sábado, 24 de agosto de 2013

William Talman - Marc Quinn (El arte sangriento) - Richard Boyle - Sir John Vanbrugh

William Talman

(1650 – 1719) Fue un arquitecto inglés. Pupilo de Christopher Wren, el trabajo más famoso de Talman es Chatsworth House considerada la primera vivienda privada barroca en Inglaterra. Talman tenía fama de ser un hombre rudo y malhumorado, difícil de tratar, y esta fue la razón por la que se eligió a John Vanbrugh como arquitecto de la vivienda más notable del barroco inglés: el Castillo de Howard.

A lo largo de su carrera, Talman trabajó en numerosas casas de campo inglesas como Hanbury Hall, Worcestershire Herriard Park, Hampshire Kimberley Hall, Norfolk Lowther Castle o Cumbria Milton Hall.



William Talman, su hijo John Talman, su hija Frances Cokayne y su esposa, Hannah Talman, retratados por Giuseppe Grisoni (de izquierda a derecha, NPG)
Chatsworth House 

Es una gran mansión británica de tipo country house (palacio rural similar a las villas italianas y chateaus franceses) que entraña extraordinaria importancia histórica y artística. Domina una formidable propiedad de 40 hectáreas de jardines, prados y bosques en el condado inglés de Derbyshire, a unos cinco kilómetros del pueblo de Bakewell. Junto con otra mansión vecina de estilo Tudor (Haddon Hall)




Vista de Chatsworth House; en primer término, un estanque de los jardines con el surtidor dedicado al zar Nicolás I de Rusia. La gran escultura blanca es la obra “Planet” de Marc Quinn.

Marc Quinn

La escultura se encuentra en los jardines de Chatsworth, en el Reino Unido, donde se expone la obra de más de 20 artistas en colaboración con la casa de subastas Sotheby's. La obra en cuestión, realizada por el escultor Marc Quinn, se titula "Planet" y representa a un bebé que parece flotar en el espacio, al estar anclado al suelo por un único punto. 



Publicado por Alejandro Gamero en Art longa vita brevis
(Hipócrates) La vida del hombre es breve, el arte es para siempre.

El arte sangriento de Marc Quinn

Muchos artistas se dejan en sus obras sangre, sudor y lágrimas. En el caso de Marc Quinn, además, lo de la sangre es literal. Concretamente cuatro litros y medio de su propia sangre. Pero tranquilos, no voy a dedicar un artículo al accionismo vienés, aunque en la obra de Quinn está latente el escándalo, siquiera para suscitar la reflexión ante la realidad inmediata y sus valores.


Primera cabeza (1991)

Inspirado en los autorretratos de Rembrandt, Quinn comenzó en 1991 un proyecto, Self, que de momento le ha costado 18 litros de sangre, con los que ha elaborado varias máscaras faciales de sí mismo. Este artista británico comenzó su obra vertiendo cuatro litros y medio de sangre sobre un molde negativo de su cabeza que después congeló. Lógicamente, al estar congelada, la obra necesita exponerse de forma permanente dentro de un contenedor de cristal instalado sobre un sistema de refrigeración. Si en algún momento dejara de funcionar el busto acabaría fundiéndose y volviendo a su originario estado líquido. De hecho, hubo un rumor de que la pieza se había derretido después de que la galería Saatchi la adquiriera por trece mil libras, aunque se desmintió tras exhibirla en 2003 con motivo de la apertura de su nueva galería en Londres. Finalmente la galería vendió la obra en 2005 a un coleccionista estadounidense por un millón y medio de libras.

Segunda cabeza 1996

El proyecto de Quinn incluía un ritmo de una cabeza sangrante cada cinco años (actualmente hay cuatro). El último, el Self 2006, ha pasado a formar parte de la colección de la National Portrait Gallery de Londres. De esta manera Quinn pretende reflejar, según sus propias palabras, su «preocupación por la mutabilidad del tiempo», al tiempo que trata sobre «la imposibilidad de la inmortalidad».

Tercera cabeza 2001
Self es además una incómoda reflexión sobre las relaciones entre la vida y el arte. Quinn podría haber elegido esculpir materiales más perdurables como el mármol o el bronce, pero al optar por sangre congelada lo efímero se vuelve más evidente porque depende necesariamente del buen funcionamiento del sistema de refrigeración. Como admite el propio Quinn, «solo puede existir en una cultura donde el cuidado por el arte es una prioridad».

Cuarta cabeza 2006
Sir John Vanbrugh 

(24 de enero de 1664 - 26 de marzo de 1726) fue un arquitecto y dramaturgo inglés, famoso por haber sido el diseñador del Palacio de Blenheim. Escribió dos polémicas comedias de la literatura de la Restauración inglesa, The Relapse (1696) y The Provoked Wife (1697) que se siguen representando en los escenarios, a menudo rodeadas de controversia.

Sir John Vanbrugh 
Vanbrugh fue en muchos aspectos un radical a lo largo de su vida. De joven, siendo un confiado whig, formó parte de la trama para derrocar al rey Jaime II de Inglaterra y coronar a Guillermo III de Inglaterra, protegiendo así la democracia parlamentaria inglesa. Estas actividades peligrosas le llevaron hasta la prisión de la Bastilla en París como prisionero político. En su carrera de dramaturgo, ofendió a diversos sectores de la Restauración y de la sociedad del siglo XVIII, no sólo por el carácter abiertamente sexual de sus obras, sino también por su mensaje en defensa de los derechos de la mujer dentro del matrimonio. Fue atacado por ambas cosas, y fue uno de los primeros objetivos del panfleto Short View of the Immorality and Profaneness of the English Stage. En su carrera arquitectónica, creó lo que se ha conocido como el barroco inglés. Su trabajo como arquitecto fue tan atrevido como su activismo político y sus obras de temas matrimoniales, y recibió numerosas críticas procedentes de los sectores más conservadores de la sociedad. 

El club Kit-Cat

Vanbrugh era miembro del Club Kit-Cat, tal vez su miembro más popular y querido, muy en la línea con su personalidad encantadora y su talento para conseguir amigos. El Kit-Cat era un punto de encuentro cultural y político de los whigs más destacados del siglo XVIII, incluyendo a numerosos artistas y escritores, como William Congreve, así como políticos, como el duque de Marlborough.
Políticamente, el Club promovía los objetivos de los whig de conseguir un Parlamento fuerte, una monarquía limitada, una clara oposición hacia Francia y la necesidad de asegurar una sucesión protestante al trono.

Aunque se cree que Vanbrugh no tuvo formación como arquitecto, suplió su inexperiencia gracias a su infalible visión para la perspectiva y a su trabajo junto a Nicholas Hawksmoor. Hawksmoor, antiguo empleado de Christopher Wren, colaboró con Vanbrugh en numerosos proyectos, incluyendo los castillos de Howard y de Blenheim. Durante sus casi treinta años practicando la arquitectura, Vanbrugh diseñó y trabajó en numerosos edificios. En algunas ocasiones, su trabajo consistió en remodelar o reconstruir las edificaciones, como en el caso del Castillo de Kimbolton en el que tuvo que seguir las órdenes dadas por el patrón. Por eso, algunas de estas casas no muestran las ideas y los conceptos arquitectónicos originales de Vanbrugh.

El estilo elegido por el arquitecto fue el barroco que se había extendido por Europa durante el siglo XVII gracias a las obras de artistas como Bernini o Le Vau. La primera casa de estilo barroco construida en Inglaterra fue la Chatswoth House diseñada por William Talman tres años antes de que se construyera el Castillo de Howard. En la carrera por conseguir el encargo de Howard, Vanbrugh consiguió de forma asombrosa desplazar a un profesional como Talman y persuadió al señor de Carlisle para que le diera esa gran oportunidad de trabajo. Vanbrugh inició la metamorfosis del barroco europeo de forma sutil, llegando a crear un estilo propio conocido como el barroco inglés. Tres de los proyectos de Vanbrugh que fueron determinantes en este cambio son:

El Castillo de Howard, encargo de 1699
El Palacio de Blenheim, encargo de 1704
Seaton Delaval Hall, de 1718 

Charles Howard, tercer señor de Carlisle, miembro del club Kit-Cat, encargó a Vanbrugh en 1699 que diseñara su mansión, clasificada a menudo como el primer edificio barroco en Inglaterra. El estilo barroco del Castillo de Howard es el más europeo de los que utilizó Vanbrugh. 


El Castillo de Howard, encargo de 1699
El palacio de Blenheim fue concebido no sólo como una gran mansión sino también como un monumento nacional. El estilo barroco ligero que se había utilizado en el Castillo de Howard no resultaba adecuado para lo que en realidad iba a convertirse en un memorial de guerra. La casa tenía que mostrar tanto la fuerza como la gloria militar. En realidad, es más un castillo o una ciudadela que un palacio.
El palacio es también conocido por ser el lugar de nacimiento del Primer Ministro británico Winston Churchill.
Las tropas del Duque de Marlborough derrotaron al rey Luis XIV de Francia en la Batalla de Blenheim de 1704. El premio para el duque, como pago de una nación agradecida, fue una espléndida mansión en el campo. El propio duque escogió a Vanbrugh, su compañero en el club Kit-Cat, para que fuera el arquitecto de su residencia. Las obras se iniciaron en 1705.






Seaton Delaval Hall fue el último trabajo de Vanbrugh. Esta casa de campo está considerada su obra cumbre arquitectónica. A pesar de que a simple vista la casa no ofrece aspectos destacados, en la época de su construcción, Vanbrugh era ya un maestro del barroco y en esta obra llegó al máximo de la sofisticación. Los ornamentos vulgares fueron disfrazados: las aberturas o las columnas no cumplían solo una función de apoyo sino que se utilizaban para jugar con las luces y las sombras. La silueta del edificio tenía la misma importancia, si no más, que el diseño de las habitaciones. En muchos aspectos de la casa, la delicadeza fue la clave. 




Richard Boyle, Lord Burlington 

25 de Abril de 1694, Londres, 4 de Diciembre de 1753, Londres.

Noble y Arquitecto inglés uno de los creadores del Palladianismo inglés (Neo-Palladian) el estilo del siglo XVIII. Burlington estudia arquitectura desde 1717, específicamente los trabajos de Andrea Palladio e Inigo Jones (Grand Tour desde 1714-1715), y empezó la práctica arquitectónica al volver a Londres desde Vicenza, Italia, en 1719, bajo la influencia de Campbell.

Defendió la recuperación de la interpretación de los principios clásicos de Palladio y Jones y adquirió una colección de sus dibujos.

Chiswick House
Aproximadamente en 1721 Burlington diseñó su villa en Chiswick (ahora en el distrito municipal de Londres exterior de Hounslow), conforme al modelo de la Rotonda palladiana (núcleo cilíndrico rematado por una cúpula en un bloque cúbico central con ventanas termales y pórticos hexástilos sobre una escalera abierta al paisaje), uno de los edificios del Palladianismo más influyentes en Inglaterra por su sencilles, constreñimiento y disciplina. En Chiswick House solo existe un pórtico de frente de templo sobre una complicada escalera y y una modesta hilera de huecos en el sótano.. Encarga a W. Kent el diseño de un jardín pintoresco para la villa en ideal unidad con la villa. Poco después, Burlington y Kent proyectan Holkham Hall en Norfolk para Thomas Coke.

Holkham Hall (1740)Arquitecto: William Kent & Lord Burlington Ciudad: Norwich (Norfolk)
La Asembly Rooms en York Imitación directa de la sala egipcia de Palladio (1731-32) es considerada la culminación de la carrera de Burlington.
Diseñados Por Richard Boyle, conde de Burlington, y Construidos en 1731, estos salones albergan una sala Egipcia de admirables proporciones, con Columnas corintias y Ventanas de tracería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario