miércoles, 18 de octubre de 2017

(X) Nuestro viaje a Japón - Osaka - Hong Kong - Guerras del Opio - Ocupación Japonesa - La masacre de Nanking - El panorama urbano o skyline

(IX) Nuestro viaje a Japón - Hiroshima - La Bahía de Hiroshima - Castillo Hiroshima - El santuario de Itsukushima, pincha aqui

29 setiembre 2017
Japón se acaba. Redacto estas lineas desde el aeropuerto de Osaka. En esta ciudad  hemos acertado en solo darle un día. La visita obligada era el castillo de Osaka, que después de todo lo que hemos visto... Ni fu ni fa. La ciudad esta bien para hacer un recorrido gastronómico o irse de compras, por la cantidad de restaurantes de todo tipo y millones de tiendas (como les gusta por cierto ir de compras, las calles ayer a tope!). Nos tomamos el día tranquilos, anduvimos bastante rato probamos algunos pinchos callejeros típicos: takoyaki, como unas bolas de pulpo rebozadas y kushikatsu, como brochetas de lo que quieras carne, pez, vegetal... Y como ya no teníamos mas que hacer... Retirada al hotel a hacer la maleta para nuestro próximo destino: Hong Kong! Nos espera una nueva ciudad con amigos; Ixone y Marcos, allá vamos!

El Takoyaki  es una comida japonesa hecha a base de harina de trigo y pulpo. Se hace en forma de una bola (del tamaño de la de Ping Pong). Sus ingredientes son: masa de harina de trigo con agua, trozos de pulpo, jengibre encurtido troceado, alga (ao-nori), etc
El Kushikatsu  es un estilo japonés de las brochetas o kebab. En japonés, kushi  se refiere al pincho utilizado mientras que katsu significa rebanada de carne frita en aceite.
El kushikatsu puede elaborarse con pollo, carne, cerdo, pescado y/o vegetales de temporada. Estos se insertan en un kushi de bambú y se fríen en aceite vegetal. Pueden servirse solas o con alguna salsa.
Sushi fressssssshhco en el restaurante n.6 de Osaka (obviamente, yo ni tocarlo)
Osaka
El castillo de Osaka  es un castillo japonés ubicado en Osaka, Japón. Originalmente llamado Ōzaka-jō, es uno de los castillos más famosos del país y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI.

El castillo tiene ocho pisos interiores (accesibles por medio de un ascensor), y cinco pisos exteriores, y fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con armas blancas.
30 setiembre 2017
Ayer ya llegamos a Hong Kong después de 4 horas de vuelo. La primera impresión de esta ciudad... Es monstruosa. Desde el metro ya se veían las moles de edificios dormitorio, torres de mas de 50 pisos feas como ellas solas. Caos de trafico, la gente ya se ve muy diferente a Japón... Las calles, no demasiado preparadas para peatones, así que casi toda la vida se hace en interiores, ya sea en edificios o en el subsuelo. Es curioso lo diferente que es todo. Después de pasar por el hotel, nos acercamos hasta la bahía para admirar el skyline del distrito financiero y que a diario hace un mini espectáculo de luces que aunque no es la repera, merece mucho la pena ir a verlo una vez. Ya ahí nos juntamos con nuestros amigos Ixone y Marcos, que nos llevaron dando una vuelta a tomar una caña y después a cenar a un restaurante koreano. Luego fuimos hasta su casa para ver donde viven y fue espectacular: su piso esta en un piso 41 en una urbanización compuesta por 10 torres gigantescas con sus servicios comunes como piscina, gimnasio... Hasta en el subterráneo tienen tiendas, supermercado... Todo sin salir a la calle! No viven mal dentro de la locura que es esta ciudad!



Hong Kong,​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es una de las dos regiones administrativas especiales que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y cuatro municipios, conforman la República Popular China. Está formada por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China Meridional, en el delta del río Perla, 100 km al sudeste la ciudad de Cantón y al este de la región administrativa especial de Macao.​ Con una superficie total de 1108 kilómetros cuadrados​ y una población de más de 7,3 millones de personas,7​ se ubica como el cuarto estado o territorio soberano más densamente poblado del mundo.


La otra región administrativa especial de China es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como «un país, dos sistemas»
Este modelo, del ideólogo Deng Xiaoping, pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con la Isla de Taiwán. Consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.


Deng Xiaoping  (22 de agosto de 1904 - Pekín, 19 de febrero de 1997) fue un político chino, máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida.
Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía socialista​ que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico.
Frente a estos éxitos en la economía, Deng ejerció un poder de marcado carácter autoritario, y su papel fue decisivo en la represión violenta de las protestas de la Plaza de Tian'anmen en 1989.
La plaza de Tiananmén, centro de las protestas.
Hu Yaobang (20 de noviembre de 1915-15 de abril de 1989) fue un líder de la República Popular China, cuya muerte desencadenó la Revuelta de la Plaza de Tiananmén.Hu pertenecía a la segunda generación de dirigentes de la República Popular, que emprendió reformas durante la década de 1980, y fue durante mucho tiempo el candidato principal para suceder a Deng Xiaoping. Perdió gran parte de su reputación durante las protestas estudiantiles de 1986, pues se le consideró incapaz de controlarlas.
Las protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmén, la revuelta de Tiananmén o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tiananmén, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
 Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7000 y 10 000.
Después de la Primera Guerra del Opio (1839-1842), Hong Kong se convirtió en colonia británica con la cesión perpetua de la isla de Hong Kong, seguido por la península de Kowloon en 1860 y un arriendo de 99 años de los nuevos territorios a partir de 1898. Hong Kong fue más tarde ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial hasta que el control británico se reanudó en 1945. A principios de los años ochenta, las negociaciones entre el Reino Unido y China dieron lugar a la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que allanó la transferencia de la soberanía de Hong Kong en 1997, cuando se convirtió en una región administrativa especial (SAR) con un alto grado de autonomía.


El barco británico Nemesis destruyendo los juncos de guerra chinos durante la Segunda batalla de Chuenpee, el 7 de enero de 1841.
La Primera Guerra del Opio o la primera guerra anglo-china fue un conflicto armado librado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y China entre 1839 y 1842, por diferencias en cuanto al comercio con opio en la China continental. Reino Unido buscaba la apertura del tráfico de opio, mientras que el gobierno imperial de la China intentaba prohibirlo. 
Debido a que el comercio con China era una nación aislacionista la cual veía las idea de occidente como problemáticas para el estado actual de su nación, pues las naciones occidentales no poseían nada de valor para intercambiar, se empezaron a buscar distintos métodos, entre ellos la venta de drogas y adictivos a la población. Para 1839, el opio surtido por Estados Unidos, Reino Unido y Francia había alcanzado a los campesinos aislados y los obreros gastaban 2/3 de sus ganancias en mantener su adicción.
Ante esto, el emperador chino prohibió el opio y expulsó a los comerciantes británicos, que al llegar a Londres se quejaron ante el gobierno británico, el cual decidió atacar a China con su poderosa flota para obligarla a comprar el opio cultivado en la India británica.
Las tropas chinas no pudieron hacer frente a los británicos, se rindieron ante ellos, y China tuvo que aceptar la rendición con la firma del Tratado de Nankín. El tratado se firmó el año de 1842 y estipulaba el fin de la Primera guerra del Opio.
Con él, China cedía la isla de Hong Kong al Reino Unido y aceptaba la apertura de sus puertos al comercio internacional. El 1 de julio de 1997 Hong Kong fue devuelto a China (155 años después de la firma del tratado).
Combate en Cantón durante la Segunda Guerra del Opio
Las guerras del Opio  o las guerras anglo-chinas fueron dos conflictos bélicos que ocurrieron en el siglo XIX entre los imperios chino y británico. La Primera duró entre 1839 y 1842. La Segunda, en la que Francia se implicó con los británicos,​estalló en 1856 y duró hasta 1860. Sus causas fueron los intereses comerciales que creó el contrabando británico de opio desde la India hacia China y los esfuerzos del Gobierno chino para imponer sus leyes a ese comercio.
Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo, con la puntuación más alta del Índice de Desarrollo Financiero y consecuentemente se ubica como la entidad económica más competitiva y laissez-faire del mundo en el Anuario Mundial de Competitividad.

Vista aérea del distrito central de Hong Kong (China)
Su moneda de curso legal, el dólar de Hong Kong, es la novena moneda más intercambiada del mundo.​ La economía, dominada por el sector terciario de Hong Kong, se caracteriza por una tributación simple con un nivel competitivo de impuesto de sociedades y apoyada por la confianza internacional en su sistema judicial independiente en el que el estado de derecho, no regido por ley, se aplica a los procedimientos legales y contractuales. Sin embargo, mientras que Hong Kong tiene uno de los mayores ingresos per cápita en el mundo, sufre de la más grave desigualdad de ingresos entre las economías desarrolladas.

Hong Kong resplandece con calles comerciales llenas de luces de neón en las que se venden marcas de lujo, joyas y tecnología a los ansiosos consumidores. Su horizonte lleno de rascacielos alberga negocios que convierten a la ciudad en uno de los principales centros financieros del mundo. Sin embargo, tras esta fachada de glamour, unas 200.000 personas, entre ellas 40.000 niños, viven en espacios que van desde los 1,5 metros cuadrados a los 9 metros cuadrados.
Con una población de cerca de 7,5 millones de habitantes y sin apenas terrenos para construir, el mercado inmobiliario de Hong Kong se ha convertido en el más caro del mundo. Expulsadas por los alquileres desorbitados, decenas de miles de personas no tienen otra opción salvo vivir en chabolas ilegales, unidades subdivididas donde la cocina está pegada al retrete, casas ataúdes y casas jaula, habitáculos que pueden llegar a tener medidas tan ridículas como 1,8 x 0,7 metros y que suelen estar fabricados a partir de malla metálica. «Cocinar, dormir… todas las actividades tienen lugar en estos espacios diminutos» Para crear las casas ataúd, el dueño de un piso de 35 metros cuadrados lo divide para acomodar 20 camas de dos pisos con un precio de alquiler de unos 200 dólares de Hong Kong (unos 21 euros) al mes. El espacio es demasiado pequeño para ponerse de pie.
Así son las «casas ataúd» donde viven 200.000 personas en Hong Kong
La Región Administrativa Especial de Hong Kong se divide en 18 distritos, varias ciudades, puertos y su capital.

Ocupación Japonesa
Hong Kong fue ocupada por Japón desde el 25 de diciembre de 1941 al 15 de agosto de 1945. Este período llamado de los 3 años y ocho meses significó una paralización de la economía. Las Fuerzas de Defensa Voluntarias de Hong Kong formadas por británicos, canadienses, indios y chinos resistieron la invasión japonesa comandada por Sakai Takashi, la que comenzó el 8 de diciembre de 1941, ocho horas después del ataque a Pearl Harbor. Desde el primer día los japoneses contaron con superioridad aérea y las fuerzas de la defensa estaban claramente en desventaja. Los británicos y los indios se retiraron de la Gin Drinker's Line y de Kowloon bajo pesado fuego de artillería y bombardeo aéreo. Un encarnizado combate se desarrolló en la isla de Hong Kong.


Este mapa muestra, en naranja, la extensión del territorio chino ocupado por Japón en el año 1940.
El 25 de diciembre, de 1941 —conocida por la población de Hong kong como la Navidad negra— los oficiales coloniales británicos comandados por Mark Aitchison Young, Gobernador de Hong Kong, se rindieron en los cuarteles generales japoneses ubicados en el tercer piso del Hotel Península. Isogai Rensuke se convirtió en el primer gobernador japonés de Hong Kong.

Durante la ocupación japonesa, la hiperinflación y el racionamiento de la comida se convirtieron en parte de la rutina diaria. 
Hacia el final de la guerra en 1945 cuando Hong Kong es liberada por tropas británicas y chinas que pelean en lo que se llama la Segunda batalla de Hong Kong, la población de Hong Kong se había reducido a 600 000 personas menos de la mitad de los 1,6 millones que había antes de la guerra

Bandera de Hong Kong (1871-1876).
Se denomina Hong Kong británico al territorio de Hong Kong mientras fue una colonia británica y posteriormente un Territorio Británico de Ultramar bajo administración británica desde 1841 a 1997.

Pabellón rojo no oficial usado antes de la transferencia a la República Popular China en 1997.
La masacre de Nanking: A pesar de la protesta internacional la Sociedad de las Naciones, impotente, se negó a intervenir en esta guerra no declarada. Los japoneses tomaron Nanking en diciembre (Chiang se vio obligado a trasladar su gobierno a la remota ciudad de Chongqing) y llevaron a cabo una de las campañas terroristas más horribles de las guerras modernas. Durante dos meses, los soldados se excedieron, violaron a siete mil mujeres, mataron a cientos de miles de soldados desarmados y civiles, y quemaron un tercio de las casas de Nanking. En 1946, por las atrocidades de Nanking, sólo fue ejecutado un general japonés. Después que Japón se apoderase de la región china de Manchuria (1931) y la provincia Yejé (1933), los japoneses estaban esperando un pretexto para invadir y ocupar la totalidad de China. Ese pretexto se produjo en julio de 1937, cuando los soldados japoneses participaban con ejercicios militares en territorio chino y  las tropas chinas inician un estado de tensiones al realizar algunos disparos. Los japoneses utilizaron este incidente como excusa para librar una guerra contra China. 
Víctimas de la masacre en la costa del río Yangtze, con un soldado japonés cerca.
Chino en Nanking (ahora conocida como Nanjing) están siendo enterrados vivos por las tropas japonesas que compiten unos con otros para inventar nuevas y horribles formas  de matar chinos a los que considera como sub-humanos. Esta fotografía fue tomada por un japonés y se reveló en una tienda de fotografía de propiedad japonesa. Un técnico fotográfico chino hizo copias que fueron sacadas de contrabando hacia China. 
Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales.
"Escalofriante (...) Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta." Carlos Boyero: Diario El País
El recuerdo cinematográfico de las trescientas mil víctimas que perdieron la vida en la ciudad de Nanking sobrecoge en cada minuto de su metraje. Lu Chuan indaga en los más oscuros rincones de la naturaleza humana.
El panorama urbano o skyline (del inglés, literalmente «línea de cielo») es la silueta o la visión total o parcial de las estructuras y edificios más altos (sobre todo rascacielos) de una ciudad. También puede ser descrito como el horizonte artificial creado por la estructura total de una ciudad. 


El espectáculo Symphony of Lights lo forman 45 edificios repartidos por la isla de Hong Kong y Kowloon.
El mejor lugar para ver el espectáculo es Tsim Sha Tsui, entre la Avenida de las Estrellas y el Centro Cultural de Hong Kong. Otra excelente opción es disfrutar del espectáculo mientras se realiza un paseo en barco por la bahía Victoria.
Symphony of Lights se desarrolla a diario a las 20:00 horas y comprende cinco fases con significados diferentes: Despertar (crecimiento de Hong Kong), energía (la fuerza de Hong Kong), herencia (su cultura y tradición), colaboración (la unión de las dos partes de la bahía en una sola) y celebración (el próspero futuro de la ciudad).
The Hong Kong Skyline at Night
Tsim Sha Tsui es el área más al sur de la península de Kowloon. En Tsim Sha Tsui encontraremos lugares tan importantes como la Avenida de las Estrellas y el Museo de Arte de Hong Kong.

Tsim Sha Tsui es un importante destino turístico en Hong Kong, con muchas tiendas, restaurantes y museos.
Tsim Sha Tsui es una de las principales zonas de tiendas de Hong Kong. 
En Tsim Sha Tsui se encuentran numerosos puntos de interés:

  • Avenida de las Estrellas: Una copia de la Avenida de las Estrellas de Los Ángeles pero con los nombres de las estrellas de actores chinos. Las estrellas que más fotos reciben son la de Jackie Chan y la de Bruce Lee. Es el mejor lugar para ver el espectáculo Symphony of Lights
  • Muelle del Star Ferry: El Star Ferry es el barco que cruza desde Kowloon hasta la isla de Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario