domingo, 9 de abril de 2023

XLII - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Pintura china - Los murales de Dunhuang - Las Grutas Mogao - los Cuatro Maestros de la dinastía Yuan

XLI - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - La Ciudad Prohibida El espacio en el lejano oriente - El Palacio de Verano - La emperatriz viuda Cixi, pincha aqui

Pintura china

La pintura china clásica se denomina, en chino: zhōngguó huà, pintura china, o guó huà, pintura del país, en oposición a la pintura china de inspiración occidental aparecida en el sigloXIX. Se puede considerar como una rama autónoma de la caligrafía china de la que partió, fundada sobre los cuatro tesoros de la escritura: (pinceles, tinta, tintero y papel), pinceles chinos, barrita para la tinta, piedra de tinta (para moler la piedra de tinta y mezclarla con agua) y el papel de arroz.

Piedra y bastoncillo de tinta.

Tiene diferencias con otros géneros de pintura china, por ejemplo, la pintura de frescos budistas de las cuevas de Dunhuang.

La pintura china clásica está constituida por un conjunto de estilos típicos del Extremo Oriente que tienen su origen en las técnicas pictóricas que se pueden encontrar en la pintura de Corea y Japón.

Dunhuang es un municipio de la República Popular China bajo la administración directa de la ciudad-prefectura de Jiuquan, en la provincia de Gansu. Tiene una población de 130 000 habitantes (2002). Fue una ciudad importante dentro de la antigua Ruta de la Seda. Entre los siglos IV al XIII fue un rico centro budista —en 1900 se encontraron unos valiosos manuscritos—. 


Los murales de Dunhuang, como su propio nombre indica, son un grupo de murales ubicados en las grutas de Mogao.


Recientes investigaciones indican que las cuevas fueron construidas y excavadas a partir del año 366 de nuestra era.

Desde el siglo IV hasta el siglo XIV, los monjes budistas de Dunhuang coleccionaron todo tipo de escrituras traídas del oeste. Muchos peregrinos pasaron por la zona, pintando murales en el interior de las cuevas. Estos murales cubren una superficie que ronda los 42.000 m². Contienen más de 2500 esculturas pintadas. En el siglo XIV las cuevas fueron abandonadas.

Las Grutas Mogao son un conjunto de 492 templos, construidas en las laderas de la colina de Mingsha, situadas en un punto estratégico, la “Ruta de la seda“. Se extienden a lo largo de 1,6 km, algunas tienen 3 o 4 pisos, de tamaño y formas diferentes, el sitio está muy bien conservado, las cuevas en si son un auténtico museo, su interior está decorado con frescos murales y con unas 2.400 estatuas, el tamaño varía de unos centímetros a casi 30 metros de alto, están situadas a 25 Km de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu – China


La pintura china clásica aparece en torno al siglo III a. C., pero no sería hasta el siglo I a. C. cuando la técnica se plasmara sobre papel, a partir del desarrollo de la caligrafía china y el papel de arroz.

La pintura de paisajes constituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modelado después, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura.

Hua Yen, 1729. 

La concepción confucionista del mundo se refleja, asimismo, en la pintura de paisajes en los que las figuras o las construcciones humanas aparecen de forma muy reducida, situadas en un marco cosmológico completo.
Únicamente en las pinturas cuyo objeto central son los vegetales, los animales, o los seres humanos se introduce el color en la pintura: el tema de los letrados meditando o reunidos (por ejemplo los Siete sabios en un bosque de bambú), o de santos, son los temas particulares de estas pinturas.

Pintura representando a los Siete sabios del bosque de bambú, en el Palacio de Verano de Pekín.
Reciben su nombre de la leyenda que dice que se reunían a la sombra de un bosquecillo de bambúes alejado de la corte para recitar y componer poesía y disfrutar de la música y la bebida.

Fue mucho más tarde cuando los poemas o epitafios se añadieron directamente sobre las pinturas, especialmente en los paisajes.

La representación del espacio en la pintura china,, que rechaza la perspectiva del punto de fuga, ha adoptado, en algunas ocasiones, y en los últimos siglos, las representaciones del espacio trigonométrico, especialmente cuando se trata de pintar pueblos o ciudades.

Primavera reciente (1072), de Guo Xi, Museo Nacional del Palacio, Taipéi.

Ni Zan o Ni Tsan 

(1301, Jiangsu - 1374) fue uno de los más importantes pintores chinos.

Seis caballeros de Ni Zan, 1345.

No muy conocido en la actualidad, fue repetidamente copiado a lo largo de los siglos. Destaca su naturalidad y fluidez en el trazo, su originalidad. Fue tildado como loco o excéntrico y pertenece a la categoría de pintor no clásico. Fue tan grande su influencia que pasó a ser un pintor "clásico" para los nuevos pintores modernos y alejados de la tradición.

Él fue parte del grupo de pintores chinos conocidos después como los Cuatro Maestros de la dinastía Yuan, los demás fueron Wu Zhen, Huang Gongwang y Wang Meng. Aunque Ni Zan nació en la opulencia, decidió no servir a la extranjera dinastía Yuan y en cambio vivió su vida en el retiro y la erudición.

Wu Zhen

El Segundo por edad de los cuatro Grandes Maestros, Wu Zhen (1280-1354) paso toda su vida en el sur de China. Durante unos años fue vecino del popular Sheng Mou. Se cuenta que su mujer se burló de él un día por no alcanzar tanto éxito como su vecino, pero que él respondió simplemente: " No será igual dentro de 20 años". Y en verdad Sheng Mou no fue nunca tan popular como durante su vida, mientras que Wu Zhen, frío, tranquilo, modesto, fue poco a poco ganando para sus paisajes la admiración que merecían. 

Wu Zhen 1280-1354 Winter Bamboo

Huáng Gōngwàng 

(1269-1354) pintor chino de Jiangsu. Fue el más anciano de los "cuatro maestros de la dinastía Yuan"​, junto a Wang Meng, Wu Zhen y Ni Zan. Se hizo sacerdote taoísta después de haber sido funcionario. Pasó sus últimos años en las montañas de Fu-ch'un cerca de Hangzhou, dedicándose al taoísmo.

En lo que respecta a su estilo, no siguió las convenciones de paisajes de los academicistas de su época, pero se le considera uno de los más grandes pintores intelectuales de su época. Tenía dos estilos. Uno que privilegiaba el color púrpura y otro usando tinta negra. También era poeta y tenía cierto talento musical.

Paisaje de las Montañas Fuchun

Wang Meng

Wang Meng (1308 - 1385) fue un pintor chino durante la Dinastía Yuan, estando considerado uno de los cuatro grandes maestros de esa dinastía.


Está considerado como uno de los cuatro grandes maestros de la dinastía Yuan, junto con Huang Gongwang, Wu Zhen y Ni Zan. Es muy conocido que se negó a servir al gobierno mongol de su país. Su nombre artístico era Xiangguang Jushi.

En esta época se dio gran importancia a la caligrafía, a la escritura sobre papel, por lo que sus obras sobre seda son prácticamente desconocidas. Su temática exclusiva son los paisajes, a los que consideraba como la clave visible para conocer la realidad invisible. Sus pinceladas se apilaban una sobre otra para producir masas de textura densa. Sus pinturas de paisajes mezclan el toque objetivo, descriptivo, enérgico, potente y muy detallado del paisaje de modo que ofrecía en realidad una visión más compleja, más ambigua y subjetiva del tema pintado, produciendo finalmente en las rocas, en los torrentes, en los árboles, etc, un efecto altamente dramático.

Su estilo de pintura de los paisajes tuvo gran influencia y fue imitado por pintores posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario