miércoles, 28 de marzo de 2018

Federico Fellini "El mago de Cinecittá" - El neorrealismo italiano

Federico Fellini (Rímini, 20 de enero de 1920 – Roma, 31 de octubre de 1993)
Hombre de espectáculo, extraordinario inventor de formas, visionario capaz de captar la dimensión fantástica de la existencia, Fellini, bajo su traje de mago, contempla el crepúsculo de nuestra civilización.
En su obra, ante la angustia del presente, el retorno a las orillas serenas de la infancia, del recuerdo, de lo imaginario, constituye una tentativa desesperada para escapar a la vejez y a la muerte.

Federico Fellini en 1965
Hijo de una ama de casa y de un representante de comercio, tuvo una hermana  y un hermano.
En un principio atraído por el periodismo (sueña con convertirse en un gran reportero) Fellini, tras una infancia y una adolescencia transcurridas en un entorno pequeño burgués, abandona su Rimini natal para trasladarse a Florencia, y después a Roma, en la primavera de 1939.
Consigue un contrato en un semanario de carácter satírico, el "Marc Aurelio", en el que colabora hasta 1942 escribiendo numerosos artículos y dibujando viñetas. Este talento como caricaturista sigue vivo a lo largo de su existencia.
En el ambiente periodístico Fellini entra en contacto con el cine; participa con la redacción del "Marc Aurelio" en la creación de gags para las películas de Macario.
En aquella época, la amistad con Adldo Fabrizi resulta decisiva; el popular actor romano hace que Fellini participe en los guiones de "Avanti c'e posto" 1942 y "Campo de fiori" 1943 de Mario Bonnard, y de "Vive... si te dejan" 1943 de Mario Mattoli.

Avanti c'è posto (1942) di Mario Bonnard - Aldo Fabrizi, pincha aqui
Campo de' fiori - 1943 - Aldo Fabrizi Anna Magnani, pincha aqui
Vive si te Dejan 1943, pincha aqui

Avanguardista durante el Fascismo, sus primeras obras fueron para la "Alleanza Cinematografica Italiana" (ACI), una compañía productora de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini, a través del cual conoció a Roberto Rossellini.

Mussolini con su hijo Romano en brazos y sus otros vástagos. FIR
Mussolini y doña Rachele tuvieron cinco criaturas: tres hijos y dos hijas. Él siempre cenaba con la familia, se preocupaba por los deberes escolares de sus hijos y se mostraba afectuoso con ellos.

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un periodista y político italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Mussolini irrumpió en la política italiana el 27 de octubre de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma que impresionó al rey Víctor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana, le pidió que formara un gobierno «de orden».

Mussolini —también conocido como el Duce— pasó de ser el número tres en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti! a promover el fascismo dentro de Italia. 
Vittorio Mussolini (27 de septiembre de 1916 - 12 de junio de 1997) fue un piloto de guerra, crítico de cine y productor italiano. Fue también el segundo hijo varón de Benito Mussolini, aunque el primero en ser reconocido oficialmente, con su esposa Rachele; su hermano mayor (Benito Albino Mussolini) nunca fue reconocido durante el régimen fascista de su padre.
Roberto Rossellini e Ingrid Bergman en 1951, en una foto de la prensa romana.
Roberto Rossellini (Roma, Italia, 8 de mayo de 1906 - Roma, Italia, 3 de junio de 1977) fue un cineasta italiano. Rossellini es uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano, al que contribuyó con películas como Roma, ciudad abierta.
El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la primera mitad del siglo XX como una reacción a la Posguerra. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que impuso el fascismo. Los autores utilizaban frecuentemente a actores no profesionales. El término fue acuñado por el crítico Umberto Barbaro y la primera película de este género es considerada Roma ciudad abierta de Roberto Rossellini.
Anna Magnani en un fotograma de la película
Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) es una película italiana dirigida por Roberto Rossellini en el año 1945. Junto con Ladrón de bicicletas, es considerada la obra maestra del neorrealismo italiano.
La acción se desarrolla en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi: 1943 y 1944. Se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y muerto por los nazis por ayudar a la resistencia.
Roma, ciudad abierta, pincha aqui

Anna Magnani (Roma, 7 de marzo de 1908 - ibídem, 26 de septiembre de 1973) fue una laureada actriz italiana de cine y teatro, cuatro veces nominada, ganó el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el Premio BAFTA y el Globo de Oro por su actuación en la película La rosa tatuada.
Paralelamente escribe textos para programas radiofónicos: una de sus interpretes es Giulietta Masina, con la que se casará en 1943

Giulia Anna Masina, conocida artísticamente como Giulietta Masina (San Giorgio di Piano, 22 de febrero de 1921 – Roma, 23 de marzo de 1994), fue una actriz italiana, esposa del cineasta Federico Fellini.
En 1944, tras la caída del Fascismo en una Roma apenas liberada de las tropas armadas, abrió una tienda a de retratos y caricaturas, "The Funny Face Shop"

Fellini outside his “Funny Face” shop on Via Nazionale in Rome
Al mismo tiempo, Roberto Rossellini le invita a colaborar en el guión de "Roma ciudad abierta" 1945, junto con Sergio Amidei.

Al año siguiente, Fellini se convierte en ayudante de dirección de Rossellini para "Paisá" 1946. Esta colaboración resulta fundamental, ya que permite tomar consciencia al joven autor de que el cine puede alcanzar la misma personalización de la expresión que la literatura o la pintura.

Fellini también escribió guiones para otros directores reconocidos como Albert Lattuada "Sin piedad", "El molino del Po", Pietro Germi "En nombre de la ley", "La ciudad se defiende" y Luigi Comencini.

Es con Alberto Lattuada con quien da el salto a la dirección: En 1950 los dos hombres codirigen "Luces de variedades". Ya en esta primera película, Fellini lleva a la pantalla un mundo de reminiscencias autobiográficas vividas o soñadas que constituirá uno de los filones más ricos de toda su obra futura.

Federico Fellini,  Alberto Lattuada
Peppino De Filippo,  Carla Del Poggio,  Giulietta Masina,  John Kitzmiller, Dante Maggio,  Checco Durante,  Gina Mascetti,  Giulio Calì
Narra las diferentes vivencias de un grupo de artistas de un local de variedades: amores, infidelidades, traiciones. Lily (Carla Del Poggio) es una joven bella y con talento, aunque algo torpe y ambiciosa, que se une a una compañía de teatro ambulante, dirigida por Checco Dal Monte (Peppino De Filippo), un caballero que roza ya la senectud. Pronto, Checco se siente atraído por Lily y él le asegura que le ayudará a triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
Después dirige ya en solitario, "El jeque blanco" 1951, una digresión enternecida sobre el mundo de los realizadores de fotonovelas, protagonizada por el cómico Alberto Sordi.
El jeque blanco (Lo Sceicco Bianco) es una película de Federico Fellini (1952) es una comedia de 86 min. de duración, rodada en blanco y negro por Arturo Gallea y bien sostenida por la música alegre de Nino Rota. La primera película dirigida por Fellini solo fue un fracaso al estrenar, pero ahora muchos reconocen en esa comedia agridulce y caótica una pequeña obra maestra de juventud, en la cual se pueden distinguir en cierne los futuros temas recurrentes del genio felliniano: la gran urbe trepidante y las turbas remolinantes y disfrazadas, la playa, la sátira del conformismo social y religioso, etc.
Durante el rodaje de esta comedia entre satíica y burlesca con ecos del omnipresente neorrealismo de la época, Fellini conoció a Nino Rota, el músico al que estaría unido por el resto de su carrera.

Giovanni Rota Rinaldi, más conocido como Nino Rota (Milán, 3 de diciembre de 1911 - Roma, 10 de abril de 1979) fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica.
El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.
Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su famoso Divertimento Concertante para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solista Franco Petracchi) y su Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.
8½ theme - Nino Rota, pincha aqui

Le seguirá "Los inútiles" 1953 donde impone definitivamente el universo feliniano. Edificado sobre los recuerdos de una adolescencia provinciana, la película posa una mirada nostálgica y glacial sobre un grupo de gente joven ahogada por su mediocridad.

"Los inútiles"
Franco Fabrizi,  Franco Interlenghi,  Alberto Sordi,  Leopoldo Trieste,  Leonora Ruffo, Lida Baarova
Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
Una de las 10 películas favoritas del maestro Stanley Kubrick, según un listado que la revista americana Cinema pidió al director neoyorquino sobre sus preferencias en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario