martes, 28 de enero de 2014

La Casa de Habsburgo Fernando I y Maximiliano II

Fernando I de Habsburgo 

(Alcalá de Henares, 10 de marzo de 1503 – Viena, 27 de julio de 1564) fue Rey de Hungría y Bohemia desde 1526 y a partir de 1558 Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla y, por lo tanto, hermano de Carlos I de España.


Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
El nieto querido de Fernando de Aragón y en otra hora favorito para gobernar España.Fernando, nieto de los Reyes Católicos, tenía los rasgos típicos de un Habsburgo: frente alta y estrecha, nariz aguileña y  labio inferior elevado. Su rostro era pálido, y reflejaba cierta connaturalidad centroeuropea en alguien que vivió a caballo –y nunca mejor dicho– entre Viena, Linz, Innsbruck, Ratisbona, Frankfurt y Praga, si bien sus 1,68 m. revelan una baja estatura para los cánones de aquel entorno.
El lema de Fernando fue «Fiat justitia et pereat mundus» ('Que se haga justicia, aunque perezca el mundo')
Fernando, de adolescente aún y recién llegado de España.
Nació en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares el 10 de marzo de 1503. Era el nieto preferido de Fernando el Católico, y fue educado a la española por su abuelo; en un principio fue investido como regente, en un testamento dado en 1512, hasta la llegada de Carlos a España, pero el anciano rey lo revocó antes de morir favoreciendo a su hermano Carlos, educado en Borgoña.

Hasta la muerte de su abuelo, el emperador Maximiliano I, estuvo relegado políticamente. En 1518 fue enviado a Flandes por los consejeros de Carlos I, con el ánimo de alejarlo de sus numerosos partidarios, que lo consideraban, por su educación española, como el auténtico príncipe nacional. Tras la muerte de Maximiliano, Carlos le concedió en 1520 el título de Archiduque de Austria y en el tratado de Worms de 1521 la posesión de la herencia austriaca de los Habsburgo, los Estados de la Alta y Baja Austria, Estiria, Carintia y Carniola y posteriormente, en 1522, por las conversaciones de Bruselas, el Tirol, la Alta Alsacia y el ducado de Wurtemberg.

Él presidía casi todas las Dietas; sin embargo, la política religiosa y el plan de Carlos de dejar en herencia a su hijo Felipe la corona imperial, así como su negativa de reintegrarle Wurtemberg, distanciaron a ambos hermanos. 

En lo referente a la política interior, en especial a la lucha contra los protestantes, adecuó sus intereses a los del emperador, si bien, durante su estancia en Flandes, mantuvo frente a ellos una relativa tolerancia por influjo del erasmismo y de los humanistas. Fernando, que en los asuntos políticos era más práctico que Carlos, se convenció pronto de la imposibilidad de acabar con el luteranismo por la fuerza y buscó la solución del conflicto religioso mediante el diálogo. 

Su abuelo paterno preparó el matrimonio con Ana de Bohemia y Hungría, hija de Vladislao II de Bohemia y Hungría y de Ana de Foix-Candale, y hermana de Luis II de Hungría, efectuado en 1521.

De la unión con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, el emperador tuvo quince hijos:
  • Isabel de Habsburgo (9 de julio, 1526 – 15 de junio, 1545). Archiduquesa de Austria, casada con Segismundo II Jagellón, Rey de Polonia.
  • Maximiliano II de Habsburgo (Viena, 31 de julio de 1527 – Ratisbona, 12 de octubre de 1576), casado con su prima hermana María de Austria y Portugal, hija de Carlos I.
Reina consorte de Hungría, Reina Consorte de Bohemia y Emperatriz consorte del Sacro Imperio
Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, también llamada Ana Jagellón (Buda (actual Budapest), 23 de julio de 1503 – Praga, 27 de enero de 1547), fue, por su matrimonio con Fernando I de Habsburgo, Reina de Romanos y Reina consorte de Hungría (1526-1547). Era hermana de Luis II de Hungría e hija de Vladislao II de Hungría, también rey de Bohemia.
Maximiliano II 

(Viena, 31 de julio de 1527 - Ratisbona, 12 de octubre de 1576), emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico.

Se casó con su prima María de Austria y Portugal en 1548 y fue gobernador (regente) de España hasta 1551, mientras Felipe II realizaba un viaje de tres años por Europa. Tras la Paz de Augsburgo (1555), los miembros de la Casa de Habsburgo se reunieron en un cónclave familiar presidido por su tío y suegro Carlos V


Maximiliano II en su juventud.
Éste pretendía repartir sus reinos, y Maximiliano apoyó a su padre frente a las posibles pretensiones de su primo y cuñado Felipe, hijo de Carlos V, de heredar el título imperial. Finalmente, el emperador abdicó sus tierras patrimoniales en el Sacro Imperio Romano Germánico (Austria, Estiria y Carintia) en su hermano, el archiduque Fernando, a la sazón rey de Bohemia y de Hungría. 

Sin embargo, Felipe II, proclamado rey de España, recibió la gran mayoría de las posesiones de su padre (España, posesiones españolas en América, los Países Bajos, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado y el Franco Condado). Sin embargo, las relaciones entre Fernando y su hijo Maximiliano se enturbiaron debido a las simpatías luteranas de este último, y en 1559 el emperador Fernando lo amenazó con excluirlo de la sucesión si no retornaba al catolicismo. 

Sin embargo la salud de Fernando se fue debilitando dando finalmente autorización para la coronación de su hijo Maximiliano. 

El archiduque heredero al trono fue entonces coronado el 20 de septiembre de 1562 en Praga como rey de Bohemia, el 30 de noviembre de 1562 como emperador germánico en Frankfurt y el 8 de septiembre de 1563 en Bratislava como rey de Hungría.


Maximiliano II y su familia.
Si bien tras la muerte de su padre en 1564 Maximiliano estableció una política tolerante para con los protestantes, pronto se vio forzado a regresar a los principios del compromiso firmado en 1555 por presión del Papa y de su primo el rey Felipe II de España.


Escudo de Armas de Maximiliano II, Sacro Emperador Romano Germánico desde 1564 hasta 1576.
Se casó con su prima hermana María de Austria y Portugal (1528-1603), hija del emperador Carlos V, con la que tuvo quince hijos.
  • Ana de Habsburgo (Cigales, Valladolid, 1 de noviembre de 1549 - Badajoz, 26 de octubre de 1580). Archiduquesa de Austria. Casada con su tío Felipe II, Rey de España y madre de Felipe III.
  • Fernando de Habsburgo (1551 - 1552).
  • Alberto Ernesto de Habsburgo (Wiener Neustadt, 15 de noviembre de 1559 - Bruselas, 13 de julio de 1621). Archiduque de Austria. Soberano de los Países Bajos (1598 - 1621). Casado con su prima hermana, la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija del Felipe II, Rey de España.
  • Rodolfo II (Viena, 18 de julio de 1552 - Praga, 20 de enero de 1612). Archiduque de Austria, Rey de Bohemia, de Hungría y Emperador de Alemania.
María de Austria o Habsburgo (Madrid, 21 de junio de 1528 – Convento de las Descalzas Reales, Madrid, 26 de febrero de 1603). Infanta de España y Archiduquesa de Austria, así como Emperatriz del Sacro Imperio y Reina consorte de Hungría y de Bohemia (1563-1572). Fue la hija mayor del emperador Carlos V (I de España) y su esposa Isabel de Portugal, hija del rey Manuel I de Portugal.
Por orden de su padre, se casó con su primo Maximiliano II, siendo regentes durante ese tiempo en las frecuentes ausencias del emperador en España.

Liga de Esmalcalda


La Liga de Esmalcalda fue una liga de príncipes protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico que se creó en el siglo XVI para defender sus territorios y luchar contra el emperador y rey Carlos V, defensor del catolicismo frente a la Reforma luterana. Toma su nombre de la ciudad de Esmalcalda (Schmalkalden), en Turingia (Alemania).
La ciudad está situada al suroeste del bosque de Turingia donde se unen los ríos Schmalkalde y Stille. Se halla en el centro geográfico del pais. 
La liga fue creada por Felipe I de Hesse y Juan Federico, Elector de Sajonia y Esmalcalda en 1531 y a la que se sumaron los territorios de Anhalt, Bremen, Brunswick-Luneburgo, Magdeburgo, Mansfeld, Estrasburgo y Ulm. A los miembros originales se les añadieron Constanza, Reutlingen, Memmingen, Lindau, Biberach an der Riss, Isny im Allgäu y Lübeck. Se destinaron 10.000 infantes y 2.000 caballeros con fines defensivos. En 1532 se alió con Francia y en 1538 con Dinamarca.
Aunque la Liga no declaró la guerra al emperador de forma directa, su apoyo y seguimiento de la Reforma luterana y las confiscaciones de tierras a la Iglesia y las expulsiones de Obispos y Príncipes católicos hicieron que Carlos V decidiera enfrentarse a la Liga.
Felipe de Hesse, o Felipe el Magnánimo
nació en Marburgo el 13 de noviembre de 1504
y murió en Cassel el 31 de marzo de 1567.
La Guerra de Esmalcalda y la Paz de Augsburgo

Anagoría de la Guerra de Esmalcalda, de autor desconocido, ca. 1630 (Deutsches Historisches Museum, Berlín).
La Guerra de Esmalcalda se desarrolló en Alemania entre 1546 y 1547, y enfrentó al ejército del emperador Carlos V, comandado por Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba, contra el ejército de la Liga de Esmalcalda, formada por la mayor parte de los Estados luteranos del Sacro Imperio Romano Germánico y dirigida por Juan Federico I de Sajonia y Felipe I de Hesse.
La guerra terminó aparentemente con la victoria del bando católico en la batalla de Mühlberg, que permitió al emperador imponer una solución al conflicto en el Interim de Augsburgo (1548); pero las hostilidades se reanudaron en 1552 (la denominada Guerra de los Príncipes) y el resultado final fue el reconocimiento de la potestad de los príncipes alemanes de imponer su religión a sus súbditos (Paz de Augsburgo, 1555).
Aunque el enfrentamiento fue una guerra de religión, lo cierto es que hubo destacados protestantes en el bando imperial (Mauricio de Sajonia, que pasó a liderar el bando protestante en 1552); mientras que el reino católico de Francia terminó interviniendo decisivamente en apoyo de los príncipes luteranos. Los aspectos políticos, económicos y sociales estuvieron muy presentes en la explicación de los sucesivos alineamientos. En cuanto al enfrentamiento social entre privilegiados y clases bajas, había tenido su expresión más violenta veinte años antes, cuando tanto los príncipes católicos como los protestantes habían reprimido el anabaptismo en la guerra de los campesinos alemanes (1524-1525).
Carlos V, en el trono, sobre sus enemigos derrotados, de izquierda a derecha: Suleimán el Magnífico, el papa Clemente VII, Francisco I de Francia, el duque Guillermo V de Cléveris, el duque Juan Federico I de Sajonia y el landgrave Felipe I de Hesse. Giulio Clovio, mediados del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario