lunes, 19 de agosto de 2019

(VII) Egipto - Tierra de Faraones - El templo de Edfu

(VI) Egipto - Tierra de Faraones - Valle de las Reinas - Nefertari - Templo de Nefertari o Templo de Hathor - Abu Simble - Ramsés II, pincha aqui


Edfu es una ciudad egipcia situada en la ribera occidental del río Nilo, en un amplio valle, lugar óptimo para el asentamiento humano por quedar a salvo de las anuales inundaciones del Nilo. Tiene cerca de 50.000 habitantes. Está situada unos 90 km al sur de Luxor.
Su primer nombre fue Uetyeset-Heru "El lugar donde Horus es alabado". Después se llamó Dyeba "Ciudad de la retribución"
Fue el lugar donde la tradición sitúa la batalla entre los dioses  Horus y Seth. A partir de la dinastía V aparece con el nombre de Behedet.
Horus, en su templo de Edfu, con forma de halcón.
Horus ("el elevado") era el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Era el dios de la realeza en el cielo, de la guerra y de la caza.
Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la Corona Doble.
Seth, o Set, es un dios ctónico, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del caos, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia , también es el hermano de Osiris.
Fue capital del nomo II del Alto Egipto siendo ya importante en el Imperio Antiguo. Era origen de las caravanas que partían hacia el oasis de Jarga, al oeste, a las minas del desierto oriental y a la costa del mar Rojo, al este. Los descubrimientos más antiguos se datan durante la dinastía III pero el lugar debía estar habitado con anterioridad.
Es tradición que Imhotep, el diseñador de la Pirámide escalonada de Saqqara, hizo un templo en Edfu dedicado a Horus. Con la dinastía V toda la región pasa a llamarse Behedet, o Behdet, y el dios fue adorado como Horus Behedet. Del periodo de la dinastía VI se ha encontrado la tumba de uno de los nomarcas, de nombre Isi, "gran jefe del nomo del trono de Horus", que vivía más o menos en tiempos de Pepy I, que llegó a ser adorado como un dios durante el Imperio Medio.

Estatuilla en bronce de Imhotep. Museo del Louvre
Imhotep, fue un erudito egipcio que merece ser considerado un arquetipo histórico de polimatía; sabio, médico, astrónomo, y el primer arquitecto e ingeniero conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 a. C.).
Sumo sacerdote de Heliópolis, fue chati del faraón Necherjet Dyeser (Zoser), y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de la palabra Imhotep es «el que viene en paz».
Es el primer científico cuyo nombre ha llegado. No sólo era médico, también era arquitecto y astrónomo: esto indica que tenía los conocimientos operativos de aritmética y geometría necesarios para manejar aquellas disciplinas.
La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más sagrada", se conoce actualmente como la pirámide escalonada de Zoser y según Manetón fue edificada por Imhotep el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias. En su época, fue la construcción mas elevada construida por el ser humano.
Estatua de Zoser, encontrada en Saqqara
Fue el segundo faraón de la tercera dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó de ca. 2665 a 2645 a. C.
En el Imperio nuevo, algunos faraones, como Ramsés II y Shabako, construyeron en la ciudad.

Fragmento de una estatua de Shabako, en el Museo Egipcio de El Cairo.
Fue un faraón Kushita de la dinastía XXV de Egipto; gobernó de ca. 716 a 702 a. C.​ durante el Tercer periodo intermedio de Egipto.
Ramsés II, es el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, que gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C.​ Se trata de uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado.

Dendera  fue la capital del nomo VI del Alto Egipto. La ciudad está situada en la ribera oriental del río Nilo, a unos 60 km al norte de Luxor.
Lámpara de Dendera
Las lámparas de Dendera es el nombre que reciben, en medios pseudocientíficos, varios relieves de piedra (solos o en doble representación) esculpidos en los muros del templo de Hathor de Dendera, en Egipto, iniciado por Nectanebo I (siglo IV a. C.) y terminado en época romana. Los bajorrelieves son interpretados por los egiptólogos como una serpiente surgiendo de una flor de loto, un símbolo de carácter mitológico:
Los espléndidos y enigmáticos relieves de la cripta son cosmogónicos y muestran una serpiente (símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis la separación del cielo y la tierra) nacida de una flor de loto, símbolo de la creación como una manifestación de la conciencia.
En contraste con la interpretación científica, algunos investigadores plantean la hipótesis de que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto, comparando los objetos centrales de los relieves con otros dispositivos similares más modernos (como los tubos de Geissler, tubos de Crookes, y lámparas de arco eléctrico). Esta hipótesis parece obvia para el ufólogo Erich Von Däniken, más aún al encontrarse en una cripta secreta. Däniken ignora u omite que también existen representaciones similares en la planta baja y en otras zonas del templo.
Con importantes tumbas del Imperio Antiguo y el primer periodo intermedio de Egipto.
Los nobles construyeron amplias mastabas, en una de ellas se conserva la decoración, estelas y "falsas puertas".
En los "Misterios de Osiris", Dendera fue una de las tumbas de Osiris, celebrándose allí la representación ritual de su resurrección.
Osiris y el mito de la inmortalidad. Entre las creencias del Antiguo Egipto destaca el mito de la inmortalidad humana. Durante el Imperio Antiguo se creía que sólo el faraón, como intermediario entre los dioses y la humanidad, al morir, se convertían en un dios, alcanzando la inmortalidad en la Duat con todas sus prerrogativas. Durante el Primer Periodo Intermedio estas creencias también se extienden a los altos sacerdotes que al morir se convertían en un Osiris, gozando de la inmortalidad en la Duat con todos sus derechos. Solo en el último periodo, el resto de los mortales se harían merecedores de alcanzar una vida inmortal en el Más Allá, siempre que pudieran cumplir unos rituales muy precisos.

El templo de Edfu es el templo más grande dedicado a Horus y Hathor de Dendera. Fue el centro de varias fiestas sagradas dedicadas a Horus. Cada año, "Hathor viajaba al sur de su templo en Dendera para visitar a Horus en Edfu, y este acontecimiento marcaba el matrimonio sagrado para la ocasión para una gran fiesta y peregrinación".

Mide 137 metros de longitud por 79 de ancho y 36 de altura, y representa la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, 2 salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario. Es característica la iluminación del templo, con habitaciones cada vez más pequeñas que impedían el paso de la luz gradualmente hasta llegar al oscuro santuario, que recibe la iluminación sólo desde el eje. Entre las columnas y en el techo existen pequeñas aberturas que permitían el paso de la luz a determinadas habitaciones. Está orientado al sur, de forma inusual, posiblemente debido a la propia naturaleza de la zona. 

Plano del templo de Edfu (grabado alemán de 1891).
El pilono: Las 2 torres del pilono se dividen en 4 pisos con cámaras, unidas por una escalera de 145 peldaños. Están decoradas con imágenes de Ptolomeo XII Neo Dioniso sacrificando prisioneros ante Horus y Hathor, precedidas de 2 halcones realizados en granito negro.



El patio: es muy espacioso y contiene columnas a los lados. Los capiteles son diferentes entre sí pero iguales a los simétricos respecto de la entrada.



El pronaos o primera sala hipóstila incluye 12 columnas dispuestas de forma simétrica respecto a la entrada y en grupos de 3. La segunda fila de columnas es más gruesa que la primera. En el pronaos se encuentra la estatua de Horus con doble corona. A cada lado están las 2 salas: la de la derecha estaba destinada a la purificación de los sacerdotes y la de la izquierda incluía una biblioteca.


La sala hipóstila es la parte más antigua del templo. Compuesta de 12 grandes columnas decoradas con formas vegetales en su parte inferior, están dispuestas en 4 grupos de 3 columnas paralelos y simétricos respecto a la entrada. Incluye 4 pequeñas salas destinadas a las ofrendas secas, las ofrendas líquidas, y al laboratorio. Esta última contiene escenas sobre la preparación de productos a emplear en las ceremonias.

Min era el dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza en la mitología egipcia.
Min representado en la capilla Blanca de Sesostris en el museo al aire libre de Karnak con su aspecto tradicional faraónico, pene erecto, plumas tocado
Escena de dar el pecho en los muros del Templo
Tras la sala hipóstila se encuentra la cámara de las ofrendas comunicada con las terrazas a través de una escalera, y tras esta la sala central, donde se encuentra la capilla del dios Min. Después de la sala central se accede al santuario con el naos, monolito de granito gris de unos 4 metros de altura, en el que se encontraba la imagen de Horus y el pedestal en el que posiblemente se ubicase una barca. El naos podría pertenecer a un templo más antiguo.

Sala de la barca sagrada del templo de Edfu
La parte trasera del Templo de Edfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario