sábado, 21 de noviembre de 2015

Alaska - Las islas Aleutianas - La Compañía Ruso-americana - Grigori Shélijov - La masacre de Awa'uq

Ubicación de Alaska
Alaska forma parte de los Estados Unidos, como un estado (desde el 3 de enero de 1959 pasa a ser el estado número 49), situado en el extremo noroeste de América del Norte, con capital en Juneau. Fue el penúltimo en incorporarse a los Estados Unidos, sustituyendo a Texas como el estado más grande de la nación. Se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering.

Alaska recibe el nombre del vocablo aleutiano alyeska o alaxsxaq, que significa "tierra grande", o más literalmente, "el objeto contra el que la acción del mar es dirigida". La bandera de Alaska representa, sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en la esquina superior derecha, la Estrella Polar.

Bandera 
El primer gobernador designó un sello del distrito, en el cuál incluyó los glaciares, la aurora boreal, iglús y un esquimal pescando en el hielo.
En 1910, este sello fue reemplazado con un diseño más representativo de la industria del Estado y sus riquezas naturales.
Estados Unidos trató, durante las primeras décadas del siglo XX, de mejorar las comunicaciones (sobre todo para conectar Alaska con el resto de los Estados Unidos por ferrocarril), y promover la colonización del valle de Matanuska. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y las batallas navales en las islas Aleutianas con Japón cambiaron el rumbo de la política de los EE.UU. en los asuntos de Alaska. Así, en 1942, se construyó en meses una carretera de comunicación (la Autopista Alaska) para garantizar la defensa del Territorio de Alaska, a la vez que establecieron nuevas bases militares (por ejemplo, de radares) y se promovieron asentamientos civiles. El final de la guerra mundial y el comienzo de la Guerra Fría aceleraron la necesidad de integrar este territorio a la Unión. En 1959, Alaska fue finalmente aceptada como el 49° estado de los Estados Unidos de América.

El Monte Denali (ex McKinley), de 6168 m, es la cima más alta de toda Norteamérica.
El descubrimiento de yacimientos petrolíferos ha permitido un enorme crecimiento económico en Alaska durante las últimas décadas, pese al aislamiento geográfico y a las duras condiciones de vida. El mayor hito de su desarrollo ha sido la construcción, a partir de 1974, del Trans-Alaska Pipeline, un oleoducto de 1.269 km que une la Bahía Prudhoe con el puerto de Valdez. Pero el petróleo también ha sido el origen de ciertos desastres, como el accidente ocurrido en 1989 cuando el superpetrolero Exxon Valdez encalló en las aguas de Alaska y provocó una marea negra que ha sido calificada como uno los mayores desastres ecológicos de la historia, el desastre del Exxon Valdez.

Dong Fang Ocean en la actualidad y anteriormente conocido como Exxon Valdez, Exxon Mediterranean, es un buque petrolero que cobró relevancia tras encallar en la bahía del Príncipe Guillermo derramando 40 900 m³ (257 000 barriles) de petróleo en la costa de Alaska mientras era propiedad de ExxonMobil. Este es el segundo mayor derrame petrolífero de la historia de Estados Unidos y, en 1989, el 54º mayor derrame de la historia.
Sistema de oleoducto Trans-Alaska
El sistema de oleoducto Trans-Alaska (SOTA) incluye al oleoducto Trans-Alaska, 11 estaciones de bombas, cientos de miles de tuberías alimentadoras, y la terminal marina de embarque en Valdez. Es comúnmente llamado Oleoducto Alaska, oleoducto Trans-Alaska u Oleoducto Alyeska, pero aquellos términos sólo engloban los 1287 km de tuberías con un diámetro de 122 cm que transporta combustible desde la Bahía Prudhoe, a Valdez, Alaska. El combustible es de propiedad de la Compañía de oleoductos Alyeska. El oleoducto fue construído entre 1973 y 1974 como respuesta a la crisis mundial del petróleo de 1973

La autopista Alaska (en inglés Alaska Highway, anteriormente autopista Alcan) es una carretera que atraviesa el Yukón y sirve de conexión entre Dawson Creek en la Columbia Británica, y Fairbanks en Alaska, cubriendo una distancia de 2,451 km.
Construcción de la autopista, 1942.
Fue construida por los ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en 1942 como una medida de emergencia para proveer una ruta de suministro terrestre durante la Segunda Guerra Mundial en Alaska. Hoy en día es una ruta turística operativa todo el año.
Las islas Aleutianas (un nombre derivado del nombre propio de la etnia que las habitaba, «aleuti») es un archipiélago de islas volcánicas, una cadena de más de 300 pequeñas islas volcánicas que describen un amplio arco de unos 1.900 km que va del sudoeste de Alaska (Estados Unidos) hasta la península de Kamchatka (Rusia). Las islas están situadas entre el mar de Bering, al norte, y el océano Pacífico septentrional, al sur.
Casi todo el archipiélago es parte del estado de Alaska, aunque las islas más occidentales forman parte de Rusia. Las islas están localizadas al norte del Cinturón de fuego del Pacífico y en ellas hay 57 volcanes.
Las islas tienen alrededor de 37.800 kilómetros cuadrados y unos 16.000 habitantes, siendo menos de la mitad esquimales aborígenes.
La batalla de las Islas Aleutianas se llevó a cabo sobre estas islas, parte de Alaska, en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Una pequeña fuerza japonesa ocupó las islas de Attu y Kiska, sin embargo, debido a la relativa poca importancia de las mismas, así como la dificultad para acceder a ellas, las fuerzas estadounidenses demoraron casi un año en expulsar a los invasores. Los japoneses iniciaron la invasión como un ataque de distracción del ataque principal contra las Islas Midway. Al mismo tiempo los norteamericanos las reconquistaron por motivos meramente nacionalistas, ya que ningún ejército extranjero había entrado a los Estados Unidos desde el ataque de Pancho Villa a Columbus en 1916. La idea de que los japoneses utilizaran estas islas como base para lanzar bombarderos contra la Costa Oeste de los Estados Unidos carece de fundamento, porque Japón no poseía bombarderos de largo alcance en la zona y no disponía de una base aérea apropiada.


Historia

Los primeros pobladores de Alaska fueron grupos nómadas que provenían de Asia que cruzaron el Puente de Beringia y alcanzaron lo que actualmente es el oeste de la península de Alaska. La mayoría, si no todos, los pueblos "nativos americanos" provienen de gente que cruzó el estrecho de Bering antes de emigrar hacia el sur del continente. El primer contacto de exploradores europeos con los habitantes de la región lo tuvieron los exploradores rusos que contactaron con el pueblo Inuit y otros pueblos nativos.

Ubicación de Beringia.
El nombre de "Alaska" proviene de la palabra aleutiana alaxsxaq, que significa literalmente "el objeto contra el que la acción del mar es dirigida".


La mayoría de la historia documentada de Alaska proviene de la colonización europea, empezando por el navegante danés al servicio de la Armada Rusa, Vitus Bering, que alcanzó Alaska a bordo del San Pedro en el transcurso de la Segunda expedición a Kamchatcka.



Vitus Jonassen Bering (a veces escrito Behring) (Horsens, Jutlandia, 12 de agosto de 1681 – isla de Bering, 19 de diciembre de 1741) fue un marino y explorador danés al servicio de la marina rusa, un capitán-komandor conocido entre los marineros rusos con el nombre de Iván Ivanovich. Es conocido por haber dirigido dos importantes expediciones rusas a Kamchatka en las que exploró la costa siberiana y logró navegar por aguas del estrecho de Bering y alcanzar la costa occidental de América del Norte.
La península de Kamchatka (en ruso Камчатка, a veces transliterado como Kamtchatka) es una península volcánica de 1250 km de longitud situada en Siberia, al este de Rusia y que se interna en el océano Pacífico. Con una superficie de 472.300 km², la región tiene una población de 402.500 habitantes, esencialmente rusos, con una minoría de koryaks en el norte. La parte volcánica de la península está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.

Sin embargo, el primer europeo que alcanzó las costas de la región fue el ruso Aleksei Chirikov, que navegaba en la expedición de Bering al mando del San Pablo, cuando llegó el 15 de julio de 1741 al lugar en el que hoy se encuentra la ciudad de Sitka


Localización de Sitka en Alaska

La Compañía ruso-americana pronto empezó la colonización de la costa y en los años 1790 ya había asentamientos en la región. La principal actividad en la zona era la caza de nutrias, aunque la colonia no fue nunca rentable debido al elevado coste de los navíos necesarios para ello. Aunque en principio el contacto con los nativos fue cordial, pronto se produjeron encuentros violentos, que unidos a las enfermedades transmitidas por los europeos, exterminaron a cuatro quintas partes de la población nativa. El primer asentamiento permanente por parte de Rusia se estableció en 1784, cuando Grigori Ivánovich Shélijov fundó una colonia en la isla de Kodiak, en la Bahía de Three Saints Bay. En 1790, Shélijov alquiló los derechos de caza a Aleksandr Baránov, quien trasladó la colonia a la actual ciudad de Kodiak, aunque viendo la posible llegada de exploradores y cazadores europeos, trasladó la capital a Nuevo Arcángel que se convirtió en la ciudad de Sitka. El 24 de septiembre de 1794 llegaron a la Isla Kodiak ocho monjes ortodoxos, dirigidos por el archimandrita Ioasef, su misión era evangelizar a los indígenas y expandir el cristianismo ortodoxo, religión oficial de Rusia.

Bandera de la Compañía Ruso-americana (1806).
La Compañía Ruso-americana (Compañía Ruso-americana bajo la protección de su Majestad Imperial) (conocida por sus siglas como RAK) fue una compañía privilegiada de comercio patrocinada por el Imperio ruso y fundada por Natalia y Grigori Shélijov (1747–1795) y Nikolái Rezánov (1764–1807). Concedido el privilegio por el zar Pablo I de Rusia en 1799, esta compañía fue la primera empresa comercial auspiciada por Rusia y quedó bajo la autoridad directa del Ministro de Comercio de la Rusia Imperial.

Grigori Ivánovich Shélijov (1747 - 1795) fue un marino y comerciante ruso, uno de los primeros colonizadores de la Alaska rusa.

Las islas Kuriles, también denominadas como islas Curiles
son un archipiélago de islas en su mayoría volcánicas, que se extiende en dirección nordeste desde Hokkaidō, en Japón, hasta la península de Kamchatka el mar de Ojotsk del océano Pacífico Norte.
Administrativamente, el archipiélago forma parte del óblast de Sajalín de la Federación de Rusia

Grigori Shélijov organizó, a partir de 1775, viajes comerciales de buques mercantes a las islas Kuriles y las islas Aleutianas. En 1783-86, dirigió una expedición a las costas de la América rusa. En 1784, Grigori Shélijov, llegó a la bahía de Tres Santos en la isla Kodiak,con dos barcos, el Tri Sveti (Tres Santos) y el Sviatói Simón (San Simón). Los indígenas koniaga, una nación de alutiiqes nativos de Alaska, hostigaron a la expedición de Shélijov, que respondió matando a cientos y tomando de rehenes para hacer someter a los demás, lo que le permitió dominar las islas del archipiélago. Habiendo establecido su autoridad sobre la isla de Kodiak, Shélijov fundó el segundo asentamiento permanente ruso en Alaska (después de Unalaska) en la isla, en la bahía de Tres Santos.

La isla de Kodiak fue descubierta en 1763 por el comerciante de pieles ruso, Stepán Glótov. El primer asentamiento estable en la isla, y el primer asentamiento permanente de Rusia en Alaska, fue debido a Grigori Shélijov y su socio Gólikov.
Artectos nativos encontrados en isla Kodiak.

En 1790, Shélijov volvió a Rusia para asegurarse una carta de monopolio de la caza, dejando como encargado a Aleksandr Baránov, que trasladó en 1792 la colonia a Sankt Pável, el emplazamiento de la actual Kodiak que se convirtió en el centro ruso de comercio de pieles. Shélijov fue uno de los fundadores de la Compañía Ruso-Americana, que fue registrada oficialmente en 1799 y que colonizó tempranamente Alaska.

En su honor varios accidentes geográficos llevan su nombre, como:
  • el golfo de Shélijov, un gran golfo asiático localizado en la parte nororiental del mar de Ojotsk;
  • la bahía de Shélijov, una pequeña bahía asiática localizado también en el mar de Ojotsk, en la costa noroeste de la isla de Paramushir;
  • el estrecho de Shelikof, un estrecho norteamericano localizado entre Alaska y la isla de Kodiak;
  • la ciudad rusa de Shélijov, en el óblast de Irkutsk, al oeste del lago Baikal (que contaba con 47.520 hab. en el censo ruso de 2002).
  • Hay una estatua de Shélijov en su ciudad natal, en Rylsk.
La masacre de Awa'uq
Fue una masacre perpetrada por el comerciante de pieles ruso Grigori Shélijov, ayudado por hombres armados de la Compañía Shélijov-Gólikov, contra un grupo de indios alutiiq el 14 de agosto de 1784 durante la época del dominio ruso de Alaska. El ataque tuvo lugar en la isla Sitkalidak, cerca de Old Harbor en Refuge Rock (Awa'uq, en alutiiq), al sur de la isla Kodiak, del archipiélago Kodiak.
El asentamiento de Grigori Shélijov en la isla Kodiak.
En 1784, Grigori Shélijov, llegó a la bahía de los Tres Santos (cerca de la actual Old Harbor) en la isla Kodiak, con dos barcos. Los indígenas koniaga de la isla Kodiak (Qik’rtarmiut Sugpiat), una nación de alutiiqes nativos de Alaska, hostigaron a la expedición de Shélijov, que respondió matando a cientos y tomando rehenes para someter a los demás. (Shélijov afirmó haber hecho más de 1000 prisioneros, manteniendo unos 400 como rehenes.) Esta masacre permitió dominar las islas del archipiélago. Shélijov desencadenó una campaña de terror, toma de rehenes y exterminio, que le permitió dominar las islas del archipiélago. Habiendo establecido su autoridad sobre la isla de Kodiak, Shélijov fundó el segundo asentamiento permanente ruso en Alaska (después de Unalaska) en la isla, en la bahía de Tres Santos.
Según otras fuentes los promyshlenniki rusos (cazadores o comerciantes de pieles rusos) respondieron matando 500 hombres, mujeres y niños en Refuge Rock, aunque algunos aumentan la cifra hasta 2000, o entre 2500-3000 muertes.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por publicar estas cosas. Me resultan muy interesantes y puede uno enterarse de ellas de un modo breve. En posteriores búsquedas ya habrá tiempo de profundizar en los aspectos que interesen.

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