domingo, 4 de marzo de 2018

(II) Otto Preminger "Polémicas de libertad"

(I)Otto Preminger "Polémicas de libertad", pincha aqui

Combatió la censura institucional estrenando más de una producción sin el sello de aprobación de la Motion Picture Associtation "The Moon Is Blue"; exploró espacios polémicos en los que los estudios no se atrevian a penetrar (el Departamento de Guerra en "The Court Martial of Billy Mitchel", la homosexualidad en "Tempestad sobre Washington") encabezó el movimiento independiente al amparo del Paramount Divorcement Decree y de una serie de contundentes campañas de publicidad y distribución; se alejó de los platós de Hollywood y llenó las pantallas de escenarios naturales; se afanó en descubrir nuevos talentos interpretativos (Jean Seberg) y en sacar adelante proyectos ("Carmen Jones", "La noche deseada") que dieran cabida a los desaprovechados actores negros de Hollywood. Incluso contribuyó a acabar con la lista negra de Hollywood contratando y acreditando públicamente a Dalton Trumbo como guionista de "Éxodo".

The Moon Is Blue from The Moon Is Blue. pincha aqui

William Holden,  David Niven,  Maggie McNamara,  Tom Tully,  Dawn Addams, Fortunio Bonanova,  Gregory Ratoff
Don Gresham (William Holden), un joven y apuesto soltero, conoce a Patty O'Neill (Maggie McNamara), una aspirante a actriz, en el Observatorio del Empire State Building de New York. Entablan una agradable conversación y deciden ir a cenar, pero una tormenta arruina sus planes. Cuando se disponen a comprar comida para cenar en el apartamento de Don, entra en escena David Slater (David Niven), un vecino que se muestra tan encantado de conocer Patty que la chica lo invita a unirse a la cena. Don y David habían sido buenos amigos, pero cuando Don rompió su relación con Cynthia, la hija de David, se convirtieron en enemigos irreconciliables. La situación se complica al entrar en escena Cynthia. Divertido vodevil. (FILMAFFINITY)
1953: 3 nominaciones al Oscar: Actriz (Maggie McNamara), montaje, canción
Gary Cooper,  Charles Bickford,  Ralph Bellamy,  Rod Steiger,  Elizabeth Montgomery, Fred Clark,  Jack Lord,  Darren McGavin,  Stephen Roberts,  Will Wright
Al acabar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando la aviación militar acababa de nacer y los aviones sólo servían para misiones de reconocimiento, el General Billy Mitchell vislumbra su potencial destructivo y concibe la idea de transformarlos en bombarderos y cazas de combate. Pero sus superiores se muestran muy escépticos al respecto. Cuando Mitchell emprende una campaña en favor de la creación de un Ejército del Aire, es acusado de traición y sometido a un consejo de guerra. Pese a los esfuerzos del ejército para mantenerlo en secreto, el juicio se convierte en una auténtica bomba informativa. A partir de ese momento, se pone de manifiesto la incompetencia del ejército frente a las ideas de un hombre con una gran visión de futuro. (FILMAFFINITY)
1955: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión
Jack Lord in The Court Martial of Billy Mitchell (1955), pincha aqui

"Tempestad sobre Washington"
Walter Pidgeon,  Don Murray,  Charles Laughton,  Henry Fonda,  Franchot Tone, Inga Swenson,  Peter Lawford,  Burgess Meredith,  Lew Ayres,  Gene Tierney, Paul Ford,  George Grizzard,  Edward Andrews,  Paul McGrath,  Will Geer,  Betty White
Robert Leffingwell es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado, pero antes debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista. (FILMAFFINITY)
Excelente reparto para una adaptación del bestseller de 1960 de Allen Drury que denuncia la corrupción política en las altas esferas. Un gran estudio de personajes y del sistema imperante en las instituciones políticas norteamericanas.
Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger, pincha aqui

Dorothy Dandridge,  Harry Belafonte,  Pearl Bailey,  Olga James,  Joe Adams
Carmen Jones, una mujer acostumbrada a manejar a los hombres a su antojo, asedia a Joe, un joven soldado que piensa contraer matrimonio con Cindy Lou y al que no consigue atrapar. Aprovechando una pelea de Carmen con una compañera de trabajo, el sargento Brown, al que Joe no le es simpático, ordena al soldado que la escolte hasta la prisión, al tiempo que hace creer a su novia que Joe se ha prestado voluntario a esa misión.... (FILMAFFINITY)
1954: Oscar: Nominada Mejor actriz (Dorothy Dandridge) y banda sonora
Carmen Jones, pincha aqui

La noche deseada
Michael Caine,  Jane Fonda,  Faye Dunaway,  John Phillip Law,  Robert Hooks, Burgess Meredith,  George Kennedy,  Diahann Carroll,  Robert Reed,  Frank Converse, Loring Smith,  Beah Richards,  Madeleine Sherwood,  Rex Ingram,  Steve Sanders, John Mark,  Doro Merande,  Luke Askew,  Donna Danton,  Jim Backus
Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Georgia, al igual que otros estados del Sur, empieza a recuperarse. El dueño de Riverside, una moderna compañía dedicada a la agricultura y a las conservas, ha comprado toda una región, excepto dos pequeños ranchos: el de Rad McDowell y el de Reeve Scott. Quienes sí están dispuestos a vender sus fincas, colindantes con las de Rad y Reeve, son Julie Ann y Henry Warren. Pero la compañía les impone una condición: deben convencer a los rancheros reacios a vender. Cuando Henry ve que sus gestiones fracasan, recurrirá a todo tipo de intrigas para presionarlos. (FILMAFFINITY)
1967: Globos de Oro: Nominada nueva promesa femenina (Faye Dunaway)
Hurry Sundown, pincha aqui

Anatomia de un asesinato, pincha aqui


Anatomía de un asesinato
James Stewart,  Lee Remick,  Ben Gazzara,  Arthur O'Connell,  George C. Scott, Eve Arden,  Kathryn Grant,  Joseph N. Welch,  Duke Ellington
Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
"Sigue magníficamente una línea de comportamiento dramática pero razonable y presenta un procedimiento adecuado en el juzgado (...) Es el mejor melodrama judicial que este viejo juez ha visto."Bosley Crowther: The New York Times

1959: 7 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y actor principal
Dalton Trumbo (Montrose, Colorado, 9 de diciembre de 1905 – Los Ángeles, 10 de septiembre de 1976) fue un novelista, guionista y director de cine estadounidense perseguido por el macarthismo (fue uno de los Diez de Hollywood). Se vio obligado a testificar ante del Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947, dentro de la búsqueda de elementos comunistas en la industria del cine. Debido a esto, tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Entre las películas cuyos guiones escribió destacan Johnny cogió su fusil, Papillon, Espartaco, Éxodo y dos que recibieron el premio Óscar por su labor: Vacaciones en Roma y El bravo.

Ganó dos Óscar por trabajos muy distintos: Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956) y en secreto, gracias a colegas y seudónimos. En este segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente en 1993.
Las peripecias vividas por Dalton Trumbo durante la caza de brujas fueron narradas en el filme Trumbo (2015), dirigido por Jay Roach, donde su personaje fue interpretado por Bryan Cranston. Participan en este filme figuras tan relevantes como Diane Lane, Helen Mirren y John Goodman.

Bryan Cranston,  Diane Lane,  Helen Mirren,  John Goodman,  Elle Fanning, Louis C.K.,  Michael Stuhlbarg,  David James Elliott,  Roger Bart,  J.D. Evermore, Mark Harelik,  Peter Mackenzie,  Toby Nichols,  Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski
En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en Roma”) que tuvo que escribir bajo pseudónimo tras ser acusado de comunista. (FILMAFFINITY)
"Genio, dignidad y resistencia. Bryan Cranston compone un personaje lleno de matices, creíble, extravagante, admirable. (...) un buen retrato de la barbarie que supuso el macartismo" Carlos Boyero: Diario El País 

2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Bryan Cranston)
Trumbo - Trailer español, pincha aqui

Jay Roach es un director y productor de cine norteamericano mejor conocido por dirigir la saga del espía inglés Austin Powers y la comedia Los padres de ella y Los padre de él. Roach nació y creció en Alburquerque, Nuevo México, donde su padre ejercía como militar. Se graduó en 1975 en la Escuela Eldorado y, más tarde, se licenció en Economía por la Universidad de Stanford. En 1986 realizo un máster en producción cinematográfica en la Universidad del Cine del Sur de California.

Paul Newman,  Eva Marie Saint,  Ralph Richardson,  Peter Lawford,  Lee J. Cobb, Sal Mineo,  John Derek,  Hugh Griffith,  Gregory Ratoff,  Jill Haworth,  Marius Goring, Alexandra Stewart,  Michael Wager,  Martin Benson,  Betty Walker,  John Crawford
Superproducción sobre el nacimiento del estado de Israel (1948). Seiscientos once judíos que han sobrevivido a los campos de exterminio nazis, abandonan Alemania en un barco (el "Estrella de David") que atraca en Chipre. Después de superar grandes dificultades, logran al fin zarpar de la isla en el "Éxodo", barco de carga con destino a Palestina. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, un líder fanático, considera que el terrorismo es la única vía para construir la nación, pero su hermano Barek y su sobrino Ari Ben Canaan (Paul Newman) no son de la misma opinión. (FILMAFFINITY)
1960: Oscar: Mejor banda sonora drama o comedia. 3 nominaciones

Exodus, pincha aqui

Preminger ha sido, de cara a la galería, la encarnación del típico cineasta de Hollywood; un ordenancista autócrata, europeo, con acento, que aterrorizaba a sus actores, maltrataba a sus subordinados y gastaba millones de dólares en hacer películas bien producidas, aunque rentables.

Andrew Sarris ha definido acertadamente a Prminger como un director con personalidad de productor. Administrado hasta el extremo, jamás sobrepasaba los límites impuestos por sus presupuesto y consiguió mantenerse a flote mucho más tiempo que otros colegas de producción independiente, más ambiciosos en el aspecto artístico, pero también más temerarios en lo económico

Otra constante del cine de Preminger es la búsqueda de la verdad; sus obras están repletas de imágenes de tribunales. Lo que fascina especialmente a sus admiradores es la sutileza de su puesta en escena; un trabajo típico de Preminger sería una película filmada en pantalla panorámica, llena de planos generales, sin montajes pirotécnicos, pocos planos de reacción, movimientos de cámara sencillos y fluidos, y composiciones cuidadas, pero naturales.

Otto Preminger constituye una referencia absoluta para quien desee entender hasta que punto la puesta en escena puede fundirse con un tema, sea cual sea éste, logrando que el espectador lo olvide. El orgulloso Preminger tenia un objetivo en realidad absolutamente humilde; ensalzar la historia que quería contar.

Así sintetizaba su método de trabajo; "En cada película colaboró con el guionista de diez a doce horas diarias. Poco a poco la imágenes se van componiendo en mi mente. Después hay que buscar el actor que convenga a cada personaje. Luego el rompecabezas se compone pieza a pieza".


Otto Preminger siempre ha hecho gala de una libertad altiva, que le ha desfasado respecto a su época. "El rapto de Bunny Lake" 1965 recurre al blanco y negro cuando el color se generaliza, para reencontrarse con el género negro; al poner en escena un descenso hacia la locura, el cineasta afirma, distanciándose de la moda, su estilo limpio y preciso, su sentido magistral del claroscuro. Será su última gran película en un fin de carrera difícil.

El rapto de Bunny Lake, comentada en El Callejón de las Maravillas, pincha aqui

Carol Lynley,  Keir Dullea,  Laurence Olivier,  Noël Coward,  Martita Hunt, Anna Massey,  Clive Revill,  Adrienne Corri,  Finlay Currie,  Lucie Mannheim, Suky Appleby,  Oliver Reed
Recién instalada en Londres, Ann Lake lleva a su hija a la escuela el primer día de clase; pero, cuando vuelve a recogerla, la niña ha desaparecido. Ann denuncia el caso a la policía, pero las investigaciones de los agentes no conducen a ninguna parte, es como si se la hubiera tragado la tierra. Poco a poco, en comisaría empiezan a preguntarse si no se tratará de una fantasía de Ann. (FILMAFFINITY)
Fue un inconformista en un mundo de conformistas, el gran luchador por la libertad de expresión y el primer gran director que quebrantó la censura en Estados Unidos, porque como él decía "Solo los riesgos valen la pena".

Posteriomente, le fue diagnosticado un cáncer que acabó con su vida, a los 79 años, el 23 de abril de 1986, en Nueva York.

El Cardenal
Tom Tryon,  John Huston,  Romy Schneider,  Patrick O'Neal,  Carol Lynley, Dorothy Gish,  Raf Vallone,  Ossie Davis,  Pat Henning,  Burgess Meredith, Maggie McNamara,  Bill Hayes,  Cecil Kellaway,  Loring Smith,  John Saxon, James Hickman,  Robert Morse
Un sacerdote de Boston comienza a ascender en la jerarquía eclesiástica gracias a sus grandes cualidades. Sin embargo, tendrá que afrontar delicados problemas personales y situaciones políticas muy peligrosas, como la invasión de Austria por los nazis (1938). (FILMAFFINITY)
1963: 6 nominaciones Oscar, incluyendo Director, actor sec. (Huston)
Nominado como mejor director por Laura 1944 y El Cardenal 1963, y como productor en la categoría de mejor película por Anatomía de un asesinato 1959, nunca llegó a ganar un Oscar.
Otto Preminger as Mr Freeze Batman - Miss Iceland on Ice, pincha aqui

Mr. Freeze (Otto Preminger)
Sr. Frío (Mr. Freeze) es un personaje ficticio de DC Comics y enemigo de Batman. Su primera aparición fue en Batman N° 121 (febrero de 1959). 

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