miércoles, 19 de marzo de 2014

Riddarholmen "el islote de los caballeros" - Upsala

Riddarholmen

Literalmente "el islote de los caballeros", es una pequeña isla del centro de Estocolmo, en Suecia.

Forma parte de Gamla Stan, la vieja ciudad de Estocolmo, y alberga numerosos palacios del siglo XVII. La principal atracción de la isla es su iglesia, Riddarholmskyrkan, que fue el lugar oficial de entierro de los reyes suecos desde el siglo XVI.

La costa occidental de la isla ofrece una vista excepcional sobre la bahía de Riddarfjärden, así como sobre el Ayuntamiento de Estocolmo.

Una estatua de Birger Jarl, considerado como el fundador de la ciudad, se encuentra sobre una columna al norte de Riddarholmskyrkan.


Riddarholmen vista primer plano, detrás Kungsholmen.
Historia
El nombre más antiguo que se conoce de la isla es Kidaskär ("Islote rocoso de las cabras"). En el siglo XII se construyó allí un monasterio franciscano y el nombre de la isla se cambió a Gråmunkeholmen ("El islote de los monjes grises").
Durante la Reforma, la isla se transformó, el monasterio se cerró y se convirtió en una iglesia, y, en 1638, la isla tomó su nombre actual.
 


Stockholm_från_Kungsholmen
Kungsholmen 

Es una isla sobre el lago Mälaren, y un distrito de la ciudad de Estocolmo en Suecia. Tiene una superficie de 3,9 kilómetros cuadrados para 8.900 metros de costas. Su punto culminante es Stadshagsplan, a 47 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población de 57.000 habitantes. Se divide en cinco barrios: Kungsholmen, Marieberg, Fredhäll, Kristineberg y Stadshagen.




Historia
En el siglo XV, Kungsholmen estaba habitado por monjes franciscanos y entonces se llamaba Munklägret (el campo de los monjes). Vivían principalmente de la pesca y de la agricultura. Con la Reforma, la isla se coloca bajo la protección de la corona sueca en el siglo XVI.


Upsala 

Es una ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö y el centro administrativo de la Provincia de Upsala (Uppsala län) y del Municipio de Upsala (Uppsala kommun). Está atravesada por el río Fyris, que ha sido vital para la ciudad y sus habitantes. Localmente se lo llama "Fyrisån", lo cual significa precisamente "El río Fyris."



La ciudad es sede de la universidad más antigua de Escandinavia, la Universidad de Upsala, fundada en 1477, en la que se encontró el famoso Cancionero de Upsala.


El siglo XVII

Durante el reinado de Gustavo II Adolfo (1611-1632), Suecia fue consolidada como una potencia militar en el norte de Europa y también como un estado burocrático avanzado. El reino necesitaba oficiales del gobierno competentes. Conjuntamente con su asesor principal, Axel Oxenstierna, Gustavo II Adolfo proveyó de beneficios a la universidad, económicos y administrativos. En particular hizo una donación de más de 300 granjas a la universidad que todavía son propiedad y administradas por la universidad. Profesores de otros países fueron contratados, y el número de estudiantes aumentó. Durante este tiempo, el sistema de naciones fue traído de las universidades medievales. Esto significa que estudiantes de las misma región se unían para poder ayudarse los unos a los otros y para cooperar en las actividades sociales universitarias (orquestas, compañías de teatro, clubes deportivos, etc.). Este sistema todavía existe.



Universidad de Upsala
Entre 1660 y 1670 la universidad fue dominada por Olof Rudbeck. Originalmente preparado como físico, Rudbeck era un estudiante extremadamente versátil. Entre sus logros está el reconocido teatro anatómico en el centro del Gustavianum, en ese entonces un nuevo edificio frente a la catedral. Hoy en día este edificio es un museo de ciencias e ideas - Museum Gustavianum.


Edificio principal de la Universidad de Upsala.



Catedral de Upsala.
Descatacamos su importante universidad y la Catedral más grande con la que cuenta este país, del siglo XIII, y conocida como la Catedral Nacional de Suecia. Aquí también podemos acercarnos hasta el museo Gustaviano, donde podemos ver la exhibición del conocido científico y naturista sueco Linnaeus.


El Cancionero de Upsala 

También conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista. El nombre real con el que el libro fue impreso es: "Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."

Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.




El único ejemplar conocido de la edición fue encontrado hacia 1907, por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, biblioteca de la Universidad de Upsala, en Suecia.

El cancionero es de pequeño tamaño (209 x 147 mm) y, a diferencia de la costumbre de la época, no tiene dedicatoria ni prólogo, lo que hace difícil conocer las circunstancias en las que se realizó la recopilación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario