martes, 5 de mayo de 2015

Vasili Súrikov (Uno de los pintores rusos más famosos)

Vasili Ivánovich Súrikov (24 de enero de 1848, Krasnoyarsk Siberia - 19 de marzo de 1916, Moscú) fue uno de los pintores rusos más famosos. Sus obras más destacadas versan sobre temas históricos relacionados con Rusia.

Autorretrato de Vasili Súrikov.
En 1869 entró a estudiar en la Academia Imperial de las Artes, bajo la supervisión de Pável Chistyakov y donde permaneció tres años. Se trasladó a Moscú en 1877, donde pintó algunos frescos en la Catedral de Cristo Salvador original.

Ejecución de los Streltsí
Contrajo matrimonio en 1878 con Yelizavete Avgustovne Share (1858-1888; otras fuentes señalan la grafía Yelizaveta Arturovna Share), nieta del decembrista Pyotr Svistunov. En 1881 se unió al movimiento Peredvízhniki. Desde 1893 fue miembro de pleno derecho de la Academia de las artes de San Petersburgo.

La boyarda Morózova
Fragmento de la pintura La boyarda Morózova de Vasili Súrikov que retrata el arresto de Feodosia en 1671. Ella sostiene dos dedos levantados, mostrando así la antigua forma de la Señal de la Cruz hecha con dos dedos que fue sustituida por los nikonianos por una hecha con tres. 1877. Galería Tretiakov de Moscú
Feodosia Prokópievna Morózova (1632 - 1675) fue una de las más conocidas partidarias del movimiento de los viejos creyentes o raskólniki. A la edad de 17, se casó con el boyardo Gleb Morózov, hermano del tutor del zar, Borís Morózov. Luego de la temprana muerte de su marido en 1662, retuvo una posición prominente en la Corte Rusa. Durante el Raskol, Feodosia, siendo una penitente del protopope Avvakum, se unió al movimiento de los viejos creyentes y tomó secretamente los votos monásticos bajo el nombre de Theodora. Jugó un rol importante convenciendo a su hermana, la Princesa Evdokia Urúsova, para que se uniera a los viejos creyentes. Luego de muchas desgracias, las hermanas fueron encarceladas en un sótano subterráneo del Monasterio de San Paphnutius  en Bórovsk, donde Feodosia murió de hambre el 1 de diciembre de 1675. Muchas comunidades de los viejos creyentes la veneran como una mártir.
Raskol La Reforma de Nikon fue, en Rusia, la nueva redacción de libros de cánones y litúrgicos ordenada en 1654 por el patriarca Nikon a fin de acercar a la Iglesia ortodoxa rusa a la Iglesia ortodoxa griega, primando el papel intervencionista del estado en los asuntos eclesiásticos. La orden de quemar libros viejos provocó una fuerte resistencia entre los creyentes y parte del clero, iniciándose así el cisma de los viejos creyentes (o raskólniki, del ruso raskol o cisma), acaudillados por el protopope Avvakum.Falleció el 19 de marzo de 1916, siendo enterrado en el cementerio Vagánkovskoye, en Moscú.
Si quieres saber más del "Jinete de Bronce", pincha aquí 

El jinete de bronce
Ménshikov en Beriózovo
Toma del fuerte de nieve
Hombre
Estepa cerca de Minusinsk
La conquista de Siberia por Yermak
Yermak Timoféyevich (nacido entre 1532 y 1542 en el stanitsa Kachálinskaya, región cosaca del Don; muerto entre 5 o 6 de agosto, 1585), fue un líder popular y atamán cosaco, uno de los primeros exploradores de Siberia. Sus exploraciones marcaron el comienzo de la expansión de Rusia hacia esa región y su posterior colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario