jueves, 1 de marzo de 2018

Otto Preminger "Polémicas de libertad" - Darryl Francis Zanuck

Otto Ludwig Preminger (Wiznitz, 5 de diciembre de 1905-Nueva York, 23 de abril de 1986) fue un director de cine estadounidense de origen judeo-austríaco.

Es considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos.


Otto Ludwig Preminger nació en Wiznitz, una ciudad al oeste de Czernowitz, en el norte de Bukovina, en lo que actualmente es Ucrania, por aquel entonces parte del Imperio Austrohúngaro. Fue hijo de Markus y de Josefa Preminger, de origen judío. El padre de Preminger había nacido en 1877 en Galitzia, en aquel tiempo parte de Polonia, y trabajó como fiscal general del Imperio y principal defensor de los intereses del emperador Francisco José I. Los Preminger tenían una vida estable y vivían junto a su segundo hijo Ingo.

Francisco José I de Austria (Viena, 18 de agosto desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte. Su reinado de casi 68 años es el tercero más prolongado de la historia europea, después de Luis XIV de Francia y Juan II de Liechtenstein. Su lema personal era Viribus Unitis (‘Con unión de fuerzas’).
Francisco Fernando, archiduque de Austria-Este (Graz, 18 de diciembre de 1863-Sarajevo, 28 de junio de 1914), fue archiduque de Austria, príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia y, desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
Francisco Fernando nació en Graz, Austria, hijo mayor del archiduque Carlos Luis de Austria (hermano del emperador Francisco José) y de su segunda esposa, la princesa María Anunciada de las Dos Sicilias. Cuando solo tenía doce años murió su primo, Francisco V de Módena, y nombró a Francisco Fernando su heredero a condición de que añadiera el apellido De Este al propio. Francisco Fernando se convirtió entonces en uno de los hombres más ricos de Austria.
Después del asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914, Markus Preminger y su familia huyeron hacia Graz, donde encontraría un trabajo seguro como fiscal. Por aquel entonces, Otto tenía nueve años y fue a una escuela de un profundo dogma católico. Después de un año en Graz, los Preminger se trasladarían a Viena, donde se le ofreció a Markus un importante cargo en la magistratura del imperio, pero que obtendría sólo si se convertía al catolicismo. En un gesto de desafío, Markus lo rechazó, aunque conseguiría el cargo igualmente. En 1915, Markus llevó a toda su familia a Viena, la ciudad que Otto defendía como la ciudad que le había visto nacer. Aunque para entonces ya trabajaba para el emperador, la familia de Markus tenía una vida ciertamente modesta y con una actividad cultural que levantó la pasión del Otto de diez años. 

Viena (un poco de historia), pincha aqui

El Burgtheater (Teatro imperial de la corte), originalmente llamado K.K. Theater an der Burg, y a partir de 1920 K.K. Hofburgtheater, es el Teatro Nacional de Austria en Viena y uno de los más importantes teatros del mundo en idioma alemán.​ El Burgtheater fue inaugurado en 1741 y la población de Viena lo conoce por el nombre "die Burg";​ su compañía de teatro ha creado un estilo tradicional y el decir de sus locuciones es distintivo del Burgtheater. En la actualidad el edificio que alberga al teatro se encuentra situado en la Ringstraße.
Fue fundado el 14 de marzo de 1741 por la Emperatriz María Teresa I de Austria con la finalidad de contar con un teatro que estuviera en cercanías de su palacio, y su hijo el emperador José II lo llamaba el "Teatro Nacional Alemán" en 1776. Tres óperas de Mozart fueron estrenadas aquí
María Teresa I de Austria (Viena, Austria, 13 de mayo de 1717 - ibíd., 29 de noviembre de 1780) fue la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo y la última jefa de la casa de Habsburgo, pues a partir de su matrimonio la dinastía pasó a llamarse Casa de Habsburgo-Lorena.
José Benedicto Augusto de Austria; 13 de marzo de 1741 - 20 de febrero de 1790), fue un archiduque austriaco del siglo XVIII y luego emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1765 a 1790, Rey de Hungría (1780-1790) y Rey de Bohemia (1780-1790).
Sus contemporáneos lo admiraban por su gran cultura y habilidad para gobernar, e incluso muchos historiadores modernos lo consideran un genio.


Francisco Esteban de Lorena y Borbón-Orleans (en alemán Franz Stephan von Lothringen; Nancy, Francia, 8 de diciembre de 1708 - Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), también conocido como Francisco III de Lorena y luego como Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana.
Consorte María Teresa de Habsburgo
Sucesor José II de Habsburgo (hijo)
Normalmente acompañado por su abuelo, Otto hacía visitas regulares a Burgtheater en la Ringstrasse, donde se representaban una gran variedad de obras de teatro tanto clásicas como contemporáneas.

Max Reinhardt (nacido Maximilian Goldman, Baden, Austria, 9 de septiembre de 1873 - Nueva York, 31 de octubre de 1943) fue un productor cinematográfico, y director de teatro y cine que tuvo una importancia vital en la renovación del teatro moderno.
Opuesto al naturalismo, produjo y dirigió obras teatrales y películas con decorados espectaculares, escenas de masas y música. Impulsó el expresionismo tanto en el cine como el teatro germanos. Fue miembro fundador, junto con Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal, del Festival de Salzburgo en 1920.
En 1933 con la ascensión de Adolf Hitler al poder, Reinhardt, por su origen familiar y desde luego por su rechazo frontal al nazismo, decidió emigrar a Estados Unidos. Allí fundó, además de una compañía de teatro, otra escuela teatral muy apreciada por los actores nortamericanos.
El futuro cineasta empezó a interesarse por el teatro a muy temprana edad. A los diecisiete años empezó a trabajar como aprendiz de actor con el legendario Max Reinhardt, cuando éste fundó un teatro en Viena. el Josefstadt
Pese a las aspiraciones del joven Otto, su padre insistió en que estudiara Derecho. "Nunca llegué a ejercer", explicó Preminger. Sólo estudié Derecho por consideración a mi padre, que no creía que durara mucho en el teatro.
Otto se licenció en leyes por la Universidad de Viena en 1926, pero su amor por el teatro y el arte dramático acabó ganando la partida. 
En 1933 fue ascendido a la dirección del teatro vienés de Max Reinhardt. Pero antes de asumir sus funciones en el Theater der Josefstadt, Preminger dirigió una ominosa opera prima titulada "Die Grosse Liebe" 1931 en un pequeño estudio de las afueras de Viena (sería la única película de su carrera de habla no inglesa).

Este barrio residencial, que debe su nombre al Emperador José II, comienza justo detrás de la Universidad y del palacio de Justicia. Aquí encontramos numerosos restaurantes frecuentados por estudiantes y abogados, elegantes calles con sus fachadas del s. XVIII, célebres teatros como el Theater in der Josefstadt, fundado en 1788, el interesante Museo de Artes y Tradiciones Populares, abundantes iglesias y, como es normal en Viena, el recuerdo de algún gran hombre.
Fundado en 1788 y todavía en funcionamiento, este bonito teatro, reconstruido en 1822, está íntimamente asociado al recuerdo de Beethoven quien dirigió aquí la Consagración de la Casa, una composición musical hecha especialmente para la reinauguración. En el periodo de entre guerras fue el célebre director Max Reinhardt (visible en el medallón de la fachada) quien marcó el destino de este teatro.
Joseph Schenck, presidente de Twentieth Century-Fox, se entrevistó con Preminger durante un viaje a Viena en la primavera de 1935. Le gustó su labor teatral y le invitó a trasladarse a Hollywood. El joven director teatral aceptó la oferta; en el verano abandonó su puesto en el Josefstadt y empezó a estudiar inglés.
Con estas palabras resumió el propio cineasta esta prehistoria de su fama: "A los nueve años quería ser actor; a los diecinueve era ya director de escena; a los veintiuno fundé un teatro en Viena, que todavía existe; y a los veintiséis me fui a Estados Unidos. Así Hitler no tuvo la suerte de encontrarme en Austria cuando él llegó".
Oto Preminger declaró en su autobiografía que nació por segunda vez el 21 de octubre de 1935. Fue el día en que, vio por primera vez la estatua de la Libertad. Tenía entonces veintinueve años.

Estatua de la Libertad (Su construcción y traslado a Nueva York), pincha aqui

Antes de llegar a Hollywood, Preminger hizo una primera parada en Nueva York, donde estuvo el tiempo suficiente para dirigir en Broadway un montaje de la pieza de salón "Libel", un drama judicial que ya había presentado con éxito en sus tiempos vieneses.

Darryl Francis Zanuck (5 de septiembre de 1902 - 22 de diciembre de 1979) fue un productor, guionista, actor y director de cine estadounidense. Zanuck es uno de los productores más conocidos de la edad de oro de Hollywood.
Lo que destaca de Zanuck era el sexto sentido que poseía para conocer qué películas podían ser un éxito de taquilla y cuáles no. Así y bajo su tutela, llegaron éxitos como La marca del zorro (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941), Las uvas de la ira (1940) (con Zanuck consultando con John Steinbeck y reescribiendo muchas escenas clave de la obra de John Ford).
En la Segunda Guerra Mundial, sirvió como supervisor de la Signal Corps filmando de la invasión del Norte de África, cosa por la que fue condecorado con la Legión del Mérito. Después de la caída alemana, realizó documentales en el Pacífico.
Durante la década de los 50, se retira del estudio para concentrarse en producciones independientes en Europa. Volvería a coger el control de la Fox en 1962, sustituyendo a Spyros Skouras, después de las diferecias que tendrían ambos productores por El día más largo. En esta película, Zannuck se encarga de dirigir algunas escenas así como en Cleopatra (1963). Convirtió a su hijo Richard D. Zanuck en jefe de producción y ambos dirigieron el estudio con mano de hierro hasta 1969. En mayo de 1971 Zanuck finalmente se retira.

Llegó a Los Ángeles, donde enseguida conoció a Zanuck, el director de producción de la Fox. Dado que Preminger sólo había hecho una película en Europa, Zanuck le propuso dedicar un tiempo a observar los métodos de otros cineastas. Al cabo de ocho meses le fue asignado un proyecto de serie B, un olvidable producto titulado "Under Your Spell" 1936. El inexperto director resolvió con eficacia este encargo y el siguiente, "Danger, Love at Work" 1937.
 
El salto a los grandes proyectos llegó con "Kidnapped", un filme de alto presupuesto que había aceptado dirigir a desgana. Cuando el rodaje llevaba unos días en marcha, Preminger y Zanuck discutieron por cuestiones del guión y el director fue apartado del proyecto. La película, finalmente atribuida a Alfred Werker, fracasó en taquilla. Otto se vio privado de empleo en toda la comunidad de Hollywood. El cineasta proscrito entendió el mensaje y a finales de 1937 regresó a Broadway.

Ante el cariz que habían tomado los acontecimiento. Preminger decidió recurrir a su primera vocación, el teatro, y en los años que siguieron dirigió una variada sucesión de obras de Broadway, con éxito notable. Una de ellas, "Margin for Error", propició su regreso a Hollywood. La pieza cuenta el asesinato de Karl Baumer, el cónsul alemán en Nueva York, un hombre que intimida a los miembros de su familia y a sus subalternos en el consulado.

Preminger: aunque era judío, tenía un aspecto tan prusiano (llevaba el cráneo afeitado) que encajaba como un guante en el papel.- Otto protagonizó eficazmente la obra durante casi un año
Debió de ser una interpretación espectacular, porque en 1942 lo reclamaron de nuevo en Hollywood para hacer de nazi en un filme de la Fox "The Pied Pider", de Irving Pichel. Años después, el cineasta explicaría en tono jocoso su trayectoria interpretativa; "No hice muchos papeles: sólo de nazi, porque no había nazis que quisieran hacerlos. Luego fui el comandante del campo de prisioneros de "Traidor en el infierno", con mi amigo Billy Wilder 1953".
Al año siguiente volvió a meterse en la piel de Karl Baumer en la versión cinematográfica de "Margin for Error". Otto aceptó la oferta con la condición de que la Fox le permitiera dirigir la película, e incluso accedió a cubrir ambas funciones a cambio sólo de su sueldo de actor. Era una oferta que la Fox no podía rechazar. Preminger, pues, volvió a Hollywood por la puerta que él había elegido (eso si, sin el consentimiento de Zanuck, que estaba ausente).

Joan Bennett,  Milton Berle,  Otto Preminger,  Carl Esmond,  Howard Freeman, Poldi Dur,  Clyde Fillmore
Moe Finkelstein es un policía judío de Brooklyn asignado para proteger el cónsul nazi Karl Baumer en Nueva York, antes de la Segunda Guerra Mundial. Baumer no es sólo un violento antisemita, pero es también un sinvergüenza, que desvía fondos del consulado alemán para un uso propio. Su perfidia es conocida por su mujer Sophie, que se casó con Baumer sólo para salvar a su familia de los campos de concentración, y por el asistente de Baumer, el Barón de Alvenstor. Por lo tanto, cuando Baumer es encontrado muerto, Sophie y el Barón son los primeros sospechosos del crimen. (FILMAFFINITY)
Pero a su regreso, el magnate indicó secamente a Preminger que no volvería a dirigir una película mientras él presidiera el estudio; tachó su nombre de su lista de directores y le nombro productor. Al menos, la concesión de la nacionalidad estadounidense le sirvió de consuelo a su desgracia. Aunque ya nada le unía oficialmente a su país natal, Otto continuó formando parte de la colonia austro-alemana en Hollywood, a la que también pertenecían los directores Fritz Lang y Billy Wilder.

A continuación fue nombrado productor de la mítica "Laura" 1944, filme de misterio dirigido por Rouben Mamoulian. El guión le gustaba tan poco que, en colaboración con los guionistas, efectuó una corrección a fondo del texto. Bryan Foy, el directivo a quien Otto presentó el texto corregido, rechazó la nueva versión. El director acudió a Zanuck, quien, no contento con aprobar el trabajo supervisado por Preminger, decidió reincorporar al cineasta a su nómina de directores. Además de producir "Laura", Otto dirigiría la película en sustitución de Mamoulian. Preminer comentó lacónicamente: "Y así fue como volví a ser director de cine"

Gene Tierney,  Dana Andrews,  Clifton Webb,  Judith Anderson,  Vincent Price, Dorothy Adams
El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea. (FILMAFFINITY)
1944: Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro). 5 nominaciones

No es descabellado afirmar que Otto Preminger cometió el mismo error que Orson Welles; al principio de su carrera hizo una obra maestra, "Laura", que sus críticos utilizaron luego sistemáticamente para denigrar sus sucesivas incursiones cinematográficas. 
Pero a partir de 1950 Preminger entró en racha con "Voragine", "Al borde del peligro", "Cartas envenenadas", "Angel Face", "Río sin retorno", "Carmen Jones" y "El hombre del brazo de oro"; un encomiable abanico de vistosas películas, la mayoría de la 20 Th Fox.

Cartas envenenadas The 13th Letter, 1951 V O S E, pincha aqui
El hombre del brazo de oro, pincha aqui
El hombre del brazo de oro
Frank Sinatra,  Eleanor Parker,  Kim Novak,  Arnold Stang,  Darren McGavin, Robert Strauss,  John Conte,  Doro Merande,  George E. Stone,  George Mathews, Leonid Kinskey,  Emile Meyer´
Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. (FILMAFFINITY)
1955: 3 nominaciones al Oscar: Actor (Sinatra), direcc. artíst. B&N, bso (Drama o Comedia)
Robert Mitchum,  Marilyn Monroe,  Rory Calhoun,  Tommy Rettig,  Murvyn Vye, Douglas Spencer
Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de los indios. Su única salida es huir en la balsa que, a duras penas, resiste el envite de las aguas bravas. En la huida y teniendo que superar numerosos peligrosos que se van encontrando a su paso, Matt y Kay se irán enamorando poco a poco. (FILMAFFINITY)
En esta época también ofreció su interpretación más recordada, como el comandante de "Traidor en el infierno" de Billy Wilder.

William Holden,  Don Taylor,  Otto Preminger,  Robert Strauss,  Harvey Lembeck, Richard Erdman,  Peter Graves,  Neville Brand,  Sig Ruman,  Michael Moore, Peter Baldwin,  Robinson Stone,  Robert Shawley,  William Pierson
Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes. (FILMAFFINITY)
1953: Oscar: Mejor actor (William Holden). 3 nominaciones

En los círculos de Hollywood, Otto Preminger era famoso por su genio endiablado. Los actores, frecuentes víctimas de sus rabietas destructoras de vanidades, le llamaban "Otto el Terrible"

En la segunda, y mucho más interesante, etapa de su carrera, Preminger se convirtió en uno de los primeros directores-productores de renombre, faceta que le permitió abrir diversas brechas en el studio system.

El director austriaco, acérrimo defensor de la libertad de expresión, se embarcó en una serie de superproduciones largas, costosas y aparentemente sensacionaloistas, apoyadas en voluminosos best-sellers y en temas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario