martes, 30 de julio de 2019

(III) Clint Eastwood - Sin perdón - Un mundo perfecto - Medianoche en el jardín del bien y del mal - Mystic River

(II) Clint Eastwood -- El debut en la dirección -- Carmel, el coto privado de Clint Eastwood -- Clint Eastwood volverá a dirigir con 89 años, pincha aqui

A partir de ese momento dirige una serie de películas que comenzarán a convertirlo en uno de los directores más destacados de los siguientes años.

En 1988, "Bird", recreación de la vida de Charlie Parker, obtiene el premio de interpretación del Festival de Cannes para su protagonista, Forest Whitaker

La película se basa en la historia de la vida del legendario saxofonista Charlie Parker, apodado "Bird". La carrera artística de Parker fue influenciada por su uso de las drogas y el alcohol. Clint Eastwood, aficionado al jazz, y su guionista Oliansky encontraron las imágenes propicias para dar a la biografía de este músico el estilo de vida salvaje de un artista brillante en forma de película. Las primeras escenas consiguen introducir a la audiencia en la vida de Charlie Parker, quien se encuentra al borde de la decadencia humana. Tras tocar en un pequeño club de jazz, Parker regresa a su casa, borracho, donde inicia una discusión con su esposa Chan, mientras que Parker toma una sobredosis lo que provoca que sea ingresado en un hospital. El director del hospital cree que la mejor solución es tratar a Parker con electroshock, pero Chan se opone porque piensa que ello acabará con la creatividad de su marido.
En 1990, "Cazador blanco, corazón negro", basada en el libro de Peter Viertel, evoca la figura compleja y ambigua del director John Huston durante el rodaje de "La reina de África" 1951.

Escenas Míticas - CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO, pincha aqui

(II) John Huston "El espíritu de la aventura" - Henri de Toulouse-Lautrec ( pintor y cartelista francés), pincha aqui

Por su exitoso trabajo, en 1991 recibe el Premio Irving G. Thalberg a su trayectoria en la gala de entrega de los Premios Oscar., pincha aqui

William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. (FILMAFFINITY)
En 1992, dirige la que algunos consideran su mejor película "Sin perdón", un western que fue galardonado con un Globo de Oro al mejor director y cuatro Oscars entre ellos el de mejor película y mejor director siendo también candidato como mejor actor.

Sin perdón, pincha aqui

Con 'Sin perdón', Clint Eastwood recogió el guante que John Ford había dejado décadas atrás en el aire con la apabullante 'El hombre que mató a Liberty Valance' y retomó la senda del western crepuscular forjado por la soledad del héroe, el pesimismo en medio de las balas, los silencios en blanco y negro, el debate moral antes de cada disparo, los demonios omnipresentes.
Es evidente que 'Sin perdón' está considera, con toda justicia, como una de las grandes películas de los 90 pero, sin embargo, su destino inicial era dejar huella en los setenta, década en la que el proyecto comenzó a dar vueltas por algunos de los principales estudios de Hollywood de la mano del guionista David Webb Peoples. La cuestión fue que, de manera sorprendente, nadie en la industria se interesó por llevar esta historia a la gran pantalla.
Años más tarde, el mismísimo Francis Ford Coppola quiso dirigir la película pero no consiguió la financiación necesaria hasta que, tras perder la paciencia en 1985, Clint Eastwood se quedó con los derechos del guión para empezar a trabajar en ella. Muchas vueltas para llegar al destino más feliz posible.
Clint igualó a su maestro, Sergio Leone, a base de esquivar precisamente las claves más representativas de las películas que llevaron a cabo juntos y que habían llevado al género a otro lugar, ni mejor ni peor, diferente. Es decir, su alumno devolvió al western esa profundidad psicológica, ese clasicismo olvidado a favor del éxtasis visual y la épica desmedida. Esta obra maestra que respiraba grandeza en cada uno de sus fotogramas, está considerado por la inmensa mayoría como el mejor trabajo de Eastwood hasta la fecha.

Tras el éxito de "Sin perdón" decide pasar a un segundo plano interpretativo y le deja el papel principal a Kevin Costner en "Un mundo perfecto" 1993. Desde entonces aunque alterna obras menores y películas más personales, su calidad como autor está fuera de toda duda.
Texas, año 1963. Butch Haynes (Kevin Costner) es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos se ven obligados a tomar como rehén al joven Philip (T.J. Lowther), un niño de ocho años que vive con su devota madre, Testigo de Jehová, y sus dos hermanas. El Ranger Red Garnett (Clint Eastwood) y una criminóloga (Laura Dern) irán sobre la pista de los fugados, al tiempo que el secuestro adquiere para el niño cada vez más el carácter de una aventura. (FILMAFFINITY)
"La premisa no puede ser más sencilla, pero el cineasta camufla bajo un ejercicio policiaco una fábula sobre la esperanza y la derrota en uno de los filmes más estremecedores de los noventa"  -- Miguel Ángel Palomo: Diario El País 


Alcanza uno de los puntos culminantes de su inspiración con "Los puentes de Madison" 1995, un melodrama 

Dirige a su propia hija en "Medianoche en el jardín del bien y del mal" 1997 donde desarrolla una brillante intriga policíaca con resonancias mágicas.

Un joven escritor de Nueva York es enviado a la sureña localidad de Savannah para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y excéntrico personaje local llamado Jim Williams. Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato, entonces el escritor decide investigar por su cuenta lo ocurrido, lo que le permitirá conocer a fondo el ambiente y los estrafalarios personajes del lugar. (FILMAFFINITY)
"Eastwood no sólo ofrece una asombrosa lección de cine, de intensidad narrativa, de dominio técnico, sino que también disecciona a sus personajes como reflejo de muchos otros, como espejo de una sociedad decadente, al tiempo que absorbe al espectador en una trama judicial" Miguel Ángel Palomo: Diario El País 
Trailer de Medianoche en el Jardin del Bien y del Mal, pincha aqui

Sus siguientes películas (Eastwood encadena los rodajes y toca todos los géneros) aparecen salpicadas de detalles muy personales: el ladrón esteta que colecciona obras maestras de la pintura italiana renacentista en "Poder absoluto" 1997; la carrera para impedir in extremis el cumplimiento de la pena capital en "Ejecución inminente" 1998; o la visión de un hombre abandonado en el espacio al final de una expedición de viejos astronautas en "Space Cowboys" 2000.

Sus últimos filmes atestiguan la exigencia creciente del cineasta.

En 2003, dirige "Mystic River", una angustiosa película policíaca interpretada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon, que le permite figurar por cuarta vez en la selección del Festival de Cannes, como ya ocurriera con "El jinete pálido" "Bird" y "Cazador blanco, corazón negro".


Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
"Película libre y hermosa, una obra maestra, una cumbre" Ángel Fernández Santos: Diario El País
2003: 2 premios Oscar: Mejor actor (Penn), actor sec. (Robbins). 6 nominaciones

Sean Justin Penn (Santa Mónica, California; 17 de agosto de 1960) es un actor, escritor, director y político estadounidense. Ha sido galardonado, entre otros, con dos premios Óscar por su interpretación en las películas Mystic River (2003) y Milk (2008).
Cónyuge: Madonna (matr. 1985; div. 1989) -- Robin Wright (matr. 1996; div. 2010)
Pareja:  Charlize Theron (2013 - 2015)

Timothy Francis Robbins (West Covina, California, 16 de octubre de 1958), más conocido como Tim Robbins, es un actor y director estadounidense ganador del premio Óscar.
Pareja: Susan Sarandon (1988-2009)
Kevin Norwood Bacon1​ (Filadelfia, Pensilvania, 8 de julio de 1958) es un actor de cine y teatro estadounidense, notable por sus papeles en National Lampoon's Animal House, Footloose, Mystic River, Diner, The Woodsman, Friday the 13th, Hollow Man, Tremors, X-Men: primera generación y Frost/Nixon.
Cónyuge: Kyra Sedgwick (1988-presente)
Con "Mystic River", consigue seis candidaturas a los Oscar, entre ellas mejor película y mejor director, ganando dos premios (al mejor actor de reparto).


Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla. (FILMAFFINITY)

En 2004, dirige y protagoniza "Million Dollar Baby", película que reedita el éxito cosechado doce años antes con "Sin perdón", y que le hace ganar su segundo Oscar como mejor director, además de conseguir el premio a la mejor película. Sus actores Hilary Swank y Morgan Freeman obtienen las estatuillas a la mejor actriz y al mejor actor de reparto, respectivamente.

Hilary Ann Swank (Lincoln, Nebraska; 30 de julio de 1974) es una actriz estadounidense.
Ganadora de dos premios Óscar, dos Globos de Oro y un Premio del Sindicato de actores, sus apariciones en películas como Boys Don't Cry o Million Dollar Baby le han reportado tanto buenas críticas como reconocimiento. Su papel como Maggie Fitzgerald en la película de Clint Eastwood suele aparecer en las listas de las mejores interpretaciones femeninas de la historia.
En 2006 vuelve a su faceta como director y dirige "Banderas de nuestros padres" (basada en la novela escrita por uno de los hijos supervivientes de la batalla) y "Cartas desde Iwo Jima". La película cuenta las experiencias de la Batalla de Iwo Jima desde los puntos de vista estadounidense y japonés respectivamente. "Cartas desde Iwo Jima" ganó el Globo de Oro 2007 en la categoría de mejor película de habla no inglesa


Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Mientras tanto, en los Estados Unidos la célebre foto en la que seis soldados izaban la bandera americana fue un instrumento propagandístico para conseguir fondos que permitieran seguir sufragando los gastos de la guerra. El mismo año el propio Eastwood dirigió ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés. (FILMAFFINITY)
Además de sus facetas como actor, director y realizador, Clint EWastwood compone discos de jazz y posee varias empresas deportivas y hosteleras, entre ellas un complejo turístico de lujo con campo de golf en la localidad de Monterey Country y varios clubs de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario