martes, 11 de marzo de 2014

Napoleón I Bonaparte - María Luisa de Habsburgo-Lorena

Napoleón I Bonaparte 
(Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Napoleón en su despacho de las Tullerías,
 Jacques-Louis David, 1812
Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.

Napoleón en su trono imperial,
por Jean Auguste Dominique Ingres, 1806
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.
Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.
Napoleón en Santa Elena

Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (le Petit Caporal), en tanto que los ingleses se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

Repatriación de las cenizas de Napoleón a bordo de La Belle Poule,
el 15 de octubre de 1840, Eugène Isabey, 1842,
Óleo sobre lienzo (369 x 238 cm). Castillo de Versalles.
Tumba de Napoleón Bonaparte, bajo la cúpula de Los Inválidos (París)
Centroeuropa
Por otra parte, Austria rompió el pacto con Francia y Napoleón se vio obligado 
a comandar sus fuerzas en los frentes del Danubio y Alemania. En la batalla de Aspern-Essling (21 y 22 de mayo de 1809) cerca de Viena, Napoleón estuvo a punto de perder su ejército, sin que el enemigo tampoco lograra un triunfo. Tras una tregua de casi dos meses, nuevamente se enfrentaron ambos ejércitos, pero esta vez el ejército francés derrotó al austríaco en la batalla de Wagram, el 6 de julio de 1809. Tras este triunfo, Francia convirtió los territorios conquistados en las Provincias Ilirias (en la actualidad parte de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro) y conquistó los Estados Pontificios. Tras aliarse nuevamente con Austria, Napoleón contrajo matrimonio con María Luisa de Habsburgo-Lorena, hija del monarca austríaco, Francisco I de Austria, perteneciente a la casa de Habsburgo, una vez repudiada Josefina al no poder darle un heredero.

Matrimonio de Napoleón y María Luisa de Austria
Con este enlace vinculaba su dinastía a la más antigua de la casas reales de Europa, con la esperanza de que su hijo, nacido en 1811 y al que otorgó el título de Rey de Roma como heredero del Imperio, fuera mejor aceptado por las monarquías reinantes.El Imperio alcanzó su máxima amplitud en 1810 con la incorporación de Bremen, Lübeck y otros territorios del norte de Alemania, así como con el reino de Holanda, después de obligar a abdicar a su hermano que había adoptado el título de Luis I Bonaparte.

María Luisa de Habsburgo-Lorena 
O María Luisa de Austria (Maria Ludovica Leopoldina Francisca Teresa Josefa Lucia) (Viena, Austria, 12 de diciembre de 1791 – Parma, Italia, 17 de diciembre de 1847), hija del emperador Francisco I de Austria y su esposa María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807).
Como la mayor de los hijos del emperador Francisco I de Austria y su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias, María Luisa creció durante un período de conflicto continuo entre Austria y Francia revolucionaria. Una serie de derrotas militares a manos de Napoleón Bonaparte habían provocado un alto costo humano en Austria. El final de la guerra de la Quinta Coalición resultó en el matrimonio de Napoleón y María Luisa en 1810, que marcó el comienzo de un breve periodo de paz y amistad entre Austria y el Imperio francés. María Luisa obedientemente aceptó el matrimonio a pesar de su elevado desprecio a Francia. Ella era una esposa obediente y fue adorada por Napoleón, que había estado ansioso por casarse con un miembro de una de las principales casas reales de Europa para consolidar su imperio relativamente joven. Ella dio a luz un hijo que brevemente le sucedió como Napoleón II.


La fortuna de Napoleón comenzó a cambiar dramáticamente en 1812 después de su fallida invasión a Rusia. Las potencias europeas, entre ellos Austria, reanudaron las hostilidades contra Francia en la Guerra de la Sexta Coalición, que terminó con la abdicación de Napoleón y su exilio en Elba. El Tratado de 1814 de Fontainebleau entregó los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla a la emperatriz María Luisa. Ella gobernó el ducado hasta su muerte.
En 1810 se convierte en la segunda esposa de Napoleón I, ya que Josefina de Beauharnais no le podía dar un hijo, el heredero al trono. Además, Napoleón I estaba interesado en emparentarse con una de las casas reales más antiguas de Europa, como era la de los Habsburgo, para que así su heredero tuviera menos dificultades de aceptación entre los demás monarcas europeos.
Al ser confinado Napoleón I en la isla de Elba, María Luisa y su hijo marcharon a Austria, donde residieron bajo la tutela de su padre Francisco I. María Luisa conservó el título de emperatriz de los franceses y le asignaron los ducados italianos de Parma, Plasencia y Guastalla en 1814. Estos tres estados italianos le fueron confirmados en el Congreso de Viena y los ostentaría hasta su muerte.

María Luisa se casó dos veces morganáticamente después de la muerte de Napoleón en 1821. Su segundo marido fue el Conde Adam Adalbert von Neipperg (casado 1821), un escudero que conoció en 1814. Ella y Neipperg tuvieron tres hijos. Después de la muerte Neipperg, se casó con el conde Carlos René de Bombelles, su chambelán, en 1834. 

María Luisa murió en Parma en 1847.

Sucesor: Napoleon II
Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte (París, 20 de marzo de 1811 – Viena, 22 de julio de 1832), también conocido como Napoleón II, Emperador de los franceses, era hijo de Napoleón I y de la emperatriz María Luisa. Fue conocido sobre todo como el Rey de Roma, y más adelante como El Aguilucho.

Paternidad
Aunque el Duque de Reichstadt no se casó ni tuvo descendencia, algunos aficionados consideran altamente probable que haya sido el padre de Maximiliano I de México. Los últimos años de su vida, estuvo muy íntimamente vinculado a su prima la princesa Sofía de Baviera, esposa del archiduque Francisco Carlos de Austria. La archiduquesa Sofía ya era madre del archiduque Francisco José, futuro emperador de Austria-Hungría; en el curso de su relación nació su segundo hijo, Maximiliano, futuro emperador de México. Sin embargo, todo apunta a la esterilidad de Napoleón II.

 La emperatriz María Luisa y el rey de Roma
Muerte
Napoleón II, falleció el 22 de julio de 1832, afectado de tuberculosis, en el palacio de Schönbrunn (Viena). En 1940 sus restos fueron trasladados, como regalo de Adolf Hitler a Francia, desde Viena a la cúpula de Los Inválidos de París, junto a la tumba de su padre, el emperador. No obstante, su corazón todavía se halla en la Herzgruft de la Augustinekirche, Viena.

Otros datos
En la Obra Noticias del Imperio del escritor mexicano Fernando del Paso (1989), los amores de Napoléon II con su prima la princesa Sofía de Baviera ocupan un capítulo del libro dejando al lector preguntándose si el Rey de Roma habrá sido o no el padre de Maximiliano I de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario