domingo, 4 de marzo de 2018

Elia Kazan - Marilyn Monroe (cuatro maridos - multiples amantes) - Arthur Miller - Sir Daniel Day Lewis

MARILYN, A SU PESAR, pincha aqui

Elia Kazan y  Arthur Miller
Elia Kazan consignó por escrito su infidelidad matrimonial con Marilyn Monroe
Una de las novedades editoriales más importantes en el ámbito cinematográfico en Estados Unidos esta temporada es la recopilación “The Selected Letters of Elia Kazan”, publicación de una importante serie de cartas privadas del gran director de cine y teatro Elia Kazan.

La edición de la correspondencia privada de Elia Kazan en Alfred A. Knopf corre a cargo de Albert J. Devlin y Marlene J. Devlin, y da a conocer la faceta más íntima del director de Un tranvía llamado Deseo y Al este del edén. A la venta a partir del 22 de abril, The Hollywood Reporter reproduce el contenido de algunas de las cartas.

Debido a su carácter privado, las misivas son muy reveladoras porque Kazan expresa sin cortapisas su pensamiento y la consideración en que tenía a actores y cineastas. De un modo claro y descarnado, aunque sin duda reflexivo y con un cuidado estilo literario, se refiere también a cuestiones artísticas o al modo en que tuvo que lidiar con la censura. Entre sus opiniones, escribe que Paul Newman no alcanzará la talla actoral de Marlon Brando. En carta a Budd Schulberg a finales de julio de 1953 asevera que “es tan atractivo como Brando, y su masculinidad, fuerte, es también más actual. No es todavía tan buen actor como Brando, y probablemente nunca lo será. Pero es un actor condenadamente bueno con mucha potencia, interioridad y sexo.”


Entre lo consignado en su correspondencia, llama la atención su infidelidad matrimonial con Marilyn Monroe, de la que se siente “avergonzado”, aunque al mismo tiempo se muestra desafiante con su esposa Molly Day Thacher, a la escribe con fecha 29 de noviembre de 1955 diciendo que no le gusta “que me hagan sentir culpable y minusvalorado”. Kazan insiste en que en un sentido “no significó nada”, para añadir seguidamente que “fue una experiencia humana”. De Marilyn dice Kazan que “era como todas las heroínas de Charlie Chaplin en una sola”.

Está claro que los sentimientos de Kazan son algo contradictorios, pues dice “no sentirme avergonzado, ni un poco, de haberme sentido atraído por ella”. En cualquier caso dice a Molly que “Te amo y sólo quiero ayudarte. Siento terriblemente haberte hecho daño”. Y aunque quiere seguir con ella, le ofrece la opción del divorcio, si lo ve como una salida. Los dos permanecieron juntos hasta la muerte de ella en 1963. Elia, que le sobrevivió hasta 2003, se casó en otras dos ocasiones, donde la muerte de la segunda esposa dio paso al tercer matrimonio.
Fuente: Decine 21


Ninguna de sus parejas le duró mucho. Se dice que se casó hasta en cuatro ocasiones y se le relacionó con decenas de hombres.

En 1942, con tan solo 16 años, la rubia explosiva se casó con James Dougherty, un joven policía de 21 años para no ir a vivir a un orfanato. Sorprendentemente, ésta fue una de sus relaciones más duraderas, ya que estuvo casi 4 años. Se rumorea que volvió a casarse tiempo después con Robert Slatzer, pero no hay pruebas que lo demuestren.

Joe Di Maggio fue su tercer marido, cuando ella ya era famosa y tenía 28 años, pero esta relación tampoco salió bien, ya que se divorciaron al cumplir el año. En 1956 contrajo matrimonio con Arthur Miller, pero a los cuatro años llegó el final.

A parte de sus matrimonios, también se la ha relacionado con el actor Yves Montand, con el que empezó a quedar durante su cuarto matrimonio. También estuvo con John Fitzgerald Kennedy, una de sus relaciones más sonoras. Por otro lado, se le relacionó con hombres como Elia Kazan, Tony Curtis, Marlon Brando, Richard Burton y Jerry Lewis.

La amistad entre Arthur Miller y Elia Kazan fue tan dramática como las obras que el primero escribió y el segundo dirigió. Miller, hijo de un emigrante polaco y judío, nació en el neoyorkino Manhattan en 1915. Dos años antes, Kazan, nacido en Turquía y de origen griego, seis años mayor, había llegado a Nueva York con su familia. Les unió la ciudad y el teatro. También, durante un tiempo, las ideas comunistas: Kazan fue militante del partido comunista americano durante los años 30, y Miller fue al menos simpatizante durante los años 40.

En 1949, Miller y Kazan triunfan juntos apoteósicamente con Muerte de un viajante, escrita por Miller y dirigida por Kazan.

La ley del silencio - Elia Kazan - 1954, pincha aqui

Marlon Brando,  Eva Marie Saint,  Karl Malden,  Lee J. Cobb,  Pat Henning, James Westerfield,  Rod Steiger,  Leif Erickson,  John Heldabrand,  John Hamilton, Martin Balsam,  Rudy Bond
Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe. (FILMAFFINITY)
1954: 8 Oscars: incluyendo película, director, actor (Brando), actriz sec. (Saint)
Miller y Kazan son entonces amigos íntimos. Quizá no todos recuerden que Miller escribe con Kazan y con el título de The Hook la primera versión del guión de lo que luego sería La ley del silencio. Cuando el director de Un tranvía llamado deseo (1951) estrena La ley del silencio en 1954, con un nuevo guión de Budd Schulberg -Miller se ha negado a retocar el suyo-, su amistad ya está rota.

Un tranvía llamado deseo (1951) de Elia Kazan, pincha aqui

Vivien Leigh,  Marlon Brando,  Kim Hunter,  Karl Malden,  Rudy Bond,  Nick Dennis, Peg Hillias,  Richard Garrick,  Ann Dere
Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
1951: 4 Oscars: Actriz (Leigh), dir. artís. B&N, actor y actriz sec. (Malden y Hunter)
La ley del silencio, que ahora denuncia los procedimientos mafiosos de los comunistas que dominan los sindicatos portuarios y apoya éticamente la delación de los extorsionadores en aras de la libertad, es la justificación de Kazan como delator de antiguos camaradas comunistas, en abril de 1952, ante el Comité de Actividades Anti-Americanas.
Cuando Miller se entera de la delación de Kazan, le llama y le anuncia el fin de su amistad. A continuación, se pone a escribir Las brujas de Salem -su título original es El crisol-, que es una parábola política de la inquisitorial tarea que viene desarrollando dicho Comité -conocida como la Caza de Brujas- y un elogio al coraje moral de uno de sus protagonistas, el granjero John Proctor, que se niega por su buen nombre y honor a denunciar a sus vecinos.

Dos años después, Miller -a quien ya se le ha retirado el pasaporte- es llamado por el Comité de Actividades-Antiamericanas. Niega ser o haber sido comunista y declina dar nombres de amigos comunistas. Es condenado a un mes de cárcel por desacato -la acusación pedía un año-, pero la pena queda en suspenso y, finalmente, Miller es exonerado en 1958. Años más tarde, en 1964, cuando el cineasta ya ha dirigido Al este del Edén (1955), Esplendor en la hierba (1961) y América, América (1963), Kazan y Miller reanudan su amistad.

Elia Kazan y Arthur Miller en Roxbury, 1963, hablando de la próxima producción de After the Fall at Lincoln Center
Pero echemos un vistazo hacia atrás, a la vida personal de Miller, que está entonces también en la cumbre de su prestigio y de su fama. Después de un matrimonio y dos hijos (Jane y Robert) con Mary Grace Slattery, católica y antigua compañera de colegio, Miller se ha casado, en 1956, con la gran estrella del momento, Marilyn Monroe. Su poco feliz matrimonio, plagado de infidelidades, durará malamente hasta el rodaje de Vidas rebeldes (1961), sombría película de John Huston cuyo guión -nominado al Oscar- escribió Miller a mayor gloria de su esposa. Durante esa filmación Miller se enamora de Inge Morath, gran fotógrafa de la Agencia Magnum.
Conoció a John Huston en Londres, y colaboró en la fotografía de varias de sus películas. Moulin Rouge (1952) fue uno de sus primeros encargos como fotógrafa, y su primera experiencia en un plató de cine.
En 1960, trabajando en el rodaje de Los que no perdonan (1960), protagonizada por Audrey Hepburn, Burt Lancaster y Audie Murphy, Morath acompañó a Huston y algunos amigos a una cacería de patos en un lago entre las montañas cerca de Durango (México). Gracias al teleobjetivo de su inseparable cámara, Morath pudo ver cómo la balsa de Murphy y su amigo había volcado a unos 100 metros de la orilla, quedando Murphy conmocionado, con gran peligro de ahogarse. Nadadora experta, Morath se quitó la ropa y se lanzó al agua, remolcando a los dos hombres gracias a la tira de su sostén. El incidente pasó tan inadvertido que la cacería se desarrolló sin incidentes.
Ingeborg Morath (Graz, Austria; 27 de mayo de 1923-Nueva York, Estados Unidos; 30 de enero de 2002) fue una fotógrafa de origen austríaco nacionalizada estadounidense.
Ingeborg Morath nació en Graz, Austria. Sus padres eran científicos y trabajaron en diferentes laboratorios y universidades europeas, por lo que la familia tuvo que desplazarse con frecuencia durante la infancia de Inge.
El primer encuentro de Morath con el arte de vanguardia fue la célebre exposición titulada Entartete Kunst (Arte degenerado) por el partido nazi en 1937, diseñada para provocar el rechazo popular al arte contemporáneo."Encontré muchas de esas pinturas emocionantes, y me enamoré del "Caballo azul" de Franz Marc", escribiría Inge más adelante, añadiendo que "sólo se permitían comentarios negativos sobre las obras, y así empezó un largo período de guardar silencio y esconder los propios pensamientos".
En 1939, Alemania desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Tras terminar su educación secundaria, Morath aprobó el Abitur y fue requerida, como todos los estudiantes de su edad, a realizar seis meses de servicio en el Reichsarbeitsdienst (el "Servicio de Trabajo del Reich") antes de acceder a la Universidad de Berlín. Durante sus estudios de filología, Morath aprendió a hablar fluidamente en francés, inglés y rumano.
Hacia el final de la guerra, Morath fue reclutada y puesta a trabajar en una fábrica de Tempelhof, junto a prisioneros de guerra ucranianos. Durante un ataque de bombarderos rusos, Morath huyó a pie de la fábrica y se refugió en Austria. Posteriormente, Morath siempre rechazaría realizar fotografías de guerra, diciendo que prefería trabajar sobre historias que mostrasen sus consecuencias.
"Caballo azul" de Franz Marc"
Franz Moritz Wilhelm Marc (Múnich, 8 de febrero de 1880 - Braquis, 4 de marzo de 1916), conocido simplemente como Franz Marc, fue un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX. Es conocido por los retratos de animales realizados durante su periodo expresionista, los cuales se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios; los cuales están inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y un profundo sentido de emoción; usando para ello colores significativos: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina y el rojo para la violencia.Su estilo evolucionó del impresionismo al cubismo, pasando por el futurismo y llegando a una sobria abstracción hasta finalmente quedar en el expresionismo abstracto. Su interés primario como artista era plasmar su veneración mística del mundo animal, del cual sentía especial predilección por caballos y cuervos; despreciando al ser humano, el cual no considera digno de retratarse.
Goebbels en la exposición «Entartete Kunst».
Arte degenerado es la traducción de la expresión alemana Entartete Kunst, adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban "arte heroico". El arte tildado de "degenerado" fue prohibido en el territorio alemán, menospreciado como "no alemán" por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías. Aquellos tildados de "artistas degenerados" fueron sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones en la docencia, prohibición de exhibir o vender su arte, y, en algunos casos, hasta el prohibirles el producir obras de arte.
Ya divorciado, Miller se casa con Morath seis meses antes del suicidio de Marilyn. Miller y Morath tuvieron dos hijos, Rebeca, destacada escritora y directora -casada con el actor Daniel Day-Lewis- y Daniel, nacido con Síndrome de Down. Nada más nacer, Miller entregó a Daniel a los cuidados de una institución médica, no mantuvo contacto con él y nada se supo de su existencia hasta que, en los últimos años de su vida, el escritor se reencontró con su hijo y lo incluyó en su testamento.

Arthur Miller acudió a los Sanfermines en 1997. El alcalde de Pamplona Javier Chourraut le recibió en el Ayuntamiento y le colocó el pañuelo rojo.
Arthur Miller visitó Oviedo en octubre de 2002 para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Inge Morath había fallecido meses antes. El matrimonio acudió a los Sanfermines en 1997, el mismo año en el que el escritor volvió a ser nominado al Oscar por su adaptación de El crisol. Morath había hecho un gran trabajo fotográfico sobre las fiestas pamplonesas en 1954.Arthur Miller murió en su casa del pueblo de Roxbury (Connecticut) en 2005
Fuente: (El Mundo) Manuel Hidalgo

Arthur Miller y Woody Allen llenan la 'exótica Oviedo' de humor y compromiso (2002)
Sir Daniel Day-Lewis (Kensington, Londres, 29 de abril de 1957) es un laureado actor británico naturalizado irlandés en 1993.
Frecuentemente permanece «inmerso» en su papel durante el tiempo de grabación de sus películas, llegando al punto en que su salud se ha visto afectada.
Durante la década de los ochenta su trabajo tomó lugar entre el cine y el teatro; como miembro de la Royal Shakespeare Company, interpretó a Romeo en la obra Romeo y Julieta y a Flauta en El sueño de una noche de verano, antes de debutar en la pantalla gigante con Gandhi en 1982. Con Mi hermosa lavandería de 1985, logró gran reconocimiento por parte de la crítica y con Una habitación con vistas de 1985, se consolidó como actor de primera línea.
Se ha hecho con los principales premios del séptimo arte, entre ellos, tres premios Óscar por las cintas Mi pie izquierdo de 1989, There Will Be Blood de 2007 y Lincoln de 2012. 
Su relación con el cine le viene de nacimiento. Su abuelo materno, sir Michael Balcon, era un importante productor del cine británico, su padre, Cecil Day-Lewis, era poeta de Isabel II y su madre, Jill Balcon, es una actriz de teatro de origen judío.
Fue seleccionado en junio de 2014 para el rango de caballero por sus servicios a las artes interpretativas por la Reina Isabel II. En noviembre de 2014 fue nombrado caballero de manera formal por el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge, en el Palacio de Buckingham.
Entre los proyectos que rechazó destacan: El Señor de los Anillos18​, Shakespeare in Love, Philadelphia o Solaris, entre otros. También rechazó el papel de Tom Hanks en Philadelphia con el que Hanks ganó su primer Óscar, para centrarse en el rodaje de En el nombre del padre.
Cónyuge Rebecca Miller


Rebecca Augusta Miller (Roxbury, 15 de septiembre de 1962) es una realizadora, guionista, escritora y actriz estadounidense, conocida por películas como Personal Velocity: Three Portraits, The Ballad of Jack and Rose, Angela y The Private Lives of Pippa Lee, todas escritas y realizadas por ella. Es hija de la fotógrafa Inge Morath, de la agencia Magnum, y del dramaturgo Arthur Miller, ganador del premio Pulitzer. Su marido es el actor Daniel Day-Lewis, tres veces ganador de un Oscar.
Rebecca Miller conoció al actor Daniel Day-Lewis en un set de rodaje, durante la adaptación de la obra de teatro más antigua de su padre, Arthur Miller, Las brujas de Salem. Se casaron el 13 de noviembre de 1996 y tienen dos hijos, Ronan (nacido el 14 de junio de 1998) y Cashel (nacido en mayo de 2002).
Su libro Personal Velocity, una colección de retratos de mujeres, fue galardonado como el Mejor Libro por el diario Washington Post en 2001.
Paul Thomas Anderson (Studio City, California, 26 de junio de 1970) es un director, guionista y productor de cine estadounidense. Ha dirigido ocho largometrajes: Sydney (1996), Boogie Nights (1997), Magnolia (1999), Embriagado de amor (2002), Pozos de ambición (2007), The Master (2012), Puro vicio (2014) y El hilo invisible (2017). Ha estado nominado a ocho premios Óscar por Phantom Thread (película, dirección), There Will Be Blood (Mejor director, Mejor película y mejor guion adaptado), Inherent Vice (Mejor guion adaptado), Magnolia (Mejor guion original) y Boogie Nights (Mejor guion original).
Anderson ha sido señalado como "uno de los talentos más fascinantes en aparecer en años"y uno de los "supremos talentos de hoy en día"
Anderson se ha hecho famoso por hacer películas con repartos corales e historias entrelazadas de una elevada complejidad, como es el caso de Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999). Forma parte de la primera generación de los "directores de videocassette", directores como Quentin Tarantino, Richard Linklater y Kevin Smith que crecieron viendo cientos y cientos de películas en vídeo, y tienen un saber casi enciclopédico de la técnica y las referencias culturales.
Pozos de ambición (There will be blood) - pincha aquí

Director: Paul Thomas Anderson
Daniel Day-Lewis,  Paul Dano,  Kevin J. O'Connor,  Ciarán Hinds,  Russell Harvard, Dillon Freasier,  Sydney McCallister,  David Willis,  David Warshofsky, Colton Woodward,  Colleen Foy
Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano). Adaptación de la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927. (FILMAFFINITY)
Paul Thomas Anderson
Daniel Day-Lewis,  Vicky Krieps,  Lesley Manville,  Richard Graham,  Bern Collaco, Jane Perry,  Camilla Rutherford,  Pip Phillips,  Dave Simon,  Ingrid Sophie Schram
En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds encuentra a Alma (Vicky Krieps), una joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor. (FILMAFFINITY)
2017: Premios Oscar: 6 nomin. incl. mejor película, director y actor (Day-Lewis)
El hilo invisible, pincha aqui
Los 10 momentos mas celebres de Marilyn Monroe, pincha aqui


Ríos de especulación ha desatado también las aventuras que mantuvo con los Kennedy, John y Robert; documentada en los archivos del FBI y la CIA, preocupados por la amistad de Marilyn con comunistas de Hollywood y por los secretos que pudiese saber del presidente. Existe un informe de 1965 que habla de «fiestas sexuales» con los Kennedy, Monroe, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra, otro de sus amantes fieles durante años. De su relación con el entonces presidente de los EEUU hay pocas pistas. Algunas voces cuentan que él no paró hasta tenerla en su cama y después se desentendió, mientras las más conspirativas añaden que los servicios secretos y los propios Kennedy se encargaron de borrar las pistas. Hay todo tipo de versiones de esta relación, pero no hay testigos. Lo que sí hemos visto todos, y no olvidamos, es ese cumpleaños feliz en el Madison Square Garden, el 19 de mayo de 1962. Tres meses más tarde la diva fallecía en California.

Que eran amantes, hasta ella misma lo admitía. Su célebre “happy birthday Mr. President” fue una muestra descarada y pública de la relación entre ellos: Marilyn Monroe y John Fitzgerald Kennedy. Pero ahora un nuevo libro asegura que la blonda mantuvo también y hasta su muerte una intensa relación con Robert (Bob) Kennedy, hermano de JFK, famoso por su trabajo en la fiscalía y por haber sido asesinado tras lograr salir victorioso en las elecciones primarias del Partido Demócrata en California.
Marilyn sufrió sola y sufrió junto a sus hombres. Ella misma dijo que una estrella era un objeto. Y detestó serlo. Sola. Siempre se sintió sola. Hasta su trágica muerte.
Con James Dougherty, el 19 de junio de 1942. | Archivo
Robert Slatzer era un desconocido director de cine en el momento que se conocieron, antes que ella alcanzara la fama. Según recordó un artículo de El Universal, se dice que estuvieron casados por una semana, pero no hay pruebas fehacientes.
Joe Dimaggio and Marilyn Monroe (1950)
Joseph Paul DiMaggio (Martínez, California, 25 de noviembre de 1914 - Hollywood, Florida, 8 de marzo de 1999) fue un jugador de béisbol estadounidense de las Grandes Ligas que jugó profesionalmente para los New York Yankees en la posición de jardinero central durante toda su carrera, la cual duró trece años.
Fue elegido en el Baseball Hall of Fame en 1955 y fue votado como el deportista más grande vivo durante el centenario del béisbol en 1969.
Su fama aumentó por el matrimonio con la actriz icono de los años 50's: Marilyn Monroe que fue todo un acontecimiento mediático, puesto que se unieron dos de los personajes más populares de los Estados Unidos. Se divorciaron a los nueve meses a causa de que DiMaggio la golpeaba por celos, sin embargo, era conocido que después de la muerte de Marilyn Monroe en 1962, fue DiMaggio quien le celebró su ceremonia fúnebre, y posteriormente le dejaba flores tres veces por semana en su tumba hasta el momento de su propio deceso.
Arthur Miller, escritor ganador del Pulitzer, la conoció en 1951 cuando tenía 10 años más que ella. Cuando se pensaba que Marilyn regresaría con DiMaggio, se casó con el autor en 1956. Se divorciaron en 1960. Los fanáticos de la diva señalan que fue quien mejor la entendió y amó.
Elia Kazan fue uno de los más destacados en la lista de amantes. Ella le confesó a su psiquiatra que estuvieron juntos un año, pero la dejó cuando descubrió los graves problemas emocionales que la afectaban.
Con Marlon Brando se conocieron antes de ser estrellas. Tuvieron una relación intermitente durante años, pero él siempre fue más un amigo que un amante. 
El actor Tony Curtis dijo en su biografía que la relación que tuvieron, muy inestable, dio fruto a un embarazo que no concluyó. Ella estaba casada con Miller y él con la actriz Janeth Leigh. Lejos de hablar sobre amor, Curtis la hizo quedar como su amante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario