lunes, 2 de octubre de 2017

(II) Nuestro viaje a Japón - Tokio - El Palacio Imperial de Tokio - Tokyo Tower - Tokyo Skytree

Nuestro viaje a Japón - Hong Kong - Macao, pincha aqui

Dia 2. Hoy nos hemos levantado a las 4:30 para intentar ver la subasta de atunes en la lonja, pero para cuando hemos llegado, se habían terminado las entradas. Al menos la hemos visto, y de ahí a desayunar haciendo cola para conseguir entradas de sumo, que es el campeonato nacional. Luego hemos visitado templos, cementerio, parques del palacio real... caminado en general ya que hace muy buen tiempo. Tras comer en un restaurante en un piso 8, hemos ido a ver el templo mas famoso de Tokio y a pedir deseos! Jiji. Y para terminar, hemos visto un rato de sumo que ha estado guay la experiencia. Y toca descansar, ¡mañana excursión a Kamakura y a la noche a Nagoya a dormir con nuestros amigos!

Si visitáis Tokio una de las visitas que no podéis perderos es la del mercado de Tsukiji, que no es sólo la mayor lonja de pescados y productos marinos del mundo sino también un enorme mercado de verduras, frutas y hortalizas.
Si bien el mercado de Tsukiji es famosísimo por las subastas de atún, que es lo que siempre se ve en los vídeos, lo cierto es que vende unos 400 tipos de especies diferentes y moviliza unas 2.000 toneladas diarias de producto.
Los atunes se exhiben enteros, a excepción de una rodaja que se deja en unas mesas para ser examinada más detenidamente por los profesionales. Estos, con sus linternas, comprueban la textura de la carne, su color, si es más o menos laxa… en definitiva, su calidad. En la pieza grande del atún se le practica un corte en el que pueden comprobar la grasa del pescado y su grosor. Todo ello lo van anotando en sus cuadernos para posteriormente pujar más o menos por cada pieza. Todo un ritual.
Los torneos profesionales empiezan hacia las 9 de la mañana con, entre otros, luchadores todavía sin clasificar (maezumo) y la división inferior del sumo (jonokuchi), son combates entre luchadores jóvenes.
Ryogoku es famoso por ser el barrio del sumo, y por las calles y la estación se pueden ver luchadores de sumo vestidos en yukata. Se celebran 6 torneos profesionales de sumo al año y de estos, en el Salón del Sumo Ryogoku Kokugikan se celebran tres, en enero, mayo y septiembre. 
Tokio


Literalmente ‘capital del este’; es la capital de facto de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, específicamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital. La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.


Tokio Es una de las ciudades más densamente pobladas del planeta (como cualquier viaje en tren en hora punta demostrará), con un horizonte hiperactivo que cambia con tanta regularidad como el sol sale y se pone. Sin embargo, también es una ciudad arraigada en sus tradiciones y en posesión de un ritmo tranquilo y eficiente que desmiente sus dimensiones en expansión. Y a pesar de que es el hogar de una población de mas de 13 millones, los trenes llegan a tiempo, no hay basura pública y el crimen de la calle está casi inexistente. En resumen, funciona.
Con una población que supera los 13 millones de habitantes, se subdivide en 23 barrios; 26 ciudades; un distrito subdividido en tres pueblos y una villa; y cuatro subprefecturas subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 13,23 millones de habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. En su área metropolitana viven más de 36 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda mayor aglomeración urbana del mundo, después de Cantón (China).


Y ahora hay otro motivo para visitar: Los Juegos Olímpicos de 2020 de verano se llevará a cabo en Tokio. Como resultado de ello, no sólo es el estado de ánimo refrescante y optimista, sino tambien una serie de nuevos desarrollos, hoteles y mejoras de la infraestructura están en trámite.
Historia
A pesar de que desde tiempos antiguos existían pequeñas poblaciones y templos en las colinas cercanas a la bahía de Tokio, se considera que la fundación formal de Tokio fue en 1457, cuando un vasallo del clan Uesugi, Ōta Dōkan construyó el Castillo Edo-; así el área que rodeaba el castillo se comenzó a llamar Edo, literalmente "estuario"). El shogunato Tokugawa, que había tomado el castillo en 1590 y que tenía el control casi absoluto del Japón, estableció su gobierno en Edo en 1603, hecho que dio inicio al Período Edo en la historia japonesa. La nobleza, junto con el Emperador del Japón, permanecieron en Kioto, que siguió siendo la capital oficial, aunque sólo de manera protocolar.


Como resultado del descuido de una de las sirvientas, el Viejo castillo Edo se incendió el 5 de mayo de 1873. El área alrededor del viejo Donjon que se había quemado en 1657 se convirtió en el nuevo sitio del nuevo Palacio Imperial construido en 1888.
Desde 1868 hasta 1888, de hecho, el emperador Meiji residió en el castillo de Edo hasta que se dio por finalizada la construcción del Palacio Imperial.
Después de la Segunda Guerra Mundial y de la destrucción del palacio de la Era Meiji se ordenó la construcción de un nuevo castillo en la parte oeste del lugar. El área completa fue renombrada como Jardín del Este y es un parque desde 1968.
Edo sufrió innumerables desastres, entre los que se encuentran centenares de incendios, destacándose el Gran Incendio de Edo (Edo Taika) de 1657, donde murieron alrededor de cien mil personas. La razón de los constantes incendios era que todas las viviendas de Edo eran machiya o viviendas urbanas de madera. Otros desastres que sufrió Edo fueron la erupción del monte Fuji en 1707, el Terremoto del Gran Edo en 1855 y otros terremotos menores en 1703, 1782 y 1812.
Una de las vistas más fotografiadas del Palacio Imperial es, desde la gran explanada de Kokyo Gaien, los dos puentes que forman la entrada a los terrenos interiores del Palacio Imperial: los puentes Nijubashi.


El Palacio Imperial de Tokio o Kōkyo está situado muy cerca de la estación de Tokio y es la residencia oficial de la familia imperial japonesa.
A fines de 1868, con el ocaso del shogunato en todo el Japón y el inicio de la Restauración Meiji, el Emperador se mudó al Castillo Edo, convirtiéndolo en el gran Palacio Imperial de Japón y estableció allí mismo el cambio de nombre de Edo a Tokio, “la capital del este”. A partir de 1872, comenzó a construirse la primera línea de ferrocarril y entre 1885 y 1925 se construyó la Línea Yamanote, línea de ferrocarril urbano que es la más importante de Tokio en la actualidad.


El Palacio Imperial está situado en los terrenos del antiguo castillo de Edo, que fue utilizado por los shogun Tokugawa durante todo el periodo Edo. En 1868 cuando Japón se abrió al mundo y se terminó el shogunato, la residencia imperial se fijó en Tokio y se utilizaron los muros y terrenos del castillo para construir el Palacio Imperial, aunque la torre del castillo, destruida por un incendio en 1657, nunca ha vuelto a reconstruirse.
El Gran terremoto de Kantō golpeó Tokio en 1923, con un saldo de aproximadamente 143.000 personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokio fue intensamente bombardeada a partir de 1942 hasta 1945. A causa de esto, en 1945 la población de Tokio era la mitad que en 1940. Al terminar la guerra, en septiembre de 1945, Tokio fue ocupada militarmente y pasó a ser gobernada por las Fuerzas Aliadas. Tokio experimentó el llamado "milagro económico" durante las décadas de 1950 y 1960.


Vista aérea del Palacio Imperial de Tokio
En los años siguientes Tokio creció en extensión; fueron devueltas a Japón las islas Ogasawara en 1968 y la Base Aérea de Tachikawa en 1977. Durante la década de 1970 hubo una migración masiva hacia las ciudades, y hacia Tokio en especial.
La única parte de la zona interior del Palacio Imperial que siempre ha estado abierta al público de forma libre es la de los Jardines Orientales del Palacio Imperial o Kōkyo Higashi Gyoen
Abiertos todos los días menos los lunes, viernes y ocasiones especiales, se sitúan en la zona donde antaño se encontraban los antiguos círculos de defensa del castillo de Edo, el honmaru (círculo principal) y el ninomaru (segundo círculo de defensa), donde en la actualidad encontramos un jardín de estilo japonés. Hoy en día sólo quedan las puertas de entrada, algunas torres, muros y fosos.
La mayor parte de la población de Tokio es budista. Centenares de templos budistas pueblan la provincia, aunque muchos de los habitantes de Tokio van a estos templos sólo en ceremonias muy especiales como bodas y funerales, y prefieren practicar sus actos religiosos en casa. 



Estatua del Buda Gautama del siglo IV a. C. en la ciudad de Sarnath, Varanasi, estado de Uttar Pradesh, India.
Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue una asceta (sramana o sanniasin) y sabio​ en cuyas enseñanzas se fundó el budismo.​ Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India.
El budismo es una «doctrina filosófica y religiosa»​ no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika. Comprende una variedad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India, desde donde se extendió en gran parte del este de Asia, si bien declinó su práctica en este país durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.
El teísmo (del griego θεóς, theós, «Dios») se entiende generalmente como la creencia en deidades, o la creencia en un Creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno (cosmogonía).
La Torre de Tokio o Tokyo Tower 
Su diseño está basado en el de la Torre Eiffel de París. Está pintada en blanco y rojo de acuerdo a regulaciones de aviación. Su construcción fue terminada el 14 de octubre de 1958 (año 33 de la era Showa) y fue abierta al público el 7 de diciembre del mismo año.La torre mide 332,6 metros de altura, 8,6 más que la Torre Eiffel, con lo que es la torre de metal más alta del mundo, aunque no es tan conocida como la torre francesa.


La torre mide 332,6 metros de altura, 8.6 más que la Torre Eiffel, aunque no es tan conocida como la edificación francesa. Pesa unas 4.000 toneladas, a diferencia de las 10.100 toneladas métricas de la Torre Eiffel. Su función principal es como antena de transmisión de señales analógicas, y desde el 2003 transmite en digital para el área de Kanto. Es una de las principales atracciones turísticas de Tokio.
Tokyo Skytree
Antes conocida como la Nueva Torre de Tokio, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida, Tokio, Japón. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 m, fue completada el 29 de febrero de 2012 e inaugurada el 22 de mayo de 2012.


La SkyTree es todo un nuevo desarrollo urbanístico alrededor de las estaciones de Oshiage y Tokyo Skytree, promovido por el Grupo Tobu y con la participación de 6 cadenas de televisión, lideradas por la NHK.
Uno de los propósitos principales de la Tokyo Skytree es ser una torre de televisión y radiodifusión. La torre de radiodifusión actual de Tokio, la Torre de Tokio, tenía una altura original de 333 m, aunque perdió su antena analógica el 14 de Julio de 2012, quedándose en 315 m de altura, y ya no es lo suficientemente alta como para dar cobertura digital completa, ya que está rodeada de muchos edificios de gran altura.


Los 3 conceptos fundamentales a la hora de diseñar esta torre fueron la fusión de un diseño futurista e innovador con la belleza tradicional japonesa, que sirviera de catalizador para la revitalización de esta zona de la ciudad, y además que fuera a prueba de desastres naturales. Esto último se comprobó con creces porque cuando tuvo lugar el terremoto de Tohoku el 11 de marzo de 2011, la construcción de esta torre estaba ya muy avanzada y, sin embargo no tuvo absolutamente ningún problema, pese a su gran altura.

La Tokyo Skytree es la torre más alta del mundo, no considerando así a los edificios, superando a La Torre de televisión de Cantón (600 m, 1969 pies), la estructura más alta en una isla, más alta que El Taipei 101 y la segunda estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa.


La Torre de televisión de Cantón  antes conocida como Guangzhou TV, está ubicada en el Distrito de Haizhu, Cantón, de la República Popular China. Fue terminada a finales de 2009 y entró en funcionamiento el 29 de septiembre de 2010 para los Juegos Asiáticos de 2010. Con 600 metros de altura es la segunda torre de telecomunicaciones más alta del mundo
El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 508 metros de altura, lo convierte en el octavo rascacielos más alto del mundo
El Burj Khalifa  es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.
La base de la torre tiene una estructura similar a un "trípode", pero desde una altura de unos 350 m, la estructura de la torre es cilíndrica para soportar vientos muy fuertes.


Esta torre,  no es sólo una torre de comunicación, sino que también cuenta con dos miradores a gran altura y un complejo comercial y de oficinas (que reciben el nombre de Skytree Town) del que os hablaremos a continuación.
Tokyo Sky Tree y Asahi Beer Hall
Dentro del complejo llamado SkyTree Town y justo a los pies de la torre encontramos el centro comercial Tokyo Solamachi, ideal para comer algo antes o después de nuestra visita o para comprar algo en alguna de las muchísimas tiendas que allí encontraremos.
Sky Restaurant 634
Sensō-ji 
Es un templo budista localizado en Asakusa, Tokio, Japón. Es el templo más antiguo de Tokio y uno de los más importantes. Está asociado a la secta budista Tendai, de la que se independizó después de la Segunda Guerra Mundial. Junto al templo se encuentra el santuario sintoísta de Asakusa.

El templo está dedicado al bodisatva Kannon (Avalokitesvara). Según la leyenda, la estatua del Kannon fue encontrada en el río Sumida por dos pescadores (los hermanos Hinokuma Hamanari y Hinokuma Takenari) en el año 628. El jefe de la aldea, Hajino Nakamoto, reconoció la santidad de la estatua y la veneró remodelando su propia casa en un pequeño templo para que los habitantes de Asakusa le pudiesen rendir culto.
En el año 645 fue fundado el primer templo para su veneración, lo cual hace que este sea el más antiguo de Tokio.

Guanyin  es el nombre dado en China a Avalokiteśvara bodhisattva venerado en el budismo.
El valor asociado a este bodhisattva es la Compasión. El nombre Guān Yīn es una contracción de Guān Shì Yīn  que significa "quien oye los lamentos del mundo".
Durante la Segunda Guerra Mundial el templo fue bombardeado y destruido, su reconstrucción fue símbolo de la paz y renacimiento del pueblo Japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario