domingo, 8 de octubre de 2017

(IV) Nuestro viaje a Japón - Takayama - La ternera de Hida - La aldea histórica de Shirakawago

(III) Nuestro viaje a Japón - Kamakura - Hakone - Owakudani (El valle del Infierno) - Comer en Japón - El karaoke en Japón, pincha aqui

24 setiembre 2017
¡Buenos días desde Japón! Ayer después de desayunar con nuestros anfitriones, cogimos un tren de 2,5 horas y nos plantamos en Takayama, un pueblecito  encantador, de casitas bajas de madera típicas japonesas. Además, dimos un buen paseo por todo el pueblo en general y comimos uno de los productos típicos del lugar, buey de Hida. Una carne espectacular, !tan tierna que se podía partir sin cuchillo, para haceros a la idea! Muchos restaurantes tienen carnicería de venta al publico en el propio local, y las mesas tienen como una parrilla en el centro donde tu te cocinas tu propia carne, que te la sirven troceada y cruda. 
¡Hoy Shirakawa-go y Kanazawa! Seguimos informando...

La ciudad es popularmente conocida como Hida-Takayama para diferenciarla de otras poblaciones con el mismo nombre en Japón.
Takayama 
Es una ciudad que se encuentra en Gifu, Japón.
La ciudad es un popular centro turístico debido a que conserva varios edificios antiguos, y en las afueras se construyó la "aldea típica de Hida", donde se han reproducido edificios de las aldeas montañosas del valle de Shirakawa, de los siglos XVII, XVIII y XIX, llamados gassho-zukuri. El vocablo gassho hace referencia a las palmas de las manos unidas para rezar, y se usa debido a la forma del techo de dichas construcciones.

Takayama o Hida-Takayama como se la conoce actualmente 
La ciudad de Takayama  en la región montañosa de Hida (prefectura de Gifu) es un destino muy popular entre turistas japoneses y extranjeros. Y es que su situación ideal en plenos Alpes Japoneses y la belleza de su casco antiguo, que nos permite retroceder en el tiempo y pasear por el Japón de antaño
Con decenas de ryokan y alojamientos tradicionales, fábricas de sake, templos y santuarios de madera y un casco antiguo espectacular lleno de casas del periodo de Edo cuya arquitectura apenas ha cambiado hasta nuestros días.

24 setiembre 2017

24 setiembre 2017
Y como una parte importante del viajar es comer, hoy os recomendamos Maruaki, un restaurante de Takayama especializado en la conocidísima carne de Hida. 
A pesar de que la ternera de Kobe es la ternera japonesa más conocida y aclamada, tanto dentro como fuera de Japón, hay mucho más wagyu de gran calidad en Japón y si visitáis Takayama tenéis que probar, sí o sí, la carne de Hida. 
El Wagyu es una raza bovina originaria de Japón, de la ciudad de Kōbe. También se conoce como Japanese Black.
La producción de carne de Kobe anual es muy limitada. Así, aunque los japoneses consumen 1,2 millones de toneladas de carne de vacuno al año, sólo 700 toneladas son de carne de Kobe  Para comparar, en 2012 la producción de carne de vacuno en España fue de 596.000 toneladas. Con una producción tan limitada, seguro que alguno empieza a sospechar… ¿Cómo es posible que haya tantísima carne de Kobe por el mundo?
Existen cuatro tipos principales de Wagyu: japonesa negra, japonesa marrón, japonesa moteada y japonesa de cuernos cortos. Los nombres oficiales de estas razas japonesas incluyen: Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Kumamoto.
Takayama, muy cerca del pueblo de Shirakawago, es un lugar ideal para pasar un par de días y disfrutar del Japón más tradicional. Y como una parte importante del viajar es comer, hoy os recomendamos Maruaki, un restaurante de Takayama especializado en la conocidísima carne de Hida. 

La ternera de Hida  es una ternera de pelo negro que se cría en la prefectura de Gifu durante al menos 14 meses.

Según la página oficial de Takayama, para que una ternera sea certificada oficialmente como ternera de Hida se necesita un grado de aprovechamiento de A o B (yield score, en inglés) por parte de la Hida Beef Brand Promotion Conference y una puntuación de grado 3, 4 o 5 en firmeza y textura por parte de la Japan Meat Grading Association.


El restaurante Maruaki está dividido en dos espacios. Por un lado tenemos la tienda y carnicería, donde podemos comprar todo tipo de cortes y carnes (aquí es cuando uno llora pensando en que es imposible comprar nada y traérselo de vuelta a España).

Como curiosidad, en la entrada del restaurante podemos ver los códigos de barras con la identificación de las reses que sirven en ese momento, su procedencia y su grado. Así pues, el control y la trazabilidad son absolutas.
Y por otro lado está el restaurante en sí, que sirve ternera de Hida de varios grados y preparada de maneras diferentes, como por ejemplo a la plancha estilo yakiniku, con el tradicional hoba miso en hoja de magnolia (un manjar típico de Takayama), en shabu-shabu o en sukiyaki.

En el menú yakiniku encontramos diferentes cortes de carne de Hida, de más o menos gramos y más o menos grados, además de vísceras, verduras para acompañar (col, cebolla, setas, calabaza y pimiento verde), carne de cerdo y otros platos como lengua de ternera, salchichas o hasta queso.
La aldea histórica de Shirakawago
Es uno de los principales atractivos turísticos de Japón. Shirakawago fue declarada, junto a su vecina Gokayama en el valle del río Shogawa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. 
Atravesada por el río Shogawa y rodeada de montañas, Shirakawago es conocida por sus típicas casas de estilo gassho-zukuri, unas casas de tejado triangular hecho de paja y muy inclinado para soportar el peso de la abundante nieve que cae en esta zona en invierno. De hecho, su nombre gassho hace referencia a la imagen de dos manos en oración.

Algunas de las casas gassho-zukuri tienen más de 250 años y la gran mayoría hoy funcionan como restaurantes, museos o alojamientos tradicionales gracias a su gran tamaño, ya que suelen tener unos 18 metros de largo, 10 metros de ancho y tres o cuatro pisos. Tradicionalmente, en el ático, se criaban gusanos de seda, actividad que todavía podemos ver hoy reflejada en algunas casas-museo.
Subir hasta el mirador de Shiroyama, al norte de la aldea y lugar donde se encontraba el castillo de Ogimachi, para disfrutar de unas preciosas vistas de la aldea y sus casas tradicionales. Para llegar al mirador, podemos ir caminando o tomar un autobús lanzadera (con horarios limitados y muchas veces no disponible según la climatología).


Ogimachi es la mayor aldea de Shirakawago y la que nos ofrece más cosas que ver y hacer, además de ser el hub de transporte de la zona, por lo que es relativamente fácil llegar a ella.

Ogimachi (Japan Alps, Japan)
Relajarnos y darnos un baño al estilo tradicional japonés, algo que podemos hacer en Shirakawago no Yu, unos baños termales tradicionales que funcionan también como minshuku o casa rural tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario