miércoles, 14 de marzo de 2018

(II) Akira Kurosawa "Las transformaciones del héroe" - Influencias

Akira Kurosawa "Las transformaciones del héroe" - Por qué 'Los siete samurais' de Kurosawa es una de las películas más influyentes de la historia, pincha aqui

Premios
  • León de Oro en festival de Venecia por Rashomon (1951)
  • Oscar a la Mejor película extranjera por Derzu Uzala (1976)
  • Oscar honorífico a su carrera en 1990
  • Premio César al Mejor director extranjero por Kagemusha (1981)
  • Premio David de Donatello a Mejor director y Mejor película extranjera por Derzu Uzala (1977), Kagemusha (1981) y Ran (1986)
  • Palma de Oro en Cannes por Kagemusha (1980)
Kurosawa falleció en 1998. Dejó un gran legado para el mundo del cine y es admirado por actores y directores de la actualidad. Durante su reciente visita a Japón, Leonardo Di Caprio, dijo: “Dentro de mil años se verán todavía películas de Akira Kurosawa”.

"Akira Kurosawa meeting fellow filmmaker John Ford on the set of 'Gideon of Scotland Yard' in 1957. 
Desde entonces llevará siempre como Ford una gorra
Influencias
Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: "Ran" está basada en El rey Lear y "Trono de sangre" en Macbeth,  mientras que "Warai yatsu hodo yoku nemeru", (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella. Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo "El idiota" de Fiodor Dostoievsky o "Donzoko" (Los bajos fondos) una obra de Máximo Gorki.

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564 - 1616)fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
«Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas como Miguel de Cervantes, León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras […] hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad"».
Lear repudia a Cornelia
En la tragedia se desarrollan paralelamente dos acciones que en líneas generales comparten la temática de la ingratitud filial. La primera y principal es la historia del rey Lear y de sus tres hijas. La segunda tiene como protagonistas al conde de Gloucester y a sus dos hijos: Edgard, el hijo legítimo, y Edmund, el bastardo.
Lear, rey de Bretaña, viejo autoritario y mal aconsejado, tiene tres hijas: Goneril, mujer del duque de Albania; Regan, mujer del duque de Cornuailles, y Cordelia, a cuya mano aspiran el rey de Francia y el duque de Borgoña. Con la intención de dividir su reino entre las tres hijas según el afecto que sientan por él, el rey Lear pregunta a cada una cómo lo quieren. Goneril y Regan hacen retóricas expresiones de afecto y cada una recibe un tercio del reino; por contraposición a la irritante hipocresía de sus hermanas, Cordelia, modesta y digna, dice que le ama como manda el deber.
Airado por dicha respuesta, el rey deshereda a Cordelia y entrega su parte del reino a las otras hermanas. Ya dueñas del poder, Goneril y Regan manifiestan de inmediato su ánimo malvado
Extraído de Biografias y Vidas

Póster para la Macbeth protagonizada por Thomas W. Keene, para la inauguración del nuevo Chicago Opera House en 1885
Macbeth (título completo en inglés, The Tragedy of Macbeth, "La tragedia de Macbeth") es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por vez primera en 1606. Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política, en aquellos que buscan el poder por sí mismo. De todas las obras que Shakespeare escribió durante el reinado de Jacobo I, quien era patrón de la compañía teatral de Shakespeare, Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano.​ Se publicó por primera vez en el Folio de 1623, posiblemente a partir de un prompt book, y es su tragedia más breve.
No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth
La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. 
Es importante resaltar que el texto llega a nosotros únicamente a través del First Folio, a diferencia de otras obras de Shakespeare de las que además se conservan algunas ediciones en "cuartos", aprobadas unas por el autor y otras provenientes de la memoria de los espectadores.
Macbeth (15 de agosto de 1057) fue rey de Alba (Escocia) desde 1040 hasta su muerte en combate. Estaba casado con su prima Gruoch, dama de cámara de Escocia y nieta de Kenneth II. En tal condición, podía reivindicar el trono de Escocia a la muerte de Malcolm II, pero este último modificó las reglas de sucesión al trono en beneficio de su propio nieto Duncan I. Macbeth es el protagonista de la obra homónima de Shakespeare, probablemente escrita entre 1599 y 1606.
Macbeth - Trailer español, pincha aqui


Director: Justin Kurzel
Michael Fassbender,  Marion Cotillard,  Sean Harris,  Paddy Considine,  David Thewlis, Elizabeth Debicki,  Jack Reynor,  David Hayman,  James Michael Rankin, Barrie Martin,  Ross Anderson
Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
"Brutal y deslumbrante (...) una película que exige ser contemplada en pie: tan enfebrecida como violenta (...) el más sonoro y brutal fin de fiesta imaginable [para Cannes 2015]"Luis Martínez: Diario El Mundo 
Michael Fassbender (Heidelberg, Alemania, 2 de abril de 1977) es un actor y productor de cine irlandés.
Marcó su debut en el cine con la película 300 (2007).
Obtuvo su primer papel protagonista de la mano de Steve McQueen en su ópera prima cinematográfica Hunger (2008). 
En 2013 apareció en la cinta The Counselor de Ridley Scott. Más tarde actuó en la película 12 años de esclavitud.
Protagonizó la cinta Frank dirigida por Lenny Abrahamson basada en la historia del músico Frank Sidebottom, cuya première tuvo lugar en el Festival de Cine Sundance en enero de 2014. 
En el teatro, Fassbender logró un gran éxito por la interpretación de su familiar Michael Collins en la obra Allegiance. La obra fue uno de los grandes éxitos en el Festival de Edimburgo del 2006.
En 2014 Fassbender es elegido para llevar al cine la adaptación del famoso juego de Ubisoft Assassin's Creed, cuyo rodaje comenzaría en septiembre del 2015 y se estrenaría en las navidades de 2016.
Retrato del escritor Fiódor Dostoyevski (1872) por Vasily Perov. Galería Tretiakov, Moscú.
(Moscú, 11 de noviembre de 1821-San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.
Vasili Grigórievich Perov ( 1834 - 1882) fue un pintor ruso. Perov, se dedicó a la pintura real o realista y crítica. Fue un precursor directo de los Peredvízhniki.
Peredvízhniki, traducidos invariablemente como Los Ambulantes, Los Vagabundos o Los Itinerantes, fueron una sociedad cooperativa de pintores rusos que se desarrolló en la década de 1870 siguiendo las pautas del realismo crítico iniciado en la década anterior por otros artistas. 
Escrita durante los años en que Fiódor M. Dostoyevski (1821-1881) deambuló por Europa acuciado por sus acreedores, enfermo y necesitado, “El idiota” (1868) es sin duda una de las cumbres de la literatura. La novela, cuyo desarrollo gira en torno a la idea de la representación de un arquetipo de la perfección moral, tiene como protagonista al príncipe Myshkin –personaje de talla comparable al Raskolnikov de Crimen y castigo o el Stavrogin de “Los demonios”–, cuya personalidad, significativamente, da título a la obra. Encarnación de cuantas virtudes se asocian al espíritu cristiano, Myshkin sin embargo, paradójicamente, no logra más que desbaratar junto con la vida propia, la de la mayoría de los que a él acuden.
La novela se sitúa en la Rusia de mediados del siglo XIX y narra la historia del príncipe Lev Nikoláievich Myshkin (en algunas traducciones, Mishkin), el cual al igual que Dostoyevski, sufre de epilepsia.​ Por ello fue enviado a Suiza cuando era un niño para ser tratado por un médico que, al morir el tutor del niño, se hace cargo económicamente de él. Huérfano de padre y madre, su única pariente viva (a la cual no conoce en persona) reside en San Petersburgo; él le manda una carta, de la cual nunca recibe contestación, por lo que decide viajar a la entonces capital rusa con el fin de conocer a su prima lejana, la general Lizaveta Prokófievna Yepanchiná. Antes de llegar a San Petersburgo, conoce en el tren a Parfión Semiónovich Rogozhin y a Lukián Timoféievich Lébedev,​ con quien sostiene animada conversación.
Máximo Gorki, fue el pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (Nizhny Nóvgorod, 28 de marzo de 1868-Moscú, 18 de junio de 1936) fue un escritor y político ruso identificado con el movimiento revolucionario ruso. Fundador del movimiento literario del realismo socialista, Gorki también fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura.
Los bajos fondos es una obra de teatro de Máximo Gorki que relata la historia de personajes de las clases bajas de la antigua Rusia zarista, inspirados sobre todo en las de Nizhny Nóvgorod.Gorki intentó aplicar un gran realismo a los personajes, contando con fotografías reales de los bajos fondos de la ciudad.Se han realizado varias adaptaciones para cine y televisión, entre las que destacan las de los directores Jean Renoir y Akira Kurosawa.
"Ikiru" (Vivir) se basa en la obra de Leon Tolstoi "La muerte de Ivan Ilich"

(Ikiru) Akira Kurosawa, pincha aqui

Takashi Shimura,  Nobuo Kaneko,  Kyôko Seki,  Makoto Kobori,  Kumeko Urabe, Yoshie Minami,  Miki Odagiri,  Kamatari Fujiwara - 1952
Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
"Profunda reflexión sobre la vida y la muerte (...) Excelente trabajo de su intérprete principal para uno de los grandes clásicos del cine japonés de todos los tiempos"Fernando Morales: Diario El País
El conde Lev Nikoláievich Tolstói, también conocido como León Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828.-Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 1910), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.
Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
La muerte de Iván Ilich, publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Dentro de su bibliografía, se encuentra hacia el final de su producción. Para algunos analistas de la obra de Tolstói, esta historia reflejaría las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, en la crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual. En la novela, los temas tratados son la naturaleza tanto de la vida como de la muerte. La novela fue aclamada en sendas ocasiones por Vladímir Nabókov y por Mahatma Gandhi como la más grande de toda la literatura rusa.
"El infierno del odio" se basa en la obra "King's Ransom" del escritor policíaco americano Ed McBain, "Yojimbo" (El mercenario) puede estar basado en "La cosecha Roja" de Dashiell Hammett y también los western americanos, y "El perro rabioso" se inspira en las novelas de detectives de Georges Simenon.

Salvatore Lombino (Nueva York, 15 de octubre de 1926-Weston (Connecticut), 6 de julio de 2005), más conocido como Ed McBain, fue un escritor y guionista estadounidense. Aunque adoptó legalmente el nombre de Evan Hunter en 1952,​ nombre con el cual publicó varios novelas, entre ellas Blackboard Jungle, más conocida por su versión cinematográfico como Semilla de maldad (1955), dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Glenn Ford.
Otras obras suyas adaptadas para el cine incluyen Un extraño en mi vida (1960), con Kirk Douglas y Kim Novak, y El turbulento distrito 87 (1972) con Burt Reynolds, Yul Brynner y Raquel Welch. Como guionista, colaboró con Alfred Hitchcock en adaptar una historia de Daphne du Maurier en Los pájaros (1963).
Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 – 10 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.
Georges Joseph Christian Simenon  Lieja, 13 de febrero de 1903 — Lausana, 4 de septiembre de 1989) fue un escritor belga en lengua francesa.
Nació en Lieja, oficialmente el 12 de febrero de 1903. Su vida comienza regida por el misterio, pues en realidad nació el viernes 13 de febrero, pero fue declarado como nacido el 12, por superstición. Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Los tirajes acumulados de sus libros alcanzan 550 millones de ejemplares.
El director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra., pincha aqui

Algunos críticos japoneses acusaron a Kirosawa de ser demasiado occidental, también estaba profundamente influido por la cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.



En Japón se destacan tres géneros tradicionales de teatro: nō, kabuki y bunraku. El nō es una danza artística seria, que se representa en un escenario austero. Su origen se remota a los sacerdotes budistas del siglo XIV. El kabuki comenzó a principios del siglo XVII. Es mucho más animado que el nō, con canciones, bailes, escenas graciosas, luchas enérgicas y una escenografía espléndida. El bunraku es el teatro de marionetas japonés.
Su influencia
Las películas de Akira han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores.

Por ejemplo, se han hecho muchas versiones distintas de los "Los Siete samurais" en diversos géneros cinematográficos, como el western, la ciencia ficción o el cine de artes marciales.
Las revisiones más importantes de esta película, que mantienen la estructura narrativa básica, incluyen "Los siete magníficos", dirigida por John Sturges en 1960, "Beach of the War Gods" de 1973, "Battle Beyond the Stars" 1980 (cuyo título se tradujo al español como "Los siete magníficos del espacio", "Mundo Salvaje", dirigida por Lee Katzin en 1988 o "Saat Hindustani" de 1969, dirigida por Khwaja Ahmad Abbas y en la que debutó Amitabh Bachchan.

El cine de Kurosawa, pintor de los extremos, constituye la moral de la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario