lunes, 26 de enero de 2015

(Recomendado) Fyodor Stepanovich Rokotov (Pintor:Mona Lisa rusa) - Ivan Shuvalov - El Caballero de Bronce (Étienne-Maurice Falconet) - La Piedra de Trueno

Fyodor Stepanovich Rokotov 
(1736-24 de diciembre 1808) fue un extraordinario pintor ruso especializado en retratos.
  • Fyodor Rokotov nació en una familia de campesinos siervos , perteneciente a los Repnins.
  • A finales de la década de 1750 compró su libertad y  se estableció como pintor de moda.
  • Volvió a Moscú en 1765, donde vivió el resto de su vida. Convirtiéndose en uno de los mejores retratistas de su época.
Señora con vestido rosa (1770)
Retrato de Alexandra Struyskaya (1772), a veces llamado el  Mona Lisa ruso; es la pieza más célebre de la pintura rusa del siglo XVIII
Emperador Pablo I como un niño. 1761
Portrait of Catherine II by Fedor Rokotov (1763, Tretyakov gallery)
Ivan Shuvalov
(1 noviembre 1727 a 14 noviembre 1797) fue llamado el Mecenas de la Ilustración  y el primer ministro de Educación de Rusia.


Ivan Shuvalov en 1760,  pintado por Fyodor Rokotov
En julio de 1749, cuando Iván estaba visitando a su hermano en su casa de campo cerca de Moscú , organizaron una reunión con la Emperatriz, que estaba haciendo una peregrinación al Monasterio de San Sabas
La Emperatriz se quedó prendada de Ivan Shuvalov a pesar de que era 18 años menor que ella(40) y le pidió que la acompañara en la próxima peregrinación al Monasterio de la Nueva Jerusalén.
Tres meses más tarde, Shuvalov fue nombrado kammer-Junker , y comenzó su colaboración con la emperatriz.
Murió en el Palacio Shuvalov , San Petersburgo el 14 de noviembre de 1797. Su tumba se encuentra en la Iglesia de la Anunciación Monasterio de Alejandro Nevsky. 


Shuvalov-Narishkin Palace (1850).
Étienne Maurice Falconet 
(París, 1 de diciembre de 1716 - 24 de enero de 1791), fue uno de los principales escultores de estilo rococó franceses, siendo Madame de Pompadour su mecenas. Influido por la escuela barroca de la que puede ser considerado un maestro, Falconet aparece, en determinados aspectos, como un escultor neoclásico. Su obra más célebre es la estatua ecuestre de Pedro el Grande, llamada el «Caballero de Bronce», en San Petersburgo.
Llamó la atención del público en los salones de 1755 y 1757 con sus mármoles de L’Amour y la Nymphe descendant au bain (también llamada «La bañista»), que actualmente se encuentra en el Louvre.
La influencia del pintor François Boucher y del teatro y ballet contemporáneos quedan igualmente en evidencia en los temas de Falconet, y su estilo dulce, elegantemente erótico, de alguna manera tímido.

Desnudo en reposo: retrato de Mademoiselle Louise O'Murphy (1751),
 conservado actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich.
Marquesa de Pompadour (1756).
François Boucher (París, 29 de septiembre de 1703 – ibíd. 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó. Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Múnich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años, una amante del rey Luis XV.
Ya para empezar, Falconet creó para Sèvres un conjunto de figurillas de mesa elaboradas en biscuit (porcelana sin esmaltar) blanco de putti (los Enfants de Falconet), ilustrando las Artes, que pretendían complementar los servicios de mesa de gran gala de la manufactura. La moda de estas esculturillas ornamentales se extendió a la mayor parte de las manufacturas de porcelana de Europa.

Su obra maestra es la estatua ecuestre de Pedro el Grande, que realizó en San Petersburgo por encargo de Catalina II.
Permaneció en su puesto de Sèvres hasta que fue invitado a Rusia por Catalina la Grande en septiembre de 1766, por recomendación de Melchior Grimm y de Diderot. En San Petersburgo ejecutó, tardando 12 años, una estatua colosal de Pedro el Grande en bronce, conocido como el Caballero de Bronce, junto con su alumna e hijastra Marie-Anne Collot.


En 1788, de vuelta a París, se convirtió en director de la Academia de Bellas Artes, y realizó numerosas obras.
Encontró tiempo para estudiar griego y latín, y también escribió varios folletos sobre arte: Denis Diderot le encargó el capítulo sobre «Escultura» de la Encyclopédie, publicado separadamente por Falconet como Réflexions sur la sculpture en 1768. 

El amor amenazante (1757), de Étienne-Maurice Falconet
Fue el maestro y el padrastro de la escultora Marie-Anne Collot, que esculpió su retrato, actualmente en el museo de Bellas Artes de Nancy.

Etienne Maurice Falconet Milon de Crotone (détail), 1754 marbre,
El Jinete de Bronce (literalmente "Caballero de Cobre") es una escultura ecuestre de Pedro el Grande, hecha en bronce por Étienne-Maurice Falconet en San Petersburgo, Rusia. Recibe este nombre por la influencia del poema homónimo de Aleksandr Pushkin, uno de los más grandes poemas del idioma ruso. Ahora es un símbolo de San Petersburgo, como la Estatua de la Libertad es un símbolo de Nueva York.


La escultura con el edificio del Senado de fondo.
El bloque sobre el que se yergue la estatua es conocido como Piedra de Trueno, y se dice que es la roca más grande que ha movido el hombre. En efecto, la roca no solo es enorme, sino que fue transportada seis kilómetros hasta la costa del Golfo de Finlandia sólo por la fuerza del hombre, sin animales ni máquinas.
Jinete de Bronce, por Vasili Súrikov.
Se yergue todavía en la orilla del Nevá. El efecto causado por la estatua es tan original como grandioso: la escultura no descansa sobre un pedestal arquitectónico, sino que el caballo se encabrita sobre la roca granítica; el Zar carece de espada; su figura altiva, que parece designar con la mano la nueva capital y marcar un camino a su pueblo, no evoca al guerrero, sino al legislador y al civilizador.


Inauguración del Monumento en honor a Pedro el Grande. Grabado por A.K.Mélnikov basado en el dibujo de A.P.Davýdov, 1782.

¿La piedra más grande jamás, movida por el hombre?
Se ha llegado a asegurar que La Piedra de Trueno es "La piedra más grande jamás, movida por el hombre". Se calcula que esta piedra de dimensiones colosales fue movida 6 km efectivos sobre tierra hasta el Golfo de Finlandia por medio de la fuerza humana. Luego fue transportada en una barcaza a través del río Nevá y llevada a su actual ubicación. Debido al gran tamaño de la roca, la forma más fácil de medir su masa es calcularla. Sus dimensiones antes de ser cortada, de acuerdo con la publicación de otoño de 1882 de La Nature son 7x14x9 m. Basados en la densidad del granito, la masa de la roca fue determinada alrededor de las 1500 toneladas. Falconet hizo cortarla hasta dejarla con su forma actual que es parecida a una ola, y dejó el estilizado pedestal con un peso ligeramente menor. Sin embargo, sigue ocupando el primer puesto por tamaño cuando se le compara con otras esculturas.
  • El obelisco inacabado de Asuán está estimado en 1.200 toneladas.Sin embargo, nunca ha sido movido ni desprendido de la roca sobre la que supuestamente fue tallado. 1.200 toneladas sigue siendo menor que la masa inicial de la Piedra de Trueno.
  • La Piedra del sur (Hadjar el Gouble) en Baalbek tiene medidas de 21.5m x 4.8m x 4.2m esto pone su masa entre 900 y 1.100 toneladas. A diferencia del Obelisco inconcluso, esta sí fue sacada de su cantera, pero sigue asentada en un lugar no muy lejano de su sitio de extracción. También es más pequeña que la masa inicial de la Piedra de Trueno.
  • La Piedra de Occidente tiene un peso estimado de 517 toneladas y fue movida en una sola pieza y fue usada como piedra de cimientos en la esquina norte de la Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Es un hecho remarcable el que la pared fue construida alrededor del 20 a. de C.
  • El Gran menhir roto de Locmariaquer, que actualmente está divido en 5 fragmentos, tenía una altura de veinte metros y un peso de cerca de 300 toneladas.
  • El obelisco en la Archibasílica de San Juan de Letrán fue roto en tres piezas, después fue erigido en su sitio actual por el Papa Sixto V. Mide 32 metros de altura y puede pesar alrededor de 350 toneladas.
  • Gran estela de Axum se estima que pesa alrededor de 500 toneladas; y se sabe que fue movido de su cantera, pero al parecer se partió al ser erigido.
Transporte de La Piedra de Trueno, en presencia de Catalina II. Grabado por I.F.Schley basado en el dibujo de Yury Felten. 1770.
Existe una leyenda del siglo XIX que afirma que mientras el Caballero de Bronce permanezca en el centro de San Petersburgo, ninguna fuerza enemiga será capaz de tomar la ciudad. Durante los 900 días del Sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial (Leningrado fue el nombre de la ciudad entre 1924 y 1991) la estatua no fue derribada, pero sí cubierta con sacos de arena y una estructura de madera. La protección funcionó tan bien que el Caballero de Bronce sobrevivió virtualmente intacto a 900 días de bombardeo y artillería. En honor a la leyenda, San Petersburgo nunca ha sido tomado.


El Caballero de Bronce camuflado para evitar los efectos de los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario