viernes, 15 de noviembre de 2019

(XI) El placer de coleccionar arte - Enrique III de Francia - Catalina de Médici - María de Médici - Enrique II de Francia - Juan Gastón de Médici

(X) El placer de coleccionar arte - Piazza della Signoria - Benvenuto Cellini - El Ponte Vecchio - Galería Uffizi - Clemente VII - Botticelli - La Tribuna de los Uffizi - Rafael - Caravaggio - Galleria dell'Accademia - La basílica de San Lorenzo - Palazzo Vecchio -El Bargello, pincha aqui

Libros recomendados:

Giorgio Vasari (Arezzo, 1511 - Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. «Las Vidas», publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescindible para quien desee un acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protagonistas. Giorgio Vasari fue y quiso ser antes que nada historiador y por este motivo no se contentó con narrar los hechos acaecidos sin incluir juicios y críticas, sino que gustó también «distinguir al bueno del mediocre, al excelente del bueno, y hacer cuidadosa mención de las particularidades, estilos, rasgos y fantasías de los pintores y escultores». Se puede considerar, pues, este texto como la obra inaugural de la Historia del Arte. A esta edición anotada, que reproduce íntegramente la edición de 1550, se añade un índice de nombres y otro de lugares y obras que facilitan la localización de las obras a las que hace referencia Vasari.
La historia del arte es uno de los libros dedicados al arte más famosos y populares nunca escritos y ha sido un best-seller durante medio siglo. Durante cinco décadas no ha tenido ningún rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las pinturas rupestres primitivas hasta el arte experimental contemporáneo. Atraídos por la claridad y simplicidad de su narrativa, lectores de todas las edades y condiciones han encontrado en el profesor Gombrich al auténtico maestro, que combina el conocimiento y sabiduría con un don único para comunicar su profundo amor por el arte. La historia del arte debe su amplia difusión a lo directo y espontáneo de su estilo, así como a la clara exposición del autor. Este libro siempre ha sido admirado por dos cualidades: es un placer de leer y un placer de manejar, combina un texto que fluye suavemente con un diseño claro, simple y de accesible formato. En su nueva edición, la 16ª de este clásico, está destinada a seguir siendo punto de referencia indispensable para las nuevas generaciones, así como la primera fuente de información para los recién llegados al mundo del arte. Ernst Gombrich nació en Viena y se trasladó a Gran Bretaña en 1936. Pasó gran parte de su vida trabajando en el instituto Warburg de la Universidad de Londres, donde fue director desde 1959 hasta su retiro en 1976. Su “jubilación” vio la publicación de numerosos libros, artículos y ensayos y la concesión de numerosos honores internacionales, incluidos el título de Sir y la Orden del Mérito. En 1994 la ciudad de Frankfurt le concedió el premio Goethe. Su best seller The Story of Art, publicada por primera vez hace 50 años, continua deleitando e informando a los estudiantes del mundo entero.


Blois (una ciudad integrada en su castillo y al revés) - Luis XII de Francia - Enrique III de Francia - Catalina de Médici - María de Médici, pincha aqui

Castillo de Chenonceau o El castillo de las damas - Enrique II de Francia, pincha aqui

Efigies de Catalina de Médici y Enrique II, por Germain Pilon (1583). Basílica de Saint-Denis
Padre de Catalina de Medici Lorenzo II de Médici

Lorenzo di Piero de' Medici, conocido como Lorenzo II de Médici para distinguirlo de Lorenzo el Magnífico (Florencia, República de Florencia, 1492-Careggi, 1519), fue el señor de Florencia desde 1516 hasta su muerte víctima de la sífilis.
Nieto de Lorenzo el Magnífico y duque de Urbino, Nicolás Maquiavelo le dedicó su conocida obra El príncipe,​ aunque no se conoce con exactitud el objetivo de dicha dedicatoria.
Magdalena de la Tour d'Auvergne, ( c. 1500 ? - 28 de abril de 1519), noble francesa madre de Catalina de Médici.
María de Médici (Florencia, Italia; 26 de abril de 1575 - Colonia, 3 de julio de 1642) fue reina consorte de Francia, como la segunda esposa del rey Enrique IV de Francia —de 1600 a 1610— y Reina Regente de Francia hasta la mayoría de edad de su hijo, el futuro rey Luis XIII de Francia —de 1610 a 1617—. Tuvo una actuación destacada como coleccionista y mecenas de las artes. Padre: Francisco I de Médici
Francisco I de Médici (Florencia, 25 de marzo de 1541 – ibídem, 19 de octubre de 1587), II gran duque de Toscana, de 1574 a 1587, fue el hijo mayor de Cosme I de Médici, II duque de Florencia y de su esposa Leonor Álvarez de Toledo, hija del virrey de Nápoles Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga.
Juana de Habsburgo-Jagellón (Praga, 24 de enero de 1547 – Florencia, 11 de abril de 1578), fue una Archiduquesa de Austria. Era la menor de los 15 hijos del emperador Fernando I y de Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, además de ser la hermana menor del futuro emperador Maximiliano II. Prácticamente no conoció a su madre, pues ella murió a los tres días de su nacimiento.
Nupcias de María de Médici con Enrique IV de Francia, en 1600, Jacopo Chimenti
Enrique de Borbón (Pau, 13 de diciembre de 1553-París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra​ con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1572-1610).
Enrique II de Francia  -  El castillo de Saint-Germain-en-Laye - El castillo de Chenonceau - Catalina de Médici - Diana de Poitiers - El castillo de Chenonceau - El Castillo de Fontainebleau - Francisco I de Francia, pincha aqui  

Juan Gastón de Médici (en italiano: Gian Gastone de Medici) (Florencia, 24 de mayo de 1671 – Florencia, 9 de julio de 1737) fue el VII y último gran duque de Toscana perteneciente a la familia Médici, entre 1723 y 1737.
Padre: Cosme III de Médici (Florencia, 14 de agosto de 1642 – Florencia, 31 de octubre de 1723), fue el Sexto Gran Duque de Toscana de 1670 a 1723.
Madre: Victoria della Rovere (Pésaro, 7 de febrero de 1622 - Pisa, 5 de marzo de 1694)​ dama italiana que fue Gran Duquesa de Toscana por su matrimonio con Fernando II de Médici. Fue la última representante de la familia de los Della Rovere, duques de Urbino y heredera de Francisco María II, su abuelo, que le dejó su fortuna y los ducados de Rovere y Montefeltro. Urbino se reincorporó a los Estados Pontificios.
Tercer, cuarto, o quinto hijo de Cosme III de Médici y de Margarita Luisa de Orleans, creció descuidado por sus padres ya que su madre volvió a Francia cuando el niño apenas tenía cuatro años y su padre estaba ocupado, sobre todo, en cuidar la educación y la carrera del primogénito, Fernando de Médici, heredero al trono, y de la segundogénita, Ana María Luisa de Médici, considerada importante en la política matrimonial para una ilustre unión.
El joven Juan Gastón, sensible e inteligente, se dedicó rápidamente a intereses científicos, encontrando la comprensión de su tío el cardenal Francisco María de Médici, personaje vicioso e inconformista no obstante su hábito eclesiástico, y de Giuliano Dami, un modesto servidor del marqués Ferdinando Capponi, que estará ligado al gran duque toda la vida, primero como amante, y después como cómplice de sus aventuras homosexuales.
Enfermo de gota, la "maldición" de la familia Médici, Juan Gastón murió a causa de unas complicaciones el 9 de julio de 1737 después de haberse reconciliado con su hermana Ana María Luisa, a la que pocos días antes había expulsado de su habitación al grito de "puta", y después de recibir los sacramentos. Con él se extinguía la secular dinastía de los Médici.
El trono del Gran Ducado de Toscana pasó a Francisco Esteban de Lorena, de la dinastía de los Habsburgo-Lorena.
Francisco de Lorena, con el fin de presentarse como aquel que iba a gobernar mejor que los Médici, trató los restos mortales de Juan Gastón como los de un personaje de mal recuerdo, y en vez de enterrar su cuerpo en la Capilla de los Príncipes en la basílica de San Lorenzo de Florencia, tradicional lugar de enterramiento de todos los grandes duques de Toscana, lo hizo enterrar en una esquina escondida detrás del altar, en la cripta de la Capilla de los Médici.

Francisco Esteban de Lorena y Borbón-Orleans (Nancy, Francia, 8 de diciembre de 1708 - Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), también conocido como Francisco III de Lorena y luego como Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana.
María Teresa I de Austria(Viena, 13 de mayo de 1717 - ibidem, 29 de noviembre de 1780) fue la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo y la última jefa de la casa de Habsburgo, pues a partir de su matrimonio la dinastía pasó a llamarse Casa de Habsburgo-Lorena.
Lorenzo de Medici nació en 1951 en Milán, pero nunca vivió en Italia: "La verdad es que me siento más suizo que italiano".

"Es sobre todo una carga": el peso de ser Lorenzo de Medici, el último descendiente de la famosa familia de gobernadores y mecenas de Florencia
Basta oír ese nombre para pensar en Lorenzo el Magnífico, príncipe de Florencia durante el Renacimiento, mecenas de artistas como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, diplomático, banquero, poeta, filósofo y principal exponente de una poderosísima familia que durante tres siglos tuvo en sus manos las riendas del poder.
Pero aunque ese Lorenzo de Medici murió hace 525 años, su herencia sigue viva.
La prueba está en Lorenzo de Medici, un escritor nacido en Milán hace 66 años, afincado en la actualidad en Portugal y descendiente directo de los Medici.
Es el último de ellos, en sentido literal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario