sábado, 21 de noviembre de 2015

Alaska (Continuación) - Nikolái Petróvich Rezánov - Bruno de Heceta y Dudagoitia - Alessandro Malaspina - James Cook - George Vancouver - Compra de Alaska a Rusia La fiebre del oro - Esquimales

Nikolái Petróvich Rezánov (San Petersburgo; 1764 – Krasnoyarsk, Siberia, 1807); noble y estadista ruso que promovió la colonización por parte de Rusia de Alaska y California.
Era uno de los diez barones de Rusia, fue el primer embajador ruso en Japón (1804) y apoyó el primer intento de Rusia de circunnavegar el mundo (1803), comandando personalmente la expedición hasta Kamchatka. Fue también autor de un lexicón del idioma japonés y varias otras obras, que se guardan en la biblioteca de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, de la cual él era miembro. Pero muchos años después de su muerte es aún recordado por la gran Compañía Ruso-americana y el interés que despiertan en los estudiantes de historia las políticas seguidas en dicha empresa, que si no hubiera sido por su muerte a destiempo, hubieran podido cambiar el destino de Rusia y los Estados Unidos.
Pablo I de Rusia (San Petersburgo, 1 de octubre de 1754 - San Petersburgo, 23 de marzo de 1801) fue Zar de Rusia desde 1796 hasta su asesinato en 1801.
Los españoles reclamaron los derechos que la bula Inter Caetera les daba sobre la costa oeste de Norteamérica, que incluía Alaska. El rey Carlos III de España organizó varias expediciones a la región para intentar colonizarla. Las expediciones de Bruno de Heceta y Alejandro Malaspina han dejado algunos topónimos en la región, como el Glaciar Malaspina y las ciudades de Valdez y Cordova. También los británicos siguiendo el ejemplo de la corona española, enviaron exploraciones a la zona, como las de James Cook o George Vancouver.
La bula menor Inter caetera II fue otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, reyes de Castilla y Aragón.
Zonas exploradas por españoles.
Carlos III de España, llamado «el Político» o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma, Plasencia y Castro —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte.
Bruno de Heceta y Dudagoitia (Bilbao, 1744 - 1807) fue un oficial naval español que exploró la costa del océano Pacífico de la zona norte de la Alta California (actualmente Estados Unidos y Canadá), enviado por el virrey de Nueva España, Antonio María de Bucareli y Ursúa, para afirmar la soberanía española en respuesta a los rumores sobre que habría asentamientos rusos allí.

Bruno de Heceta y Dudagoitia
Este viaje, aunque costoso en términos de vidas de los tripulantes y por la tensa relación con los indios, fue históricamente muy importante. Se realizaron tablas y mapas precisos que más tarde sirvieron como prueba de la pretensión de España en el territorio costero de lo que ahora es Monterrey (California)hasta el golfo de Alaska. Disiparon los mitos de la presencia de comerciantes y asentamientos rusos y tomaron posesión formal de esas tierras de acuerdo al derecho internacional.

Alessandro Malaspina, conocido en España como Alejandro Malaspina (Mulazzo, 5 de noviembre de 1754 - Pontremoli, 9 de abril de 1809) fue un noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, célebre por protagonizar uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, la llamada Expedición Malaspina (1788-94). Tras conspirar para derribar a Godoy, cayó en desgracia, lo que llevó al olvido de sus grandes logros.
James Cook (Middlesbrough, North Yorkshire, 27 de octubre de 1728-Hawái, 14 de febrero de 1779) fue un navegante, explorador y cartógrafo británico.

Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos.

James Cook
Sus mayores logros fueron el reclamo para el Reino de Gran Bretaña de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI; las islas Hawái, descubiertas por el español Álvaro de Saavedra en 1527 y la circunnavegación y cartografía de Terranova y Nueva Zelanda.

George Vancouver (King's Lynn, Norfolk, 22 de junio de 1757 - Richmond, Surrey, 10 de mayo de 1798), fue un oficial de la Royal Navy y explorador británico, conocido por haber liderado la expedición Vancouver, un viaje de exploración alrededor del mundo en que reconoció en detalle la costa noroeste de América del Norte (actuales estados de Alaska, Washington y Oregón y la provincia canadiense de la Columbia Británica) y también la costa suroeste de Australia.

George Vancouver
La ciudad canadiense de Vancouver, en la Columbia Británica, y la estadounidense de Vancouver, en el estado de Washington, llevan en su reconocimiento su nombre.
En 1799, Nikolái Rezánov compró los derechos de explotación de las pieles al zar Pablo I de Rusia y creó la Compañía ruso-americana. La sobreexplotación del territorio llevó a un enfrentamiento entre los colonos y los nativos, cuyo acontecimiento más destacado es la Batalla de Sitka de 1804.

En 1867, el Secretario de Estado estadounidense William H. Seward llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses. La falta de efectivo de Rusia y el deseo de que Alaska no cayera en manos británicas impulsaron a Rusia a vender el territorio a los Estados Unidos tras el fracaso en la Guerra de Crimea. La compra se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867, hoy recordado como el Día de Alaska. Aunque la compra recibió duras críticas en el momento de producirse, finalmente se vio como un negocio ventajoso gracias al descubrimiento de oro en Yukón. En la década de 1890, los territorios de Alaska y Yukón sufrieron una explotación de sus minas debido a la fiebre del oro, conocida como fiebre del oro de Klondike, nombre del principal yacimiento, y continuaron siendo explotadas aun cuando las reservas auríferas disminuyeron. Los principales asentamientos se establecieron en Juneau, Nome y Fairbanks.

William Henry Seward (16 de mayo de 1801-10 de octubre de 1872) fue un político y abogado estadounidense que fue Gobernador de Nueva York, Secretario de Estado y precandidato presidencial del Partido Republicano.
Cheque usado para el pago por Alaska, por un valor de 7,2 millones de dólares.
La firma del tratado de cesión de Alaska el 30 de marzo de 1867. De izquierda a derecha: Robert S. Chew, William H. Seward, William Hunter, Vladímir Bodisco, Eduard de Stoeckl, Charles Sumner y Frederick W. Seward.
Yukón (aunque aún se le denomina Yukon Territory, «Territorio del Yukón», en algunos documentos ingleses) es el más occidental de los tres territorios del norte de Canadá. Se ubica al este del estado estadounidense de Alaska, al oeste de los Territorios del Noroeste, y al norte de Columbia Británica. Tiene una población de 33.897 habitantes. Su capital es Whitehorse (23.272 habitantes).

La guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Románov, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea, en el mar Negro.
La etimología de su nombre proviene de una lengua aborigen local, el gwich'in, y quiere decir "río grande". El territorio es famoso entre otras cosas por haber sido el escenario de la Fiebre del oro de Klondike, un hecho histórico que ocurrió en 1897 y que fue de gran trascendencia para la región.

Buscadores de oro ascendiendo el paso Chilkoot.
La fiebre del oro de Klondike, algunas veces denominada la fiebre del oro del Yukón o la fiebre del oro de Alaska, fue un frenesí de inmigración por fiebre del oro en pos de prospecciones auríferas a lo largo del río Klondike, cerca de Dawson City, Yukón, Canadá. Se inició después que fuera descubierto oro a finales del siglo XIX. En total, se extrajeron alrededor de 12,5 millones de onzas de oro (alrededor de 20,12 m3) del área de Klondike.
Rutas a Klondike.
En los primeros tiempos de dominación estadounidense, el ejército, la marina y el servicio de aduanas se hicieron cargo del control de la región, pero la llegada de colonos obligó a cambiar el sistema de administración. En 1884 se nombró un Gobernador, y en 1906 se eligió un representante en el Congreso de los Estados Unidos, aunque sin derecho a voto. Ya en 1912, se declaró a Alaska como Territorio de los Estados Unidos, con un congreso y gobierno propio, y con su capital en Juneau en detrimento de Sitka, que había sido la capital de la Alaska rusa. 

Juneau es la capital del estado estadounidense de Alaska. Se localiza en el Canal Gastineau, en el archipiélago Alexander. Su área total es de 8430,4 km² y con una población de 31 275 habitantes según el censo de 2010, es la tercera ciudad del estado , precedida por Anchorage y por Fairbanks.
El área de Juneau es más grande que la de Rhode Island y Delaware individualmente y casi tan grande como los dos estados combinados. Entre los meses de mayo y septiembre, la población diaria de la ciudad puede aumentar en aproximadamente 6.000 personas debido a las visitas de cruceros. Aun así Fairbanks es la segunda área metropolitana más grande del estado, con más de 97.000 residentes.
Juneau lleva ese nombre por el buscador de oro Joe Juneau, aunque fue llamado durante un tiempo Rockwell y después Harrisburg (en honor de Richard Harris, compañero de Juneau).
Joseph Juneau, también llamado Joe Juneau, (1836-1899) fue un minero canadiense. La ciudad de Juneau en Alaska tiene el nombre en su honor ya que él descubrió oro en esa ciudad.
El presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower firmó el 7 de julio de 1958 el Acta estatal de Alaska (Alaska Statehood Act en inglés), que abrió el camino para que el 3 de enero de 1959, Alaska se convirtiera en el estado 49 de la unión.



El 27 de marzo de 1964, Viernes Santo, Alaska sufrió los efectos de un terremoto (conocido como "Terremoto de Viernes Santo") de 8,5 grados de magnitud en la escala Richter, y que acabó con la vida de 131 personas y que arrasó muchas poblaciones de la región. Sin embargo, en 1968 se encontró petróleo en la región, y tras la construcción del oleoducto Transalaskiano (Trans Alaskan Pipeline) en 1977, los ingresos debidos a la explotación de los pozos petrolíferos contribuyeron a que la población se restableciera y a que se reconstruyeran las infraestructuras. En 1989 se produjo una nueva catástrofe al encallar el petrolero Exxon Valdez en el estrecho del Príncipe Guillermo, y verter al mar entre 42.000 y 130.000 metros cúbicos de crudo, afectando unos 1.600 km de costa. A fecha de 2007, más de la mitad del territorio del estado es propiedad del Gobierno Federal, y la explotación de las reservas de petróleo en el territorio aún sin haber sido explotadas por la mano del hombre es tema de debate, ya que el Refugio Nacional de vida salvaje en el Ártico podría verse afectado.

División política de Alaska: los boroughs organizados y las áreas censales del borough no organizado.
El estado de Alaska, en los Estados Unidos, no está dividido en condados como los otros restantes estados, a excepción de Luisiana que se divide en parroquias, sino que se divide en “boroughs organizados”. La mayoría de las ciudades más pobladas de Alaska forman parte de alguno de los diecinueve boroughs organizados, y que funcionan de manera similar a los condados de los otros estados. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en los otros estados, los boroughs organizados no cubren la totalidad de la superficie de Alaska y el resto del estado es conocido como el borough no organizado.


  • El presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower firmó el 7 de julio de 1958 el Acta estatal de Alaska (Alaska Statehood Act en inglés), que abrió el camino para que el 3 de enero de 1959, Alaska se convirtiera en el estado 49 de la unión.
  • La educación pública en Alaska estuvo prácticamente desatendida tras la compra de ésta por los Estados Unidos hasta que, en 1877, se creó la primera escuela primaria.
  • La minería y la industria petrolera son la mayor fuente de riqueza del estado.
  • La actividad pesquera es importante en Alaska, ya que del mar de Bering y el Pacífico Norte se obtienen salmón, bacalao, abadejo y cangrejo real.
  • Los recursos minerales son abundantes: se extrae oro del valle del Yukón, plata, zinc, hierro, cobre y otros minerales. Pero la riqueza de Alaska se encuentra en su subsuelo, con grandes depósitos de petróleo y gas natural, que sitúan al estado como el segundo mayor productor de crudo del país (un quinto de la producción nacional). Prudhoe Bay, al norte de Alaska, es el mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos.
  • Alaska ofrece una excelente oferta turística, dada su orografía, sus costas y los numerosos ríos que la atraviesan. Esta riqueza está siendo afectada por el efecto invernadero y la extracción de petróleo y minerales.
Esquimal es el nombre común usado para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América y parte de Siberia. Se denomina así a dos grupos étnicos relacionados:
  • Los inuit, habitantes de la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia.
  • Los yupik, habitantes del Sur de Alaska, que es de clima subártico y de la península siberiana de Chukchi.
La bahía de Hudson es una gran bahía localizada en el noreste de Canadá. La bahía de Hudson forma parte del océano Ártico. Por su tamaño, es un auténtico mar interior de Canadá. Conecta por el este con el océano Atlántico a través del estrecho homónimo, y por el norte con el resto del Ártico, a través de la cuenca Foxe, que no se considera parte de la bahía.
Administrativamente, sus costas forman parte de las provincias de Ontario, Quebec, Manitoba y Nunavut. Todas las islas de la bahía pertenecen a Nunavut.
A los grupos inuit y yupik, habría que añadir el de los sadlermiut, en la bahía Hudson, últimos relictos de la cultura Dorset, cuya pequeña población se extinguió en 1902 al contraer enfermedades por el contacto con occidentales.

Grupos esquimales: Kalaallit en rojo, inuit oriental en verde claro, inuvialuit en azul, inupiat en verde oscuro, yup'ik en azul oscuro, aluutiq en gris y yuit de Siberia en violeta y naranja.

Los inuit es un nombre común para los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América y Groenlandia. Inuit significa «el pueblo», el singular es inuk, que significa «hombre» o «persona».


La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde oficialmente sólo se utiliza inuit. De hecho, sólo en Alaska y Siberia los pobladores yupik se siguen llamando esquimales.


Población total:150.000 - Religión:Animismo
El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

Si bien dentro de esta concepción cabrían múltiples variantes del fenómeno, como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, en la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como que todo está vivo, es consciente o tiene un alma.


Siberia, es la parte asiática oriental de Rusia, por lo que también se le llama Rusia asiática, Rusia oriental o Rusia del Este; y por su situación geográfica respecto al continente asiático se denomina ocasionalmente Asia Septentrional, Asia del norte o Norte de Asia. Es una región que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el océano Pacífico en el este, y que colinda al norte con el océano Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia, Corea del norte y China. No representa ninguna división político-administrativa, ya que está formada por varios distritos de la Federación Rusa.
Población total:175 000
Los esquimales tienen sus orígenes en Siberia, al noreste de Asia. Sus antepasados esquimo-aleutas cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica. Se encontraron restos humanos en Saqqaq (Groenlandia), de hace 4000 años, cuyo análisis genético dio como resultado su aproximación con los pueblos esquimo-aleutas, aunque no necesariamente con los actuales pueblos de Groenlandia.


Aldea inuit de iglús en la isla de Baffin, ilustración de Charles Francis Hall, 1865.
Aparte del origen siberiano, se ha demostrado que estos pueblos tienen también ancestros amerindios a través del análisis genético.


Distribución geográfica de las lenguas esquimales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario