lunes, 10 de abril de 2023

XLIII - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - El Hipódromo de Constantinopla - Bizancio - El Imperio Otomano - El Imperio Romano - Estambul - Atatürk - Vasili Nikítich Tatíschev -

XLII - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Pintura china - Los murales de Dunhuang - Las Grutas Mogao - los Cuatro Maestros de la dinastía Yuan, pincha aqui


Europa es uno de los cinco continentes que conforman nuestro planeta, constituye el segundo más pequeño con 11.000.000 km cuadrados aproximadamente, el 2% de la superficie total. Europa se encuentra limitada por el océano Atlántico en el oeste, Asia en el este, el océano Glacial Ártico en el norte y el Mar Mediterráneo en el sur. Está compuesta por un total de 50 países, 43 de los cuales son íntegramente europeos, mientras que los 7 restantes están considerados como euroasiáticos por encontrarse entre los continentes de Europa y Asia.

¿Cuántos países hay en el mundo? Según la ONU, la Organización de las Naciones Unidas en la actualidad existen 194  países en todo el mundo con autogobierno e independencia completa, aunque ya sabemos que esto puede variar cada año debido a los cambios políticos de los diferentes países

  • 54 en África - 30.221.535 km2
  • 50 en Europa - 10.180.000 km2.
  • 48 en Asia - 44.579.000 km2.
  • 35 en América - 42.549000 km2.
  • 14 en Oceanía - 8.525.989 km2.


Países euroasiáticos ¿Cuántos hay? ¿Cuáles son?

Europa y Asia no están separadas por ningún mar, océano o istmo lo cual hace difícil determinar que países caen en Asia o en Europa. La «línea divisoria» entre ambos continentes suele determinarse por los Montes Urales que cruzan varios países que son, los 7 Países Euroasiáticos.

La línea divisoria entre Asia y Europa son los Montes Urales, una cadena montañosa que comienza en el Mar de Kara en Rusia y acaban en Kazajistán.

Dicha línea imaginaria discurre por todos estos accidentes geográficos: los Dardanelos, el Mar de Mármara, el Bósforo, el Mar Negro, el Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural y los Montes Urales.​

Vasili Nikítich Tatíschev 

Fue un historiador y geógrafo ruso nacido el 19 de abril de 1686 y falleció el 15 de julio de 1750. Estaba adscrito a la Facultad de Minas, realiza para diversas misiones en el servicio de Siberia y Suecia, se convirtió en gran maestro de Minas (1737).


Es el primero en establecer las fronteras de Europa que, dijo, se extiende desde el océano Atlántico a los Urales.

Dejó una historia de Rusia, que no pudo terminar y fue publicado por Gerhard Friedrich Müller en Moscú, 1769 - 1784, en 4 volúmenes en 4 °. También es el autor del Atlas de Siberia, 1745.

Carta de Rusia, publicada en París, 1725, dibujado por Philip Johan von Strahlenberg y Johan Anton von Matern

Philip Johan von Strahlenberg 

(Stralsund, 1676 – Halmstad, 1747) fue un militar y geógrafo sueco que realizó importantes contribuciones a la cartografía de Rusia.

Como parte de su libro, Strahlenberg y Johan Anton von Matérn dibujaron nuevos mapas de toda Rusia, una tarea formidable en sí misma. También sugirió una nueva frontera entre Europa y Asia en territorio ruso, que iba por las cumbres de los montes Urales y luego seguía al oeste a lo largo de una cadena de montañas menores, siguiendo las colinas de la ribera oeste del río Volga aguas abajo hasta la latitud 49ºN y después el río Don hasta el mar Negro.​ Vasily Tatischev alegó que fue a sugerencia suya que Strahlenberg adoptó esta idea.



¿Cuántos países son miembros de la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero de 2020 con la salida de Reino Unido), que han delegado parte de su soberanía en instituciones comunes para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos de interés común.

Turquía se considera un país políticamente europeo aunque la mayor parte de su territorio (excepto la Tracia Oriental) está en Asia. La ciudad turca más importante es Estambul (aunque la capital es Ankara), estando la mitad de la misma en el lado este y la otra mitad en el oeste.

Turquía

Es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Occidental y una menor (al oeste del mar de Mármara) en Europa Oriental, que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia Oriental en la zona de los Balcanes.

Turquía es una república democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, el más destacado miembro del Movimiento Nacional turco, tras la caída del Imperio otomano y la ocupación de Constantinopla, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, ante la perspectiva de la partición del Imperio otomano. Desde entonces, Turquía se ha relacionado cada vez más con Occidente por medio de la afiliación a organizaciones como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el G-20 (1999).

Kemal Atatürk (19 de mayo de 1881-Estambul, 10 de noviembre de 1938) fue un mariscal de campo y célebre estadista turco, así como el fundador y primer presidente de la República de Turquía.

Estambul

En turco İstanbul, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa. Asimismo es la capital administrativa de la Provincia de Estambul, una de las 81 en las que está dividida Turquía.

Está dividida por el Estrecho del Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa.

La prodigiosa historia de Estambul y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia.

Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, İstanbul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930.

Estambul fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubre de 1923 se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.

La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El origen: Bizancio

Bizancio fue fundada en la orilla europea en el año 667 a.C. por colonos griegos de Megara, a lo largo de un golfo profundo y resguardado: el Cuerno de Oro.

En el siglo V a.C. fue ocupada y destruida por los persas. En el 479 a.C., el espartano Pausanias comenzó su reconstrucción. En el 409 a.C. pasó a manos de los atenienses hasta el 405 a.C. en que, de nuevo, fueron expulsados por los espartanos. Los atenienses volvieron a recuperarla en el 390 a.C.

Durante el reinado de Alejandro Magno, 336 a 323 a.C., perteneció a los macedonios. Hasta el año 279 a.C., en que los celtas la impusieron un tributo, fue relativamente independiente.

El Imperio Romano

En el año 191 a. C. fue reconocida por Roma como ciudad libre, aunque en el año 100 a.C. fue posesionada por la República.

En el año 197 el emperador Septimio Severo la saqueó y destruyo sus murallas. Después decidió reconstruirla a imagen de otras colonias occidentales, duplicando el recinto amurallado.

El Imperio Bizantino

Constantino I el Grande comenzó a erigir la nueva Roma en el año 324 y en el 330, fue consagrada bajo el nombre de Constantinopla, o ciudad de Constantino, convirtiéndola en capital del Imperio Romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino.

Para sus habitantes fue siempre una capital romana. Fue construida sobre "siete colinas", a imagen de Roma, y dividida en catorce regiones, diez de ellas se encontraban dentro de las murallas. La primera Catedral de Santa Sofía, construida por Constantino II junto al Gran Palacio y consagrada en el año 360, sufrió graves daños en el 532, por lo que Justiniano levantó una nueva catedral.

Debido a su posición estratégica entre Europa y Asia, Constantinopla controlaba tanto la ruta entre estos dos continentes como el paso del Mar Mediterráneo al Mar Negro, lo que motivó que, durante siglos, fuese la gran urbe europea medieval mientras que la parte occidental del Imperio Romano entraba en una profunda crisis política, económica, comercial y demográfica.

La ciudad pasó de 30.000 habitantes en la época de Septimio Severo, hasta 400.000 durante el reinado de Justiniano.

Durante los siglos VII y VIII el Imperio sufrió una pequeña crisis. En los siglos IX y X, con el Cisma de Oriente, volvió otra etapa de renacimiento. Aunque con las cruzadas comenzó la decadencia del Imperio, la ciudad conservó su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo.

Constantino XI, último emperador del imperio, murió defendiendo la ciudad. Se la denominó Constantinopla hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 y en Europa hasta el siglo XX en lugar de Estambul.

El Imperio Otomano

Después de largos años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio Bizantino, Constantinopla cae bajo su dominio el 29 de mayo de 1453, en que Mahomet II, entraba a caballo en Santa Sofía, que fue transformada en mezquita. Esta fecha marca el final de la Edad Media.

Durante este periodo, la ciudad sufrió una profunda transformación cultural pasando de ser bizantina imperial a otomana, y de cristiano ortodoxa a islámica. Aunque algunas iglesias fueron convertidas en mezquitas, muchas se conservaron y además fueron construidas nuevas mezquitas alrededor de la ciudad para conmemorar los reinados de los sultanes.

En 1930, Estambul adoptó oficialmente el nombre de İstanbul. En la década de los años 50 y 60 sufrió un gran cambio estructural. Un gran número de descendientes de griegos, pertenecientes a la numerosa comunidad griega, marcharon a Grecia después del asalto a las comunidades armenia, griega y judía, acontecido en 1955.

En los años 60, sacrificando edificios históricos, se construyó en Estambul una moderna red de transporte público.

En 1963 se firmó el Acuerdo de Ankara, primer paso en su proceso de integración en la Unión Europea.

Durante los años 70, Estambul experimentó un importante crecimiento demográfico debido a la emigración procedente de Anatolia, que buscaba trabajo en muchas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Esto provocó una explosión inmobiliaria y que muchos de los pueblos de la periferia fuesen absorbidos por la ciudad. 


Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui

El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía, pincha aqui

Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui

El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui

(II)El Imperio bizantino o Bizancio - La aparición de la seda en Europa - El tablion - La púrpura rasgada EMPERATRIZ TEODORA (501-548) -- Chanel - Dolce & Gabbana -- Sarah Bernhardt -- Alphonse Mucha, pincha aqui

XXV - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal (II) -  Justiniano I el Grande - Teodora - Belisario - Narsés  - Tras las huellas de Santa Sofía - Iglesia de Santa Irene, de los Santos Apóstoles y de los Santos Sergio y Baco, pincha aqui

El Hipódromo de Constantinopla 

En el 324, el emperador Constantino el Grande decidió trasladar el gobierno de Roma a Bizancio, renombrando la ciudad como Nova Roma. El nombre no impresionó, por lo que comenzó a ser conocida como Constantinopla, la ciudad de Constantino. Constantino amplió en gran medida la ciudad, siendo la renovación del hipódromo uno de sus objetivos más importantes. Se estima que el hipódromo tenía cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho. Tenía una capacidad de 100 000 espectadores.

Representacion infografica de la "spina" del hipodromo de Constantinopla.

 Plano que sitúa algunos de estos edificios en el centro de Constantinopla. El Gran Palacio se ubica aproximadamente, como sus principales edificios, basándose en las descripciones literarias.  El Hipódromo, Santa Sofía y las estructuras circundantes que sobreviven o están excavadas se rotulan en negro, mientras que las estructuras sobre las que se conjetura se contornean en gris. La parte sombreada más importante corresponde a la zona ocupada por la mezquita del Sultán Ahmet Camii y otras estructuras posteriores.
Haciendo honor a la frase “ pan y circo”, el publico que asistía al hipódromo seguía con entusiasmo la suerte que sufrían sus aurigas favoritos,seguids cada uno de  ellos por una masa enfervorizada que a menudo llegaba un día antes del espectáculo y dormía en las gradas, para no perder su asiento.

Fue el centro deportivo y social de Constantinopla, capital del Imperio bizantino y ciudad que en el siglo V llegó a ser la más grande del mundo. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original.

 Y cuando los cruzados amotinados de la cuarta cruzada saquearon la ciudad, la cuadriga de caballos de bronce que remataban la entrada al hipódromo fueron llevados como botín a Venecia, en donde hoy adornan la basílica de San Marcos ( bueno, los reales están dentro de la Basilica,fuera se encuentran unas replicas ).Y el hipódromo fue cayendo en desuso poco a  poco,y hoy en día se alza sobre él un parque público, el parque del sultan Ahmed,en donde aun se conservan los obeliscos de Tutmosis y de Constantino y una parte de la Columna de las Serpientes.

En el año 203, el emperador Septimio Severo reconstruyó la ciudad, aumento sus murallas y la dotó de un hipódromo.
Lucio Septimio Severo (África, 11 de abril de 146-Eboracum, Britania, 4 de febrero de 211) fue emperador del Imperio romano de 193 a 211. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano en alcanzar el trono y el fundador de la dinastía de los Severos. Tras su muerte, fue deificado por el Senado.

Ruinas del Hipódromo, por un grabado de Onofrio Panvinio en su trabajo De Ludis Circensibus (Venecia, 1600). El grabado, fechado en 1580, puede ser la base para un dibujo posterior del siglo XV.​ La espina que se encontraba en el centro del circuito de carreras de carros del circo romano era todavía visible en la moderna Estambul, permaneciendo tres de los antiguos monumentos.


La palabra hipódromo viene del griego hippos, que significa caballo, y dromos, que significa camino. La hípica y las carreras de carros eran pasatiempos muy populares en el mundo antiguo y los hipódromos fueron bastante comunes en las ciudades griegas durante los periodos helenístico, romano y bizantino.

El Obelisco de Teodosio  es el obelisco egipcio del faraón Tutmosis III (1479 a 1450 a. C) re-erigido en el hipódromo de Constantinopla (hoy conocido como At Meydanı o Sultanahmet Meydanı, en la ciudad moderna de Estambul) por el emperador romano Teodosio I.

Detalle del pedestal: teodosio I ofrece los laureles de la victoria; se puede ver un órgano hidráulico de Ctesibio, en la esquina inferior derecha.


El Obelisco de Constantino se encuentra en la parte sur del Hipódromo de Constantinopla, en Estambul, Turquía, junto a la Columna de las Serpientes. Con una altura de 32 metros, fue construido con bloques de piedra. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se sabe que fue Constantino VII quien lo mandó restaurar en el siglo x. En aquella época, estaba decorado con placas de bronce que representaban las victorias de Basilio I, abuelo de Constantino VII. Además, contaba con una esfera en lo alto del mismo. Posteriormente, en 1204, durante la Cuarta Cruzada, se robaron las placas de bronce y se fundieron.

La Columna de las Serpientes. Al fondo puede observarse el Obelisco de Teodosio.

La Columna de las Serpientes (en turco: Yilanli Sütun), también conocida como la Columna Serpentina, el Trípode de Delfos y el Trípode de Platea, es una antigua columna de bronce situada en el antiguo Hipódromo de Constantinopla, actualmente «Plaza Sultán Ahmet» de Estambul, Turquía; el lugar fue conocido como Atmeydanı «plaza de los caballos» durante el período otomano. La columna, que forma parte de un trípode de sacrificios de la Antigua Grecia, originariamente se encontraba en Delfos y fue trasladada a Constantinopla por Constantino I el Grande en el año 324. 


La columna, de ocho metros de alto, contaba con tres cabezas de serpientes que permanecieron intactas hasta fines del siglo XVII. Una de ellas se exhibe actualmente en el cercano Museo arqueológico de Estambul.

Reconstrucción de la parte superior de la Columna de las Serpientes

La fuente alemana, una fuente octogonal abovedada de estilo neobizantino, fue construida por el gobierno alemán en 1900 para marcar la visita a Estambul del emperador alemán Guillermo II en 1898. Se encuentra en la entrada norte del área del hipódromo, enfrente de la Mezquita Azul.


El Gran Visir cruzando la plaza Atmeydani (caballos) por Jean Baptiste Vanmour (1671-1737)


Reconstrucción de la Bizancio del siglo III d. C. En primer plano la acrópolis sobre la colina más oriental de la península. La ciudad estaba amurallada y fuera de ella se siguió construyendo edificios de espectáculos como el hipódromo. Tenía el aspecto de una urbe media que sólo ocupaba una parte del promontorio que se adelantaba en el mar de Mármara, la que actualmente ocupa el palacio de Topkapi.

La zona en marrón y rosa nos presenta, en la punta de la península, la ciudad del siglo III, anterior a Constantino. En naranja la Constantinopla del siglo IV mandada construir por Constantino y en amarillo la ampliación del siglo V cercada por la muralla de Teodosio II.


La nueva ciudad de Constantino se extendía hasta cuatro kilómetros más allá de las murallas de la Bizancio del siglo III, cuatriplicando la superficie de la antigua Bizancio de Septimio Severo.


Reconstrucción de la zona del palacio imperial y del hipódromo. Se aprecia la muralla severiana. 


El hipódromo, al lado el palacio imperial y, al fondo, Santa Sofía.
La ciudad contaba con un hipódromo, construido en tiempos de Septimio Severo (año 203 a. C.), que podía albergar más de 50.000 personas. Era la sede de las fiestas populares y de homenaje a los generales victoriosos del imperio. Pero su función principal era ser el lugar en el que se dirimían las carreras de cuadrigas y bigas.


Coronando las carceres había una cuadriga en bronce de Constantino. Detrás se pueden ver la columna de Justiniano y la cúpula de Santa Sofía. 
Los cuatro caballos de la cuadriga se conservan ya que fueron saqueados por los cruzados venecianos en 1204 y colocados en la fachada de la Basílica de San Marcos, en Venecia. Las otras estatuas de bronce de caballos y aurigas famosos con los que se decoraba la pista han desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario