jueves, 8 de marzo de 2018

Elia Kazan "El Actors Studio" - Brando y Dean

Elia Kazan - Marilyn Monroe (cuatro maridos - multiples amantes) - Arthur Miller - Sir Daniel Day Lewis, pincha aqui

Elia Kazan (Kayseri, 7 de septiembre de 1909 – Nueva York, 28 de septiembre de 2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego. 
Nació en Constantinopla, en el antiguo Imperio Otomano (hoy Esambul, Turquía). Fue hijo de un com erciante de alfombras griego, lo que hizo que formara parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa de ese país.

Su familia abandonó Turquía para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instala en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras.

Actor y director de teatro reconocido, Elia Kazan es el impulsor de una forma de modernidad cinematográfica basada en la interpretación del actor.
En la década de 1930, forma parte del "Group Theatre", una compañía de jóvenes actores con un método de interpretación inspirado en el teórico ruso Konstantin Stanislavski.

Konstantín Stanislavski  (Moscú, 5 de enero de 1863 - ibidem 1938) fue un actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, creador del método interpretativo Stanislavski y cofundador del Teatro de Arte de Moscú. Su nombre real era Konstantín Serguéievich Alekséyev.
En 1932 contrajo matrimonio con Molly Day Thatcher y a mediados del decenio comenzó a destacar como director escénico, triunfando en Broadway con adaptaciones de "Un tranvía llamado deseo", "Muerte de un viajante" o "La gata sobre el tejado de zinc", en las cuales sobresalía como excelente director de intérpretes, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de "The Skin on our Teeth", de Thornton Wilder.

Elia Kazan su mujer  Molly Day Thatcher y sus cuatro hijos
Zoe Swicord Kazan (Los Ángeles, California; 9 de septiembre de 1983) es una actriz y escritora estadounidense reconocida por su papel como Ruby en la película Ruby Sparks (2012) y como Chantry en la comedia romántica What If (2013). Es nieta del reconocido director de cine y escritor Elia Kazan.
La gran enfermedad del amor - Director: Michael Showalter
Kumail es un cómico paquistaní que conoce a una chica americana blanca llamada Emily en uno de sus monólogos. Cuando su relación empieza a florecer, Kumail pronto empieza a preocuparse por lo que sus padres, musulmanes muy tradicionales, puedan pensar de ella. Cuando Emily de pronto se pone mala y entra en coma, Kumail se encuentra a sí mismo desarrollando una estrecha relación con sus preocupados padres. La película está basada en la vida real del actor Kumail Nanjiani, que además de protagonizar la película escribe el guion junto a su mujer de la vida real Emily V. Gordon. La película está dirigida por Michael Showalter y el reparto lo completan Zoe Kazan (como Emily), Holly Hunter, Ray Romano, Adeel Akhtar y Anupam Kher.
Nominada Oscar Mejor Guión Original
La gran enfermedad del amor (The Big Sick) - Trailer español, pincha aqui

Paralelamente comienza su carrera como cineasta con una película social "Lazos humanos" 1945 y el ambicioso "Mar de hierba" 1947, con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, dirige una película policíaca inspirada en un suceso "El justiciero" 1947.

Lazos humanos, pincha aqui
Dorothy McGuire,  James Dunn,  Joan Blondell,  Peggy Ann Garner,  Lloyd Nolan, James Gleason,  Ted Donaldson,  Ruth Nelson
Nueva York, principios del XX. Crónica de la vida de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que reside en el barrio de Brooklyn. El padre es un hombre amable, pero con problemas de alcoholismo; la madre una mujer luchadora, y la hija pequeña es una chica brillante que sueña con salir del barrio para emprender una nueva vida. (FILMAFFINITY)
1945: Oscar: Mejor actor secundario (James Dunn). Nominada a Mejor Guión
Mar de hierba
Spencer Tracy,  Katharine Hepburn,  Robert Walker,  Melvyn Douglas,  Phyllis Thaxter, Edgar Buchanan,  Harry Carey,  Ruth Nelson,  William 'Bill' Phillips,  Robert Armstrong, James Bell
El coronel Jim Brewton (Spencer Tracy) es un hombre que dirige sus prósperas propiedades de Nuevo México con mano de hierro. En cambio, su reciente matrimonio con Lutie Cameron (Katharine Hepburn) resulta un completo fracaso. (FILMAFFINITY)
Un aclamado melodrama de la Metro. 
El justiciero
Dana Andrews,  Jane Wyatt,  Lee J. Cobb,  Arthur Kennedy,  Ed Begley,  Sam Levene, Karl Malden
En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle, y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Todos los testigos identifican a John Waldron como el autor del crimen, pero éste se declara inocente, aunque nadie le cree. (FILMAFFINITY)
1947: Nominada al Oscar: Mejor guión
Mar de hierba, pincha aqui
El justiciero, pincha aqui

A continuación llegaría un díptico de "películas de Oscar", sobre la discriminación racial; el antisemitismo latente en la sociedad americana "La barrera invisible" 1947, y el racismo "Pinky" 1949

La barrera invisible, pincha aqui

La barrera invisible
Gregory Peck,  Dorothy McGuire,  John Garfield,  Celeste Holm,  Anne Revere, June Havoc,  Albert Dekker,  Jane Wyatt,  Dean Stockwell
Un escritor que escribe un libro sobre el antisemitismo decide hacerse pasar por judío. Esta experiencia le será muy útil: nunca había imaginado que fueran tantas las dificultades que tiene que afrontar una persona judía. También le resultará muy instructivo observar cómo reaccionan sus amigos y compañeros de trabajo cuando se enteran de su origen semita. (FILMAFFINITY)
1947: 3 Oscars: Mejor película, director y actriz secundaria (Celeste Holm). 8 nominaciones
Jeanne Crain,  Ethel Barrymore,  Ethel Waters,  William Lundigan
Una mujer negra de piel clara se hace pasar por blanca, pero, cuando regresa a su casa natal en Mississippi, no le será fácil ocultar su verdadera raza y tendrá que enfrentarse a una ciudad llena de fanatismo, prejuicios y racismo. (FILMAFFINITY)
1949: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Jeanne Crain)
Pinky, pincha aqui

Kazan recibe el Oscar al mejor director por "La barrera invisible", pero sus películas se apoyan sobre todo en las estrellas, en productores inspirados o en la fuerza del tema tratado.

Su cine empieza a resultar interesante cuando utiliza técnicas de interpretación experimentadas en el teatro.

En 1947, funda junto a Lee Strasberg el "Actors Studio", en Nueva York, un lugar de ensayo y de experimentación para los actores.
El Actors Studio es una legendaria asociación para actores, directores y escritores profesionales con sede en el Old Labor Stage 432 West 44th Street de Nueva York y en el 8341 DeLongpre Avenue de Los Ángeles, California.
El Studio logró reconocimiento mundial bajo la dirección de Lee Strasberg, quien tomó el mando en 1952.
El Actor Studio no es una escuela de actuación, la selección de sus miembros es bajo un proceso riguroso por invitación y audición. Muchos de los miembros han hecho las audiciones en diversas ocasiones hasta lograr entrar. Una vez que se logra el título de miembro vitalicio, el trabajo en el estudio es gratis y voluntario. Existen secciones de trabajo para actores, escritores y directores, en el estudio se trabaja en escenas que son difíciles de montar en el teatro comercial común y se desarrollan proyectos de cine y teatro en sesiones comunitarias donde los miembros moderan y critican los trabajos.
El Actors Studio es actualmente presidido por Al Pacino y Ellen Burstyn


Allí realiza casting a numerosos jóvenes actores, que propulsa luego hacia el cine. Antes de las atmósferas húmedas y sórdidas de Tennessee Williams, "Pánico en las calles" 1950 muestra la influencia de un cierto neorrealismo a la americana. Kazan completa esta estética naturalista (blanco y negro, ausencia de estrellas, rodaje en exteriores) aplicando los preceptos de su laboratorio de interpretación (rechazo del gesto convencional, búsqueda de la naturalidad, interpretación de conjunto); en torno a las dos estrellas (Paul Douglas, Richard Widmark) gravitan papeles secundarios procedentes del teatro (Bárbara Bel Geddes, Jack Palance).
Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams (Columbus, Misisipi, 26 de marzo de 1911-Nueva York, Nueva York, 25 de febrero de 1983), fue un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado Deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945) y La noche de la iguana (1961). Su obra de 1952 La rosa tatuada (dedicada a su compañero, Frank Merlo) recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido filmadas.
Paul Douglas (Filadelfia, 11 de abril de 1907 - Los Ángeles, 11 de septiembre de 1959) fue un actor de cine estadounidense.
Richard Widmark (Richard Weedt Widmark: Sunrise, Minnesota, 26 de diciembre de 1914 - Roxbury, Connecticut, 24 de marzo de 2008) fue un actor de cine estadounidense. Iniciado en el teatro y en la radio, pasó al cine en 1947, destacando por su extraordinaria versatilidad, interpretando papeles en películas de cine negro, del oeste o de aventuras.
Su trabajo como cineasta irá unido a sus investigaciones en el ámbito de la interpretación. Verdadero Pigmalión, Kazan está en el origen de un auténtico vivero de nuevos rostros que lanza al cine (Karl Malden, Lee Remick, Eli Wallach, Warren Beatty).

Karl Malden, cuyo nombre real era Mladen George Sekulovich (Chicago, Illinois, 22 de marzo de 1912-Brentwood, California, 1 de julio de 2009), fue un actor estadounidense. Ganó el premio Óscar y el Premio Emmy. Su carrera duró más de setenta años actuando en películas clásicas como Un tranvía llamado deseo, La ley del silencio y El rostro impenetrable, todas con Marlon Brando, también participó en superproducciones como Patton. Otras interpretaciones destacables fueron en el papel de Archie Lee Meighan en Baby Doll y de Zebulon Prescott en La conquista del Oeste ambas con Carroll Baker. Su papel más popular en televisión fue el del teniente Mike Stone en la serie de los setenta Las calles de San Francisco, junto a un joven Michael Douglas.
Lee Ann Remick (Quincy (Massachusetts), 14 de diciembre de 1935 - Los Ángeles, 2 de julio de 1991) fue una actriz de televisión y cine estadounidense.
Falleció en Los Ángeles a los 55 años de edad, afectada de cáncer de hígado y renal.
Eli Herschel Wallach (Brooklyn, 7 de diciembre de 1915 - Nueva York, 24 de junio de 2014), más conocido como Eli Wallach, fue un actor estadounidense de origen judío. Destacó en películas como El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone, y en algunos de los westerns más emblemáticos. Siguió trabajando hasta los 95 años y, además de un Óscar Honorífico que la Academia le entregó a esa edad, recibió años atrás un premio Bafta (nuevo actor prometedor para papeles estelares, película Baby Doll, 1956),​ un Tony (mejor actor de reparto, 1951, The Rose Tattoo) y un Emmy (1966–1967, película para televisión The Poppy is Also a Flower)
En 2010 se le concedió el Óscar honorífico.
Henry Warren Beaty (Richmond, Virginia, 30 de marzo de 1937), más conocido como Warren Beatty, es un actor, productor, guionista y director de cine estadounidense. Sus películas más interesantes constituyen una aguda reflexión sobre los valores de la sociedad de su país. Al igual que Robert Redford, es considerado uno de los últimos sex symbols masculinos del cine clásico estadounidense.
Hermano menor de la actriz Shirley MacLaine
Shirley MacLean Beaty (Richmond, Virginia; 24 de abril de 1934), es una actriz, cantante, bailarina, escritora y activista estadounidense. Su labor profesional en el teatro, el cine y la televisión se ha extendido por más de 60 años y le ha premiado con los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica. MacLaine es conocida por sus creencias en la nueva era, su interés por la espiritualidad y la reencarnación. Ha escrito varios trabajos autobiográficos describiendo su dogma, sus viajes en el extranjero y su carrera en Hollywood.
Pero sobre todo es descubridor de dos de los más importantes fenómenos cinematográficos de la década de los 50. Convierte a Brando en una estrella con la obra teatral y, después, con la adaptación cinematográfica de "Un tranvía llamado deseo" 1951. Elia volvió a ser nominado al Oscar como mejor director. 
La estatuilla fue en esta ocasión para George Stevens por su trabajo en "Un lugar en el sol". 
Vivien Leigh, como mejor actriz principal, y Karl Malden y Kim Hunter, en la categoría de secundarios, sí lograron el premio de la Academia por sus interpretaciones.
Marlon Brando, Jr. (Omaha, Nebraska, 3 de abril de 1924-Los Ángeles, California, 1 de julio de 2004) fue un actor estadounidense de cine y teatro. Su formación e instrucción teatral fue llevada a cabo por Stella Adler, una de las más prestigiosas profesoras que desarrolló el trabajo de Stanislavski en Nueva York; algunos sábados acudía al Actor's Studio interesado en las clases de Elia Kazan. Se convirtió en actor de teatro a mediados de la década de 1940 y en actor de cine a comienzos de los años 1950. A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos por sus logros artísticos, entre ellos dos premios Óscar —al mejor actor por su trabajo en On the Waterfront en 1954 y por su actuación en El padrino en 1972—, dos Globo de Oro y tres BAFTA.
Se hizo mundialmente conocido en la década de 1950 por sus intervenciones en películas como Un tranvía llamado deseo (1951), Viva Zapata! (1952), Julio César y On the Waterfront (1954), entre otras. Posteriormente su trabajo en el cine pareció perder calidad y a partir de la década de 1970 sus intervenciones comenzaron a ser más esporádicas, si bien recuperó pujanza con filmes hoy míticos como El padrino, El último tango en París (1972) y Apocalypse Now (1979). Su breve papel en Superman (1978) fue muy comentado por los 4 millones de dólares que cobró por diez minutos de aparición en pantalla. Su última película fue The Score (2001).
Un tranvía llamado Deseo, pincha aqui

Un tranvía llamado Deseo
Vivien Leigh,  Marlon Brando,  Kim Hunter,  Karl Malden,  Rudy Bond,  Nick Dennis, Peg Hillias,  Richard Garrick,  Ann Dere
Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
Elia Kazan bucea en las relaciones de pareja, según la obra de Tennessee Williams, para mostrar -sin ningún tipo de anestesia- un tenso y apasionante ejercicio de sinsabores y verdades escupidas a la cara. Magistrales interpretaciones (de Leigh, Malden y Hunter) que se llevaron el Oscar mientras Brando, que revolucionó el mundo de la interpretación pero se quedó sin la estatuilla (se la dieron a Bogart por "La reina de África"), sudaba una camiseta que le encumbró en el olimpo de los mitos. Imprescindible.
1951: 4 Oscars: Actriz (Leigh), dir. artís. B&N, actor y actriz sec. (Malden y Hunter)
James Byron Dean (Marion, Indiana; 8 de febrero de 1931-Cholame, California; 30 de septiembre de 1955) fue un actor estadounidense de cine, teatro y televisión. Después de realizar papeles menores en programas de televisión y obras de teatro durante comienzos de la década de 1950, se mudó a Los Ángeles (California).
Dean es un icono cultural de desilusión adolescente, tal como se expresa en el título de su película más célebre: Rebelde sin causa (1955), en la que interpretó el papel del problemático adolescente de Los Ángeles, Jim Stark. Los otros papeles que definieron su estrellato fueron el del solitario Cal Trask en East of Eden (1954) y el del peón Jett Rink en Gigante (1955). Su duradera fama y popularidad se basan en sus actuaciones en estas tres películas, donde en cada una de ellas encarnó a su protagonista.
Su muerte prematura en un accidente automovilístico cimentó su estatus de leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario