domingo, 11 de marzo de 2018

Akira Kurosawa "Las transformaciones del héroe" - Por qué 'Los siete samurais' de Kurosawa es una de las películas más influyentes de la historia

Akira Kurosawa (Shinagawa, Tokio, 23 de marzo de 1910-Setagaya, Tokio, 6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón.
Comenzó su carrera en 1943, con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), llegando a dirigir más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.
Descubierto en Occidente gracias a "Rashomon" (El bosque ensangrentado) 1950, León de Oro en el Festival de Venecia y Oscar a la mejor película extranjera en 1951, que dio a conocer a su actor fetiche, Toshiro Mifune. Akira Kurosawa, apodado "el emperador del Japón", es el hombre de todos los géneros, que se inspira tanto en el teatro japonés clásico como en los grandes escritores occidentales (Shakespeare, Gorki, Dostoievski), pasando con sultura del drama neorrealista contemporáneo al fresco épico feudal, del cine de género (thriller, película de artes marciales) a la fábula humanista intimista.

Toshirō Mifune (Qingdao, 1 de abril de 1920 - 24 de diciembre de 1997) fue un prolífico y consagrado actor japonés.
Se le conoce sobre todo por sus papeles en las obras maestras de Hiroshi Inagaki (en el papel del mítico samurái Miyamoto Musashi) y en varias películas de Akira Kurosawa de los años 1950 y 1960 como Los siete samuráis y Rashomon.
Rashomon 1950 - Akira Kurosawa - español, pincha aqui
Que grande es el cine coloquio RASHOMON 4/5, pincha aqui

"Rashomon" (El bosque ensangrentado)
Toshirô Mifune,  Machiko Kyô,  Masayuki Mori,  Takashi Shimura,  Minoru Chiaki, Kichijirô Ueda,  Noriko Honma,  Daisuke Katô
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. (FILMAFFINITY)
"La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor"Javier Rioyo: Cinemanía
Akira recuerda de su infancia como decepcionó a su padre, descendiente de una saga de samuráis, al ser el único de su clase en suspender la formación militar en el colegio, así como el papel determinante de su hermano mayor que trabajaba como "benshi" (comentarista de películas durante la época del cine mudo).

Éste le transmitió el amor por la literatura rusa y por el cine, por lo que intenta ver todas las películas durante su juventud (Griffith, Lubitsch, Chaplin, Fritz Lang, Dreyer, Murnau, Sternberg, Poudovkin).

El suicidio de su hermano mayor, en 1934, provoca un gran impacto en Akira. Decide entonces, tras sus estudios de bellas artes (conservará la afición por la pintura para la preparación de sus películas), dedicarse al cine, para prolongar el trabajo de su hermano desaparecido. "Prefiero pensar que él fue el negativo original de la película y que yo soy su revelado, a modo de imagen positiva.

En 1936, Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director en un gran estudio de cine, Nikkatsu. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto.

Después de su debut tras las cám aras con "La Leyenda del gran Judo", sus siguientes películas fueron cuidadosamente supervisadas por el belicista gobierno japonés, e incluyeron frecuentemente temas nacionalistas. Así por ejemplo, "La más bella", era una película de propaganda sobre unas mujeres de Japón trabajando en una fábrica militar. También la segunda parte de la saga de "El gran Judo" ha sido interpretada como una película explicitamente anti-americana, por retratar al judo japonés como superior al boxeo americano u occidental.
En cambio, su primera película post-bélica, "No añoro mi juventud" es crítica con el anterior régimen japonés, ya que trata sobre la mujer de un disidente izquierdista arrestado por sus tendencias políticas.
En "Vivir" (Ikiru), por ejemplo, Kurosawa critica fuertemente a los funcionarios públicos y sus políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo.
Kurosawa hizo muchas otras películas que trataban del Japón contemporáneo, en especial "El ángel borracho" o "El perro rabioso".
Sin embargo, sería una película de época, "Rashomon" 1950 la que haría conocido internacionalmente, al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera.
Akira Kurosawa era también conocido como "Tenno" (literalmente, El Emperador), por su estilo dictatorial como director.
Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.
Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho restaba autenticidad al personaje. Para solucionarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para establecer un vínculo con la ropa.
En "Rashomon" tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta.
En "Trono de sangre" 1957, en la escena final en la que Toshiro Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que aterrizaron a sólo unos centímetros de cuerpo de Mifune.
En "Ran" 1985, hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena del climax de la película.
Ran - Trailer español, pincha aqui
Trono de sangre, pincha aqui

En Rashomon, cuatro personajes narraban diferentes versiones de la misma historia; un minimalista juego de engaños, celos y crimen que maravilló a la crítica mundial y convirtió a Kurosawa en una celebridad.
Ran, la espectacular epopeya shakesperiana que Kurosawa estrenó a los setenta y cinco años de edad.
Ran
Tatsuya Nakadai,  Akira Terao,  Jinpachi Nezu,  Pîtâ,  Mieko Harada,  Masayuki Yui, Daisuke Ryû,  Yoshiko Miyazaki,  Hisashi Igawa,  Kazuo Katô,  Norio Matsui
En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
"Obra maestra, original adaptación de "El rey Lear" en el Japón medieval. Grande, enorme película"Javier Rioyo: Cinemanía

Trono de sangre
Toshirô Mifune,  Isuzu Yamada,  Takashi Shimura,  Akira Kubo,  Hiroshi Tachikawa, Minoru Chiaki,  Takamaru Sasaki,  Gen Shimizu,  Kokuten Kôdô,  Kichijirô Ueda, Eiko Miyoshi,  Chieko Naniwa,  Nakajirô Tomita,  Yû Fujiki,  Sachio Sakai,  Shin Ôtomo, Yoshio Tsuchiya,  Yoshio Inaba,  Takeo Oikawa,  Akira Tani,  Ikio Sawamura, Yutaka Sada,  Seijirô Onda
Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del "Macbeth" de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino. (FILMAFFINITY)
Los siete samuráis convirtió en estrella internacional al carismático actor fetiche de Kurosawa, Toshiro Mifune, y fue adaptada con mucho éxito en —cómo no— un western, Los siete magníficos. También Yojimbo fue adaptada al western (esta vez sin permiso) por Sergio Leone en Por un puñado de dólares. La conexión entre su cine y el género norteamericano por excelencia era más que patente: Kurosawa había bebido del western y ahora el western bebía de él. Pero también se hizo evidente la habilidad del director para adaptar las tragedias de Shakespeare, como en la espectacular Trono de sangre, su particular versión de Macbeth. La influencia de Kurosawa en el cine occidental no terminaba ahí: como anécdota curiosa, dos personajes de La fortaleza escondida sirvieron de modelo para que George Lucas crease a R2-D2 y C3PO, los célebres robots de La guerra de las galaxias.


R2D2 y C3PO
La fortaleza escondida, pincha aqui
Star Wars vs. Hidden Fortress Mashup, pincha aqui


La fortaleza escondida
Toshirô Mifune,  Minoru Chiaki,  Misa Uehara,  Takashi Shimura,  Susumu Fujita, Eiko Miyoshi,  Kamatari Fujiwara,  Kôji Mitsui,  Yoshio Tsuchiya
Japón feudal, siglo XVI. Un samurái (Toshirô Mifune) debe escoltar a una princesa a través de tierras enemigas. Esta película sirvió de inspiración al director George Lucas para su trilogía de "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars, 1977). (FILMAFFINITY)
"Espléndida historia de época" Augusto M. Torres: Diccionario Espasa
Yojimbo (El mercenario)
Toshirô Mifune,  Tatsuya Nakadai,  Yôko Tsukasa,  Isuzu Yamada,  Daisuke Katô, Seizaburô Kawazu,  Takashi Shimura,  Hiroshi Tachikawa,  Yôsuke Natsuki, Eijirô Tôno,  Kamatari Fujiwara,  Ikio Sawamura,  Atsushi Watanabe,  Susumu Fujita, Kyû Sazanka,  Kô Nishimura,  Takeshi Katô,  Ichirô Nakatani,  Sachio Sakai,  Akira Tani, Namigoro Rashomon
En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. (FILMAFFINITY)
"Obra de arte, una más en la extensa y asombrosa carrera del maestro Kurosawa (...) puesta en escena de arrolladora imaginación, de inagotable belleza plástica, al tiempo que de insólita potencia dramática, elegante, desgarrada, que retrata unos personajes apasionantes abocados a la destrucción"Miguel Ángel Palomo: Diario El País
Yojimbo 1961, pincha aqui
Clint Eastwood - Por un puñado de dolares, pincha aqui

Toshiro Mifune interpretando al mercenario que años más tarde le daría la gloria a Clint Eastwood en Por un puñado de dólares
El experto videoanalista Fandor ha realizado un vídeo examinando una influencia que se extiende a lo largo del tiempo hasta llegar a producciones de ahora mismo. Esta es la influencia de 'Los siete samuráis'., pincha aqui

Los Siete Samurais (1954, Akira Kurosawa) Spanish, pincha aqui
The Magnificent Seven ♫ Los Siete Magníficos, pincha aqui
The Magnificent Seven 2016 - Ending scene with Credits, pincha aqui

Golpeado por la crisis de los estudios después de "Barbarroja" 1965 y definitivamente distanciado de Toshiro Mifune, permanecerá cinco años sin filmar, para volver con una producción independiente "Dodes´kaden" 1970, un fracaso comercial a la vez que un gran éxito artístico.

Barbarroja, pincha aqui

"Barbarroja" 1965
Toshirô Mifune,  Yuzo Kayama,  Yoshio Tsuchiya,  Tatsuyoshi Ehara,  Reiko Dan, Kyôko Kagawa,  Kamatari Fujiwara,  Akemi Negishi,  Tsutomu Yamazaki
El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero, en cuanto llega, sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". (FILMAFFINITY)
"Un trabajo de madurez que merece el calificativo que más se le aplica: dovstoievskiano"Don Druker: Chicago Reader
"Dodes´kaden" 1970
Zuchi Yoshitaka,  Kin Sugai,  Kazou Kato,  Junzaburo Ban,  Kiyoko Tange
Primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. (FILMAFFINITY)
1971: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Dodes´kaden, pincha aqui

"Un hombre que se suicida siempre tiene una razón para llevarse a la tumba, así que no trates de descubrirla" le contestó de forma enigmática Akira Kurosawa a su sobrino, le faltó añadir "deja que las olas traigan, el mensaje que en una botella dejé hace tiempo".

Aquella mañana del 22 de diciembre de 1971, el director se levantó para ir al cuarto de baño, abre el grifo al máximo, toma la navaja de afeitar y se corta la garganta y las muñecas una treintena de veces. Por suerte la asistenta oyó el ruido estridente del agua, cuyo caudal Kurosawa había forzado para que su familia no viera ningún rastro de sangre, e irrumpe en el aseo justo a tiempo. Ya en el hospital, los médicos dijeron que estaba grave, pero que iba a vivir...

Tras un intento de suicidio, recupera su confianza a partir de los años 80, gracias a la financiación de admiradores americanos (Coppola, Spielberg, Lucas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario