sábado, 10 de marzo de 2018

(II) Elia Kazan "El Actors Studio" - Brando y Dean - La trágica muerte de Natalie Wood - Testimonio en la caza de brujas

(I) Elia Kazan "El Actors Studio" - Brando  y Dean, pincha aqui
La historia de James Dean, pincha aqui 

Gracias a "Viva Zapata", película escrita por John Steinbeck, Anthony Quinn consiguió el Oscar al mejor actor secundario. De nuevo Marlon Brando, al igual que en "Un tranvía llamado deseo", fue nominado pero no logró el galardón, hecho que haría por "La ley del silencio" 1954, una controvertida alegoría que Kazan emplearía para justificar su proceder en la Caza de Brujas. "La ley del silencio" ganó el Oscar a la mejor película, Eva Marie Saint consiguió el Oscar como mejor actriz secundaria y Elia Kazan alcanzó su segundo premio como mejor director.

John Steinbeck durante su estadía en Suecia a fin de recibir el Premio Nobel de Literatura 1962.
John Ernst Steinbeck, Jr. (/ˈstaɪnˌbək/; Salinas, California, 27 de febrero de 1902-Nueva York, 20 de diciembre de 1968)​ fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura y autor de conocidas novelas como De ratones y hombres, Las uvas de la ira, La perla y Al este del Edén.
Anthony Quinn y Marlon Brando en ¡Viva Zapata! (1952).
Anthony Quinn (Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca: Chihuahua, 21 de abril de 1915 - Boston, 3 de junio de 2001) fue un actor, director y productor mexicano-estadounidense de cine, además de ser escultor y pintor. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Óscar.
Marlon Brando,  Anthony Quinn,  Jean Peters,  Joseph Wiseman,  Arnold Moss, Alan Reed,  Margo,  Harold Gordon,  Lou Gilbert,  Mildred Dunnock,  Frank Silvera, Nina Varela,  Henry Silva
Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879-Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.
Morelos es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Cuernavaca. Está ubicado en la región centrosur del país, limitando al norte con Ciudad de México, al este con Puebla, al sur con Guerrero y al oeste con el Estado de México. Con 4893 km² es el segundo estado menos extenso —por delante de Tlaxcala— y con 363,22 hab/km², el segundo más densamente poblado, por detrás del Estado de México. Fue fundado el 16 de abril de 1869.
La ley del silencio
Marlon Brando,  Eva Marie Saint,  Karl Malden,  Lee J. Cobb,  Pat Henning, James Westerfield,  Rod Steiger,  Leif Erickson,  John Heldabrand,  John Hamilton, Martin Balsam,  Rudy Bond
Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe. (FILMAFFINITY)
1954: 8 Oscars: incluyendo película, director, actor (Brando), actriz sec. (Saint)
La ley del silencio (1954) de Elia Kazan (El Despotricador Cinéfilo), pincha aqui

En los años 50 también rodó "Fugitivos del terror rojo" 1953, uno de sus títulos menos conocidos y de menor interés, centrado en una diatriba anticomunista protagonizada por Fredrich March y Gloria Grahame.

Continuó con "Al este del Edén" 1954, inspirada adaptación del clásico de Steinbeck que lanzó al estrellato a James Dean y se convirtió en su primera película como productor. "Baby Doll", escabroso drama de Tennessee Williams con Carroll Baker, Eli Wallach y uno de sus actores fetiche, Karl Malden; o "Un rostro en la multitud" 1957, un estupendo título escrito por Budd Schulberg con Andy Griffith, Patricia Neal y Anthony Franciosa. Por "El este del Edén" Elia volvió a ser nominado al Oscar. El ganador en esta ocasión fue Delbert Mann por "Marty".

Al Este del Edén, pincha aqui

Al este del Edén
James Dean,  Raymond Massey,  Julie Harris,  Richard Davalos,  Jo Van Fleet, Burl Ives,  Albert Dekker,  Lois Smith,  Harold Gordon
Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. (FILMAFFINITY)
1955: Oscar: Mejor actriz secundaria (Jo Van Fleet). 4 nominaciones
Carroll Baker,  Karl Malden,  Eli Wallach,  Mildred Dunnock,  Lonny Chapman,  Rip Torn
Ambientada en el húmedo y caluroso Mississippi, narra la historia de un hombre maduro casado con una joven de diecinueve años, a cuyo padre, un rico terrateniente, ha prometido respetarla hasta que cumpla los veinte. (FILMAFFINITY)
1956: 4 nominaciones Oscar: Actriz (Baker), actriz sec. (Dunnock), fotografía B&N
Baby Doll (1956), pincha aqui

"Un rostro en la multitud" 1957
Andy Griffith,  Patricia Neal,  Lee Remick,  Anthony Franciosa,  Walter Matthau, Kay Medford,  Burl Ives,  Percy Waram,  Charles Irving,  Paul McGrath,  Rip Torn
Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva a un vagabundo. La sorprendente reacción del público hacia el personaje cambiará su vida por completo, convirtiéndolo en una víctima de los medios de comunicación. (FILMAFFINITY)
Elia Kazan propina uno de los más potentes puñetazos de la historia del cine al mundo de los medios de comunicación con esta película estremecedora (...) Puesta en escena sombría y opresiva"
Después de tres años sin dirigir, Kazan retornó al cine con "Río Salvaje" 1960, un film co-protagonizado por Montgomery Clift y Lee Remick, continuado por "Esplendor en la hierba" 1961, película romántica con Warren Beatty y Natalie Wood como pareja estelar que le valió un Oscar a William Inge como mejor guionista.

Río salvaje, pincha aqui
Río salvaje
Montgomery Clift,  Lee Remick,  Jo van Fleet,  Albert Salmi,  Jay C. Flippen, James Westerfield,  Bruce Dern,  Barbara Loden
América, años treinta. Chuck Glover (Montgomery Clift) es un agente de la organización del Valle del Tennessee, encargado de expropiar las tierras ribereñas, cuyos habitantes sufren con frecuencia los devastadores desbordamientos del río. El objetivo es, además de evitar catástrofes, construir una presa hidroeléctrica que garantice el progreso de la región. Pero ese proyecto exige la demolición de las viviendas de una pequeña población y la evacuación de sus habitantes. Y el caso más difícil de resolver es el de una mujer de 80 años (Jo Van Fleet), que se resiste con todas sus fuerzas a abandonar el hogar de sus antepasados. Mientras tanto Chuck se va enamorando de la nieta de la anciana, la bella Carol (Lee Remick). (FILMAFFINITY)
"La expropiación de las tierras de una mujer sureña sirve de base a este intenso retrato de la desesperanza, dirigido con la habitual calidad de Kazan" Fernando Morales: Diario El País 
Natalie Wood,  Warren Beatty,  Pat Hingle,  Audrey Christie,  Barbara Loden, Zohra Lampert,  Sandy Dennis,  Phyllis Dillier,  Gary Lockwood
En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes que pertenecen a ambientes sociales muy distintos se aman y deciden no separarse jamás; pero la desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos a sus sentimientos acabarán decidiendo su suerte. (FILMAFFINITY)
"Incomprensiones generacionales y amores juveniles se enfrentan en este emotivo melodrama que contó con una encantadora pareja. Romanticismo en estado puro" Fernando Morales: Diario El País 
1961: Oscar: Mejor guión original. 2 nominacion
Esplendor en la Hierba (versos de William Wordsworth), pincha aqui

Natalie Wood-Pinterest
Natalie Wood (nacida Natalia Nikolaevna Zakharenko en ruso, San Francisco, California; 20 de julio de 1938 – Isla Santa Catalina, California; 29 de noviembre de 1981) fue una actriz estadounidense de ascendencia rusa ganadora del Globo de Oro.
Instada y apoyada por María, su ambiciosa madre, Natasha se convirtió en una estrella de cine infantil que intervino en numerosas películas con notable éxito, siendo una de las pocas que consiguió superar la transición de estrella infantil a actriz adulta.
Cuando Natalie tenía 9 años, su madre y ella estaban caminando cuando se encontraron con un rodaje. Su madre le dijo que fuera a sentarse en las rodillas del director y que le cantara una canción. Éste, al escuchar su hermosa voz y su gracia, le hizo su primer contrato para la película: Miracle on 34th Street.
En el apogeo de su carrera cinematográfica, a Natalie Wood se la consideró la actriz más popular de Hollywood junto con Elizabeth Taylor. 
Wood estuvo casada en dos ocasiones con el actor Robert Wagner.
Murió prematuramente en 1981 cuando cayó de noche al agua desde su yate The Splendor (así llamado en honor a la película que la consolidó como actriz, Esplendor en la hierba).
La trágica muerte de Natalie Wood, un misterio aún sin resolver en HollywoodEl ahogamiento de la actriz supuso una de las peores tragedias en la meca del cine.La prematura muerte de la actriz, ahogada en 1981, supuso una de las peores tragedias en la meca del cine. Durante más de 35 años, los rumores y la especulación giraron en torno al fallecimiento de la actriz nominada a tres premios de la Academia.En el momento del terrible accidente que acabó con su vida, la intérprete disfrutaba de unos días de vacaciones a bordo de su yate, atracado en ese momento cerca de la costa de Santa Catalina Island, en California, cuando misteriosamente desapareció una noche. Fue descubierta a la mañana siguiente muerta y flotando en el agua una milla del barco (unos 1.600 metros), vestía un camisón de franela y un abrigo rojo. Después de una ardua investigación de dos semanas, la policía dictaminó que su muerte fue accidental.Sin embargo esta versión no llegó a convencer y, desde ese día hasta hoy, se han planteado cientos de rumores y versiones sobre un posible asesinato de la actriz, conocida por sus papeles en «Rebelde sin causa» y «West Side Story».
Durante la investigación policial, tanto el capitán del yate Dennis Davern como su marido Robert Wagner ofrecieron declaraciones contradictorias a los agentes sobre lo sucedido por lo que nunca quedó claro por qué la joven acabó ahogada. 
Natalie Wood junto a su marido y su hija-Pinteres
Robert John Wagner Jr. (Detroit, 10 de febrero de 1930) es un actor estadounidense del cine clásico y televisión. En los años 50 fue una estrella juvenil de cine, en los 60 con papeles secundarios más adultos y en los 70 y 80 una estrella televisiva con las series Ladrón sin destino (1968-1970) y Hart to Hart (1979-1984). Estuvo casado dos veces con la actriz Natalie Wood.
En un comunicado emitido el pasado mes de febrero se reabrió el caso asegurando que «la muerte de la actriz no fue un accidente». Contaban con nuevos testigos que daban una nueva versión sobre «lo que realmente ocurrió en el barco aquella noche». Según la interpretación oficial, la actriz y su marido habían estado bebiendo mucho en las horas previas a su desaparición, el principal motivo por el que la actriz resbaló al intentar montarse en uno de los botes del yate. Sin embargo, uno de los testigos aseguró haber escuchado gritos y sonidos estrepitosos provenientes del camarote de la pareja. A esta versión se unen la de otros dos testigos que escucharon a un hombre y una mujer discutiendo en la parte trasera del bote y creen que las voces eran las de Wood y Wagner. Estas declaraciones difieren por completo de la versión original de los hechos.
Wagner ha negado cualquier participación en la muerte de su esposa y no se han presentado cargos contra él de momento.Fuente: ABC
Prolífico en los años 50, Kazan privilegia a partir de entonces su carrera como escritor y no dirige más que cinco películas en el resto de su carrera, entre ellas en 1963, "América, América", que es nominada al Oscar como mejor film del año.

Elia Kazan - America America, pincha aqui

Stathis Giallelis,  Frank Wolff,  Harry Davis,  Elena Karam,  Estelle Hemsley, Gregory Rozakis,  Lou Antonio,  Paul Mann,  John Marley,  Linda Marsh
Stavros es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados Unidos de América. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico como él. (FILMAFFINITY)
1963: Oscar: Mejor dirección artística. 4 nominaciones
"Obra maestra"
M. Torreiro: Diario El País

Esta película, centrada en una familia de inmigrantes y basada en su propia novela de carácter autobiográfico, también le valió una quinta nominación como mejor director, consiguiendo el Oscar el británico Tony Richardson por "Tom Jones".
Tony Richardson
Albert Finney,  Susannah York,  Hugh Griffith,  David Warner,  Edith Evans, George Devine,  Joan Greenwood,  Diane Cilento,  David Tomlinson, Rosalind Atkinson,  Angela Baddeley
Basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding. Nunca se supo quién era su padre, así que Tom Jones (Albert Finney), creció adoptado por el generoso señor Allworthy, habiéndole tocado compartir afecto y contrariedades con el sobrino de éste, Blifil (David Warner) pues da la casualidad de que ambos se enamorarán de la misma muchacha: Sophie Western (Susannah York). quien prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer nupcias con el "recatado" sobrino. Historia de escándalos y otras liviandades en la Inglaterra del siglo XVIII. (FILMAFFINITY)
1963: 4 Oscars: Película, director, guión adaptado, música. 10 nominaciones
También en 1963 falleció su esposa Molly y cuatro años más tarde volvió a casarse. Su nueva esposa fue Barbara Loden.

Continuará con "El compromiso" 1969, adaptación de una de sus novelas, y "Los visitantes" 1972, una pequeña película sin estrellas, con guión de su hijo, Chris Kazan.

El compromiso, pincha aqui
El compromiso
Kirk Douglas,  Faye Dunaway,  Deborah Kerr,  Richard Boone,  Hume Cronyn, Michael Higgins,  John Randolph Jones,  Carol Rossen,  Barry Sullivan, William Hansen,  Harold Gould,  Michael Murphy,  Anne Hegira,  Charles Drake, E.J. André,  Philip Bourneuf,  Dianne Hull
Una mañana, en la autopista, de camino al trabajo, Eddie Anderson intenta suicidarse. Al regresar del hospital, se encierra en un mutismo que sólo rompe para intentar que su mujer comprenda las razones de su malestar. Trata de explicarle cómo su éxito como ejecutivo y su relación amorosa con su secretaria Gwen sólo han servido para poner de manifiesto la falsedad de su vida. A partir de ese momento, Eddie intenta cambiar, pero sus esfuerzos fracasan: vuelve a la agencia y reanuda su relación con Gwen, pero no puede evitar que su esposa intente recluirle en un hospital psiquiátrico. (FILMAFFINITY)
"Obra maestra" M. Torreiro: Diario El País
Dorothy Faye Dunaway (Bascom, Florida; 14 de enero de 1941) es una actriz estadounidense, considerada una de las más grandes de su generación.​ Ha ganado un Óscar, un Emmy, tres Globos de Oro y un BAFTA.
Patrick McVey,  Patricia Joyce,  James Woods,  Steve Railsback,  Chico Martínez
Bill Schmidt (James Woods) y Martha Wayne (Patricia Joyce) son una joven pareja que pretende independizarse económicamente del padre de ella (Patrick McVey), un conocido novelista de westerns, que no oculta su clara animadversión hacia Bill. Un día la pareja recibe una inquietante visita: Tony Rodríguez (Chico Martínez) y Mike Nickerson (Steve Railsback), sargento de Bill en Vietnam, acaban de salir de la cárcel, tras cumplir una condena debido a una denuncia que Bill presentó contra ellos. (FILMAFFINITY)
Y concluye con coherencia su revolución estilística dirigiendo a Robert de Niro, el último representante de la saga de actores creada por él en "El último magnate" 1976.

El Último Magnate - la magia del cine, pincha aqui

El último magnate
Robert De Niro,  Robert Mitchum,  Theresa Russell,  Ingrid Boulting,  Jack Nicholson, Jeanne Moreau,  Dana Andrews,  Tony Curtis,  Ray Milland,  Donald Pleasence, Anjelica Huston,  Seymour Cassel,  John Carradine,  Peter Strauss
Adaptación cinematográfica de la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzgerald. La acción se desarrolla en los años treinta, la época dorada de los estudios de Hollywood, y trata sobre la desmedida ambición y falta de escrúpulos de los que están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para conquistar la gloria: aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos. (FILMAFFINITY)
1976: Oscar: Nominada a Mejor dirección artística
Abandona definitivamente su actividad cinematográfica, para dedicarse enteramente a la producción literaria. Aparte de "América, América", publicó "The Assassins" 1972; "The Understudy" 1974; "Acts of Love" 1978; "The Anatolian" 1982; y "Elia Kazan; a Life" 1989, minuciosas memorias por las que desfilan numerosos personajes de Hollywood.


En 1980 Kazan volvió a enviudar.
En el año 1999 la Academia de Hollywood le otorgó un Oscar honorífico.
El 28 de setiembre 2003, Elia Kazan, un personaje controvertido pero un auténtico gigante del séptimo arte, falleció a la edad de 94 años.

Scorsese abraza a Kazan al recibir un controvertido Oscar honorífico en 1999. AP
Además de los Oscar por sus películoas, Kazan recibió numerosos galardones entre los que destaca en 1996, el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín
Testimonio en la caza de brujas
Su gloriosa carrera lleva sin embargo el lastre de una polémica. Son muchos los que no le han perdonado su testimonio frente al Comité de Actividades Antiamericanas durante la "caza de brujas" emprendida por McCarthy.
Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió mantener su propio estatus.
El resto de su vida lo pasó Kazan tratando de justificar este comportamiento.
En su novela "El Anatolio" y en su película "América, América", explica que su admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por su país, estas obras autobiográficas cuentan los avatares de un joven griego anatolio que, como otros millones de emigrantes, deja su tierra natal hostil para acceder al nuevo paraíso.
Tampoco fue casual que Kazan deformara la historia de la lucha de los obreros portuarios de Nueva York en "La ley del silencio". Los sindicatos de obreros portuarios, que en la realidad tenían mayoría de comunistas, aparecen dominados por la Mafia. El protagonista, representado por Marlon Brando, hace una auténtica apología de la delación.
Al recibir su Oscar honorífico en 1999, los invitados estaban divididos y muchos de los presentes se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario