lunes, 18 de mayo de 2015

El Centre Pompidou Málaga, "abanderado" de Francia y España para la cultura

Sede del Centre Pompidou Málaga
El Centre Pompidou Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia ubicada en el edificio denominado El Cubo en la ciudad española de Málaga. Se trata de la segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia. Fue inaugurado el 28 de marzo de 2015 por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la Ministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin.


El contenedor del centro es el inmueble denominado "El Cubo", un edificio diseñado por la Gerencia de Urbanismo de la ciudad, de dos plantas con 6300 m2 de superficie, situado en la confluencia de los Paseos de La Farola y de Los Curas, y del Muelle 1 y el Muelle 2 del Puerto de Málaga, cuya planta superior completamente diáfana está coronada por una gran claraboya con forma de cubo hecha de acero y cristal, que actúa a modo de lucernario visible y da nombre al conjunto.

El Cubo
El protocolo del acuerdo rubricado en 2013 disponía que el Centro tendría un permanencia de cinco años prorrogables y que alrededor de 70 obras del espacio del Beaubourg parisino serán exhibidas de forma permanente en El Cubo, además de una exposición temporal anual elaborada por el propio Centro Pompidou.



El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio, concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.
Colección 

Se presenta un recorrido temático a través de una selección de más de 80 obras de la colección de la institución parisina, con autores como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

A través de esa exposición, durante dos años y medio y sobre un espacio de 2.000 metros cuadrados, en el que hay un encuentro continuo entre artistas del siglo XX y del XXI, se pretende “girar el espejo de la imagen para orientarlo hacia el espectador y sumergirlo en el imaginario de su tiempo”


Femme (1969) Joan Miró. Hello Kitty (2001) Tom Sachs. Centre Pompidou Málaga.
Son cinco temas los que se tratan en este recorrido: ‘Metamorfosis’, ‘Autorretratos’, ‘Hombre sin rostro, ‘El cuerpo político’ y ‘El cuerpo en pedazos’. Tras la bienvenida de Pierrick Sorin, con su videoinstalación de los mil rostros, la primera de estas temáticas gira en torno a Picasso y a su concepto del retrato como un desafío al parecido. Junto a él, Antonio Saura, Gérard Gasiorowski o Erró, que reinterpretan los retratos de uno de los grandes modelos del genio malagueño de los años 30, la fotógrafa Dora Maar.

L´Imbecile (1961) Max Ernst. Le mannequin (1985) Alain Sechas. Grosser Geist (1996) Thomas Schütte.



"VEO A UNA MUJER LLORANDO’

En este punto, el holandés Rineke Dijkstra muestra las dudas del espectador ante un cuadro. Con su instalación de vídeo ‘Veo a una mujer llorando, mujer llorosa’ (2009-2010) hace referencia a la pintura de Picasso ‘La mujer que llora’ y logra descubrirlo, pero sin mostrarlo, solamente con las reacciones y emociones de los jóvenes que lo comentan.

‘Veo a una mujer llorando, mujer llorosa’ (2009-2010) Rineke Dijkstra
En ‘Autorretratos’ se desmonta la imagen simplista de un yo único: Julio González subraya su propensión melancólica; Van Dongen, Ed Paschke o Eduardo Arroyo afrontan su bipolaridad sexual, o Chagall celebra su poder creador. Pueden verse también las percepciones que de sí mismos muestran Bacon, Frida Kahlo o Jean Tinguely.

 'Dimanche', de Marc Chagall
Francis Bacon: Autorretrato, 1971

El marco, de Frida Kahlo.
GENTE ANÓNIMA

La Primera Guerra Mundial transformó la imagen del ser humano y, precisamente, eso es lo que se refleja en ‘El hombre sin rostro’, espacio en el que de la mano de Chirico o Fernand Léger se camina por figuras anónimas o deshumanizadas. Tras el periodo bélico se reinventa al hombre moderno desde un punto de vista crítico; reflejo de ello son las figuras cadavéricas de George Segal o la conciencia de la precariedad humana de Giacometti.


Caroline - Giacometti
Mujeres en un interior 1922 - Fernand Lèger

Giorgio de Chirico - Dos personajes
Au cycliste, de Jean Helion
No es uno de los autores más conocidos del stock Pompidou pero sí uno de los más interesantes, especialmente si se analiza su compleja trayectoria, que fue del cultivo de la abstracción absoluta a la ruptura total con la reivindicación del arte figurativo. Por no hablar de su propia vida –fue prisionero durante dos años en la II Guerra Mundial, peripecia que plasmó en un libro autobiográfico que fue un best seller–.
Constantin Brâncuși, (Hobița, distrito de Gorj, Rumania, 19 de febrero de 1876 – París, 16 de marzo de 1957) fue un importante escultor rumano, considerado pionero del arte moderno. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumania y Australia.

El caballero español (1970) Eduardo Arroyo. Joella (1973) Ed Paschke. Le baiser de l´artiste. Le distributeur automatique ou presque nº 2 (1977/2009) Orlan.

En ‘El cuerpo político’ las mujeres imponen su visión del mundo, caracterizada por ser alternativa y rebelde. Se ridiculiza el estereotipo de la mujer objeto o se critica la situación establecida, como lo hace la israelí Sigalit Landau, a cuyo cuerpo desnudo en una playa de Tel Aviv castiga al ritmo de un hula-hoop de alambre espinado, en clara referencia a una frontera magullada por la guerra. Annette Messanger incide en las pulsiones mórbidas de la infancia mediante 14 vitrinas de pájaros disecados con pañales como bebés o muñecas.




Sigalit Landau

EL CUERPO EN PEDAZOS

El paso por ‘El cuerpo en pedazos’ recuerda de nuevo a Picasso y al cubismo y a sus ‘Señoritas de Aviñón'; en suma, a su desmontaje definitivo del mito de la belleza académica, transmitiendo la imagen patética del hombre. Se puede ver una de las últimas obras del pintor malagueño, ‘Pareja’ (1971), y también cuerpos desmembrados y heridos a través de la mano de Antoni Tàpies.

‘Pareja’ (1971) Picasso

El sombrero de flores, de Picasso.
Aseguran los expertos que este cuadro fue pintado en París en plena ocupación alemana y forma parte de un importante conjunto de retratos de mujer con sombrero cuyas múltiples mutaciones nos revelan los cuadernos de dibujos realizados entre los años 1939-40, elaborados entre Royan y la capital de Francia y que Picasso llamaba «estados». La obra del genio malagueño inspiró notablemente a Roy Lichtenstein.
René Magritte. La violación 1945
Caben varias interpretaciones de este cuadro de Magritte, una de las más poderosas muestras de surrealismo pictórico, donde la mirada penetra hacia el núcleo de las cosas. La cara de la mujer refleja el deseo sexual del observador ante la percepción de la figura femenina, lo que podría verse como una condena de cómo la sociedad ve a las mujeres: es la reducción de su identidad exclusivamente a sus órganos sexuales.

Stravinsky 1974 Erró 1932 Centre Pompidou Málaga Spain
En 1974, tres años después de la muerte de Igor Stravinsky , uno de los grandes compositores del siglo XX, Erró, un islandés que vivía en Francia desde 1959 pintó este retrato. La obra forma parte de una serie ( Soi, Sip Song  Bangkoh ) cuyo título  alude a la dirección del minúsculo alojamiento que el artista ocupaba en aquel momento en la capital tailandesa ( Soi, 12 ) donde vieron la luz casi todas las pinturas que la componen y que. paradójicamente , destacan por su gran tamaño . La serie incluye otros diez retratos de políticos ( Ho Chi Minh, Ian Smith, Muamar el Gadafi, Gandhi, Norodom Sikanuk ) escritores ( Johan Wolfgang von Goethe, Marcel Proust ) y artistas ( El Greco, Orson Welles , Richard Wagner ).

Glenn Brown - Architecture and Morality (2004)
U otros ausentes, fundidos en la masa, como es el caso de la instalación ‘Fantasma’, del francés Kader Attia (2007), compuesta por más de un centenar de figuras envueltas en papel de aluminio, en las que sólo existe el recuerdo de un cuerpo, el de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga que participaron en su realización.

Kader Attia - Ghost, 2007 (Fantasma). Conjunto de 102 esculturas. Papel de aluminio comprimido
Kader Attia, nacido en Francia en 1970,  se ha criado en un entorno multicultural que ha forjado su personalidad y alimentado una obra ecléctica desde principios de los años 1990. Ghost es una obra emblemática de su trabajo, que se basa en las nociones de aluminio a partir de cuerpos moldeados. Escenifica una asamblea de mujeres arrodilladas, en posición orante. Estas formas vacías de factura rudimentaria y efímera, evocan la falta de humanidad de una sociedad constituida por entidades fantasmagóricas, que nos conmueven por su fragilidad
La gigue irlandaise (1961) Jean Dubuffet. Centre Pompidou Málaga.
Este paseo por el Pompidou se hace bajo la atenta mirada de Tony Oursler y su instalación multimedia ‘Switch’. Varios elementos dispersos por la planta baja del Cubo sorprenden al visitante como si se tratara de una puesta teatral representada a través de muñecos con rostros proyectados –David Bowie presta su cara–. Con otra de sus formas, ‘The eye’, se produce un cruce entre observador y observado.


Para entender la obra de Tony Oursler, hay que entender bien el contexto y las nuevos soportes artísticos que estaban surgiendo en el momento en el que el artista empezó a despuntar.

Portrait of Tony Oursler
Es conocido por sus cintas de video caseras con una narrativa fracturada. Algunos de estos videos son “The Loner” de 1980 y “EVOL” (Love al revés) de 1984.

Performer y artista norteamericano, nace en 1957. Estudió en la CaIArts (California Institute of the Arts, Valencia, California) licenciándose en 1979 y posteriormente continuó sus estudios en el Colegio de Arte de Boston.


En 1981 hizo su primera exposición individual nada más y nada menos que en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, ganándose a la crítica neoyorquina con una obra titulada “Visiones de video”. Mientras que algunos contemporáneos utilizaron el video como herramienta única, Oursler vió el potencial de utilizar el video para proyectar sobre objetos tridimensionales, así encontrando un lenguaje propio y muy reconocible.

El reconocimiento internacional le llegó con su exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou, se llamó “Esferas de influencia”. A finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa, hasta 1992, realizó una serie de performances en colaboración con otros artistas reconocidos con los que expuso en Chicago, Los Angeles y Nueva York repetidamente.


Siendo transgresor en su tiempo, innovador en cuanto a técnicas y experimentación artística, buscando nuevas experiencias y sorprendiendo con su forma de hacer arte, hace de sus exposiciones una experiencia donde el espectador se siente intimidado y a la vez cautivado por unas formas parlantes, sonoras y curiosamente humanas, que le envuelven y difícilmente le dejan indiferente.


Información recopilada y traducida por Ángeles Brugera Asensio.

El Centre Pompidou Málaga dedica su primera exposición temporal a un periodo especialmente fértil de la obra dibujada de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983). A través de unas cincuenta obras sobre papel realizadas entre 1960 y 1978, esta muestra pone el foco en dos décadas durante las cuales el artista opta por la libertad total a la hora de elegir las técnicas, los soportes y el lenguaje artístico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario