domingo, 9 de marzo de 2014

Maximiliano I

(Schwetzingen, Sacro Imperio Romano Germánico, 27 de mayo de 1756 - Múnich, Reino de Baviera, 13 de octubre de 1825), rey de Baviera de 1805 a 1825. Era hijo del Conde palatino Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld y de su esposa, la Condesa palatina María Francisca de Sulzbach.

No debe confundirse con el duque Maximiliano I de Baviera del siglo XVII

El 1 de abril de 1795 sucedió a su hermano, Carlos II Augusto, como Duque de Zweibrücken, y el 16 de febrero de 1799 fue nombrado Elector de Baviera, Conde Palatino del Rin y Duque de Berg al extinguirse la línea Sulzbach con la muerte sin descendencia del elector Carlos Teodoro.




Sus simpatías por Francia y las ideas de la ilustración caracterizaron su gobierno desde el principio.

En política exterior, Maximiliano fue hasta 1813 el principal aliado alemán de Napoleón, cimentándose la relación con el matrimonio de la mayor de sus hijas con Eugenio de Beauharnais. Por ello fue recompensado en el Tratado de Presburgo de 1805, donde se determina que recibe el título real e importantes adquisiciones territoriales en Suabia y Franconia. Asumió el título de Rey el 1 de enero de 1806. En marzo cedió el Ducado de Berg a Napoleón.

El nuevo Rey de Baviera era el más importante de los príncipes que formaban la Confederación del Rin y permaneció junto a Napoleón hasta la batalla de Leipzig, cuando se decidió a firmar el Tratado de Ried (1813) que garantizaba la integridad de su reino a cambio de abandonar al emperador francés y unirse a los aliados. A pesar de ello, por el primer Tratado de París (3 de junio de 1813) tuvo que devolver el Tirol a Austria como cambio por quedarse con el obispado de Wurzburgo. Durante el Congreso de Viena, Maximiliano también tuvo que hacer otras concesiones a Austria, como Salzburgo y los territorios del Inn y el Hausruck a cambio del Palatinado occidental. El Rey luchó duro para garantizar la integridad de los territorios bávaros confirmados en Ried, pero lo más que pudo conseguir fue una garantía de Metternich en el asunto de la sucesión de Baden, algo destinado al fracaso.

Durante el congreso y después del mismo, Maximiliano se opuso fuertemente a la reconstrucción de Alemania, algo que dañaría peligrosamente la independencia de Baviera, y fue su insistencia en el principio de soberanía que dejase reinar a los príncipes alemanes que contribuyó poderosamente a la creación de la Confederación Germánica. El Acta Federal del Congreso de Viena fue proclamada en Baviera como un tratado internacional, y que en parte era un seguro para impedir cualquier interferencia de la dieta federal en los asuntos internos de Baviera; y en otra parte daría unidad a sus heterogéneos territorios.

En 1818 concedió a su pueblo una constitución liberal. Montgelas, que se había opuesto a esta concesión, había caído e desgracia en los años previos. Maximiliano firmó en 1817 un concordato con Roma, por el que los poderes del clero, largamente discutidos durante la administracioón de Montgelas, fueron restaurados.

En su vida privada Maximiliano era amable y sencillo. Le gustaba pasear por las calles de la capital en bourgeois y mantenía conversaciones con gente de todas las categorías sociales, saludando a todos con gran afecto.


  • Maximiliano se casó en dos ocasiones y tuvo un total de doce hijos

  • Predecesor:Ninguno: el reino fue creado en 1805
  • Elector de Baviera:1799 - 1805
  • Rey de Baviera:1805 – 1825
  • Sucesor:Luis I

Familia
  • Dinastía: Casa de Palatinado-Zweibrücken




Augusta Guillermina nació en la ciudad alemana de Darmstadt (en el actual estado federado de Hesse) en 1765. Sus padres eran el Príncipe Jorge Guillermo de Hesse-Darmstadt (1722-1782) y la Condesa Luisa de Leiningen-Heidesheim (1729-1818).

Tuvieron cinco hijos:
  • Luis (1786-1868), sucesor de su padre al trono bávaro.



Carolina de Baden (nombre completo Federica Carolina Guillermina) (Karlsruhe, 13 de julio de 1776 - Múnich, 13 de noviembre de 1841), Princesa alemana, procedente de la familia Zähringen. Era hija de Carlos Luis, príncipe heredero de Baden, y de la landgravina Amalia de Hesse-Darmstadt. Sus abuelos fueron Carlos Federico, margrave de Baden, y Luis IX, landgrave de Hesse-Darmstadt. Tuvo una hermana gemela, llamada Catalina Amalia Cristina Luisa, y muchos hermanos más.

El 9 de marzo de 1797, Carolina se casó en Karlsruhe con Maximiliano, duque de Zweibrücken que dos años después será Príncipe Elector de Baviera.

Tuvieron siete hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario