viernes, 13 de noviembre de 2015

Dakota del Norte - Bismarck - Fargo

Ubicación de Dakota del Norte
La nación Sioux, pincha aqui

Dakota del Norte es el estado número 39 de los Estados Unidos, después de haber sido admitido en la Unión el 2 de noviembre de 1889. Se encuentra ubicado en la parte central norte de su territorio, en la región del medio oeste de los Estados Unidos. Limita al norte con las provincias canadienses de Saskatchewan y Manitoba, y con los estados de Minnesota al este, Dakota del Sur al sur y Montana al oeste. La capital del estado se encuentra en Bismarck y la ciudad más grande es Fargo. Dakota del Norte es el 19° estado más extenso, pero al mismo tiempo es el tercero menos poblado y el cuarto con menos densidad de población de los 50 estados de los Estados Unidos.

El diseño de la bandera de Dakota del Norte es una copia casi exacta de la bandera usada por la unidad cuyos contingentes fueron aportados por el estado en la Guerra Filipino-Americana. 
Las principales universidades públicas se encuentran en Grand Forks y Fargo. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera bases aéreas cerca de Minot y Grand Forks.

Gran Sello del Estado de Dakota del Norte
Dakota del Norte se ha resistido a la Gran Recesión con un auge de los recursos naturales, en particular la extracción de petróleo de la formación Bakken, que se encuentra debajo de la parte occidental del estado. El desarrollo ha impulsado un fuerte crecimiento de trabajo y población, así como una baja tasa de desempleo.

Capitolio de Bismarck - Es una ciudad ubicada en el condado de Burleigh en el estado estadounidense de Dakota del Norte, del cual es su capital. En el Censo de 2010 tenía una población de 61,272 habitantes y una densidad poblacional de 757.57 personas por km².
Fargo es una ciudad ubicada en el condado de Cass en el estado estadounidense de Dakota del Norte. En el Censo de 2010 tenía una población de 105.549 habitantes y una densidad poblacional de 834,74 personas por km². Es el enclave económico más importante del Este de Dakota del Norte y del Oeste de Minnesota.
Fargo es una película del género policial estadounidense del año 1996 dirigida, escrita y producida por los hermanos Coen. Fue protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell y Peter Stormare. La película debe su nombre a la ciudad Fargo, Dakota del Norte, aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en Minnesota.
Serie de TV (2014). 10 episodios. Lester Nygaard (Martin Freeman), un apocado vendedor de seguros de la pequeña población de Bemidji, Minnesota, ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Billy Bob Thornton)... Serie basada en la película de mismo título de los hermanos Coen que, sin embargo, presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006. 
Grand Forks es una ciudad ubicada en el condado de Grand Forks en el estado estadounidense de Dakota del Norte. En el Censo de 2010 tenía una población de 52838 habitantes y una densidad poblacional de 1.015,63 personas por km²
Historia

Previo al contacto con los europeos, los nativos americanos habían estado habitando Dakota del Norte desde hacía miles de años. El primer europeo en llegar a la zona fue el comerciante francocanadiense La Vérendrye, quien dirigió un grupo de exploración a las aldeas Mandan en 1738. 

El Territorio de Dakota estaba poco poblado hasta finales del siglo XIX, cuando los ferrocarriles entraron en la región y con fuerza comercializaron la tierra. Un proyecto de ley general para la estadidad de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Washington titulado la Ley Habilitante de 1889, la cual se aprobó el 22 de febrero de 1889 durante el gobierno de Grover Cleveland, pero se dejó a cargo de su sucesor, Benjamin Harrison, para firmar proclamas admitiendo formalmente a Dakota del Norte y Dakota del Sur en la Unión el 2 de noviembre de 1889.

El primer Capitolio Estatal de Dakota del Norte se incendió el 28 de diciembre de 1930, y fue reemplazado por un edificio con fachada de piedra caliza al estilo art déco que aún sigue en pie.
Dakota del Norte se encuentra en la región de los EE. UU. conocida como las Grandes Llanuras.
Las Grandes Llanuras es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las Montañas Rocosas, en el continente americano, y cubre el estado mexicano de Coahuila, los estadounidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte. En Canadá, se extienden por las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.
Por toda la región existen muchas granjas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Cuenta además con grandes depósitos de petróleo y carbón. Cada 25 años aproximadamente, la región sufre sequías y devastadoras tormentas de arena.
La meseta de Misuri (en inglés Missouri Plateau, llamada también Coteau du Missouri) es una gran meseta que se extiende a lo largo del lado oriental del valle del río Misuri en el centro de Dakota del Norte y centro-norte de Dakota del Sur en los Estados Unidos y que incluye una región de las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta, se clasifica como tierras altas Coteau de Missouri, que forma parte de la Gran Provincia de Llanos o la región de la meseta de Alberta que se extiende a través de la esquina sureste de la provincia de Saskatchewan, así como la esquina suroeste de la provincia de Alberta.
El este de Dakota del Norte es en general llano, sin embargo, hay colinas y buttes significativas en el oeste de Dakota del Norte.

Butte de Merrick, en Monument Valley, Utah
Los buttes se forman por la erosión, cuando las capas de rocas más duras, comúnmente de origen volcánico, estuvieron cubiertas usualmente por capas de rocas menos resistentes que ya han sido erosionadas
Un butte es un término empleado en los Estados Unidos y Canadá para designar una prominente colina aislada, de laderas bien pronunciadas y con una pequeña cima plana. Los buttes se encuentran por todo el oeste de los Estados Unidos y en las islas de Hawaii, sobre todo, cerca de Honolulu. No se encuentran más que raramente en Europa.

El término, proveniente del francés, ha pasado a ser de uso común en geología y a veces se emplea en español como «cuello volcánico», ya que ese es generalmente su origen, y otras, menos precisamente, como otero o páramo. Los buttes son similares a las mesas, pero más pequeñas.

En el noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra el cerro de Bernal o cerro del Bernal de Horcasitas, un impresionante cuello volcánico de 6 km de diámetro en la base y casi 1 100 m sobre nivel del mar, que puede ser visto hasta en 60 km a la redonda.
El Territorio de Dakota fue un territorio organizado de los Estados Unidos, que existió desde 1861 hasta 1889, fecha en que Dakota del Norte y Dakota del Sur se convirtieron en nuevos estados. El territorio consistía en su mayor parte en la zona más al norte del área incluida en la Compra de la Luisiana.
El Territorio de Dakota se creó con parte de los antiguos territorios de Minnesota y Nebraska. Cuando Minnesota se convirtió en estado en 1858, el área al este del río Misuri quedó desorganizada. El Tratado de Yankton fue firmado un año después, en el que se cedía gran parte de las tierras de los Lakota al Gobierno de los Estados Unidos, mientras que los habitantes originales formaron un gobierno no oficial provisional, que no consiguió el estatus de territorio de los Estados Unidos. John Blair Smith Todd, primo político de Abraham Lincoln, reclamó personalmente la concesión del estatus de territorio ante Washington tres años después.
La capital territorial fue Yankton desde 1861 hasta 1883, cuando fue trasladada a Bismarck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario