viernes, 2 de agosto de 2013

Pintura siglo XVI - XVII - Mujeres Miniaturistas del Renacimiento - Sir Walter Raleigh - Nicholas Hilliard - Caterina van Hemessen - Levina Teerlinc

Mujeres Miniaturistas del Renacimiento

Levina Teerlinc

(Brujas, 1510–1520?- Londres 1576) Pintora flamenca de miniaturas. Como todas las mujeres que pudieron, en su época, acceder a la pintura era hija del ilustrador Simon Bening, quien enseñó a su hija a pintar manuscritos. Su fama de pintora, sobre todo como miniaturista, creció tanto que fue elegida para trabajar en la Corte inglesa a la muerte de Hans Holbein el Joven, que había sido contratado como pintor de la realeza por Enrique VIII. Levina desempeñaría esta labor hasta su muerte, desempeñando esta labor también en los reinados de Eduardo VI, María I, e Isabel I. Su principal innovación fue la introducción del formato ovalado, pues hasta entonces todas las miniaturas tenían forma cuadrada. Además, escribía palabras alrededor del borde de sus miniaturas, a lo que hay que añadir que no solo pintó retratos individuales, algunas de sus miniaturas muestran grupos de personas, lo que le da a sus miniaturas un carácter muy personal y único, a todas sus obras.

Levina Teerlinc

Parece ser que el retrato en miniatura estaba en uso en el siglo XVI y que de alguna manera supuso el paso lógico desde las ilustraciones minadas del Medievo al renacimiento del XVI, entre otras cosas porque la artesanía de los libros miniados estaba sufriendo la seria competencia, desde la década de 1460, de los libros impresos.

Influyó sobre Nicholas Hilliard, quien compartió oficio con Levina durante cuatro años, como miniaturista oficial de la corte. Algunas de las obras de Hilliard se cree que fueron copias de las obras de Levina o que se le han atribuido erróneamente.




Caterina van Hemessen 



(1528 – 1587) Pintora flamenca del Renacimiento.Es la primera mujer pintora flamenca de la que se tiene conocimiento de toda su extensa obra. Es famosa por su serie de miniaturas de retratos femeninos. Como todas las mujeres que querían dedicarse en su época a pintar Caterina tuvo que salvar numerosos obstáculos que gracias a la ayuda de su padre, el pintor Jan Sanders van Hemessen superó, pues fue él quien la enseñaba. Su pintura realista está llena de retratos de gente acomodada, todos ellos sobre fondos oscuros o neutros, lo que le confería un toque intimista, muy característico, a su pintura. Después de su boda en 1554 no se tiene noticia de ningún cuadro, lo que da a entender que abandonó la pintura al casarse. 

Nicholas Hilliard


(1547 – 1619) fue un orfebre y retratista inglés conocido sobre todo por sus retratos en miniatura de miembros de las cortes de los soberanos Isabel I y Jacobo I de Inglaterra. Principalmente pintó pequeñas miniaturas ovaladas, pero también algunas miniaturas de caballete un poco más grandes, hasta los 25 centímetros de alto, y al menos dos famosos retratos sobre tabla de Isabel I. Tuvo un éxito continuado como artista, pero también continuos problemas económicos, durante cuarenta y cinco años, y sus pinturas aún ejemplifican la imagen visual de la era isabelina, muy diferente de la de la mayor parte de Europa a finales del siglo XVI. Técnicamente era muy conservador, según los estándares europeos, pero sus pinturas están magníficamente ejecutadas y tienen una frescura y encanto que le han asegurado una reputación continuada como «la figura artística central de la época isabelina, el único pintor inglés cuya obra refleja, en su delicado microcosmos, el mundo de las primeras obras de Shakespeare»

En el estilo de Hilliard influyó, ante todo, la orfebrería y la iluminación de manuscritos. Se ha visto en su obra un precedente de los grandes retratistas ingleses del siglo XVIII. En los años 1570 su estilo fue haciéndose más refinado y elegante. En los años 1580 estableció definitivamente la forma ovalada para sus retratos, siempre captando el carácter del retratado.



Elizabeth I, la "Phoenix"

Retratos en miniatura







Sir Walter Raleigh

(Hayes Barton, Devonshire, Inglaterra, c.1552 - Londres, 29 de octubre de 1618) fue un marino, pirata, corsario, escritor y político inglés, que popularizó el tabaco en Europa. En la literatura clásica española era conocido como Guantarral.

Aliado desde el principio al bando de la reina Isabel I, luchó tenazmente contra los rebeldes irlandeses, concibió el proyecto de colonizar América del Norte, fundando en 1584 la colonia de Virginia (cuyo primer mapa fue trazado por el matemático Thomas Harriot, que le acompañaba), contribuyó a la derrota de la Armada Invencible española, y luchó por devolverle el trono al rey de Portugal (1589).


Tras la llegada al trono de Jacobo I en 1603, fue acusado de participar en una conspiración contra el rey y encarcelado durante 12 años.

Walter Raleigh obtuvo finalmente la libertad provisional e inició en 1617 la segunda expedición a la Guayana Española, entonces denominada Nueva Andalucía, (que este la pretendia como Guayana Británica), y tomó posesión de parte de esa región en nombre de Inglaterra; pero tras destruir algunos establecimientos españoles, fue detenido de nuevo, a solicitud de España. A su regreso; se recuperó la antigua acusación de traición de la que no había sido exonerado totalmente; fue condenado a muerte, sufrió suplicio y fue posteriormente decapitado en Whitehall en 1618.

Durante su largo arresto, sir Walter Raleigh redactó diversos escritos, entre otros una Historia del Mundo, muy valorado en el fondo y en la forma. Fue amigo de Edmund Spenser. Se le atribuye la introducción del tabaco de Virginia en Jersey, así como el de la patata en Inglaterra. También dejó una serie de Obras diversas, que se publicaron en Londres en 1751, y entre la que hay una Descripción de la Guayana, ilustrada por Hondius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario