lunes, 22 de enero de 2018

Alfred Hitchcock "El maestro del suspense" - Conocido por su silueta


Sir Alfred Joseph Hitchcock CBE (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899-Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980)

Hitchcock fue ante todo un gran manipulador, ¿Acaso no le confesó a Truffaut que prefería la dirección del espectador antes que la dirección de actores?.

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en un barrio a las afueras de Londres situado en el East End. Fue el tercer hijo de William y Enma Hitchcock, una familia de tenderos católicos. Sus hermanos eran demasiado mayores para jugar con él, por lo que se acostumbró a jugar solo.

Alfred Hitchcock tenía tan sólo 5 años, allá por 1904
"Era un niño solitario y no recuerdo haber tenido nunca un compañero de juego. Me divertía sólo e inventaba mis propios juegos", afirma  él mismo.

Con 11 años pierde a su padre e ingresa en un colegio jesuita, el Saint Ignatius College. Fue un alumno medio, según él mismo confesó. Su ambición en aquella época era ser ingeniero. "Mis padres se lo tomaron en serio y me mandaron a una escuela especializada, la "School of Engineering and Navigation", en la que estudié electricidad, acústica y navegación". Pero abandonó estos estudios como consecuencia de la muerte de su padre.

Alfred Hitchcock
En la década de los veinte Alfred comienza a trabajar en la "Famous Players Lasky", la sucursal en Londres de una compañía cinematográfica americana, donde se especializa en diseñar rótulos explicativos para las películas mudas. En dos años se convierte en el ayudante de dirección del famosos Graham Cutts.

Ya en 1925, Hitchcock llega a Munich para dirigir su primera película, "El jardín de la Alegría". Allí entrará en contacto con Murnau, uno de los directores que más influencia ejerció en su manera de ver el cine.

Friedrich Wilhelm Murnau (cuyo verdadero nombre era Friedrich Wilhelm Plumpe; Bielefeld, Westfalia, 28 de diciembre de 1888 - Hollywood, 11 de marzo de 1931) fue un director de cine alemán. Fue uno de los más influyentes y valiosos directores de la era de cine mudo, hizo más de quince películas en Alemania, pero en sus últimos años rodó otras cuatro en los Estados Unidos (1926-1931), de un modo asimismo sobresaliente.
Pero será en 1927 cuando Alfred comenzará el rodaje de su primera película importante, "El enemigo de las rubias", en la que ya se aprecia su suspense mantenido hasta el final y sobre todo mucha inventiva visual.

1927 - The Lodger (El enemigo de las rubias), pincha aqui

Ivor Novello,  Marie Ault,  Arthur Chesney,  June,  Malcolm Keen,  Eve Gray, Reginald Gardiner
Un asesino serial conocido como "El Vengador" está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio y está comprometida con Joe, un detective de la policía. Daisy comienza a sentirse atraida por Jonathan, y Joe, al darse cuenta, comienza a pensar que Jonathan podría ser el asesino. (FILMAFFINITY)
La película pronto se convierte en un éxito. Poco después, Hitchcock se casa con Alma Reville, y dirige "El Ring", historia original escrita por él en colaboración con Alma. Ese mismo año dirige tres películas más, período durante el cual Alma queda embarazada y da a luz, ya en 1928, a la única hija del matrimonio Hitchcock, Patricia.

Alma Lucy Reville, conocida como Lady Hitchcock (14 de agosto de 1899 en Reino Unido – 6 de julio de 1982 en Bel-Air, Los Ángeles, California) fue una actriz, asistente de dirección y la esposa del director cinematográfico Alfred Hitchcock, a quien conoció mientras trabajaban juntos en su primer trabajo como realizador. De origen protestante, se convirtió al catolicismo antes de casarse con Hitchcock.
Patricia "Pat" Hitchcock O'Connell (Londres, Inglaterra, 7 de julio de 1928) es una actriz y productora cinematográfica británica. Es la única hija del director Alfred Hitchcock y de la montajista Alma Reville.
En 1929 Hitchcock dirige "La muchacha de Londres", primer film sonoro de la historia del cine británico, de gran éxito comercial.

La fama del director se acrecienta con rapidez, y en 1930 funda la "Hitchcock Baker Prductions Limited", cuyo trabajo era única y exclusivamente dar noticias sobre la vida y proyectos del director ingles. En esta década, su capacidad de creación aumenta. Es a partir de este momento cuando empieza a ejercer una práctica que le hacía particularmente feliz; martirizar a los actores.

En 1934, Hitchcock y su familiar desembarcan en Nueva York; es su primer viaje a América, David O. Selznick está interesado en contratar al famoso director inglés, cuyas películas de suspense están teniendo un gran éxito en EEUU. Así que comienzan a trabajar juntos. En 1939, Alfred Hitchcock regresa momentáneamente a Inglaterra para rodar el film "Posada Jamaica", pero regresa a EEUU ese mismo año.

David O. Selznick (n. Pittsburgh, Pennsylvania, 10 de mayo de 1902 – f. Hollywood, California, 22 de junio de 1965) fue uno de los productores iconos de la Era Dorada de Hollywood. Reconocido por haber sido el productor de Lo que el viento se llevó en 1939, una de las más populares de la historia y que le hizo ganar un Óscar a la mejor película, además del Premio Irving G. Thalberg ese mismo año, Selznick hizo historia por ganar un segundo Óscar consecutivo por Rebeca en 1940.
Selznick era incansable y quería tener su propia productora y estudios y en 1936 llegó a esa meta formando Selznick International Pictures siendo distribuidas sus películas por United Artists.
Allí comienza su trabajo para la "Selznick Internacional Pictures", y el 7 de setiembre de 1939 comienza el rodaje de "Rebeca", con una jovencita de 21 años llamada Joan Fontaine de protagonista. Esta película obtuvo el Oscar a mejor película del año.

REBECA (Alfred Hitchcock), pincha aqui

Laurence Olivier,  Joan Fontaine,  George Sanders,  Judith Anderson,  Nigel Bruce, Reginald Denny,  C. Aubrey Smith,  Gladys Cooper
Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca. (FILMAFFINITY)
"Un prodigio de tensión narrativa y una colección de imágenes turbadoras, mágicas, que logran que el espectador sienta de manera palpable la presencia de un personajes siempre ausente. Una maravilla." Miguel Ángel Palomo: Diario El País
1940: 2 Oscars: Mejor película, fotografía. 11 nominaciones
Joan de Beauvoir de Havilland, más conocida como Joan Fontaine (Tokio, Japón, 22 de octubre de 1917 - Carmel-by-the-Sea, California, 15 de diciembre de 2013), fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de un premio Óscar por la película Suspicion (Sospecha) y protagonista también de Rebeca; ambos filmes, dirigidos por Alfred Hitchcock. Considerada una de las leyendas del «Hollywood dorado», trabajó con muchos de los mejores directores de la época: Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann, Fritz Lang...
Fue hermana de la también actriz Olivia de Havilland (n. 1916), con quien mantuvo una prolongada enemistad.
Dama Olivia Mary de Havilland DBE (Tokio, Japón, 1 de julio de 1916) es una actriz estadounidense de origen británico ganadora de dos premios Óscar (por To Each His Own y La heredera), y una de las estrellas de Hollywood más admiradas de la década de 1940. Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del celuloide y, junto a Kirk Douglas, la única superviviente del Hollywood clásico.

En 1940, y tras un largo proceso de escritura, comienza el rodaje de "Enviado especial", una película política con una clara intención ideológica. Pese al éxito de sus dos primeras producciones en Hollywood las críticas empiezan a llegar de Londres recriminándole que no vuelva a Inglaterra, algo que le irrita profundamente. En agosto de 1941 Hitchcock termina el complicado rodaje de "Sospecha", marcado por sus disputas con los productores, que no querían ver a Cary Grant convertido en asesino. Fue su primera colaboración con el famoso actor y el inicio de una gran amistad.

Sospecha  (que grande es el cine), pincha aqui 
Cary Grant,  Joan Fontaine,  Cedric Hardwicke,  Nigel Bruce,  Dame May Whitty, Isabel Jeans,  Heather Angel,  Auriol Lee,  Reginald Sheffield,  Leo G. Carroll
Un atractivo vividor coincide en el tren con una joven ingenua que acabará teniendo que pagarle el billete. Más adelante, vuelven a encontrarse en una fiesta y, tras un breve romance, ella decide casarse con él, a pesar de la oposición de su padre. Considerada por todos, incluida su familia, una solterona, está empeñada en demostrarles que alguien la puede amar. (FILMAFFINITY)
"Atractivo thriller que encierra algunas escenas -como la secuencia en la que Cary Grant sube una interminable escalera con un vaso de leche posiblemente envenenado- que han pasado a la historia del cine. Magistral desde el primer hasta el último minuto y con un trabajo interpretativo impresionante." Fernando Morales: Diario El País
1941: Oscar: Mejor actriz (Joan Fontaine). Nominada a Película y Música.
En 1942, mientras Selznick prepara otros proyectos, el director inglés es alquilado a otras productoras. En la Universal empieza a escribir el guión de "La sombra de una duda", una de sus películas más autobiográficas y personales.

La Sombra de una Duda (1943), pincha aqui

Joseph Cotten,  Teresa Wright,  Macdonald Carey,  Patricia Collinge,  Henry Travers, Hume Cronyn,  Wallace Ford,  Janet Shaw,  Estelle Jewell,  Eily Malyon,  Ethel Griffies, Clarence Muse,  Charles Bates,  Irving Bacon
A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando. (FILMAFFINITY)
"Sin tener para el espectador medio la resonancia mítica de 'Vértigo', 'Psicosis' o 'Los pájaros', está a su altura. Lo que normalmente hemos dado en llamar obra maestra absoluta (...) Filme de atmósferas absorbentes y crudas" 
1943: Nominada al Oscar: Mejor historia

En 1943 rueda "Náufragos", y también viaja a Londres en plena guerra mundial para resolver problemas familiares y realizar dos cortometrajes de propaganda bélica, destinados a apoyar la causa aliada: "Bon Voyage" y "Aventure Malgache".

Tallulah Bankhead,  John Hodiak,  William Bendix,  Hume Cronyn,  Mary Anderson, Walter Slezak,  Henry Hull,  Canada Lee,  Heather Angel
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes. (FILMAFFINITY)
1944: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía (B&N), historia
Bon Voyage (1944) Alfred Hitchcock, pincha aqui

Cuando un piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF) huye de prisión, consigue salir de Francia y llegar a Londres gracias a la ayuda de la Resistencia francesa. (FILMAFFINITY)
Aventura malgache: Un combatiente de la Resistencia Francesa revela a su amante secretos, que después ella transmite a las autoridades de Vichy. El argumento se centra en la discordia que había entre los propios franceses cuando trataban asuntos relacionados con el ejército alemán y la compleja situación de los colaboradores de Vichy en Madagascar. (FILMAFFINITY)
Regresa a Nueva York en 1944 y rueda "Recuerda" un film sobre el psicoanálisis. La película supone su primer encuentro con Ingrid Bergman, la primera rubia auténticamnente "hitchcockiana".


RECUERDA, Alfred Hitchcock. pincha aqui


Ingrid Bergman,  Gregory Peck,  Michael Chekhov,  Leo G. Carroll,  Rhonda Fleming, John Emery,  Norman Lloyd,  Bill Goodwin,  Steven Geray,  Donald Curtis, Wallace Ford,  Art Baker,  Regis Toomey,  Paul Harvey
En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce... pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a observar signos de un oculto trauma en el nuevo personaje que, enseguida sabremos, también sufre de una grave amnesia. (FILMAFFINITY)
1945: Oscar: Mejor música. Nominada a Película, Director, Secundario, Fotografía, F/
Ingrid Bergman (Estocolmo, 29 de agosto de 1915 - Londres, 29 de agosto de 1982)​ fue una actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar —igualada por Meryl Streep en 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas— y 5 Globos de Oro, además fue la primera ganadora del Premio Tony como mejor actriz. Considerada uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, debido en parte a que desarrolló su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) y actuó en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España e Israel. Falleció el día de su 67.º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.
Eldred Gregory Peck, conocido como Gregory Peck (La Jolla, California, Estados Unidos, 5 de abril de 1916 - Los Ángeles, California, 12 de junio de 2003), fue un actor estadounidense ganador del Premio Óscar.
En 1945, Alfred Hitchcock le confió el papel protagonista de Spellbound (conocida como Recuerda en España, Cuéntame tu vida en Argentina, Hechizado en México), coprotagonizada por Ingrid Bergman; luego haría con él El proceso Paradine. Y conmovió a los espectadores en la apasionada y trágica escena final del drama en el Oeste, Duelo al sol de King Vidor (1947), con Jennifer Jones.
Fue considerado un actor de versatilidad limitada, pero muy sobrio y eficaz, dueño de una sólida prestancia escénica e innegable atractivo masculino, cuya característica principal era la destacable expresión de su torva mirada con que remarcaba sus personajes. Intervino en wésterns, comedias, películas bélicas, románticas y costumbristas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario