sábado, 13 de mayo de 2017

(IX) Palacio de Dueñas - Sevilla - El Archivo General de Indias de Sevilla - Juan de Herrera

(VIII) El Barrio de Santa Cruz de  Sevilla - Susona, pincha aqui
Cayetana Fitz-James Stuart - Duquesa de Alba (Descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James) pincha aqui

La Boda de la Duquesa de Alba y Alfonso Díez: ceremonia en el interior del Palacio de Dueñas
Las puertas de la Casa Palacio de Las Dueñas, la residencia sevillana de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y actualmente del XIX Duque de Alba, su hijo Carlos, se abrieron al público por primera vez en su historia antes de Semana Santa en 2016, para mostrar a los visitantes un palacio que da fe de la pura esencia sevillana.



El objetivo de esta iniciativa personal de Carlos Fitz-James Stuart es dar a conocer al mundo la «gran labor de mecenazgo artístico y conservación que viene realizando Casa de Alba desde hace siglos», y compartir con todos los visitantes los patios, jardines e interiores de Las Dueñas, cuyos muros y piezas artísticas explican más de 500 años de historia de Sevilla.

Capilla
La visita, en la que se contemplarán importantes elementos museográficos, ofrecerá un recorrido de más de 1.900 metros cuadrados, que durará una hora aproximadamente y comenzará frente al portón neoclásico, situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas, desde donde se accederá, en primer lugar, a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer al ilustre poeta Antonio Machado.
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española

Antonio Machado nació a las cuatro y media de la madrugada del 26 de julio de 1875 (festividad de Santa Ana y por tanto onomástica de la parturienta), en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las Dueñas, en Sevilla.La familia de la madre de Machado tenía una confitería en el barrio de Triana, y el padre, Antonio Machado Álvarez, era abogado, periodista e investigador del folclore, trabajo por el que llegaría a ser reconocido internacionalmente con el seudónimo de «Demófilo».
Las caballerizas del Palacio, destinadas a la guarda de animales y uno de los lugares preferidos de la duquesa, especialmente durante la primavera y la Feria de Abril.


De ella, se conserva en estas caballerizas su Aldaba, o silla de montar, confeccionada en algodón, con bandas y borlas procedentes de los talleres granadinos; las alforjas de cuero repujado con motivos arabescos y un poncho mejicano, con gran presencia del arte popular de aquel país.

De aquí salió Cayetana en su coche de mulas hacia la Catedral en 1947 para contraer matrimonio con el duque Luis, convirtiéndose en el acontecimiento social del año. Toda Sevilla pudo contemplar la belleza de su duquesa aquel día, ya que, Cayetana quiso hacer partícipe a todo aquel que quisiera compartir aquel momento.

Largas temporadas pasaba también en este palacio, la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y tía de la duquesa.
Habitación donde la Duquesa de Alba practicaba sevillanas
El visitante podrá adentrarse en el patio principal, que, en palabras del museógrafo Enrique Bonet, «constituye una de las mejores creaciones del arte morisco sevillano gracias a sus arcos de medio punto adornados en sus frentes e intradós con primorosas yeserías y a las dos galerías con arcos escarzanos».


Respecto a los interiores, destacan el Salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlliure; la Sala de los Carteles, donde se podrán ver preciosos carteles de la Feria y Semana Santa de hace más de un siglo; la Sala del Tablao, donde la duquesa practicaba flamenco con su maestro Enrique el Cojo; y la capilla, donde hasta hace bien poco se celebraba misa cada domingo. Esta es una zona de especial interés artístico por contar con piezas como «Santa Catalina Entre Santos», un Neri di Bicci del siglo XV.

El Salón de la Gitana del sevillano Palacio de las Dueñas - Mariano Benlliure
Para finalizar el recorrido, el visitante dejará atrás la fachada de buganvillas para descansar en el jardín de Santa Justa y despedirse de este viaje a través del arte y la historia por donde han pasado personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés Lord Holland, los jóvenes Eduardo VIII y su hermano Jorge VI , Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.


El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.


El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.

Carlos III de España, llamado «el Político»b o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.
Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.
Tras el descubrimiento de América, la Corona eligió la ciudad de Sevilla como puerto exclusivo para el comercio con este continente, lo cual hizo que aumentara rápidamente la actividad comercial. El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral. Su punto central era la denominada fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por los comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo en los días de lluvia, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la calle de animales de carga. Ante las quejas del Cabildo Metropolitano, el rey Felipe II decidió la construcción de un edificio para sede de la Lonja, que se llevaría a cabo en la misma Avenida, junto a la Catedral, y terminaría siendo sede del Archivo de Indias. Su construcción se inició en 1584, no abriéndose al uso hasta 1598.

Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de Españah desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en época de Felipe II entre 1584 y 1598, por Juan de Mijares, sobre planos de Juan de Herrera, fue elegida como sede del archivo, tarea que desempeña hasta el día de hoy.


Se trata de una edificación exenta, con planta y patio central en forma cuadrada, asentado sobre un podio, cuenta con dos pisos de altura, combina en su exterior ladrillos rojos y elementos de piedra, combinación que se continuaría en distintos edificios sevillanos. En su interior está el patio central, construido en piedra y de amplias proporciones, mostrando arcos sujetados en los pilares con medias columnas. Destaca la actual escalera principal del edificio, proyecto de Lucas Cintora, que fue realizada con posterioridad a la construcción del edificio, a finales del siglo XVIII, y se encuentra decorada con enchapaduras de mármol. Sobre la escalera se abre una cúpula en linterna.

Escalera principal.
Patio interior.
El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos
Jacome da Trezzo, medalla de Juan de Herrera, 1578
Giacomo Nizzola (también escrito en ocasiones Nizzolo), llamado Jacome da Trezzo, Jacopo da Trezzo y Jacometrezo (Trezzo sull'Adda, c. 1515-Madrid, 1589), fue un escultor, medallista, lapidario y orfebre italiano, formado en Milán y activo en Bruselas, Londres, Madrid y El Escorial al servicio de Felipe II, tras haber trabajado para el emperador Carlos V y la reina María I de Inglaterra.
Juan de Herrera (Roiz, Cantabria, en 1530-Madrid en 1597) fue un arquitecto, matemático, geómetra y militar español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana.
Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598) e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario