martes, 2 de enero de 2018

(II) John Ford - Cuando Hollywood se fue al frente

(I)John Ford - "Me llamo John Ford y hago Westerns", pincha aqui

Documental sobre John Ford (1993), pincha aqui
Directed by John Ford (Entrevistas) en Español, pincha aqui
John Ford y Katharine Hepburn(Imprescindible), pincha aqui

Después rodó "El joven Lincoln" con Henry Fonda, que será el protagonista de sus dos películas siguientes: "Corazones indomables" y "Las uvas de la ira" por lo que gana de nuevo el Oscar al mejor director en 1940. Su talento por fin es reconocido por los profesionales y la crítica.

El joven Lincoln - John Ford (Subtitulada), pincha aqui

Henry Fonda,  Alice Brady,  Marjorie Weaver,  Arleen Whelan,  Eddie Collins, Pauline Moore,  Richard Cromwell,  Donald Meek,  Judith Dickens,  Eddie Quillan, Ward Bond,  Spencer Charters
Se basa en los años de juventud de Abraham Lincoln, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos (1861-1865). El antiguo leñador de Kentucky es ya un abogado que empieza a destacar por su defensa de los derechos de los más humildes. Fue candidata al Óscar en 1939 en la antigua categoría de Mejor historia. (FILMAFFINITY)
1939: Nominada al Oscar: Mejor historia
1939: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Henry Fonda)
"Una de las [películas] fundamentales de John Ford, (...) un poema irónico y lírico genial."
Claudette Colbert,  Henry Fonda,  Edna May Oliver,  John Carradine,  Arthur Shields, Robert Lowery,  Ward Bond
A principios de la Guerra de la Independencia Norteamericana (1775-1783) Colbert y Fonda forman parte de un grupo de campesinos rebeldes establecidos en una zona fronteriza del norte del estado de Nueva York, en la que luchan contra las tropas británicas y contra los indios. El maestro Ford exalta el espíritu patriota y los valores pioneros de los colonos al tiempo que retrata otro capítulo de la historia americana.
1939: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Edna May Oliver), fotografía
La última película de Ford antes de la guerra "Qué verde era mi valle" es todo un éxito de público y crítica. Recibe cinco Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor dirección npor tercera vez (arrebatándoselo a "Ciudadano Kane" de Orson Welles).

Que verde era mi valle. Película completa en español, pincha aqui


Walter Pidgeon,  Maureen O'Hara,  Roddy McDowall,  Donald Crisp,  John Loder, Anna Lee,  Arthur Shields,  Barry Fitzgerald,  Patric Knowles
En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. (FILMAFFINITY)
1941: 5 Oscars
La ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica "Ciudadano Kane" (Citizen Kane), fue este magistral melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de su miembro más joven. Un bello canto a los valores familiares que arrancó el alma del best-seller de Richard Llewellyn.
En 1939 Ford tiene la intuición de que América no tardaría en entrar en la Segunda Guerra Mundial. Se poone a la cabeza de un grupo de cineastas que piden a Franklin Roosevelt el boicot a la Alemania nazi y funda un grupo de gente de Hollywood al servicio de la Armada Americana llamado "Naval Field Photographic Unit".

A principios de 1942 van al frente del Pacifico.Realizan pra la Marina los documentales: "7 de diciembre" sobre el ataque de Pearl Harbor, y "La batalla de Midway"; las imágenes del ataque japonés a la isla fueron rodados por Ford. Las dos le reportaron un Oscar al mejor documental

Documentary,  Walter Huston,  Harry Davenport,  Dana Andrews,  Paul Hurst - 82 min. - 1943
Docudrama rodado por John Ford sobre el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 y sus resultados, la destrucción de la zona, la recuperación de los barcos, la defensa en Hawaii y los esfuerzos estadounidenses para contraatacar los refuerzos japoneses. La versión completa y no censurada de la película mezcla imágenes de archivo auténticas con recreaciones de los ataques y secuencias de ficción con actores. (FILMAFFINITY)
1943: Oscar: Mejor documental corto.
The.Battle.of.Midway(John.Ford.col.doc.eng), pincha aqui

Teniendo claras las intenciones y el contenido, Ford optó por no limitar el documental únicamente a mostrar el combate. Siendo La batalla de Midway la primera oportunidad para el pueblo estadounidense de ver a los soldados movilizados (tanto en su vida cotidiana como entrando en acción por su país), el documental pretende mostrar precisamente la complejidad de la vida y la rutina de los miembros de la Marina.
Guiado en todo momento por una voz over que introduce al espectador en el contexto (recordando la presencia del enemigo) y el objetivo de la movilización estadounidense en Midway, el documental presenta brevemente las instalaciones de la Marina, a los soldados, y se permite un poco de humor cuando muestra la isla y a sus verdaderos habitantes (las libres gaviotas, en claro paralelismo con los aviadores). Pero el conflicto se acerca, y Ford escoge avisar al espectador a través de imágenes de los marines en la calma tensa que lo precede.
Aunque la imagen del bombardeo es la principal novedad de La batalla de Midway, es el uso del sonido no diegético el que construye el discurso.
El sonido diegético no recoge diálogos o voces, centrándose en los sonidos del combate: los disparos, las explosiones y los aviones en el aire.
La batalla de Midway se configura así como un documental con una intención movilizadora y de reafirmación sentimental clara. Utilizando un tono épico, la victoria de la Marina estadounidense llegó a los cines para mostrar a la población los combates y las victorias, consiguiendo elevar la moral y el apoyo a la participación de Estados Unidos en la IIGM. Siendo el primer documental estadounidense filmado en el “campo de batalla”, inició también una nueva vía de colaboración entre Fuerzas Armadas y Hollywood a la que habitualmente aún se recurre para la elaboración de películas de ficción. Dentro de la historia del cine documental, La batalla de Midway muestra otra manera de realizar y configurar un documental propagandístico.
Fuente: OjoCrítico.com -- Clara Castro
18 min. 1942
Cortometraje documental (ganador del Oscar en 1943) que muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.
También dirigirá todo el operativo de cámaras para el desembarco de Normandía en 1944.

Fotograma de 'Directores en guerra'
El documental «Directores en guerra» repasa los rodajes de grandes cineastas en la II Guerra Mundial, pincha aqui
En los años 30 el cine se convirtió en una poderosa arma de propaganda. En 1934 la directora alemana Leni Riefenstahl dirigió "El triunfo de la voluntad", un documental que mostraba la grandiosidad en la que se desarrolló el Congreso del Partido Nacionalsocialista en la ciudad de Núremberg. El triunfo de la voluntad ensalzaba y glorificaba al régimen nazi, y supuso un antes y un después en el género del documental político. Para intentar contrarrestar los efectos publicitarios de esa película, las Fuerzas Armadas estadounidenses recurrieron a Hollywood y reclutaron allí a algunos de los mejores directores de la época.El documental "Directores en guerra", una producción de TCM dirigida por José Cabanach, analiza el trabajo de aquellos realizadores que filmaron lo que acontecía en primera línea de batalla. Cineastas que gozaban ya de gran prestigio como John Ford, John Huston, William Wyler o Frank Capra.
  El Triunfo de la Voluntad / Triumph des Willens, pincha aqui
Frank Capra  pidió ver la película (El triunfo de la voluntad) para poder inspirarse", ha contado el realizador José Cabanach que se ha encargado de analizar los negativos de un puñado de documentales. Capra fue invitado a hacer películas que elevaran la moral de las tropas americanas y limaran el sentimiento antibelicista de la población. Así nació la serie de documentales 'Por qué luchamos'
El irlandés John Ford utilizó con maestría la poesía y la lírica de su cine para recrear el homenaje a los caídos tras el ataque de Pearl Harbour. Después Ford ganó dos Oscar de la Academia, uno por '7 de Diciembre' y otro por 'La batalla de Midway'. Los premios compensaron que fuera herido en combate. Eso no hizo que volviera a casa, sino que participó junto a George Stevens -otro de los directores que acompañaron al ejército- en el Desembarco de Normandía.
William Wyler logró que por primera vez el New York Times publicara la crítica de un documental en primera plana. John Huston, por su parte, filmó 'La batalla de San Pietro'. Houston es el que más secuelas ha tenido. Murieron tres cámaras de su equipo y sufrió neurosis tras la contienda. No volvería a rodar nada sobre la guerra hasta ' y un documental que exploraba cómo se sienten los soldados que regresan a casa después de una cruel contienda como fue la Segunda Guerra Mundial. Se titulaba ' y sirvió de inspiración para Paul Thomas Anderson en 'The Master'.
32 minutos - 1945  - John Huston
Documental sobre la batalla de San Pietro, un pequeño pueblo italiano dominado por tropas aliadas de los alemanes. Más de mil soldados norteamericanos fueron aniquilados cuando intentaron conquistar la población. (FILMAFFINITY)
Fue sin duda una época difícil para el cine, ya que no todos los grandes realizadores se alistaron en el ejército o se posicionaron a favor de la intervención. Hollywood estaba dividido entre los que quisieron ir al frente y los que no: "Los que se quedaban eran vistos como cobardes por muchos de los que estaban en el frente. De hecho John Ford y John Wayne, tuvieron sus encontronazos", explicaba el autor de 'Directores en guerra'.
Fueron heridos, sufrieron consejos de guerra, se encontraron con la férrea disciplina del ejército y con la escasez y la pérdida de material... Pero rodaron con suma profesionalidad escenas que nunca antes se habían visto en la gran pantalla. El cine nunca volvió a ser el mismo después de aquella experiencia. 'Directores en guerra' relata cómo el cine perdió su inocencia.
Al acabar la guerra, con el grado de contraalmirante, rueda en 1945 "No eran imprescindibles" con John Wayne, Robert Montgomery y Donna Reed. El dinero recaudado por esta película fue destinado para los veteranos de la "Unidad Fotográfica y Cinematográfica".
No eran imprescindibles (No eran invencibles)
Robert Montgomery,  John Wayne,  Donna Reed,  Ward Bond,  Jack Holt, Marshall Thompson,  Louis Jean Heydt,  Leon Ames,  Cameron Mitchell, Russell Simpson
Durante la campaña del Pacífico, una heroica compañía americana lucha contra el avance de las fuerzas japonesas en Filipinas, perdiendo cada vez más terreno. Dos oficiales de lanchas torpederas, en contra de la opinión de sus superiores, intentarán frenar el avance utilizando las viejas embarcaciones contra los barcos nipones... (FILMAFFINITY)
1945: 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos especiales
De vuelta y a partir de 1947, fue productor de la mayoría de sus películas. Vuelve al "Monument Valley" para rodar otra obra maestra "Pasión de los fuertes".

El Monument Valley (‘valle de los Monumentos’) es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, en los Estados Unidos. El valle está dentro de la reserva de los nativos navajo, cerca del Monumento de las Cuatro Esquinas (Four Corners) y es accesible por la U.S. Route 163. El nombre navajo para el valle es Tsé Bii' Ndzisgaii (‘valle de las Rocas’).
El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de numerosas películas.
Utah es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Salt Lake City (Ciudad del Lago Salado).
Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas. Limita al norte con Idaho, al noreste con Wyoming, al este con Colorado, al sureste con Nuevo México, al sur con Arizona y al oeste con Nevada.
. 'Pasión de los fuertes', de John Ford'
Pasión de los fuertes, pincha aqui

Durante toda su carrera continuarán las obras maestras del western: "Tres padrinos" 1949; y la trilogía de la caballería "Fort Apache" 1948; "La legión invencible 1949; "Río Grande" 1950

Tres padrinos (1948) de John Ford, pincha aqui

John Wayne,  Pedro Armendariz,  Harry Carey Jr.,  Ward Bond,  Mildred Natwick, Mae Marsh,  Ben Johnson,  Jane Darwell
Después de atracar un banco, tres hombres son perseguidos por el sheriff del pueblo. Se adentran en el desierto y allí encuentran a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz. Allí mismo se prometen proteger al bebé. (FILMAFFINITY)
Rio Grande (John Ford, 1950), pincha aqui

John Wayne,  Maureen O'Hara,  Ben Johnson,  Claude Jarman Jr.,  Harry Carey Jr., Chill Wills,  J. Carrol Naish,  Victor McLaglen,  Ken Curtis,  Patrick Wayne
El Coronel York combate a los apaches desde su fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Pont, se alista a su regimiento. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. En medio de un agrio conflicto familiar, la lucha contra los indios se recrudece. (FILMAFFINITY)
Henry Fonda,  Dolores del Río,  Pedro Armendáriz,  Ward Bond,  J. Carrol Naish, Leo Carrillo,  John Qualen,  Robert Armstrong,  Mel Ferrer
Un sacerdote se enfrenta al gobierno de un país sudamericano que ha prohibido la religión y toma toda clase de medidas anticlericales. Como la policía lo sigue a todas partes, se refugia en un país vecino. (FILMAFFINITY)
En 1956 rodaría "Centauros del desierto". Actualmente este título es considerado como la culminación de una obra que no deja de ser excepcional; la yuxtaposición del hombre y de paisajes inmensos, la fuerza poética de ciertas imágenes con vocación universal.

‘Centauros del desierto’, historia de una obsesión, pincha aqui
John Wayne,  Natalie Wood,  Jeffrey Hunter,  Ward Bond,  Vera Miles,  John Qualen, Olive Carey,  Henry Brandon,  Ken Curtis,  Harry Carey Jr.,  Hank Worden,  Walter Coy, Antonio Moreno
Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)

Su último período, rico en grandes westerns, será como una salva de honor: "El sargento negro" 1960, "Dos cabalgan juntos" 1961-"El hombre que mató a Liberty Valance" 1962; la reflexión más profunda y melancólica sobre el mito del western que jamás se haya hecho. Al igual que su penúltima película, "El gran combate" 1964, en la que rehabilita a sus amigos los indios. 

1960 El sargento negro, pincha aqui
1961 Dos cabalgan juntos, pincha aqui

John Wayne,  James Stewart,  Vera Miles,  Lee Marvin,  Edmond O'Brien, Andy Devine,  Ken Murray,  John Carradine,  Jeanette Nolan,  John Qualen, Willis Bouchey,  Carleton Young,  Woody Strode,  Denver Pyle,  Strother Martin, Lee Van Cleef,  Robert F. Simon,  O. Z. Whitehead,  Paul Birch,  Joseph Hoover
Ransom Stoddard (James Stewart), un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin). (FILMAFFINITY)
1962: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)
"Quizá el Western de Ford más redondo (...) Obra maestra"
El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario