jueves, 20 de abril de 2023

XII - La Ruta de la Seda - Los medios de pago - Hallan el té más antiguo del mundo - Palos de higiene personal de 2000 años de antigüedad con restos de tela hallados en una letrina en Xuanquanzhi - La Peste Negra - La peste de Marsella de 1720

XI - La Ruta de la Seda - (II) - La historia del papel - El Misal de Silos - El Hipopótamo William - La historia del vidrio - La cerámica china - Porcelana de Meissen - El fabuloso ejército en miniatura del emperador Jing Di -El mausoleo de Qin Shi Huang -  Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro , pincha aqui

XXIII - Juan V Paleologo - Juan VI Cantacuceno - La Peste Negra 1348 - Ragusa, hoy Dubrovnik - 1350 Génova ataca a Venecia - Andrea Contarini, pincha aqui

No se debe perder de vista que, el tráfico de esclavos, centralizado en la ciudad de Jiva, era un ingrediente esencial de la Ruta de la Seda.

En el siglo X Khiva o Jiva es mencionado como un importante centro de comercio en la ruta de la seda. Todas las caravanas tenían una parada aquí en su camino hacia China y en la vuelta. A principios del siglo XVI Khiva o Jiva estaba históricamente conectada con la historia del Estado de la legendaria Karalpakstán con su capital en Urgench y se convirtió en el hogar de tribus nómadas uzbekas, que fundaron el Janato de Khiva. Pasó a ser la capital del estado por el desvío del río Amur Darya. En el siglo XIX Rusia anexionó parte del Janato de Khiva. Un siglo más tarde, en 1919, el último Khan desapareció y Jiva se convirtió en la capital de la nueva República Popular Soviética del Jorezm. En 1991 Uzbekistán obtuvo la independencia, y Jiva se convirtió en uno de los principales centros turísticos del país.

En este intercambio comercial, el balance, en cualquier caso, siempre era desfavorable a los europeos, que debían gastar enormes sumas de dinero para conseguir los preciados productos de Oriente. Ya en la segunda mitad del siglo I d.C., Plinio "el Viejo" comenta que se debían gastar fortunas para que una mujer pudiera exhibir sus encantos con telas transparentes, y estimaba que sólo el déficit del tráfico de Roma con India era de 50 millones de sestercios al año. Y es posible que esta desigual balanza comercial incrementara las penurias del Imperio a partir del siglo III d.C..

Los medios de pago

¿En que moneda se paga todo este abrumador flujo de mercancías?. En primer lugar, la herramiente de cambio más popular era, sin duda el trueque. Y en este sentido, la seda fue uno de los principales elementos de cambio a lo largo del camino. Siempre apreciada, relativamente fácil de transportar y con un valor estable, la seda fue la auténtica "moneda" de la Ruta de la Seda. De hecho, los propios chinos la usaban con profusión en su economía como forma de pagar los servicios del estado por ejemplo.

A pesar de que, desde el principio, los reinos involucrados en el gobierno disponían de moneda, no parece que ésta llegara de un extremo a otro de la ruta, sino que solía quedarse en algún luigar intermedio donde comenzaba a manejarse otro tipo de cambio. Por ejemplo, las monedas romanas son muy frecuentes en las excavaciones de la India, lo que revela que éstas se empleaban por todo Oriente Medio y llegaban a los asentamientos (donde había mercaderes romanos) de la costa occidental de la India. Sin embargo, apenas se han encontrado en el Imperio del Centro. Por lo que respecta a la moneda de otras épocas, si que han aparecido sólidos de oro bizantinos, por ejemplo, o monedas sasánidas, incluso dihrams islámicos. Pero con frecuencia, estas monedas han aparecido en ajuares funerarios y no en tesorillos, y en no pocas ocasiones perforados, lo que indioca que se usaban como ajuar de boda, ofrenca para colocar en la boca de los muertos o incluso elemento de adorno personal, más que como moneda de uso corriente. Del mismo modo, el núimero de monedas chinas que llegó a Occidente fue mínimo. Las cecas chinas emitían monedas de bronce, pesadas y con poco valor real, lo que hacía incómodos los pagos de grandes cantidades e inútil su uso como elemento decorativo o de ajuar. Los pagos de grandes cantidades se hacían en lingotes de oro y plata, que sí que han sido hallados (en pequeñas cantidades) en Occidente. No fue hasta el siglo XIII, cuando los mongoles impulsaron el uso del papel moneda, que comenzó a popularizarse realmente un medio de pago universal, pero que permaneció sólo mientras la Pax Mongolica aseguró su emisión y solidez financiera.

En 1990, los arqueólogos descubrieron en la ciudad china de Xian miles de figuras humanas y de animales en la tumba de un emperador chino del siglo II a.C. llamado Jing Di.

Figurillas de guerreros en miniatura en la tumba del emperador Jing Di.

Hallan el té más antiguo del mundo en una tumba imperial de hace 2.100 años

En el norte de China han descubierto las primeras hojas de té utilizadas como bebida desde las que se tiene noticia. El hallazgo ha tenido lugar en las excavaciones del mausoleo del emperador Jing de la dinastía Han (siglos II AC-III DC), cerca de la ciudad de Xian. Hasta ahora, el té más antiguo del que se tenían evidencias físicas pertenecía a la dinastía Song (siglos X-XII de nuestra era), por lo que el descubrimiento ha adelantado 1.000 años la historia arqueológica de esta bebida. (Se corresponde con los de la Ruta de la Seda)

El té se propagó desde la civilización China y en el Tíbet al resto de Asia, a través de la Ruta de la Seda, hasta convertirse hoy en una de las bebidas más populares del mundo, consumida por más de dos tercios de la población mundial. En clave mitológica, los chinos han atribuido la invención del té al emperador legendario Shennong, que hace 5.000 años creó la agricultura y la medicina tradicional.


Vegetales y flores chinos, como el jengibre o los crisantemos, pasaron de exportarse a convertirse en habituales en el Mediterráneo y Europa

Nosotros: Exportamos uvas (no conocían el vino). el pepino, la cebolla, la zanahoria (Gracias a la Ruta de la Seda)


TURFÁN

El minarete de Emin, de 1778, se eleva a poca distancia de viñedos que producen las uvas más dulces de Asia.


LA GRAN TRAVESÍA DESDE XIAN

1 Xian. Conserva las murallas y templos de su época como capital imperial. A 28 km se sitúa el yacimiento de los Guerreros de Terracota.

2 Dunhuang. La ciudad es un referente de la actual Ruta de la Seda por el lago de la Luna Creciente y las cuevas de los Mil Budas de Mogao.

3 Taklamakán. Este inmenso desierto estaba rodeado de ciudades oasis. En el siglo XIX se descubrieron vestigios y manuscritos milenarios.

4 Turfán. En su bazar convergen las numerosas etnias de la región, que venden todo tipo de productos, incluidas las suculentas uvas de la zona.

5 Kashgar. El mausoleo del Abakh Hoja está decorado con mosaicos. 

Las enfermedades viajaron por la Ruta de la Seda

Hallan parásitos intestinales en las letrinas de una posada para mercaderes de hace 2.000 años

Investigadores de la Universidad de Cambridge han analizado restos fecales hallados en jirones de tela mugrientos alrededor de palos de bambú de 2000 años de antigüedad, usados por estos primeros viajeros para limpiarse tras usar las letrinas en las estaciones de descanso, y han encontrado muestras de cuatro tipos distintos de parásitos. Son la primera prueba de cómo las enfermedades infecciosas saltaba de este a oeste a través de los intestinos de los viajeros.

Los palillos para limpiar el ano pertenecen a una era temprana del camino de la seda, cuando la ruta era controlada por soldados y burócratas de la dinastía Han. Luego, durante los siglos 6 y 7, los viajeros la llamaban simplemente la ruta a Samarcanda, refiriéndose a una próspera ciudad comercial en lo que hoy es Uzbekistán.

Palos de higiene personal de 2000 años de antigüedad con restos de tela hallados en una letrina en Xuanquanzhi. Hui-Yuan Yeh | Journal of Archaeological Science: Reports

En concreto, estos palos de higiene personal se hallaron en la estación de descanso de Xuanquanzhi, ubicada en el extremo oriental de la árida cuenca de Tamrin, en China. Se trataba de una parada popular en la ruta, a la que tanto los viajeros, como los comerciales y oficiales del gobierno acudían para avituallarse, cambiar los caballos, enviar cartas, y descansar.

Esta estación data de la Dinastía china Han, se usó entre 111 aC y 190 dC y se excavó hace 20 años, cuando se recuperaron numerosos fragmentos de cartas y documentos, algunos de los cuales escritos en seda. También estos palos de bambú de higiene personal, que eran de un solo uso y se dejaban abandonados en el hoyo del retrete. Las condiciones de extrema sequedad del yacimiento han permitido preservar una gran riqueza de restos orgánicos. Entre ellos, los cuat r o parásitos hallados por los investigadores de Cambrige.

Xuanquanzhi era una parada de postas para funcionarios y viajeros de la dinastía Han. Estuvo en uso desde el siglo II a.C. hasta el II d.C.

Aunque se había sido sugerido que los comerciantes, soldados y oficiales que recorrían esta ruta en dirección al Próximo Oriente y el Mediterráneo podrían haber llevado infecciones con ellos, hasta el momento no se había podido demostrar y se apuntaba como posibilidad que el trayecto de transmisión de enfermedades, incluidas la plaga bubónica, el ántrax, y la lepra, podría haber pasado a través de la India, hacia el sur, o de Mongolia y Rusia, hacia el norte.

“Cuando vi por primera vez los huevos del parásito de la duela hepática al microscopio sabía que habíamos realizado un descubrimiento muy importante”, asegura Hui-Yuan Yeh, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Cambridge. “Nuestro estudio es el primero en usar pruebas arqueológicas de uno de los puntos de la ruta de la seda para demostrar que los viajeros se llevaban infecciones con ellos a lo largo de esas largas distancias”, añade.

Además de este parásito, que incluso se ha asociado con diversas formas de cáncer, los científicos descubrieron lombrices intestinales, una especie de nematodo de la familia Trichuridae que causa una enfermedad llamada tricuriosis y tenias.


Hay testimonios de peste en Europa desde mediados del primer milenio a.C., aunque la epidemia más mortífera fue a mediados del siglo XIV.

La Peste Negra llegó a Europa por varias rutas, pero todas provenían de Oriente.

La peste: 140.000 navarros muertos

Es la mayor catástrofe ocurrida en la Comunidad foral. Sucedió en 1348. Los años anteriores los campesinos se morían de hambre y entonces llegó la peste, que acabó con la mitad de los habitantes del reino en pocos meses.


Representación de la peste negra en la Biblia de Toggenburg (1411). A los afectados se les hinchaban los ganglios linfáticos y surgían tumores inflamados y con pus, los bubones.

XXIII - Juan V Paleologo - Juan VI Cantacuceno - La Peste Negra 1348 - Ragusa, hoy Dubrovnik - 1350 Génova ataca a Venecia - Andrea Contarini, pincha aqui

La Peste Negra era una enfermedad endémica en Asia Central y el Norte de la India, en torno a las regiones recorridas por la Ruta de la Seda. Su vector (especie transmisora del bacilo Yersinia Pestis) era la pulga de la rata oriental.

La bacteria de la peste Yersinia pestis oscurece el intestino de una pulga de rata; si la pulga pica a otro animal, la peste penetra en la herida e infecta al nuevo huésped.

La enfermedad que mató a 200 millones de personas desde Asia Central, Mesopotamia llegando a Italia y acabando con la mitad de la población europea a mediados de los años 1300.

Parece que la epidemia estalló en Asia a comienzos del siglo XIV y se expandió por vías diferentes, llegando a Europa a través de los puertos mediterráneos.


Escena de la peste de 1720 en la Tourette (Marsella). Obra de Michel Apriete (Museo Atger, Montpellier).

La peste de Marsella de 1720 fue el último brote de epidemia de peste registrado en Francia.

La peste de Marsella ocurrió el año de 1720 en Francia, se trata de una de las peores epidemias registradas en Europa después del gran brote de la peste negra, la cual cobró la vida de entre 90 mil a 120 mil personas (una cantidad inmensa, considerando que alrededor de 400 mil personas habitaban esta región francesa).

El 25 de junio, un joven marinero cayó enfermo y falleció. A partir de ese día, varios cargadores que trasladaban los fardos de algodón murieron también. La oficina de sanidad se preocupó seriamente y decidió trasladar al barco a la isla Jarre, para quemar la ropa de los fallecidos y enterrar los cadáveres en cal viva. Sin embargo, estas medidas resultaron demasiado tardías, pues las telas ya habían salido de contrabando de las enfermerías, llevando de esta manera la peste a la ciudad.

Se construyeron muros para que nadie saliera ni entrara, así es como se consiguió que la peste no se extendiera más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario