martes, 31 de octubre de 2017

Agurain/Salvatierra (Alava) - El mensaje de las pinturas de Gazeo - Enigmáticas Pinturas Alaitza (Una joya del patrimonio alavés)

El mensaje de las pinturas de Gazeo - Enigmáticas Pinturas Alaitza (Una joya del patrimonio alavés) pincha aqui

Salvatierra (Agurain o Salbaterra​ en euskera; Agurain/Salvatierra​ oficialmente) es un municipio español situado en la parte nororiental de la provincia de Álava, en el País Vasco. Es capital de la cuadrilla de Salvatierra, y limita con los municipios de Barrundia, San Millán, Aspárrena (por exclave), Arraya-Maestu e Iruraiz-Gauna, así como con la parzonería de Encía. Otras localidades cercanas son Zuazo de San Millán (oficialmente también en euskera Zuhatzu Donemiliaga), Ordoñana (oficialmente también en euskera Erdoñana), Gaceo (oficialmente solo Gazeo) y Ocáriz (oficialmente Okariz).
Los fines de semana, durante varios meses organizan visitas guiadas a las iglesias de Gazeo, Alaitza y Añúa. (Pinturas de Gazeo)
Salvatierra:

Iglesia de San Juan Bautista


Finales del XV-principios XVI. Su originalidad se debe a que fue concebida como fortaleza y que su cabecera se remata de forma recta. De estilo gótico. Un corredor defensivo recorre todos sus muros. El pórtico y el campanario son de estilo barroco. En su interior encontramos una planta rectangular con tres naves y una girola recta. El retablo fue realizado en 1660 por Mateo de Zabala. Las pinturas de influencia flamenca (Rubens), son de Pedro de Obrel

Convento de las Madres Clarisas

Las beatas tenían casa en Salvatierra pero se quemó en el incendio de 1564 y fueron recogidas en la ermita de San Martín. En 1611 se trajeron a Salvatierra dos madres de Santa Clara de Vitoria para fundar el convento de las Clarisas. El ayuntamiento cedió el terreno y se comprometió a suministrar la piedra necesaria, el agua del aljibe y la licencia para cargar sobre la muralla y abrir ventanas.
Iglesia de Santa María


Su construcción empezó en el XV y terminó en el XVI. Tuvo también la doble función de templo y fortaleza. En el interior destacan el retablo barroco-manierista de Lope de Larrea y, el coro realizado en 1530, una muestra muy buena del estilo plateresco con un gran escudo imperial de los Austrias.


Retablo mayor de la iglesia de Santa María, en Salvatierra de Álava. Obra maestra del artista salvaterrano Lope de Larrea (1546-1623). Mazonería y escultura ejecutados mayormente entre 1584 y 1623. Estilística mixta, a caballo entre el manierismo romanista del último Renacimiento y el clasicismo del primer Barroco

Casa consistorial 

Reconstruida a principios del XVII tras el incendio. En la fachada principal aparece el escudo de la Villa. La última rehabilitación ha tenido lugar en 2002. En su interior se encuentra la ermita de San Martín, que es el edificio más antiguo de la Villa, ya que fue construido en el siglo XIII.
Desde los tiempos más remotos Salvatierra ha sido una encrucijada de caminos, como lo demuestra el dolmen de Sorguineche, en Arrizala, situado al pie de una de las vías de trashumancia ganadera de hace cinco mil años, utilizada aún en la actualidad, entre los pastos estivales de la sierra y los invernales del llano.


El que la calzada Iter XXXIV ab Asturica Burdigalam pasara precisamente por Salvatierra da una idea de su importancia estratégica.Tras la caída del imperio romano, por Laua discurría la frontera entre el Ducado de Vasconia y la Hispania visigoda, sustituida en 756 por el emirato de Córdoba. Sin embargo, la comarca ahora alavesa pasó a formar parte del Reino de Pamplona a partir de 824 hasta 1200, cuando Alfonso VIII de Castilla conquistó y anexionó a su corona los entonces territorios navarros occidentales.

Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas» o «el Noble» (Soria, 11 de noviembre de 1155 - Gutierre-Muñoz, del domingo 5 al lunes 6 de octubre de 1214​), fue rey de Castilla entre 1158 y 1214. Hijo de Sancho III y Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.
Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra (castillo de Domfront (Normandía), 1160-monasterio de las Huelgas de Burgos, 31 de octubre de 1214) fue princesa de Inglaterra, hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa la reina Leonor de Aquitania, y reina consorte de Castilla entre 1170 y 1214 por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla. Fue madre, entre otros, de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela de Castilla.
Sarcófagos del rey Alfonso, en primer lugar y su esposa, detrás situados en el Monasterio de las Huelgas.
El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, conocido popularmente como monasterio de las Huelgas,​ situado en la ciudad de Burgos (Castilla y León, España), es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet.
Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España.
Enrique I de Castilla (Valladolid, 14 de abril de 1204-Palencia, 6 de junio de 1217)​ fue rey de Castilla entre 1214 y 1217, año en que falleció como consecuencia de un accidente en la ciudad de Palencia. Fue hijo de Alfonso VIII y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet. Le sucedió en el trono su hermana la reina Berenguela, quien después renunció en su hijo, el futuro rey Fernando III.
Berenguela de Castilla (Segovia, 1179 o 1180​ – Burgos, 8 de noviembre de 1246), hija del rey Alfonso VIII y de su esposa la reina Leonor de Plantagenet, fue reina de Castilla​ en 1217 y reina consorte de León entre 1197 y 1204 por su matrimonio con el rey Alfonso IX.
Fernando III de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 1201​-Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellana y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII «el Emperador», quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
La villa de Salvatierra fue fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X "El Sabio" sobre la aldea de Hagurahin. De esta aldea hay constancia escrita por primera vez en 1025 en la "Reja" de San Millán de la Cogolla.
Alfonso X en una miniatura medieval del Libro de los juegos.
Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 1221​-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.
También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.
Su sucesor, Alfonso X, concedió el Fuero en 1256, dando a Aguráin el nombre de Salvatierra. Posteriormente, en 1367, en el contexto de la Guerra de los Cien Años y de la guerra entre el rey de Castilla Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, Álava retornará al Reino de Navarra durante cuatro años. Tras una segunda conquista por parte del nuevo rey Enrique II, Salvatierra volvería al Reino de Castilla con la promesa de que nunca dejaría de pertenecerle, circunstancia incumplida por su sucesor Juan I, quien donaría la villa en señorío al canciller Ayala en 1382.
Pedro I de Castilla (Burgos, 30 de agosto de 1334 - Montiel, 23 de marzo de 1369), llamado en la posterioridad «el Cruel» por sus detractores y «el Justo» o «el Justiciero» por sus partidarios,​ fue rey de Castillaa​ desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte.
Enrique II de Castilla, también conocido como Enrique de Trastámara, llamado «el Fratricida» o «el de las Mercedes» (Sevilla, 13 de enero de 1333 o a principios de 1334-Santo Domingo de la Calzada, 29 de mayo de 1379), fue rey de Castilla, el primero de la Casa de Trastámara.
Fue el cuarto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán (tataranieta de Alfonso IX de León).
Pedro I derrotó a Enrique en la batalla de Nájera, librada el 3 de abril de 1367. Enrique retornó a Francia, protegido por Carlos V. Desde el castillo de Peyrepertuse reorganizó sus ejércitos, y ayudado por los sublevados de numerosas ciudades castellanas y por los franceses de Bertrand Du Guesclin venció a Pedro en la batalla de Montiel el 14 de marzo de 1369. Pedro I, ya prisionero, fue asesinado a manos de Enrique, que subió definitivamente al trono de Castilla con el nombre de Enrique II.
La batalla de Nájera, algunas veces llamada batalla de Navarrete, fue librada un sábado 3 de abril de 1367 cerca de Nájera en el camino que conducía a Navarrete. Fue un episodio de la Primera Guerra Civil Castellana que enfrentaba al rey Pedro I de Castilla con su hermanastro don Enrique de Trastámara que aspiraba al trono implicando a Castilla en el conflicto internacional de la guerra de los Cien Años.
El poder naval de Castilla —muy superior al de Francia e Inglaterra— motivaría que estas dos naciones enfrentadas en la guerra de los Cien Años decidieran tomar partido en la guerra civil castellana con el propósito de disponer de su flota. Al rey Pedro de Castilla le amparaban Inglaterra, Aquitania, Mallorca y Navarra, y contaba con los mejores mercenarios de Europa contratados por el Príncipe Negro. A su rival el conde Enrique de Trastámara le respaldaba la nobleza castellana y, a pesar de que ni Francia ni Aragón le apoyaban abiertamente, contaba con algunos nobles aragoneses y compañías libres francesas leales a su lugarteniente, el bretón Beltrán Duguesclín. Aunque la batalla terminó con una contundente derrota del bando enriquista, tendría consecuencias desastrosas para el rey don Pedro, para Inglaterra y para el príncipe de Gales.
Eduardo de Woodstock KG (Woodstock, 15 de junio de 1330 - Londres, 8 de junio de 1376), llamado el Príncipe Negro fue el primogénito del rey Eduardo III de Inglaterra y su esposa, la condesa Felipa de Henao y el padre del rey Ricardo II de Inglaterra. Fue el primer duque de Cornualles (desde 1337), príncipe de Gales (desde 1343) y príncipe de Aquitania (entre 1362 y 1372) siendo presunto heredero a la Corona desde su nacimiento.
Llamado por sus contemporáneos simplemente como Eduardo de Woodstock, debido al lugar de nacimiento, no fue llamado el Príncipe Negro hasta el siglo XVI, haciendo referencia a la supuesta armadura que portaba. 
En 1382 Juan I concede Salvatierra como "Condado de Salvatierra" a la casa de los Ayala. Será Carlos I el que, en 1521, tras la adhesión mostrada por la población de Salvatierra a la Corona en la "Guerra de las Comunidades", emitirá una Real Cédula en la que se anula ese "Derecho de Condado". Dos años más tarde Carlos I le concede el privilegio de "Villa Leal". En la primavera de 1564 una peste asoló la villa. El 1 de agosto de ese año un incendio arrasó casi por completo Salvatierra. La Villa que hoy vemos data de su reconstrucción posterior.

Sepulcro del Canciller Ayala y su esposa Leonor de Guzmán en el torreón-capilla de la Virgen del Cabello, en el conjunto palaciego-conventual de Quejana, casa solar de los Ayala (Álava).
Pero o Pedro López de Ayala (Vitoria, 1332 - Calahorra, 1407) fue un poeta, historiador y estadista del Reino de Castilla. Era hijo de Fernán Pérez de Ayala, señor de Ayala, y de Elvira Álvarez de Ceballos.
Fue señor de Ayala y Salvatierra, canciller mayor de Castilla,​ camarero mayor del rey Pedro I de Castilla,​ alférez mayor del pendón de la Orden de la Banda, corregidor​ y merino mayor de Guipúzcoa, alcalde mayor de Toledo, merino y alcalde mayor de Vitoria,​ y oidor de la Audiencia Real en el reinado de Juan I de Castilla
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César»c​ (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó junto con su madre —esta última de forma solamente nominal y hasta 1555— en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Asimismo, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.
El señorío de los Ayala acabó abruptamente en 1521 con el apresamiento y ejecución del conde de Salvatierra Pedro López de Ayala, sublevado contra el emperador Carlos I Habsburgo. El excelente Archivo Municipal de Agurain conserva el documento en el que el emperador, con fecha 17 de julio de 1522, concede a la villa su retorno a la condición de realenga. Este importantísimo documento fue conseguido en 2005 por el Ayuntamiento de Salvatierra, ya que fue subastado por la casa londinense Sotheby"s. Al parecer fue robado por algún soldado inglés durante los saqueos posteriores a la batalla de Vitoria, 21 de junio de 1813, en la que las tropas del duque de Wellington vencieron a las de José Bonaparte.

La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas britanicas, portuguesas y españolas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington.
La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.
El acuerdo definitivo de paz entre la España del ya rey Fernando VII y el nuevo rey de Francia Luis XVIII se firmó el 20 de julio de 1814. Previamente, el 30 de mayo se firmaba un primer acuerdo en París —aunque el embajador español no lo pudo firmar a no tener poderes plenipotenciarios—, finalizando así la Guerra de la Independencia Española.
Juan I de Castilla (Épila o Tamarite de Litera,1358-Alcalá de Henares, 1390) fue rey de Castilla desde el 29 de mayo de 1379 hasta el 9 de octubre de 1390. Fue hijo de Enrique II de Castilla y de Juana Manuel de Villena, hija de Don Juan Manuel.
Mantuvo la amistad con Carlos III de Navarra, casado con su hermana Leonor, poniendo fin a los conflictos entre ambos
Carlos III de Navarra, llamado el Noble (Mantes-la-Jolie, 22 de julio de 1361 – Olite, 8 de septiembre de 1425), fue rey de Navarra (1387-1425), conde de Evreux (1387-1404) y duque de Nemours (1404-1425). Fue hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois.
Leonor de Trastámara (1362 - Pamplona, 1415). Infanta de Castilla, reina consorte de Navarra, desde 1403, e hija de Enrique II el de las Mercedes y de la infanta Juana Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario