miércoles, 20 de mayo de 2015

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) - YAN PEI-MING (Pintor Exposición No comment)

El CAC Málaga está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio histórico. El museo está destinado a la divulgación y reflexión del arte contemporáneo. Exposiciones, publicaciones, conferencias, programas pedagógicos, talleres y seminarios son algunas de las múltiples actividades que hacen del CAC Málaga un centro vivo, un lugar dinámico, innovador y abierto a todo tipo de propuestas artísticas y culturales de la  vanguardia internacional.

La colección
La colección permanente está en constante evolución, además de nuevas adquisiciones por parte del Ayuntamiento de Málaga, propietario del museo, ha introducido el sistema de cesión por el que coleccionistas privados ceden sus obras por un tiempo determinado.

Podrá realizar un recorrido por los movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, en especial de las últimas décadas, desde los años 50 a la actualidad. Louise Bourgeois, Art & Language, Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn, Damian Hirst, Julian Opie, Thomas Ruff o Thomas Struth son algunos artistas que disponen de obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El edificio
El antiguo Mercado de Mayoristas es un edificio histórico proyectado en 1927 por Luis Gutiérrez de Soto autor del aeropuerto de Barajas de 1930. Construido en 1939 es un edificio de planta triangular, con dos alturas y definido con espacios cúbicos y líneas rectas.

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
En 1983 se abandona su uso como mercado y más tarde se propone su uso museístico. En el año 1987 se inicia el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural. Es en febrero de 2003 cuando una vez finalizada la reforma se abre al público.
Son 6.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 2.400 se dedican a exposiciones y el resto para conferencias y otros actos culturales.
Louise Joséphine Bourgeois (25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010), fue una artista y escultora francesa-americana, es una de las artistas más importantes del Arte contemporáneo, y es conocida por sus estructuras de arañas, las cuales le han valido el apodo de "Mujer Araña". Su escultura arácnida más grande se titula Maman y ha sido exhibida en numerosas locaciones alrededor del mundo, con una altura de más de 30 ft (9.27m).
Mamá  - Escultura frente al museo Guggenheim.
La autora, reconocida internacionalmente por su capacidad para reflexionar plásticamente sobre temas profundos y dolorosos de la naturaleza humana, llamó a la escultura "Maman" en homenaje a su madre, capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos.
Es reconocida como la fundadora del Arte Confessional.
En la década de 1940, después de haberse mudado a Nueva York con su esposo americano Robert Goldwater, ella favoreció la escultura. A pesar de que sus trabajos eran abstractos, también eran sugestivos hacia la figura humana y expresaban temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo era puramente autobiográfico y estaba inspirado en su trauma de la infancia causado por el descubrimiento del amorío de su padre con su niñera.
Luis Gordillo (Sevilla, 1934), pintor español.

Es una de las principales figuras del arte abstracto en España. De gran prestigio internacional, sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa.


A final de los años cincuenta marchó a París, donde contactó con el arte de vanguardia.
Es uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo gira en torno a diferentes líneas de investigación. Participó del informalismo, siguiendo los pasos de Tàpies, Wols, Dubuffet y Jean Fautrier. También ha sido considerado como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el arte pop en los años sesenta.
Anish Kapoor (Bombay, 1954 ) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design.
Tall Tree and the Eye. Museo Guggenheim, Bilbao
Kapoor alcanzó rápidamente fama a partir de 1980. Desde entonces ha ganado el reconocimiento internacional, exponiendo ampliamente en todo el mundo en lugares como la Tate Gallery y la Hayward Gallery de Londres, Múnich, el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía de Madrid, el MAK de Viena, el ICA de Boston y el Kunsthalle de Basilea.
Yan Pei-Ming en un museo español
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de Yan Pei-Ming. En No comment, titulo de la exposición comisariada por Fernando Francés, se podrán ver 27 pinturas del artista francés nacido en Shangai. La mayoría de los trabajos son de gran formato y fueron realizados desde principios de siglo hasta la actualidad. 



Se caracteriza por emplear una restringida paleta de colores y retratar a personalidades conocidas del mundo político, religioso, incluso económico, pero también a sujetos anónimos que por alguna razón son víctimas de los conflictos actuales. En su pintura destacan temas recurrentes, como son la muerte o hechos autobiográficos. Además de en el CAC Málaga, por primera vez se podrá ver una de las pinturas perteneciente a esta exposición en otro espacio de la ciudad, como es la Catedral de Málaga. Fue el primer artista de origen chino en exponer en el Louvre. Yan Pei-Ming vive y trabaja en la ciudad francesa de Dijon.


Picasso 2015
Yan Pei-Ming (Shanghai, 1960) se autodefine como un artista “con raíces, pero sobre todo con alas”. En la exposición No comment se podrán ver 27 obras del pintor francés y que por primera vez va a exponer de forma individual en un museo español. Sus pinturas, la mayoría de gran formato, se caracterizan por estar realizadas con unos trazos gruesos y violentos en el lienzo, además de emplear escasos colores como son el blanco, el blanco y negro y el rojo. Trabaja con retratos de personalidades destacadas en la política, economía o religión, aunque también pinta a desconocidos o anónimos.
De manera magistral y con recursos mínimos, evoca un discurso complejo, lleno de aristas y de interpretaciones. Algo obsesivo en su obra es la muerte. Temática que ha ocupado manuales de historia, filosofía o literatura y que en las artes plásticas es abordada desde las primeras pinturas o esculturas  de la Antigüedad hasta la actualidad. Para Yan Pei-Ming no es un tema trágico. Sabe que es inevitable y universal, es decir, nadie puede escapar de ella. Con esta premisa, se lanza  sin miedo a retratar rostros sin vida. A veces los protagonistas son personalidades conocidas y en otras ocasiones son seres anónimos (Chambre froide, 2003), e incluso ha pintado el retrato de su padre muerto (Père de l’artiste à la morgue, 2004)”.


Pese a sus orígenes, evita que le encasillen como un artista con las influencias de un país o cultura determinadas. De hecho, para conseguir su sueño de ser pintor tuvo que abandonar en 1980 su país de origen y con veinte años se instaló en Francia. A partir de ahí, comenzó a investigar sobre las posibilidades de la pintura en el contexto actual y a reinventar el retrato como una forma de captar la esencia de las personas representadas. Se aleja del color para no distraer la mirada del espectador y de esta forma lograr atraer sus sentidos. Trabajos como Exécution, après Goya (2008) reinterpreta la conocida obra del pintor español El tres de mayo de 1808 en Madrid, (1814), pero incluyendo elementos como el uso del rojo, uno de los colores “violentos”, según lo define el propio artista.

Ejecución, después de  Goya, 2008 (260x400) Óleo sobre lienzo
De hecho, las referencias al pintor aragonés son un homenaje que el artista hace a Goya. Ambos actúan como cronistas de una época complicada, en algunos casos mostrando la parte menos amable y conocida de la historia pasada y reciente que les ha tocado vivir, como pueden ser los actuales conflictos bélicos (Char, 2013) o la crisis económica (Portrait de Bernard Madoff, 2009). 




Yan Pei-Ming entiende que a través de su pintura puede hacer más visibles estos problemas y otros que se derivan de la actual situación que viven algunos países por las permanentes guerras, como es el caso de los retratos de niños huérfanos víctimas de estos conflictos (Lebanese Child, 2006).

Lebanese Child, 2006



Retrato de Bernard Madoff, 2009 (154x230)

En este capítulo, el artista presta especial atención a los papas, con un cuadro inédito hasta la fecha del Papa Francisco y una serie dedicada a Inocencio X. Porque la religión está muy presente en su obra. En un tríptico gigante se representa a él mismo en una curcifixión “sin la cruz y con ambigüedad: en un momento dado no sabe si está subiendo al paraíso o bajando al infierno”.

Yan Pei-Ming ante uno de sus autorretratos, en Málaga.
El Papa  Inocencio X
El Papa Francisco

“A través de la mirada uno puede saber todo lo que vive el hombre”, afirma Yan Pei-Ming delante de uno de esos retratos, frente a los cuales el espectador no puede evitar que sus ojos confluyan con los de los retratados y se vea sacudido por sus penetrantes miradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario