viernes, 30 de agosto de 2013

Reyes y pintores - Jorge II de Gran Bretaña y Hannover - Federico Luis - Philippe Mercier - Jac opo Amigoni - Jean-Baptiste van Loo

Jorge II de Gran Bretaña y Hannover

(En alemán: Georg Augustus von Hannover) (10 de noviembre de 1683 – 25 de octubre de 1760), fue rey de Gran Bretaña y de Irlanda, duque de Brunswick-Luneburgo (en Hannover), Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico desde el 11 de junio de 1727 hasta su muerte y duque de Bremen y príncipe de Verden (1727-60). Fue el segundo soberano de la Casa de Hannover y el último monarca británico que dirigió personalmente sus tropas en una batalla (en Dettingen en 1743). Asimismo, fue el último soberano inglés en nacer fuera de Gran Bretaña.

Jorge II fue famoso por sus múltiples conflictos con su padre y posteriormente con su hijo (algo muy común entre los soberanos de la casa de Hannover). Sus relaciones con su mujer fueron mucho mejores, pese a las numerosas amantes que tuvo. Jorge II ejerció poco control sobre la política durante el principio de su reinado, el gobierno estaba dirigido por el primer primer ministro de facto, Robert Walpole.

El 22 de agosto de 1705, Jorge se casó con Carolina de Brandeburgo-Ansbach en el Schloss Herrenhausen. De este matrimonio nacieron 9 hijos.

La notable inteligencia de Carolina pronto exasperó a su marido. En su juventud ella mantuvo una activa correspondencia con Gottfried Leibniz, el coloso intelectual que era cortesano de la Casa de Hannover, siendo dicha correspondencia publicada en el siglo XIX. Sin embargo, el matrimonio de Carolina y Jorge fue, en cierto modo, acertado, pese a las varias amantes que tenía el príncipe.


Legado:

La Guerra de los Siete Años siguió después de la muerte de Jorge II. Ésta concluyó durante el principio del reinado de Jorge III y condujo a importantes ganancias territoriales para los británicos en Norteamérica y Asia. No obstante, este costoso conflicto mutiló las finanzas reales. Los intentos británicos de cobrar impuestos a los americanos conducirían a la Revolución americana. A Gran Bretaña, sin embargo, le fue mucho mejor en la India. El Raj Británico (transferido por la Compañía Británica de las Indias Orientales) se aseguró unos años después de la muerte de Jorge II.

Carolina murió en el palacio de St. James el 20 de noviembre de 1737, a los 54 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Westminster.

Su marido dispuso un par de ataúdes que tuvieran uno de los lados de forma desprendible, para que, cuando él la siguiera al sepulcro veintitrés años más tarde, pudieran estar juntos otra vez. 

Federico Luis de Gran Bretaña

Príncipe de Gales (en alemán: Friedrich Ludwig von Braunschweig-Lüneburg) (1707 - 1751). Miembro de la familia real británica, siendo el hijo mayor del rey Jorge II, es conocido por las relaciones hostiles que mantuvo con sus padres.

Federico Luis nació en el Schloss Herrenhausen, en Hannover, el 20 de enero de 1707, siendo el primogénito de los 9 hijos del rey Jorge II de Gran Bretaña y de Carolina de Brandeburgo-Ansbach. De acuerdo con el Act of Settlement emitido por el Parlamento inglés, Federico pasó a ser el heredero directo del trono británico.

Federico, Príncipe de Gales por Jacopo Amigoni, 1735
Al subir al trono su abuelo como Jorge I en 1714, sus padres tuvieron que salir del país rumbo a Inglaterra dejando en Hannover a Federico, de apenas 7 años de edad, y al que no volvieron a ver hasta que llegó en Inglaterra en 1728 siendo ya un adulto. Para entonces, ya tenían varios hijos más pequeños, y rechazaron a Federico como su hijo y como persona, refiriéndose a él como un "recogido" y apodándolo "griff", diminutivo de la bestia mítica conocida como griffin (grifo). 

Los motivos para la mala relación entre Federico y sus padres se podrían deber al hecho de que su abuelo lo había designado, siendo aún un niño, como el representante de la casa de Hannover en Alemania, y como tal tuvo que presidir ocasiones oficiales en ausencia de sus padres. No le permitieron ir a Inglaterra hasta que su padre tomó el trono como rey Jorge II de Gran Bretaña el 11 de junio de 1727.

Federico de Gales y sus hermanas Ana, Carolina y Amelia por Jacopo Amigoni
Él tenía una férrea voluntad propia y patrocinó una corte de "oposición" a su padre en su residencia, Leicester House. 

Al contrario del rey, Federico era un culto aficionado de la pintura, siendo el mecenas de artistas inmigrantes tales como Jacopo Amigoni y Jean-Baptiste van Loo, quien pintó los retratos del príncipe y de su esposa 

Habiendo acumulando grandes deudas, Federico consiguió una renta de su solvente amigo, Jorge Bubb Dodington. El rey rehúsa darle la ayuda económica que él consideraba le correspondía por su rango, viéndose el Parlamento en la penosa necesidad de intervenir, dando como resultado aún más resentimiento entre padre e hijo.

Los príncipes de Gales con sus hijos y algunos miembros de su familia. Van Loo, 1739
Matrimonio y descendencia

Aunque en su juventud fue indudablemente un despilfarrador y mujeriego -tuvo 3 hijos ilegítimos estando soltero-, Federico sentó la  cabeza cuando se casó, en el palacio de St. James, el 8 de mayo de 1736, con Augusta de Sajonia-Gotha (1719-1772), de apenas 16 años de edad, y pronto se convierte en un devoto hombre de familia. De este matrimonio nacieron 9 hijos, entre ellos:


  • Jorge III Guillermo Federico 
(N. Norfolk House, 1738 - m. castillo de Windsor, 29.1.1820), sucesor de su abuelo en el trono.

Philippe Mercier 

(Berlín, 1689?-Londres, 18 de julio de 1760) fue un pintor y grabador francés, que vivió principalmente y estuvo activo en Inglaterra.


Nació en Berlín, pero tenía ascendencia francesa. Era hijo de un trabajador de tapices hugonote. Estudió pintira en la Academia de Berlín. y más tarde con Antoine Pesne, quien había llegado a Berlín en 1710. Más tarde, viajó a Italia y Francia antes de llegar a Londres, «recomendado por la corte de Hánover», probablemente en 1716. Se casó en Londres en 1719 y vivio en Leicester Fields.

Fue nombrado pintor principal y bibliotecario de los Príncipes de Gales en su establecimiento independiente de Leicester Fields, y mientras gozó de favor pintó varios retratos de la realeza y sin duda muchos de la alta nobleza.







Jacopo Amigoni 

O Jacopo Amiconi o Giacomo Amiconi (Venecia, 1682 - Madrid, 21 de agosto de 1752) fue un pintor italiano de influencia rococó. Pertenecía a la escuela veneciana y su estilo se caracterizaba por la elegancia y el uso del color. Fue especialmente valorado por sus suntuosos retratos, lo que le valió el aprecio de distintas cortes europeas.


Jacopo Amigoni 
En 1747 abandona definitivamente Italia para establecerse en Madrid en la corte de Fernando VI, el cual le nombró director de la entonces recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su nombramiento como pintor de cámara, sucediendo a Louis Michel Van Loo, significó que la corte española abandonaba el gusto francés (el favorito del difunto monarca Felipe V), inclinándose hacia Italia.


Trabajos suyos se pueden encontrar también en Aranjuez y La Granja, de Segovia, así como en algunos tapices. Según Lafuente Ferrari, las mejores obras que pintó Amiconi en España son dos cuadros conservados en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso: el Juramento de Aníbal y un retrato del Infante Don Carlos (futuro Carlos III de España). Leandro Fernández de Moratín da noticia de un retrato suyo del cantante Farinelli que fue destruido durante una revuelta popular en 1808.


Jacopo Amigoni. Peter I with Minerva
Venus y Adonis, Alte Pinakothek, Múnich.





Jean-Baptiste van Loo

(14 de enero de 1684 - 19 de diciembre de 1745), pintor francés.
Nació en Aix-en-Provence, en el seno de una familia de artistas de origen holandés. Junto a su padre, Louis-Abraham van Loo, realizó sus primeros trabajos destinados principalmente a la decoración pictórica de templos provenzales.

Su valía fue reconocida muy pronto por el Príncipe de Carignan, quien le envió a Roma para que avanzara en sus estudios artísticos de la mano de Benedetto Luti. En Italia realizaría grandes obras, como los frescos de Santa María de Monticelli, o cuadros para la corte del Duque de Saboya en Turín. Después marcharía a París, donde fue elegido miembro de la "Académie Royale de Peinture et de Sculpture". En la capital francesa ejecutaría varios lienzos para retablos y sería el encargado de restaurar las obras de Francesco Primaticcio en Fontainebleau.

El triunfo de Galatea por Jean-Baptiste van Loo.


En 1737 marcha a Inglaterra, donde Jean-Baptiste desarrolla definitivamente y con gran éxito su faceta de retratista. Su repentina vuelta a París por motivos de salud en 1742, truncó su trayectoria como pintor de la aristocracia inglesa, falleciendo en 1745.

Tres de sus hijos continuaron el oficio paterno con éxito, Louis-Michel van Loo (1707-1771), Charles-Amédée-Philippe van Loo (1719-1795) y François van Loo (1708–1732). Otra de sus discípulas sería Françoise Duparc, pintora de origen hispano-francés que lo tuvo como maestro durante su etapa inglesa.








Louis XV, King of France and Navarre (1710-1774)

No hay comentarios:

Publicar un comentario