martes, 27 de agosto de 2019

(XIII) Egipto - Tierra de Faraones - El Cairo - Ciudadela de El Cairo - Mezquita de Alabastro

(XII) Egipto - Tierra de Faraones - Gran Pirámidee Guiza - Gran Esfinge de Guiza, pincha aqui

CIUDADELA DE EL CAIRO
Sobre la colina Mokattam, en la zona conocida como Cairo Islámico, se alza la Ciudadela de Saladino, una de las fortificaciones medievales más importantes del mundo. Esta impresionante construcción militar de altas murallas, enormes torres y numerosas puertas, es una de las principales atracciones de la ciudad.

Ciudadela de El Cairo en el siglo XIX.
Se encuentra ubicada en la colina de Mokattam cerca del centro de El Cairo. La ciudadela fue fortificada por el gobernante ayubí Salah al-Din (Saladino) entre 1176 y 1183 d. C. para protegerla de los cruzados.
HISTORIA DE LA CIUDADELA DE SALADINO
Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, conocido en Occidente como Saladino, fue el primer gobernante de la dinastía ayubí y sultán de Egipto entre 1171 y 1193. Abolió el poder fatimí y reinstauró el sunismo como religión oficial cuando subió al poder.


Saladino construyó esta fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad, como residencia real y para proteger la ciudad de los ataques de los Cruzados. Su eficacia fue tal que hasta el siglo XIX fue usada como sede del gobierno egipcio.
Lo primero que se levantó fue una imponente muralla que rodeaba tanto El Cairo como Fustat, una ciudad cercana que fue capital de Egipto durante 500 años y hoy es parte de El Cairo Histórico.
Para construir esta muralla y sus torres, Saladino usó las más modernas técnicas constructivas de la época. Además, ideó un pozo de 85 metros de profundidad, llamado Pozo de Yusuf, que fue excavado en la roca, y un sistema de acueductos que transportaban el agua por toda la ciudad.

Ciudadela de El Cairo, en 2010
Saladino  (1138, Tikrit (Irak)-4 de marzo de 1193, Damasco),​ fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo sultán de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia.​ Con él comenzó la dinastía ayubí, que gobernaría Egipto y Siria tras su muerte.
Defensor del islam y particularmente de la ortodoxia religiosa representada por el sunismo, unificó política y religiosamente el Oriente Próximo al combatir y liderar la lucha contra los cristianos cruzados y acabar con doctrinas alejadas del culto oficial musulmán que representaba el Califato abasí. Es particularmente conocido por haber vencido en la batalla de Hattin a los cruzados, tras lo cual volvió a ocupar Jerusalén para los musulmanes y se tomó Tierra Santa. El impacto de este acontecimiento en Occidente provocó la Tercera Cruzada liderada por Ricardo I de Inglaterra que se convirtió en mítica tanto para cristianos como para musulmanes.
Su fama trascendió lo temporal y se convirtió en un símbolo de caballerosidad medieval, incluso para sus enemigos. Sigue siendo una figura muy admirada en la cultura árabe, kurda y religión musulmana.
El islam​ es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como premisa fundamental (shahada) para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es el último mensajero de Alá».​ La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». Los seguidores del islam se denominan musulmanes ('que se somete'). Creen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.​ El libro sagrado del islam es el Corán, que según los musulmanes fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel).
Los suníes​ son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de que, además del Corán, son devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.
Mapa con las diversas campañas de Saladino y su tío en Egipto

Mezquita de Mehmet Alí Pasha, también conocida como Mezquita de Alabastro es una mezquita situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo, en la capital de Egipto. Fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes.
Fue erigida en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Mehmet Alí fallecido en 1816. En la actualidad la mezquita es visita ineludible para los turistas, que desde ella pueden contemplar una vista privilegiada de la urbe.
Antes de la finalización de la mezquita, las planchas de alabastro que embellecían la parte superior de la fachada fueron retirados para ser utilizados en el palacio de Abbás I. Para disimular las piezas faltantes, los muros fueron recubiertos de paneles de madera que se pintaron para simular el mármol.
El fundador del edificio, Mehmet Alí, fue enterrado originalmente en el patio de la mezquita en un sarcófago esculpido en mármol de Carrara, aunque la tumba con sus restos se trasladó al interior del templo en 1857.
Mehmet Alí o Mehemet Alí1​(c. 1769-2 de agosto de 1849), valí de Egipto (1805-1848). Aunque también es conocido como Muhammad/Mohammed Alí1​, es más correcto el nombre de "Mehmet" o "Mehemet" en turco, ya que había nacido en el Imperio otomano y era gobernador de Egipto en nombre del sultán, siendo además la segunda, la forma utilizada en su época. Considerado como el fundador del Egipto moderno, introdujo grandes reformas en el país para situarlo en el puesto que se merecía y conseguir una cierta independencia frente a las Grandes Potencias, además de una gran autonomía respecto del Imperio otomano. También amplió considerablemente sus fronteras, sometiendo a los pueblos vecinos o guerreando contra los otomanos.
Un mimbar (mimber), palabra proveniente del árabe es un lugar en las mezquitas donde el imán se para a dar sermones (jutba). El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresión de pequeña torre, ya que además suele estar coronado por un techo rojo (también llamado dosel) y tener una puerta en las escaleras de acceso. Generalmente está ricamente adornado, aunque en su forma más simple son simples plataformas con unos pocos escalones. El mimbar está ubicado a la derecha del mihrab, el nicho que indica la dirección de la oración (es decir, hacia La Meca). A pesar de su diseño, pensado para que el orador se sitúe en la plataforma superior, la tradición islámica considera que ese puesto sólo podría ocuparlo el profeta Mahoma, por lo que el imam de la mezquita se coloca en realidad en los escalones de acceso.
Mihrab del oratorio de La Aljafería, Zaragoza
Mihrab es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab está ubicado en el muro de la quibla el cual está orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita.
La sala de oración
Ilustración del siglo xv de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca
Mahoma (La Meca, c. 26 de abril de 570-Medina, 8 de junio de 632) fue el fundador del islam.

En la religión musulmana, se considera a Mahoma «el último de los profetas», el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, entre cuyos predecesores se contarían Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret. A su vez, el bahaísmo lo venera como uno de los profetas o "Manifestación de Dios", cuyas enseñanzas habrían sido actualizadas por las de Bahá'u'lláh, fundador de esta religión.
El Mašriqu'l-Aḏkár (casa de adoración bahaí) de Nueva Delhi, que atrae a un promedio de 3,5 millones de visitantes al año.
El bahaísmo, conocido como fe bahá'í entre sus seguidores y en la bibliografía relacionada, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.
Los principios centrales de la fe bahá'í se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas
Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, la fe bahá'í es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los baha'ís proceden de más de 2100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario