jueves, 18 de enero de 2018

(II) Frank Capra "El amor por el género humano"- El American Film Institute (AFI)

(I) Frank Capra "El amor por el género humano", pincha aqui

Al dejar la Columbia, Capra se convierte en uno de los primeros cineastas independientes de Hollywood. Arrienda sus servicios a la Warner Bross, donde completa su serie de comedias comprometidas con la más negra, la más desesperada y la más conmovedora de todas: "Juan nadie" 1941.

Juan Nadie, pincha aqui

Gary Cooper,  Barbara Stanwyck,  Edward Arnold,  Walter Brennan,  James Gleason, Ann Doran,  Gene Lockhart,  Regis Toomey,  Spring Byington
Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular. (FILMAFFINITY)
1941: Nominada al Oscar: Mejor historia
Frank James Cooper, más conocido como Gary Cooper (Helena, Montana, 7 de mayo de 1901-Los Ángeles, California, 13 de mayo de 1961), fue un actor estadounidense de ascendencia inglesa. Ganó el premio Óscar en tres ocasiones; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera.
Mantuvo una buena amistad con Picasso y con Ernest Hemingway, con quien coincidió en el rodaje de Adiós a las armas.
Fue miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. Pero a pesar de tener ideas conservadoras evitó delatar a sus compañeros de profesión durante la famosa Caza de brujas.
Aunque tuvo muchos romances, sólo se casó una vez, con la actriz Verónica Balfe. En especial, mantuvo una fuerte relación sentimental con la actriz Patricia Neal, desde que rodaron juntos El manantial (The Fountainhead), en 1949, idilio que finalizó tras protagonizar la pareja la película El rey del tabaco (Bright Leaf, 1950), dado que la mujer del actor se negó a concederle el divorcio.

Fragmento de "El manantial", pincha aqui
Dirección: King Vidor --- Guion: Ayn Rand (Novela: Ayn Rand)
Gary Cooper,  Patricia Neal,  Raymond Massey,  Kent Smith,  Robert Douglas, Henry Hull,  Ray Collins,  Moroni Olsen,  Jerome Cowan
Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
Gary Cooper es un arquitecto vanguardista en desigual lucha con el mundo. Su deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la masa se mezcla con una tórrida y compleja historia de amor en este atípico melodrama, ejemplarmente rodado por Vidor con toda la pasión y el pulso narrativo que le caracterizan. Impresionante banda sonora de Max Steiner y magníficas interpretaciones para una obra maestra del género, de interés especial para los amantes de la arquitectura -los proyectos de Cooper se parecen sospechosamente a los de Frank Lloyd Wright-.
Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright; Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.
Arquitectura con 7º arte - La Influencia de F. Lloyd Wright en Hollywood  - La Ennis House, en Blade Runner - LA CASA VAN DAME “Con la muerte en los talones” - Svetlana Alliluyeva (la hija menor y única hija de José Stalin) - PINCHA AQUI

Realiza igualmente uno de sus mayores logros, que es probablemente también su más clamoroso éxito en la pura mecánica cómica, "Arsénico por compasión" 1944.
Arsénico por compasión (escena), pincha aqui

Cary Grant,  Priscilla Lane,  Peter Lorre,  Raymond Massey,  Josephine Hull, Jean Adair,  Jack Carson,  Edward Everett Horton
Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
"Cary Grant y el resto están en plena forma en esta comedia clásica oscuramente retorcida (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
En 1942, es contratado por el Ministerio de Defensa para dirigir una serie de películas de propaganda: Ocho documentales de guerra incouyendo "Prelude to War" 1942, "The Nazis Strike" 1942, "The Battle of Britain" 1943, "Divide and Conquer" 1943, "Know Your Enemy Japan" 1945, "Tunisian Victory" 1945 y "Two Down and One to Go" 1945. Toda la serie documental bajo el nombre de "Why We Fight", también ganó el Oscar de la Academia y es considerado una obra maestra de la propaganda de guerra.

Why We Fight: Prelude to War (Frank Capra), pincha aqui

Captura de imagen con el título de la serie.
Una vez finalizada la guerra, Capra marca su regreso a la vida civil con su película más mágica, "Que bello es vivir" 1946, un cuento de navidad al estilo Dickens, en donde la generosidad de los sentimientos aparece siempre contrarrestada por una increíble mezquindad. Convertida con el tiempo en uno de los mayores clásicos populares de la Historia del Cine, esta película fue acogida en su estreno con poco éxito aunque fue nominada para cinco Oscar, incluidos el de mejor director y mejor fotografía.

¡Que bello es vivir!, pincha aqui

James Stewart,  Donna Reed,  Lionel Barrymore,  Thomas Mitchell,  Henry Travers, Beulah Bondi,  Frank Faylen,  Ward Bond,  Gloria Grahame,  H.B. Warner, Frank Albertson,  Todd Karns,  Samuel S. Hinds,  Mary Treen,  Virginia Patton, Charles Williams,  Argentina Brunetti
George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY)
1946: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje, sonido
"Pocas películas aciertan a retratar con tanta precisión el deseo íntimo y animal de seguir vivo. (...) la película, como casi toda la filmografía del director, no hace sino reflejar a la perfección el espíritu de su tiempo."
La película renació gracias a la televisión donde se ha convertido en un clásico de las navidades en muchos países. Al expirar el copyright de la película, esta pasó a ser de dominio público y las emisoras de televisión creyeron que podían emitirla sin pagar royalties. Con este nuevo medio de comunicación, !Qué bello es vivir! ha quedado como una tradición navideña más.
Pero a partir de finales de los cuarenta se inicia un lento declive. Capra no encuentra los medios ni las circunstancias propicias para transmitir al espectador el bello ideal de antaño. Deberá luchar contra los dueños de la América de la guerra fría, los que anteponen su beneficio por encima de los principios morales que deben regir en la sociedad.


El Estado de la Unión (1948) de Frank Capra, pincha aqui


Spencer Tracy,  Katharine Hepburn,  Van Johnson,  Angela Lansbury, Adolphe Menjou,  Lewis Stone,  Howard Smith,  Charles Dingle,  Maidel Turner, Raymond Walburn,  Margaret Hamilton,  Arthur O'Connell
Un industrial inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial. (FILMAFFINITY)
En efecto, tras una nueva y mordaz comedia política, "El Estado de la Unión" 1948, se arriesgó mucho menos con "Lo quiso la suerte" 1950 y "Aquí viene el novio" 1951, dos comedias un tanto musicales con Bing Crosby.


Bing Crosby,  Jane Wyman,  Franchot Tone,  Alexis Smith,  James Barton, Robert Keith,  Alan Reed,  Jacques Gencel,  Beverly Washburn,  Connie Gilchrist
Para legalizar la adopción de dos huérfanos, un corresponsal de guerra tiene que casarse en un plazo máximo de una semana. Cuando regresa a Boston, donde vive su novia, sus planes de boda se desvanecen, pues ella, cansada de esperar que la pida en matrimonio, se ha comprometido con un millonario. El periodista tendrá que echar mano de todo tipo de recursos para recuperar el amor y la confianza de su novia. (FILMAFFINITY)
1951: Oscar: Mejor canción. 2 nominaciones
"Capra crea una nueva fábula entre cándida y entrañable (...) sentimental, sí, peor que nunca cae en el empalago gracias a la sutileza narrativa."Miguel Ángel Palomo: Diario El País
Harry Lillis Crosby, más conocido como Bing Crosby (Tacoma, Estado de Washington, 3 de mayo de 1903 - Alcobendas, España, 14 de octubre de 1977) fue un cantante (crooner) y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo.
El prestigio artístico de Crosby es universal, máxime si tenemos en cuenta que fue una de las mayores inspiraciones para otros grandes intérpretes masculinos que lo secundaron, tales como Frank Sinatra, Perry Como y Dean Martin.
«White Christmas» —en español: «Blanca Navidad»— es una canción escrita por Irving Berlin. Según el Libro Guinness de los Récords, la versión cantada por Bing Crosby es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo.
​Una historia es que la escribió en 1940, junto a la piscina en el hotel Biltmore de Phoenix en Arizona, y junto a su secretaria: "A menudo quedamos despiertos toda la noche escribiendo: Agarra tu pluma y a terminar con esta canción que acabo de escribir, es la mejor canción que he escrito -.! Diablos, acabo de escribir la mejor canción que nadie ha escrito".
Bing Crosby - White Christmas (1942) Original Version, pincha aqui

Irving Berlin (11 de mayo de 1888 – 22 de septiembre de 1989), nacido Israel Isidore Baline, en Tiumén, Rusia (o probablemente Mogilev, actualmente en Bielorrusia), fue un compositor y letrista De Broadway estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia contemporánea de América.
Su penúnltima pelicula, que pasó desapercibida en aquella época "Millonario de ilusiones" 1959, pese a sus colores brillantes, es una historia con una crueldad poco común sobre el poder del dinero.


Millonario de ilusiones - 1959, pincha aqui


Frank Sinatra,  Eddie Hodges,  Edward G. Robinson,  Thelma Ritter,  Eleanor Parker, Carolyn Jones,  Keenan Wynn
Tony Manetta dirige un ruinoso hotel de Miami y está cargado de deudas. Cuando se le ocurre pedir ayuda a Mario, su acaudalado hermano neoyorkino, éste le pone una condición: que abandone a su irresponsable novia Shirl y se case con una mujer bonita y callada de su elección. La mujer en cuestión resulta ser la viuda Rogers. (FILMAFFINITY)
1959: Oscar: Mejor canción
Frank Sinatra es un simpático caradura con un hijo, muchas ideas en la cabeza y un negocio hotelero a punto de ser embargado. Al rescate acudirán los siempre estupendos Edward G. Robinson y Thelma Ritter, con un plan que incluye a Eleanor Parker. A pesar de las buenas intenciones y del sólido reparto, el mensaje de Capra resulta anticuado y falto de malicia. Y es que los Estados Unidos de 1959 poco tienen que ver con los de los años 30 y 40...
Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915-Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), fue un cantante y actor estadounidense.
Apodado «La Voz»,​ fue una de las principales figuras de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.
Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de bajo-barítono. En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.
Su relación con Ava Gardner, la que mejor materializa sus relaciones sentimentales públicas, fue extraordinariamente problemática. Profundamente enamorados uno del otro, con una carga erótica muy palpable, el choque de caracteres destruyó la relación. Sinatra sufrió en sus propias carnes lo mismo que había sufrido su mujer Nancy por sus infidelidades. Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente popular sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos. Celos, peleas violentas, borracheras, intentos de suicidio por parte de Sinatra y dos abortos intencionados fueron algunos de los problemas que enfrentó la pareja. El 27 de octubre de 1953 decidieron separarse, lo que provocó un tercer intento de suicidio de Sinatra, impedido por un amigo del cantante.
Ava Lavinia Gardner (Brogden, Carolina del Norte, 24 de diciembre de 1922 - Ciudad de Westminster, 25 de enero de 1990) fue una actriz de cine estadounidense nominada a los Premios Óscar, considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y como uno de los mitos del Séptimo Arte. Conocida por su exuberante y fotogénica belleza, se dice de ella que fue "el animal más bello del mundo".
Ava Gardner fue pretendida obsesivamente por el excéntrico millonario Howard Hughes cuyas propuestas de matrimonio siempre rechazó, si bien nunca rechazó ninguno de sus espléndidos regalos.
Estuvo casada en tres ocasiones, todas ellas con actores conocidos. Su primer matrimonio fue con el actor Mickey Rooney, que duró menos de un año. Fue la única que nunca pidió indemnización de su matrimonio con el actor.
El segundo, con el mítico músico Artie Shaw, fue igual de breve.
Su tercer marido fue el legendario cantante y actor Frank Sinatra, con el que estuvo casada seis tormentosos años entre 1951 y 1957, relación que hizo correr ríos de tinta, en periódicos y revistas de espectáculos. Sinatra le puso el apodo del "animal más adorable del mundo", y que fue seguramente el amor de su vida, así como ella de él. Se cuenta que aún en su vejez, Ava escuchaba en su casa los discos de Frank y de hecho mantuvieron su amistad. En 1988 ella sufrió una apoplejía y Sinatra costeó su traslado y tratamiento en Estados Unidos; e igualmente cuando ella se recuperó, él pagó su vuelo de regreso a Londres.
Durante los cincuenta, Capra trabaja con la Paramount y lleva a cabo la realización de una serie de documentales científicos entre los años 1952 y 1957.

Y finalmente su última película en 1961, donde realizó un "remake" de "Dama por un día" 1933, titulada "Un gangster para un milagro" y que protagonizaron Gienn Ford y, la ya mítica, Bette Davis.

Un gángster para un milagro,  pincha aqui
Glenn Ford,  Bette Davis,  Peter Falk,  Hope Lange,  Thomas Mitchell, Edward Everett Horton,  Jack Elam,  Ann-Margret,  Arthur O'Connell,  Mike Mazurki
En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos aristócratas italianos, y Annie tendrá que convertirse en una gran dama para no defraudarla. (FILMAFFINITY)
1961: 3 nominaciones al Oscar: Actor sec. (Peter Falk), canción, vestuario color
1961: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Glenn Ford). 3 nominaciones
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
"Obra entrañable al tiempo que magnífica (...) Lo que diferencia a Capra es que cualquier otro hubiese fabricado una tarta repleta de merengue. Él crea una fábula inolvidable"
Bette Davis (Lowell, Massachusetts, 5 de abril de 1908-Neuilly-sur-Seine, París, 6 de octubre de 1989) fue el nombre artístico de Ruth Elizabeth Davis, actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Se destacó por su facilidad al interpretar personajes antipáticos y fue ampliamente apreciada por sus actuaciones en filmes melodramáticos, históricos y ocasionalmente de comedia, aunque sus mayores éxitos los alcanzó con dramas románticos.
Capra habría querido hacer una película de ciencia ficción más adelante, pero no  consiguió que ésta superara la etapa de pre-producción.
Prácticamente ya inactivo desde finales de los años 1950, cuando la joven crítica europea redescubría el cine americano, Frank Capra fue durante un tiempo despreciado.
Profundamente insatisfecho por sentirse desposeído del control artístico por sus propias estrellas, decide poner término a su carrera.
A partir de entonces, el realizador siciliano centró su actividad en escribir su autobriografía, la cual fue editada en 1971, titulándose: "El nombre sobre el título". John Ford llegó a afirmar sobre la misma: "Es el único balance auténtico que he leído sobre Hollywood"



Signo de los tiempos, las razones mismas que le valieron este desprecio, es decir, su fe en el hombre, su afición por lo mágico, por la generosidad de los sentimientos, le han hecho merecedor en la actualidad de una admiración sin reservas y han permitido redescubrir las obras de un cineasta que fue también un artista plástico notable y un técnico virtuoso.


La Quinta es una ciudad ubicada en el condado de Riverside en el estado estadounidense de California, específicamente en el Valle Coachella, fundada en 1930. En el año 2000 tenía una población de 23,694 habitantes y una densidad poblacional de 288.1 personas por km².
En 1982 fue homenajeado por el American Film Institute por su obra.

Frank Capra murió en la Quinta, California de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 94 años. Fue enterrado en el cementerio de Coachella, California


El American Film Institute (AFI) es una entidad cinematográfica estadounidense, independiente y sin fines de lucro, cuyo cometido es educar cineastas y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en los Estados Unidos. AFI es respaldado por financiación privada y membresía pública. Fue creado por el National Endowment for the Arts, el cual fue establecido en 1967 cuando el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson firmó el tratado llamado National Foundation on the Arts and the Humanities Act.
Esta entidad es famosa mundialmente por dos motivos en especial: las listas que desde 1998 publican cada año, desde el centenario de su creación, acerca de lo mejor del cine, y los premios honoríficos que concede a los personajes más destacados del mundo del cine estadounidense. En 2008 publicó el AFI's 10 Top 10, las 10 mejores películas norteamericanas en 10 géneros distintos.
La organización también preserva películas antiguas, en especial aquellas en riesgo de degradación del soporte fotográfico utilizado para la filmación y proyección de la película.
AFI Life Achievement Award: A Tribute To Frank Capra - Show Open, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario