sábado, 24 de agosto de 2013

William Kent (Arquitecto, diseñador de interiores, jardinero del paisaje, y pintor)

1685, Bridlington, Yorkshire, Inglaterra. 1748. London. 

Arquitecto inglés de extracción humilde, diseñador de interiores, jardinero del paisaje, y pintor, principal maestro del estilo arquitectónico del Palladianismo en Inglaterra abre camino en la creación del jardín “informal” inglés.

William Kent
Se decía que Kent había sido puesto de aprendiz de un pintor en Hull. Los patrocinadores locales, impresionados por su talento, le enviaron para que estudiara pintura a Roma de 1709 a 1719. Allí estudió con Benedetto Luti. En Roma se encontró al Conde de Burlington, el patrocinador arquitectónico adelantado del siglo XVIII en Inglaterra y el promotor principal del estilo arquitectonico clásico de Andrea Palladio llamado Palladianismo.

Las "Horse Wards" en el centro de Londres
Volvió Kent a Londres en 1719 para decorar la Burlington House en Piccadilly dónde Kent vivió desde entonces para el resto de su vida. La asociación con Burlington (Holkham Hall) tuvo un efecto determinante en el estilo arquitectónico bastante severo de Kent que se caracterizó por las masas bien proporcionadas basado en las relaciones simples. Aunque los arquitectos Neoclásicos posteriores, como Robert Adam, criticaron los trabajos de Kent como "inmensamente ponderosos", su influencia en ellos fue considerable. Kent también estaba familiarizado con el estilo de Inigo Jones cuyo Designs of Iñigo Jones (publicados en1727) Kent editó.
William Kent inventó la silla de paseo.  Fue el responsable de la introducción de los cochecitos de bebé.
William Kent House - The Ritz Hotel
William Kent At Kensington Palace
Kent fue también fue un destacado diseñador de muebles.



Inventor del jardín inglés, la contribución más significativa de Inglaterra a la arquitectura del siglo XVIII. 

Los jardines de Kent se caracterizan por unos trazados orgánicos salpicados por pequeños elementos arquitectónicos dispersos, tales como puentes y templetes.


Rousham House & Garden

Rousham House & Garden
Colen Campbell

Colen Campbell, nacido en 1676 en Escocia y fallecido en 1729, fue un arquitecto británico que pasó la mayor parte de su carrera en Inglaterra, y es considerado uno de los fundadores del llamado estilo Georgiano. Descendiente de los Campbells del castillo de Cawdor, inicialmente se propuso ser abogado, aunque después estudió arquitectura. Campbell fue influenciado en su juventud por James Smith (1645-1731).

Su principal obra publicada, Vitruvius Britannicus or the British Architect... (utilizando el nombre del arquitecto romano Vitrubio) apareció publicada en tres volúmenes entre 1715 y 1725 (posteriores obras que utilizaron este título de éxito fueron publicadas por Woolfe y Gnadon, en 1767 y 1771). El Vitruvius Britannicus fue el primer trabajo arquitectónico original publicado en el Reino Unido desde el Frist Groudnes, de John Shute, en época isabelina. Desde el punto de vista empírico, no era un tratado sino básicamente un catálogo de diseño, conteniendo grabados de edificios ingleses por Iñigo Jones y Sir Christopher Wren, como también del propio Campbell y otros arquitectos prominentes de la época.

Placa colocada en su honor
en la que fuera su
residencia, nº 76
de Brook Street

En la introducción y en las descripciones, Campbell se posiciona en contra de los excesos del Barroco y su estilo y declara la independencia británica de los extranjeros mientras se dedica el volumen a Jorge I. El tercer volumen tiene bastantes paisajes de espacios abiertos, jardines y parques.

Los grabados mostraban las estructuras de los edificios en planta, perfil y alzado, pero también había una perspectiva a vista de pájaro. Los dibujos y diseños se contenían en el libro. El éxito de los volúmenes fue clave para popularizar la arquitectura Palladiana en Gran Bretaña durante el siglo XVIII.

Houghton Hall



Construida en la década de 1720 para el primer primer ministro Sir Robert Walpole. Houghton es una de las mejores casas Palladianas de  Inglaterra.
Arquitectos: James Gibbs y Colen Campbell.

William Kent se hizo cargo de los interiores. 

No se reparó en gastos, cada habitación estaba decorada ricamente por los mejores artesanos de la época. 





Marble Hill House





Stourhead House




Façade sur le parc, Stourhead House, Stourton, Wiltshire, Angleterre

No hay comentarios:

Publicar un comentario