martes, 18 de abril de 2023

XLVII - Grandes hitos de la arquitectura universal - El Renacimiento - Los palacios del Loira - El castillo de Chambord - El Castillo de Amboise - Francisco I - Claudia de Francia - Leonor de Austria - Paz de Cambrai - La salamandra - Margarita de Angulema

XLVI- (III) - MIMAR SINAM EL ARQUITECTO DE ESTAMBUL - Mezquita Azul - Ahmed I  - El palacio de Topkapı - Palacio de Dolmabahçe - El Palacio de Çırağan, pincha aqui

El Castillo Real de Chambord - Personajes del castillo (habitantes intermitentes) - Francisco I, Gastón Juan Bautista de Francia, Luis XIV, Estanislao I Leszczynski, Wettin, Enrique de Artois, pincha aqui

La Casa de Borbón - Juana III de Navarra - Enrique II de Navarra - Margarita de Angulema - Antonio de Borbón - María de Médicis, pincha aqui

Primera Escuela de Fontainebleau - Gabriela de Estrées (amante de Enrique IV) - Enrique IV - El Museo del Louvre - La Plaza de los Vosgos - Catedral de Lescar, pincha aqui

Personajes en la Historia (III) - Margarita de Angulema - Juana III de Navarra - Antonio de Borbón y Enrique de Borbón, pincha aqui

El Castillo de Amboise (I parte) - Carlos VIII - Luis XII de Francia -  El sepulcro de leonardo da Vinci - Los normandos - Conde de Artagnan - La Conjuración de Amboise, pincha aqui

Mi semana por los Castillos de Loira - El Castillo de Amboise (II) Los apartamentos de los Orleans - El emir Abdelkáder - El duque de Aumale - Luis Felipe, Rey de los franceses, pincha aqui

Francia XVI - El castillo de Anet - Francisco I de Francia - La escuela de Fontainebleau - Francia XVII - Diana y la nobleza, pincha aqui

El Renacimiento designa un movimiento intelectual y artístico nacido en la Italia del siglo XV, el Quattrocento, caracterizado por el redescubrimiento de los textos antiguos, el deseo de imitarlos y, al mismo tiempo, de hacer una crítica erudita. Para el público en general, la palabra Renacimiento remite a los Castillos del Loira. Pero se trata de una visión restrictiva. Por un lado, existen castillos renacentistas en todo el país, especialmente en la región Île-de-France, empezando por Fontainebleau, que es la principal obra del final del reinado de Francisco I. Y por otro, la presencia del Renacimiento en el Valle del Loira no se limita a los grandes castillos.

El Renacimiento también ha irrigado ciudades y campos, con la construcción de iglesias, edificios públicos, mansiones, casas y palacetes.

En la pintura, la época se caracteriza por la voluntad de representar el espacio de forma convincente, lo que se traduce en la invención de la perspectiva atmosférica en Flandes y geométrica en Italia. En el arte y la arquitectura, los artistas se inpiran en la Antigüedad, imitando no solo las formas del arte antiguo sino también sus principios constructivos.

La instalación de los reyes en el Valle del Loira es un legado de la Guerra de los Cien Años

En 1418, el futuro Carlos VII huye de París, caído en manos de los borgoñones, aliados de los ingleses, para refugiarse en Bourges y luego en Tours. Aunque vuelve a tomar París, haciendo su entrada en 1437, tanto él como sus sucesores seguirán desconfiando de la capital rebelde, y preferirán residir en la región del Loira…

Luis XI nace en Bourges, crece en Loches y vive en el Valle del Loira (Tours, Chinon, Loches). Carlos VIII nace en Amboise, Luis XII en Blois, y Enrique II también en Amboise.

Los pretendidos derechos de Francia sobre el reino de Nápoles y el ducado de Milán llevaron a los monarcas de la casa de Valois Carlos VIII (1483-1498) y Luis XII (1498-1515) a acudir a Italia para intentar recuperar los territorios requeridos. Francisco I (1515-1547) y Enrique II (1547-1559) repitieron dichas expediciones con suerte variable en el terreno miliar, pero con grandes resultados para la cultura y el arte

Ya con Carlos Viii en 1495, habían llegado a Francia un grupo de veintidós artistas italianos "para construir y trabajar a las órdenes del rey, según la moda de italia". Se les instaló en el castillo de Amboise. Estos artistas van a realizar una serie de construcciones donde se combina el renacimiento y el clasicismo de Italia con las peculiaridades arquitectónicas francesas. Los tejados altos con lucernas y multitud de chimeneas permanecen como una constante de la arquitectura francesa.

Las principales construcciones son los castillos y palacios realizados para albergar a la corte y al monarca. Contrariamente a la evolución brillante y rápida de la arquitectura civil, la arquitectura religiosa de esta época no crea ningún tipo nuevo.

El Castillo Real de Chambord - Personajes del castillo (habitantes intermitentes) - Francisco I, Gastón Juan Bautista de Francia, Luis XIV, Estanislao I Leszczynski, Wettin, Enrique de Artois, pincha aqui

CHAMBORD

Surgido de un sueño de Francisco I y lugar habitual para sus cacerías, el de Chambord es uno de los castillos más espectaculares de la ruta. Su escalera helicoidal es obra de Leonardo da Vinci, el más prestigioso invitado del rey. A su alrededor se extiende el gran coto de aza real con más de 1.100 hectáreas de bosque.

EL VALLE DEL LOIRA, SITUADO EN EL CORAZÓN DE FRANCIA, POSEE UN GRANDÍSIMO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO LEVANTADO POR REYES Y NOBLES, QUE ASOMBRADOS POR SU BELLEZA Y APROVECHANDO SU PROXIMIDAD A LA CAPITAL FRANCESA, LO ELIGIERON COMO LUGAR DE SOSIEGO Y PLACER. AQUÍ SE ASIENTAN TAL CANTIDAD DE CASTILLOS QUE CASI PODEMOS DECIR QUE FORMAN PARTE DEL CAUCE DEL PROPIO RÍO.

En el Valle del Loira hay 73 castillos que se pueden visitar, según la asociación «Châteaux de la Loire, Vallè de Rois», pero también más de 200 paradas entre fortalezas, abadías, bodegas, pueblos con encanto y más patrimonio cultural.

Francisco I, pincha aquí

SEMBLANZA DE FRANCISCO

El último intento de Luis XII por obtener descen­dencia masculina resultó inútil. El monarca fran­cés moría el 1 de enero de 1515, tan solo tres meses después de haber contraído su segundo matrimonio con María, hermana de Enrique VIII de Inglaterra. Con Luis se extinguía el tronco familiar de los Valois-Orleans. El 25 de ese mismo mes, era consagra­do nuevo rey de Francia en la catedral de Reims un mu­chacho de 20 años perteneciente a la rama lateral de los Valois-Angulema. Tomaba el nombre de Francisco I.

El joven había nacido el 12 de septiembre de 1494 en Cognac y recibido una esmerada formación cortesana en el castillo de Amboise, a orillas del Loira. Nunca llegó a conocer a su padre, Carlos de Angulema, por lo que su educación quedó en manos de su madre, la italiana Luisa de Saboya. A los 8 años, un accidente de caballo a punto estuvo de acabar con su vida. A los 19 se casó con Clau­dia, hija de Luis XII, matrimonio del que nacerían siete hijos. A su muerte, el 31 de marzo de 1547, le sucedería el cuarto de ellos, Enrique, casado con Catalina de Médicis.

Ya en 1519, el rey mandó construir el castillo de Chambord, con un plantea­miento enteramente en línea con el Re­nacimiento italiano. Con él comenzó la renovación arquitectónica, que afectó so­bre todo a las fortalezas medievales del Loira, transformadas ahora en residen­cias de recreo del monarca. Este proceso alcanzó su principal expresión en el pala­cio de Fontainebleau, erigido en el cen­tro de su importante colección artística. Los creadores que trabajaron en él desa­rrollaron un estilo refinado y artificioso, con un gusto especial por lo mitológico y alegórico y con un toque de erotismo ex­quisito. Se puede apreciar en las obras preciosistas de Jean Cousin, autor de perfectos desnudos, o en las de François Clouet, responsable de lienzos mitológi­cos cuyos personajes tienen los rasgos de miembros de la corte.

Sin duda, un factor determinante en la imagen de Francisco como príncipe hu­manista fue su habilidad para rodearse de algunos de los principales artistas ita­lianos del momento, como Andrea del Sarto y Leonardo da Vinci. Durante su estancia en Francia, este pintará algunas de sus obras más célebres, como La Vir­gen, el Niño Jesús y Santa Ana, o como San Juan Bautista, además de retocar una y otra vez su Gioconda, que final­mente iría a parar a manos del rey.

Vista general de la terraza del castillo, con el parque, la vivienda real y la capilla

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Leonor de Austria 
(Lovaina, cerca de Bruselas, 15 de noviembre de 1498-Talavera la Real, entonces dentro del término municipal de Badajoz, 18 de febrero de 1558), reina de Portugal y Francia, hija primogénita de Felipe I de Habsburgo, archiduque de Austria y duque de Borgoña, y de Juana I de Castilla, reina de Aragón y Castilla, conocida como “La hermana fiel”.

Fue célebre en su tiempo por su extraordinaria belleza y cultura, siendo pretendida por los reyes de Francia Luis XII y Francisco I y por el conde palatino Federico II del Rin, con el que íntimamente ella hubiera deseado casarse.

La política de los Habsburgo era procurar matrimonios políticamente ventajosos para el futuro de la dinastía, por ello la comprometen con su tío, el rey Manuel I de Portugal, apodado "el Afortunado", que era viudo de sus dos tías, Isabel y María, hermanas de su madre, al no llegar a un acuerdo para que se desposase con su heredero el príncipe Juan, quién finalmente se casaría con su hermana Catalina.

Claudia de Francia (1499-1524)

Claudia de Francia (en francés, Claude de France; Romorantin-Lanthenay, 13 de octubre de 1499-Blois, 20 de julio de 1524) fue reina de Francia, y duquesa de Bretaña por derecho propio. Era miembro de la Casa de Valois. Fue la hija mayor del rey Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña.En 1506, Luis XII y Ana de Bretaña tomaron una decisión conjunta que, con el paso del tiempo, se revelaría como fatal: comprometer a la princesa Claudia con Francisco de Angulema, que sería coronado rey como Francisco I tras la muerte de Luis XII, en 1515. Claudia, el peón de tantas maniobras dinásticas, era de baja estatura y padecía escoliosis, lo que le provocó tener la espalda encorvada. Fue eclipsada en la corte por su suegra, Luisa de Saboya, y su cuñada, la literaria Margarita, reina consorte de Navarra. Claudia sería reina consorte de Francia desde el fallecimiento de su padre (1 de enero de 1515), hasta su propia muerte. Claudia fue coronada reina de Francia en la Basílica de San Denis, el 10 de mayo de 1517. Después de que Francisco se convirtió en rey en 1515, Ana Bolena se quedó como miembro de la corte de Claudia. Se supone que Ana sirvió como traductora de Claudia cada vez que había visitantes ingleses. Ana Bolena regresó a Inglaterra a fines de 1521, donde finalmente se convirtió en reina de Inglaterra como la segunda esposa de Enrique VIII. Diana de Poitiers, otra de las damas de Claudia, fue la principal inspiración de la Escuela de Fontainebleau del Renacimiento francés, y se convirtió en la amante de toda la vida del hijo de Claudia, Enrique II.

Tuvo siete hijos.

Claudia de Francia retratada en el centro junto a sus cuatro hijas y Leonor de Austria.
La historiadora Simone Bertière calculó que Claudia estuvo embarazada 63 de los 122 meses de su reinado


El matrimonio(con Leonor) se celebró en la ciudad de Lisboa, el 7 de marzo de 1519, y fruto de la unión nacen dos hijos: Carlos y María.

El rey Manuel I fallece víctima de la plaga en Lisboa, el 13 de diciembre de 1521,​ a los 52 años. Leonor tenía apenas 23, y decide retornar al lado de su hermano Carlos I, viéndose obligada a dejar en Portugal a su hija María, de sólo seis meses de edad.

La rivalidad entre Carlos I y Francisco I de Francia sacudía a Europa en una sangrienta lucha de poderes. Así que, cuando el rey francés fue capturado por el monarca español y encarcelado tras su derrota en la Batalla de Pavía (1525), se vio forzado a firmar el tratado de Madrid (1526), el cual pronto desconoce, reanudándose las hostilidades. Una de las cláusulas firmadas por ambas partes en el mismo, fue el matrimonio de Francisco I y de Leonor de Habsburgo, el cual fue celebrado ese mismo año en la Imperial Villa de Illescas (Toledo), pese a que el monarca francés no lo reconocería como tal hasta después de la firma del Tratado de las Damas (3 de agosto de 1529).

Paz de Cambrai o Paz de las Damas Cuadro de Francisco Jover y Casanova
Francisco Jover y Casanova (Muro, 1836-Madrid, 1890) fue un pintor español. Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid y con Federico de Madrazo. Luego estudió en Roma. Obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1871 con la obra La paz de Cambray. Instalado en Madrid, compaginó sus actividades docentes con las artísticas. Trabajó en la basílica de San Francisco el Grande de esta capital.

Finalmente se consiguió la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas, llamado así porque fue firmado por Luisa de Saboya —madre de Francisco I— y Margarita de Austria —tía de Carlos V—. Tras celebrarse una nueva ceremonia de matrimonio por poderes en Torrelaguna el 20 de marzo de 1530, a la que acudió la emperatriz Isabel, Leonor inició el viaje a Francia junto a los dos niños hijos de Francisco I, el delfín Francisco y su hermano Enrique, duque de Orleans, que su padre había dejado como rehenes en 1526 a Carlos V como garantía de que cumpliría el Tratado de Madrid y devolvería Borgoña. Al no hacerlo, el cautiverio de los príncipes duró más de cuatro años. Estuvieron retenidos en varias fortalezas del Condestable de Castilla, Íñigo Fernández de Velasco, y a la muerte de este, de su hijo don Pedro. Él acompañó a Leonor y a los príncipes franceses hasta Fuenterrabía donde se intercambiaron por cuatro toneladas de oro. Francisco I no devolvió Borgoña al emperador. Por entonces, Leonor había perdido el brío en su persona: se había vuelto enfermiza, delicada, y estaba, además, afectada por elefantiasis, una enfermedad que hincha y deforma las piernas, dejándolas amoratadas.

La vida de Leonor en la refinada y lujuriosa corte francesa fue difícil y angustiosa: veía cómo su marido la rechazaba y despreciaba, desviando sus atenciones hacia otras mujeres. El intento del emperador de conseguir mejores relaciones con el rey francés al casar con él a su hermana resultó inútil. Fue un sacrificio más para Leonor. Francisco I murió en Rambouillet, el 31 de marzo de 1547,​ a los 52 años de edad. Tras enviudar, fue nombrada duquesa de Turena como dote; Leonor, viuda y sin hijos de este matrimonio, regresó poco después a la corte de Bruselas.


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La salamandra, emblema del rey Francisco I, con la devisa: “Nutrisco et extinguo” (“alimento y apago”). Simbolizaba su poder sobre el fuego, luego sobre los hombres y sobre el mundo. La frase “alimento y apago”, que a veces acompaña esta emblema, toma todo su sentido cuando se refiere al poder del fuego.

La salamandra, emblema de Francisco I. Castillo de Blois. Valle del Loira, Francia


Margarita de Angulema
Llamada también Margarita de Francia, Margarita de Navarra, o Margarita de Orleans; (Angulema; 11 de abril de 1492 - Odos (Altos Pirineos de Francia), 21 de diciembre de 1549); princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos. Duquesa consorte de Alençon (1509-1525) y reina consorte de Navarra (1527-1549).

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