lunes, 17 de marzo de 2014

Otón I de Baviera - Leopoldo de Baviera

Otón I de Baviera

Wittelsbach (Múnich, 27 de abril de 1848 - Castillo de Fürstenried, 11 de octubre de 1916). Rey de Baviera de 1886 a 1913.



Otón fue hijo de Maximiliano II de Baviera y de su esposa María de Prusia, y hermano de Luis II de Baviera.

Cuando Guillermo I de Prusia fue proclamado Emperador de la Alemania unificada el 18 de junio de 1871, en el Palacio de Versalles, Otón representó a su hermano, el rey Luis II de Baviera, que rehusó participar en la ceremonia. Más tarde, criticó la celebración como "ostentosa" y "desalentada" en una carta dirigida a Luis II.

Fue proclamado Rey de Baviera en 1886, poco después del entierro de su hermano. Otón sufría una grave enfermedad mental desde el año 1875. Fue confinado en el Castillo de Fürstenried con supervisión médica cuando empezó a mostrar signos de graves trastornos mentales, que aconsejaron apartarlo del gobierno.

Continuó entonces la regencia que ya había sido instaurada durante los últimos días del rey Luis II, en la persona de su tío, el príncipe Leopoldo, quien sirvió como Príncipe regente hasta su muerte. Su hijo, Luis, se convirtió en regente tras la muerte del anterior.
Otón I ha sido uno de los pocos casos documentados en la historia de cinantropía, trastorno de las ideas por el cual quien lo padece cree ser un perro.



El palacio se encuentra al suroeste de la capital bávara, Múnich, y fue construido por orden de Maximiliano II de Baviera bajo la supervisión del arquitecto Joseph Effner durante el bienio de 1715 a 1717.




El palacio es un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca alemana del siglo XVIII. Desde el año 1875 fue la residencia del rey Otón I de Baviera. El palacio se convirtió en un sanatorio particular del rey bávaro afectado de graves desórdenes mentales.

En la actualidad se destina a casa para ejercicios espirituales.

Leopoldo de Baviera

(Wurzburgo, 12 de marzo de 1821 - Múnich, 12 de diciembre de 1912) fue el príncipe regente y de facto rey de Baviera desde 1886 hasta su muerte, debido a la manifiesta incapacidad de sus sobrinos, Luis II y Otón I.



Leopoldo era el tercer hijo del Rey Luis I de Baviera y de su esposa, la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo y el hermano menor de los reyes Maximiliano II de Baviera y Otón I de Grecia.
El 10 de junio de 1886, su sobrino, el rey Luis II, fue declarado mentalmente incompetente para reinar, lo que provocó que Leopoldo fuese nombrado regente.

Después de la misteriosa muerte de Luis II, ocurrida pocos días después, continuó siendo regente para el nuevo rey, Otón, hermano de Luis II y, por tanto, sobrino de Leopoldo.

Leopoldo fue acusado de haber asesinado a su sobrino, pero tras una política de lavado de imagen con acciones tales como abrir al público los lujosos castillos de su sobrino (el 1 de agosto de 1886) para que el pueblo pudiera ver así el lujo en el que vivía el denominado “Rey Loco”, el Príncipe acabó convirtiéndose en uno de los gobernantes más populares de Baviera.

La regencia de Leopoldo estuvo caracterizada por actividades culturales y artísticas en Baviera, que prosperó con un gobierno liberal, y Múnich, la capital de Baviera, se convirtió en un centro cultural de Europa.

Fue sucedido por su hijo que más tarde sería Luis III de Baviera. Está enterrado en la iglesia de los Teatinos de Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario