(Viena, 18 de julio de 1552 – Praga, 20 de enero de 1612), Archiduque de Austria, (como Rodolfo) Rey de Hungría (1572-1608) y de Bohemia (1575-1611) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1576-1612).
Hijo y sucesor del emperador Maximiliano II y de María de Austria y Portugal, hija del emperador Carlos V, fue de carácter débil, enfermizo y excéntrico. Residió en el Castillo de Praga desde 1583 hasta su muerte en 1612. Pasaba de la apatía a la melancolía sin motivo alguno y fue muy aficionado a la alquimia, ciencia que conoció a la edad de once años en la corte de Madrid, donde se educó junto a su tío el rey Felipe II.
También le interesaban la astrología, la magia y los juguetes mecánicos, especialmente autómatas[cita requerida], relojes y máquinas de "movimiento perpetuo", probablemente influido por su contacto con el ingeniero e inventor italiano Juanelo Turriano durante su estancia en la corte española de su abuelo Carlos V, persona que sería reemplazada en su corte por el artista italiano Arcimboldo.
Rodolfo fue educado en el Escorial durante 8 años bajo la tutela de Felipe II, quien, como jefe de la Casa, intentó sustraerlo a las influencias de su padre, Maximiliano II, de simpatías protestantes. Tras instalarse en Viena siguió hablando el idioma que le era más natural, el castellano.
Rodolfo II |
También le interesaban la astrología, la magia y los juguetes mecánicos, especialmente autómatas[cita requerida], relojes y máquinas de "movimiento perpetuo", probablemente influido por su contacto con el ingeniero e inventor italiano Juanelo Turriano durante su estancia en la corte española de su abuelo Carlos V, persona que sería reemplazada en su corte por el artista italiano Arcimboldo.
Rodolfo fue educado en el Escorial durante 8 años bajo la tutela de Felipe II, quien, como jefe de la Casa, intentó sustraerlo a las influencias de su padre, Maximiliano II, de simpatías protestantes. Tras instalarse en Viena siguió hablando el idioma que le era más natural, el castellano.
- Muy pronto instaló su corte en Praga. Durante su reinado Praga hospedó a casi todos los destacados alquimistas de la época, en la Academia Alquimista Praguense.
- Dedicado por completo a sus entretenimientos y raras excentricidades —como coleccionar monedas, piedras preciosas, gigantes y enanos con los cuales formó un regimiento de soldados— se dejó dominar por sus favoritos y por los demás miembros de su familia mientras las arcas del Tesoro se vaciaban peligrosamente.
- Católico fervoroso, Rodolfo sería uno de los impulsores de la Contrarreforma en Bohemia. Durante su reinado se fue fraguando un profundo conflicto religioso a causa del creciente descontento de los estamentos checos ante esa recatolización forzada.
- Rodolfo coronado como rey de Hungría desde 1572, favoreció a una gran parte de la nobleza húngara en la lucha contra los otomanos.
Rodolfo, emperador germánico y la Guerra de los 15 Años
Tras la muerte de su padre Maximiliano II de Habsburgo en 1576 ascendió al puesto de emperador germánico, un año después de haber heredado la corona de Bohemia también. Teniendo dichos títulos continuó favoreciendo las guerras de los húngaros contra los turcos e intentó entonces extender definitivamente la influencia de los Habsburgo sobre el recientemente creado Principado de Transilvania, gobernado por la nobleza de Hungría.
Destitución
En 1608 un consejo de familia, en vista de su ya desequilibrado raciocinio (tuvo problemas de salud mental y algunos de sus parientes intervinienron en asuntos del gobierno), le obligó a ceder Hungría, Austria y Moravia a su hermano Matías de Habsburgo. Buscando el apoyo de los checos concedió (1609) la libertad religiosa a los nobles y las ciudades de Bohemia pero, a pesar de ello, su primo Leopoldo formó un ejército y ocupó parte de Praga (1611) tras lo cual tuvo que abandonar el país en mayo de ese año para fallecer en enero de 1612.
Mecenazgo
Fue un gran mecenas de las artes, pues acogió en su corte a los pintores Arcimboldo y Bartholomeus Spranger y al grabador Aegidius Sadeler II, a quien encargó reproducir en grabado numerosos dibujos de Durero de su colección, muchos de los cuales se conservan en la Albertina de Viena.
También protegió las ciencias tanto experimentales (astronomía, botánica o matemáticas) como especulativas (alquimia, astrología o magia): bajo su reinado fueron nombrados Matemáticos Imperiales el danés Tycho Brahe (quien instaló en el castillo de Benatek, cerca de Praga, su observatorio desde 1599 hasta su fallecimiento en 1601) y el alemán Johannes Kepler (1601-1612): este último publicaría las famosas tablas astronómicas 'Tabulae Rudophinae' (Tablas Rudolfinas, 1627), basadas por completo en el trabajo observacional de Brahe y llamadas así en honor del emperador.
Su reinado fue un preludio de la guerra religiosa conocida como Guerra de los Treinta Años.
Sucesor: Matías I (su hermano)
Sin lugar a dudas, la pieza de joyería más importante que se llevó a cabo durante el reinado de Rodolfo II fue su corona, hecha por Jean Vermeyen hacia 1602. Está hecha toda de oro con una curiosa forma a medio camino entre una copa y una diadema y con una sucesión abigarrada de perlas, esmaltes y complicados engarces de diamantes y rubíes, culminando en un gran zafiro sobre la cruz. El emperador es representado en los relieves de la obra a modo de héroe en cuatro ceremonias de coronación: como rey checo, como rey húngaro, como emperador y como militar victorioso contra los turcos, a quien la “Victoria” y la “Paz” otorgan una corona de laurel que le identifica con el sol.
Corona personal de Rodolfo II, después de la caída del Sacro Imperio en el 1806, pasaría a ser ésta la Corona del Imperio Austríaco |
Se sabe que parte de las joyas que engalanan esta preciosa y costosísima obra fueron pagadas por Felipe II, quien destinó unos fondos de urgencia para la guerra del emperador contra Hungría, aunque vemos, una vez más, las prioridades de este peculiar monarca, quien los gastó usó en otra empresa muy diferente y no dudó en derrochar y vaciar las arcas imperiales una y otra para satisfacer así sus ansias de coleccionismo y de protección de las artes, aunque ello conllevara condenarse a él mismo y a su pueblo.
Wunderkammern
Eran los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglo XVI y siglo XVII), se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos de la actualidad.
En general en los cuartos de maravillas se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de nuevas exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, como por ejemplo en el caso de la colección de objetos del Zar Pedro el Grande. Debido a ello, tuvieron un papel fundamental en el despegue de la ciencia moderna aunque reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar sagre de dragón o esqueletos de seres míticos). La edición de catálogos, generalmente ilustrados, permitían un acceso al contenido para los científicos de la época. Tuvieron gran importancia en el estudio temprano de ciertas disciplinas de biología al crear colecciones de fácil acceso de fósiles, conchas e insectos.
En otros casos se atesoraban cuadros y pinturas, como en el caso del archiduque Leopoldo Guillermo pudiendo ser considerados los precursores de los actuales museos de arte.Los Cuartos de Maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.
Los Cuartos de Maravillas fueron conocidos como Cabinets de Curiosités en Francia, Wunderkammern en Alemania o Austria, Wonder Chambers en Inglaterra o Kunstkammer en Dinamarca.
Johann Zoffany, La Tribuna de los Uffizi, 1772-78 |
Grandes cuartos de maravillas
- El cuarto de maravillas del Collegio Romano, iniciado por el jesuita Athanasius Kircher, al que se sumó la donación de objetos curiosos realizada por Alfonso Donnini en 1615. Este cuarto de maravillas fue famoso en toda Europa.
- La Kunstkammer de Ole Worm, creada en 1654 en Copenhage.
- En el Castillo de Praga, el emperador Rodolfo II de Habsburgo reunió obras de los mejores artistas de los tres centros más importantes de renacimiento tardío: Italia, Países Bajos y el sur de Alemania.
- El de Francesco Calceolari, naturalista del siglo XVI.
- El del Conde Moscardo. El libro Cose piu notabili es un recorrido por este cuarto de maravillas.
Giuseppe Arcimboldo
(También escrito Arcimboldi; Milán 1527 - íbidem; 11 de julio de 1593), fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.
En España, se encuentra un solo cuadro de Arcimboldo: La Primavera, de un grupo de las Cuatro Estaciones (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).
Giuseppe Arcimboldo |
Las extrañas obras de Arcimboldo, especialmente sus imágenes múltiples, fueron redescubiertas a principios del siglo XX por artistas surrealistas como Salvador Dalí, reflejándolo en algunas obras parecidas. La exposición «El efecto Arcimboldo» que se celebró en el Palacio Grassi de Venecia (1987) incluyó numerosos cuadros de «doble sentido».
Con la posible excepción de El Bosco, Arcimboldo es el más original de todos los pintores del Renacimiento, un genio que con sus extraños retratos formados por elementos tales como frutas, animales u objetos, parece anticipar extrañamente vanguardias del siglo XX tales como el surrealismo. En este breve y subjetivo análisis voy a intentar comentar lo más granado de su obra.
Rodolfo II |
Rodolfo II caracterizado como el dios Vertumno. |
El retrato / bodegón de "Vertumno ( c.1590, Skoklosters Slott, Suecia) es quizás la obra más ambiciosa de Arcimboldo, un exuberante retrato de Rodolfo II caracterizado como el dios Vertumno.
La ambigüedad del lienzo – Los retratos invertidos
Quizás la máxima expresión de la originalidad de Arcimboldo sean los retratos invertidos, esto es, aparentes bodegones que, una vez girados 90º, se convierten en extraños y perturbadores retratos. "El asado" (c.1570, Colección particular, Estocolmo) y "El hortelano" (c.1590, Museo Cívio, Cremona) son los ejemplos más logrados y famosos.
El grotesco retrato de "El jurista" (dos versiones, una fechada en 1566 y que se conserva en Statens Konstsamlingar de Estocolmo; otra algo posterior en una colección particular de Milán) es una de las obras más polémicas de Arcimboldo. En primer lugar, ¿quién es el grotesco hombre retratado? Mientras que bastantes críticos sostienen que se trata del jurista J. U. Zasius, otros afirman que se trata del mismísimo Calvino. De cualquier modo, el rostro del hombre, que comparte ojo con el horrendo pollo desplumado, resulta realmente perturbador.
El bibliotecario, obra fabulosamente imaginativa, que, con sus formas geométricas y desbordante fantasía, parece anticipar las vanguardias del siglo XX.
Arcimboldo pintó numerosas series de "Las cuatro estaciones" (una de ellas en una colección particular de Bérgamo, pintada hacia 1572; otra, hacia 1573, conservada en el Museo del Louvre) siendo cada una de ellas una copia sin apenas variación de la anterior, lo que refleja el éxito de la serie. El pintor ha representado los hipotéticos rostros de las estaciones mediante los elementos típicos de cada una de ellas. Así, el rostro de la primavera está formado por flores, el verano tiene rostro de frutos y cuerpo de trigo, mientras que el otoño es un curioso compendio de hojas caídas, setas, y frutos de cosecha. La serie concluye con el invierno, tal vez el retrato más complejo y menos descifrable de la serie, en el que se intermezclan elementos claramente secos y fríos, como la corteza que forma la cara, con otros más cálidos y vivos, como las hojas de la caballera y las dos frutas que cuelgan del cuello. Parece como si el alegre Arcimboldo se negase a sacar una cara amable a la menos amable de las estaciones.
Bartholomeus Spranger
Amberes, 21 de marzo 1546 – Praga, agosto de 1611) fue un pintor flamenco, dibujante y grabador, uno de los más destacados representantes del manierismo nórdico nacido en Amberes, en el Ducado de Brabante, en los Países Bajos de los Habsburgo.
En 1575 fue presentado por su compatriota Giambologna a Maximiliano II de Habsburgo, y en 1581 entró al servicio de su sucesor, Rodolfo II de Habsburgo, en Praga. Trabajó allí durante el resto de su vida.
Spranger dio respuesta a los sofisticados gustos de Rodolfo II, personaje más bien extravagante por sus afanes coleccionistas y por su marcada preferencia por temas eróticos. El estilo de Spranger, de figuras muy estilizadas y colores artificiosos, se expandió por el norte de Europa gracias a artistas como Karel van Mander (quien llevó diseños suyos a Haarlem) y Hendrick Goltzius, quien grabó algunos y recreó su estilo en más grabados.
Hans von Aachen o Johann von Aachen
Desde su infancia mostró un gran talento por la pintura. Trabajó como aprendiz para Jerrigh, pintor flamenco que tenía su estudio en Colonia. Llegó a ser un notable retratista, pintando además temas religiosos y mitológicos, algunos de los cuales presentan escenas descaradamente eróticas. Algunas de sus obras pueden verse en el Kunsthistorisches Museum de Viena
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Hacia 1574 visitó Venecia y Roma quedando profundamente impresionado por los trabajos de Tintoretto. A su vuelta, introdujo el manierismo en Alemania. En 1592 le nombraron pintor de cámara del emperador Rodolfo II.
En Italia esudió a Miguel Ángel y los manieristas. Pintor de la aristocracia y cortesano, sus retratos se aprecian por su valor histórico. También dejó cuadros de tema religioso y mitológico, y otros de género burlesco.
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