martes, 13 de agosto de 2019

(IV) Egipto Tierra de Faraones - El templo funerario de Hatshepsut - Deir el-Bahari

(III) Egipto Tierra de Faraones -  Los colosos de Memnón - El naos​ - Karnak -El templo de Karnak: el gran santuario de Amón, pincha aqui

Templo de Hatshepsut, enmarcado por los acantilados.
Un templo funerario o templo conmemorativo es un templo construido en zonas adyacentes o en la vecindad de las tumbas reales en el Antiguo Egipto. Estaban destinados a las ofrendas y al culto de un difunto, un faraón deificado, con una sola excepción, el construido a Amenhotep, hijo de Hapu, al oeste de Tebas.
Estos templos formaban el complejo funerario del faraón junto a sus tumbas. Fueron diseñados para conmemorar su reinado, así como para su uso para el culto del faraón después de su desaparición y viaje al Más Allá.
Durante el Reino Antiguo, con la concepción de las pirámides como monumentos cerrados, fue necesario construir edificios auxiliares para realizar las ofrendas a los difuntos. Se construyeron capillas a este fin que se convertirían en santuarios funerarios de un dios. En el caso de las pirámides de Guiza, durante la dinastía IV, se construían los templos funerarios al lado de cada pirámide y se unían a los templos del valle a través de una calzada monumental.
El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru («La maravilla de las maravillas») se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto. Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol, y está ubicado junto al templo funerario de Mentuhotep II. Es considerado "uno de los monumentos incomparables del Antiguo Egipto"
Deir el-Bahari literalmente significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, en Egipto.
Estatua de Hatshepsut en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York -- Gran Esposa Real y Reina Faraón de la Dinastía XVIII de Egipto
Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490-1468 a. C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut,​ y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".
El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera de las nobles damas" o "la principal dama de la nobleza'
Familia de Hatshepsut: su padre Tutmosis I, su madre Ahmose, y su hermana mayor Neferubity. Karl Richard Lepsius (1810–1884)
El padre de Hatshepsut, Tutmosis I, había logrado expandir el Imperio egipcio de manera nunca antes vista en tan solo trece años de reinado. Este prodigioso monarca pasaría a la historia por llevar a sus tropas al curso de un río enorme que, al contrario que el Nilo, no discurría de sur a norte, sino a la inversa: el Éufrates.
A la muerte, algo temprana, de Tutmosis I, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones ya habían muerto. Es posible que incluso el propio Tutmosis I tratase en vida de asociar a su hija al trono, como así lo demuestra que la nombrase Heredera. Sin embargo, sus deseos fueron incumplidos, pues al parecer una conjura palaciega encabezada por el chaty y arquitecto real, el poderoso Ineni consiguió sentar en el trono a Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria. Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la Gran Esposa Real de su medio hermano, y se cree que este fue un duro golpe a su orgullo.
Amón  era una divinidad egipcia (dios de la creación). Fue atestiguado desde el Imperio Antiguo junto con su esposa Amonet. Durante el reinado de la 11 ª dinastía (siglo XXI a. C.), se elevó a la posición de patrono de Tebas sustituyendo a Montu.
Como la principal deidad del Imperio egipcio, Amón-Ra también llegó a ser adorado fuera de Egipto, de acuerdo con el testimonio de historiógrafos. Amón llegó a ser identificado con Zeus en Grecia o con Júpiter en Roma.
Nebhepetra Mentuhotep, o Mentuhotep II, fue un faraón de la dinastía XI de Egipto; gobernó unos cincuenta años, aproximadamente entre c. 2061-2010 a. C., y es considerado por los historiadores el fundador del Imperio Medio de Egipto.
Restos del templo funerario de Mentuhotep II construido en Deir el-Bahari.
En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía), el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senemut, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía. El primer monumento construido en el sitio fue el templo funerario de Mentuhotep II de la XI dinastía.

Esfinge de Hatshepsut en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
La esfinge formaba parte de un grupo de seis y fue hallada en una fosa cercana al Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari
La escultura representa a Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, que reinó de ca. 1479 a. C. a 1457 a. C
Obelisco de Hatshepsut en el templo de Amón en Karnak. Henry A. Bacon, 1900.
Henry A. Bacon nació en Haverhill, Massachusetts, en 1839. 
Un obelisco u óbelo  es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidión. Generalmente se erigían sobre una base de piedra prismática. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos). El primero del que se tiene noticia se data en la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.). Se desconoce cómo eran erigidos estos monumentos, pues no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado.
Cuando se vio lo suficientemente fuerte, la hasta entonces gran esposa real y esposa del dios, Hatshepsut, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb. El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su tía y madrastra. Hatshepsut se había convertido en la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia.Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de "Toro poderoso" haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza.
Estatua de Hapuseneb Museo del Louvre
Hapuseneb fue chaty y sumo sacerdote egipcio durante el mandato de la reina-faraón Hatshepsut (primera mitad del siglo XV a. C.). -- El chaty (ṯȝty) o tyaty era el más alto funcionario del Antiguo Egipto, el primer magistrado después del faraón.
Hapuseneb sería el hombre más importante durante la mayor parte del reinado de Hatshepsut, y hasta ahora el único caso conocido de una persona que aunase en sí mismo el cargo de Visir y el de Sumo Sacerdote de Amón, ostentando pues el máximo poder judicial, administrativo y religioso de las Dos Tierras (Antiguo Egipto).
Arquitectura
El canciller, arquitecto real y posible amante de Hatshepsut, Senemut, vigiló la construcción y probablemente diseñó el templo. Aunque el templo funerario adyacente de Mentuhotep se utilizó como modelo, las dos estructuras difieren en muchas de sus características. El templo de Hatshepsut posee tres terrazas con columnatas de gran tamaño que lo diferencia de la estructura centralizada del modelo de Mentuhotep, una anomalía que pudo haber sido causada por la ubicación descentralizada de su cámara funeraria.

Estatua de Senenmut. British Museum.
Senenmut (Hermano de Mut) era un arquitecto y funcionario que alcanzó notable importancia durante el reinado de Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto (c. 1480 - 1458 a. C.), cuando obtuvo el cargo de chaty (canciller real).
El primer título realmente importante que alcanzaría Senenmut sería a comienzos del reinado de Thutmose II. Éste rey se nos presenta como un monarca débil y ajeno a los asuntos de poder, que no dudaría en delegar en ministros y en su esposa y medio hermana, Hatshepsut. Quizás la valía de Senenmut fuese ya entonces percibida por la joven reina, y ella influyera en su marido para nombrar a aquel hombre "Administrador de los bienes de la Gran Esposa Real Hatshepsut" y "Administrador de los bienes de la Hija Real Neferura".
Bajorrelieve de Tutmosis II en el templo de Amón en Karnak.
Es el cuarto faraón de la Dinastía XVIII de Egipto. Reinó de c. 1492 a 1479 a. C
Era hijo del faraón Tutmosis I y de una de sus esposas secundarias, de nombre Mutnefert. Se encontraba en el tercer puesto en el orden de sucesión real pero sus dos hermanos, Amenmose y Wadjmose, perecieron antes que su padre, posibilitando su coronación. Quizás para estabilizar su derecho al trono, en los primeros años de su reinado contrajo matrimonio con su medio hermana, la princesa real Hatshepsut, hija de Tutmosis I y de la reina Ahmose.
Las terrazas escalonadas alcanzan los treinta metros de altura. Cada nivel está conformado por columnatas de pilares de caliza de sección cuadrada, precedidos por estatuas osiriacas. La capilla de Anubis, en la zona nordeste del templo, posee columnas de sección poligonal, de estilo protodórico. Estas terrazas están conectadas por una gran rampa central, que en la antigüedad estaba rodeada por jardines de plantas exóticas, tales como árboles de olíbano y mirra. La capilla de Hathor, en la zona sudeste del templo, tiene pilares con capiteles hatóricos.
Anubis  es el nombre griego del guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de esta en la religión del Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.
La forma escalonada del templo de Hatshepsut se corresponde con la clásica forma tebana, con elementos arquitectónicos tales como pilonos, tribunales de justicia, salas hipóstilas, tribunales al aire libre, capillas y santuarios.

Columnata de pilares osiriacos, situados en las terrazas del templo.

Capilla de Anubis, con columnas llamadas protodóricas, por su semejanza a las utilizadas en Grecia un milenio después.
Capilla de Hathor, con pilares hathóricos.
Hathor pilares columnas pertenecientes a la capilla de Hathor 
Los relieves del templo de Hatshepsut narran la historia del nacimiento divino de la reina-faraón Hatshepsut, la primera de su tipo. El texto y el ciclo pictórico relatan una expedición a Punt, un país exótico en las costas del mar Rojo. Aunque las estatuas y los demás detalles ornamentales fueron robados o destruidos a lo largo de los años. En su época, el templo albergaba estatuas de Osiris, una esfinge y numerosas esculturas de Hatshepsut en diferentes posiciones: de pie, sentada o arrodillada. Varios de estos retratos fueron destruidos por órdenes de su hijastro Tutmosis III después del fallecimiento de la soberana.

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, los muertos, la vegetación y la agricultura, a su vez es símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. También preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Su padre era Geb y su madre era Nut. Los antiguos egipcios le atribuían la invención del vino.

Punt es un antiguo territorio descrito por los textos en jeroglíficos del Antiguo Egipto. No ha podido ser localizado con certeza aunque posiblemente pudiera haber estado situado en la costa africana del océano Índico.
Relieve que describe la llegada de la expedición egipcia al país de Punt en la época de Hatshepsut. Templo de Deir el-Bahari, Egipto.
La primera narración de una expedición a estas tierras se remonta al 2500 a. C.; fue enviada por el faraón Sahura, de la dinastía V de Egipto, para traer maderas preciosas, mirra, electrum (una aleación de oro y plata), monos y enanos.
También Pepi II, faraón de la dinastía VI, decidió enviar un barco al país de Punt, «un lugar situado en la costa de Somalia. El punto de embarque debía encontrarse sobre la costa asiática del mar Rojo» (E. Driotón, J. Vandier, 1964).
La expedición más célebre fue la enviada por la reina Hatshepsut, de la dinastía XVIII, acontecimiento que está grabado en su templo en Deir el-Bahari:
  • Exploraré las rutas hacia Punt, descubriré los caminos hacia las terrazas de mirra, tras guiar a la tropa por mar y tierra para traer maravillas de la Tierra de dios para este dios que ha creado sus perfecciones...
  • Traen muchas maravillas y toda clase de productos típicos de la Tierra de dios a por los que tu majestad les envió: montones de terrones de mirra y árboles de mirra fresca con cepellón, plantados en el patio de ceremonias para ser vistos por todos los dioses...
  • El jefe de Punt, Palhu, su esposa Aty, sus dos hijos, de su hija y del asno que carga con su esposa...
  • Cargando pesadamente los barcos con las maravillas del país del Punt: todas las buenas maderas aromáticas de la Tierra del dios, montones de resina de mirra, jóvenes árboles de mirra, ébano, marfil puro, oro verde de Amu, madera de cinamomo, madera-hesyt, incienso-ibemut, incienso, pintura de ojos, monos, babuinos, perros, pieles de pantera del sur, y siervos y sus hijos...
Relieve del templo mostrando al faraón Tutmosis III oferente ante Sokaris. - capilla de Anubis
Influencia histórica
El templo de Hatshepsut es considerado el monumento egipcio cuyo estilo se acerca más al de la arquitectura clásica.​ Obra representativa de la arquitectura funeraria del Reino Nuevo, hace hincapié en la imagen magnificada del faraón y erige santuarios para honrar a los dioses con los que convivirá después de la muerte.


Este templo marcó un punto de inflexión en la arquitectura del Antiguo Egipto, ya que cambió la geometría megalítica del Reino Antiguo por un templo que permitía la adoración activa y requería de la presencia de participantes para crear la majestuosidad. La estructura básica linear de la construcción fu echa
La arquitectura del templo original ha sido alterada de manera considerable como resultado de una reconstrucción defectuosa a principios del siglo XX.

El templo fue el epicentro de la masacre de Luxor, en la que fallecieron sesenta y dos personas, en su mayoría turistas, asesinados por islámicos extremistas el 17 de noviembre de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario