jueves, 13 de abril de 2023

XLVI- (III) - MIMAR SINAM EL ARQUITECTO DE ESTAMBUL - Mezquita Azul - Ahmed I - El palacio de Topkapı - Palacio de Dolmabahçe - El Palacio de Çırağan

XLV- (II) - MIMAR SINAM EL ARQUITECTO DE ESTAMBUL - La Mezquita de Sehzade o Mezquita de de los Príncipes - Şehzade Mustafa - Tumba del sultán Suleimán - La mezquita de Rüstem Paşha - La mezquita de Selim - Mezquita de Çamlıca - La mezquita de Solimán - EL LEGADO DE SINAN -Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles -  pincha aqui

Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui

El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía, pincha aqui

Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui

El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui

(II)El Imperio bizantino o Bizancio - La aparición de la seda en Europa - El tablion - La púrpura rasgada EMPERATRIZ TEODORA (501-548) -- Chanel - Dolce & Gabbana -- Sarah Bernhardt -- Alphonse Mucha, pincha aqui

Soliman el Magnífico -  1494 - 1566) 

Mimar Sinan - 1488/1490 - 1588
Selim II - 1524 - 1574

XXXIII - El sitio de Malta - Selim II - Solimán I - Sitio de Famagusta - Marcantonio Bragadin - Expansión del Imperio otomano de 1481 a 1683 en el Mediterráneo, pincha aqui

Mezquita Azul

La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed (en turco: Sultan Ahmet Camii) es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Gran Mezquita de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y fue la única de la ciudad con seis alminares hasta la construcción de la mezquita de Çamlıca, inaugurada en 2016. En Latín significaba "la casa de la luna" y tardó 4 años desde que mandaron construirla hasta que se empezó a construir, ya que en aquella época había una gran crisis económica y no disponían del dinero para construirla.

Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik logra una atmósfera muy especial.

Tras la Paz de Zsitvatorok y el resultado negativo de las guerras contra el Imperio safávida, el sultán Ahmed I ordenó construir una mezquita en Estambul para apaciguar a Alá. Fue la primera mezquita imperial que se construyó después de más de cuarenta años. Mientras sus predecesores habían construido mezquitas con el botín de las guerras, el sultán Ahmed I tuvo que retirar los fondos del tesoro, debido a que no había ganado ninguna batalla importante. Este hecho provocó la ira de los ulemas.

El antiguo Hipódromo de Constantinopla con la Mezquita Azul a la izquierda. Cuadro de Jean-Baptiste van Mour, primera mitad del siglo XVIII.

Ahmed I (18 de abril de 1590-22 de noviembre de 1617) fue un sultán del Imperio otomano desde 1603 hasta 1617. Su reinado marcó el final de la tradición otomana del fratricidio real. De aquí en adelante, los gobernantes otomanos ya no ejecutarían a sus hermanos al ascender al trono. También es conocido por su construcción de la Mezquita Azul, una de las mezquitas más famosas de Turquía. 

La paz de Zsitvatorok  fue un tratado de paz que puso fin a la guerra de los Quince Años entre el Imperio otomano y la monarquía Habsburgo el 111​ de noviembre de 1606. El tratado fue parte de un sistema de tratados de paz que puso fin a la revuelta contra la casa de Habsburgo de Stephen Bocskay, conocida como guerra de Independencia de Esteban Bocskai (1604-1606). 

El palacio de Topkapı 

(«Palacio de la Puerta de los Cañones» — por estar situado cerca de una puerta de ese nombre), situado en Estambul, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 y fue completada en 1465. El palacio está situado sobre el Sarayburnu, entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara, desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios.

El palacio está construido siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca, siendo su máximo ejemplo. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700 000 m², rodeados por una muralla bizantina.


El Palacio Topkapi en Estambul fue escenario del amor entre Roxelana y el sultán Solimán.

En 1853, el sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al recién construido y moderno Palacio de Dolmabahçe. En la actualidad, el Topkapi es un museo de la época imperial, siendo una de las mayores atracciones turísticas de Estambul.

En 1574, tras el gran incendio que destruyó las cocinas, Mimar Sinan se comprometió con el sultán Selim II a reconstruir las partes dañadas del palacio. Mimar Sinan restauró y amplió no solamente las áreas dañadas, sino también el harén, los baños, las estancias privadas y varios pabellones costeros. 

El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo neobarroco europeo en Estambul. Fue construido en tiempos del sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853

El candelabro de cristal más grande de Bohemia, que se cree que fue un regalo de la reina Victoria, está en la sala del medio, pero en 2006 se encontró un recibo que prueba que fue pagado por el sultán. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media. El Dolmabahçe tiene la mayor colección de candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat; también la Escalinata de Cristal posee balaustres de cristal de Baccarat.
 

El Palacio de Çırağan 
Antiguo palacio otomano, es en la actualidad un hotel de cinco estrellas de la cadena Kempinski. Se encuentra en la costa europea del Bósforo, junto al barrio de Ortaköy de Estambul, Turquía.


El palacio, mandado construir por el sultán Abdülaziz I, fue diseñado por el arquitecto armenio Nigoğayos Balyan y construido por sus hijos Sarkis y Hagop entre 1863 y 1867. En esta época, los sultanes otomanos solían construir sus propios palacios en lugar de utilizar los de sus antepasados. 


El Palacio de Çırağan es el último ejemplo. Las paredes interiores y los techos estaban hechos de madera, mientras que para las paredes exteriores se eligió mármol de diferentes colores. El palacio se comunica con el Palacio de Yıldız mediante un puente de mármol. Un muro de gran altura separa el palacio del resto del barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario