domingo, 17 de noviembre de 2019

(XV) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Alejandro VI - Los Apartamentos Borgia - Lucrecia Borgia

(XIV) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Bonifacio VIII - El Circo de Nerón - Antigua basílica de San Pedro - Nicolás V, pincha aqui

Alejandro VI (Játiva, Valencia, c. 1431–Roma, 18 de agosto de 1503) fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento en castellano era Rodrigo de Borja y en valenciano Roderich de Borja (o Borgia en italiano). Hijo de Jofré de Borja y Escrivá y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja, obispo de Valencia y futuro papa Calixto III.

Retrato, por Cristofano dell'Altissimo
Cristofano di Papi, más conocido como Cristofano dell'Altissimo (Florencia, hacia 1525 - Florencia, 21 de septiembre de 1605) fue un pintor manierista italiano.
Se formó junto a artistas como Pontormo y Bronzino, figuras destacadas del manierismo florentino. En 1552 recibió del gran duque Cosme I de Médici el encargo por el que pasará a la posteridad. Fue enviado para copiar las obras del famoso museo de retratos de hombres ilustres que Paolo Giovio había creado en la ciudad de Como. Esta labor le ocuparía hasta 1589, en que completó una serie de 280 retratos que a partir de 1591 pasaron a decorar el primer corredor de los Uffizi.
Galería de personas ilustres de los Uffizi en Florencia -- el ala oeste de las Galleria degli Uffizi se ven repletas de retratos que merecen contemplarse. Newton, Kepler, Wallis, Clavius, Cardano, Commandino, o Brahe son parte del amplio elenco.
A través de la Guerra italiana de 1494-1498 y la Guerra de Nápoles (1501-1504) se las ingenió para no solo asegurar su poderío, sino para acrecentarlo, valiéndose de las rivalidades entre las potencias de la época y las tensiones políticas entre las familias de la aristocracia europea, de manera que consiguió durante los 11 años que duró su papado impulsarse hasta la cima del poder en la península itálica.

Trágicamente, las mismas intrigas y poderes que le sirvieron para llevar a la Casa de Borgia a la cima aseguraron su destrucción, pues todo el poder que los Borgia habían obtenido, inclusive el éxito militar de César Borgia, giraba en torno a los Estados Pontificios y por ende dependía de la permanencia de Alejandro VI en el poder, por lo cual la vasta red de condados, principados y territorios que los Borgia habían puesto a sus pies sucumbió ipso facto con su muerte, sellando el destino de César Borgia, quien moriría cuatro años después en 1507, sepultando la era de los Borgia.

Si bien había sido su tío Calixto III el artífice del ascenso de Rodrigo Borgia, ya para el momento de su muerte, este último no solo se mantendría dentro de la institución eclesiástica, sino que continuaría acumulando más cargos y méritos, manteniendo el puesto de vicecanciller de la Iglesia Romana que su tío le había otorgado en 1458 durante los pontificados de los cuatro papas que le sucederían antes de que el mismo Rodrigo se convirtiese en Sumo Pontífice. Además acumuló numerosos cargos y títulos, por lo que se consolidó como alguien de considerable poder e influencia dentro de la jerarquía eclesiástica.

Sepulcro de Calixto III y Alejandro VI en Santa María de Montserrat, Roma
La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, más conocida como Santa María de Montserrat de los Españoles, desde 2003 título cardenalicio, es actualmente la iglesia nacional de España en Roma.
El edificio actual se construyó en los siglos XVI y XVII. Aunque fue muy modificado posteriormente, sobre todo en su decoración interior, conserva un buen número de obras de arte de destacados autores.
Alejandro era conocido por su patrocinio y afición a las artes. Pidió a Pinturicchio pintar lujosamente un conjunto de habitaciones en el Palacio Apostólico en el Vaticano, que hoy se conocen como los Apartamentos Borgia.

Además de las artes, también alentó el desarrollo de la educación. En 1495, emitió una bula papal a petición de William Elphinstone, obispo de Aberdeen, y el rey Jaime IV de Escocia aprobando la creación de la Universidad de Aberdeen. A petición del arzobispo de Valencia Pedro Luis de Borja Llançol de Romaní, expide la bula de creación de la Universidad de Valencia en 1501 y el rey Fernando II de Aragón autoriza la fundación en 1502.

A pesar de tanto trajín político, siempre encontró momento para las acciones que permitieran a su familia consolidarse como una de las más poderosas de Italia. Las herramientas que utilizó para estos menesteres fueron, en ocasiones, sus propios hijos, a los que inculcó una conciencia de clase demasiado elevada y cruel, dejándoles claro que lo principal ante todo era la familia.

Lucrecia - Pinturicchio. Vaticano
Pocos personajes han sido tan perseguidos por su leyenda negra como esta hija de Alejandro VI y hermano de César Borgia (con el que siempre se insinuó relaciones incestuosas).
Juan Sforza (en italiano:Giovanni Sforza) (5 de julio de 1466 - 27 de julio de 1510), señor de Pésaro y de Gradara, de la dinastía Sforza. Tras la muerte de su primera esposa, se casó en 1493 con Lucrecia Borgia, que en el momento del matrimonio solo tenía 14 años, pero cuatro años más tarde se deshizo la unión, debido a que el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), padre de Lucrecia, anuló el vínculo y buscó un matrimonio más conveniente para su familia, argumentando que Giovanni era impotente y que el matrimonio no se había consumado.
Alfonso de Aragón (Reino de Nápoles, 1481- Roma, Estados Papales, 1500) fue duque, de Bisceglie y príncipe de Salerno. Es el hijo ilegítimo de Alfonso II, Rey de de Nápoles y su amante Trogia Gazzela.
Alfonso se casó con Lucrecia Borgia el 21 de julio de 1498 en Roma. En febrero de 1499 se reporta que Lucrecia perdió al primer bebé que estaba esperando con Alfonso, sin embargo poco después se embarazó de nuevo y tuvieron a su hijo, Rodrigo de Aragón, el 1 de noviembre de 1499.
El 15 de julio de 1500, Alfonso sufre un ataque en plena plaza de San Pedro por un grupo de cinco hombres. Se extiende el rumor por Roma de que se trata de la misma cuadrilla que asesinó a Juan Borgia y Alfonso asume que ha sido su cuñado César quien ha intentado asesinarlo. El 18 de agosto, atentará contra éste, disparándole una flecha a través de su ventana al verlo en su jardín. César, en represalia, envía a su guardia para que lo mate.
Alfonso I de Este (Ferrara, 21 de julio de 1476 – ibídem, 31 de octubre de 1534) fue un noble italiano, duque de Ferrara, de Módena y de Reggio, que intervino en las Guerras Italianas firmando la Liga de Cambrai. Como sus hermanos el cardenal Hipólito e Isabel, Alfonso fue un gran mecenas en su época. Por un encargo suyo, Giovanni Bellini pintó su última gran obra: El festín de los dioses en 1514. También mantuvo una amplia relación con el discípulo de Bellini, Tiziano. En 1529, Alfonso le encargó una de las series mitológicas más populares de su época para la decoración de la Cámara de alabastro de su castillo de Ferrara.  Después de enviudar, contrajo matrimonio el 2 de febrero de 1502 con Lucrecia Borgia. Fueron padres de 8 hijos
El festín de los dioses, es una de las últimas obras del pintor renacentista Italiano Giovanni Bellini. Se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington D. C. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 170 cm de alto y 188 cm de ancho.
A la muerte de Bellini, poco después (1516), Tiziano modificó el paisaje a la izquierda para que hiciera juego con su obra La Bacanal, también en el camerino de Alfonso.
La pintura fue comprada al Duque de Northumberland por el magnate estadounidense Peter A. B. Widener en 1925, y más tarde entró en las colecciones de la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. con el resto de su colección.
Sepulcro de Alfonso I de Este y Lucrecia Borgia, en Ferrara
El Castillo de los Este  es el principal monumento de Ferrara. Es un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Durante los siglos XV y XVI albergó una extraordinaria colección de pinturas, que luego se dispersó.
Naturalmente, para tales objetivos, Borgia se dedicó a tejer una red de entramados y coaliciones, impulsando el matrimonio de su hija Lucrecia Borgia con Giovanni Sforza, luego con Alfonso de Aragón y finalmente con Alfonso d'Este, asegurando su alineación con tres de las más poderosas familias de Europa, Sforza, Aragón y d'Este. En conjunto con tales enlaces, se aseguró además de consolidar el poder de la familia Borgia sobre los Estados Pontificios, logrando someterlos al dominio personal o de su hijo César Borgia, o de la Santa Sede.

Benefició a su hijo, César Borgia, también en su plan de instaurar en la Romaña, un principado independiente de la Santa Sede y de cualquier otro estado, a fin de aumentar aún más el poder de la dinastía Borgia en Italia.

Los Apartamentos Borgia o Aposentos Borgia son un conjunto de seis salas en el Palacio Apostólico Vaticano, que a fines del siglo XV fueron destinadas por el papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja o Borgia) para uso propio. Habiendo encargado, al pintor italiano Bernardino di Betto di Biagio (Pinturicchio o Pintoricchio) y sus ayudantes, la decoración de sus estancias con pinturas y frescos.

Detalle de la Resurrección del Pinturicchio con el retrato del papa Alejandro VI.
Las pinturas y frescos fueron confeccionados entre 1492 y 1494.

Lucrecia Borgia como Santa Catalina de Alejandría en un fresco de Pinturicchio, en la Sala dei Santi de los Apartamentos Borgia.
Una depuración del fresco de Pinturicchio llamado "La Resurrección" en la pared de la Sala de los Misterios de la Fe, ha permitido recientemente descubrir, en él, una escena que se considera sea la primera representación europea conocida de los indígenas americanos, pintada apenas dos años después de que Cristóbal Colón retornara a Europa desde el Nuevo Mundo.


Las obras en los Apartamentos Borgia actualmente se consideran parte de la Biblioteca Vaticana.


Autorretrato - Spello, Capilla Baglioni de la Colegiata de Santa María la Mayor
Pinturicchio, seudónimo de Bernardino di Betto di Biagio (Perugia, 1454 - Siena, 1513) fue un pintor cuatrocentista italiano. Según las Vite de Giorgio Vasari, Pinturicchio tuvo la poca fortuna de ser poco agraciado y tener diversas limitaciones físicas, entre ellas la sordera, por lo que durante mucho tiempo fue llamado «il Sordicchio».
El maestro de Pinturicchio debe buscarse entre los pintores de Umbría de la generación anterior, como Fiorenzo di Lorenzo y Bartolomeo Caporali, con influencias externas de pintores activos en Umbría tales como Fra Angélico, Benozzo Gozzoli, Fra Filippo Lippi y Fra Diamante. Además, cuando Perugino regresó de Florencia, fue capaz de ponerse al día de las noticias del taller de Verrocchio, mientras que por las miniaturas podría haber aprendido acerca de las actividades de los florentinos Attavante, Gherardo y Monte di Giovanni. Finalmente, la influencia de la pintura del Adriático fue particularmente importante, en particular de Piero della Francesca, activo en Urbino, con su espacialidad monumental, dominada por la perspectiva y por una estructura compositiva solemne.
Los Apartamentos Borgia comprenden:
  • La Sala de las Sibilas.
  • La Sala de las Artes Liberales.
  • La Sala de la Vida de los Santos.
  • La Sala de los Misterios de la Fe.
  • La Sala de los Pontífices.
  • La Sala del Credo.
Debido a que los aposentos estaban íntimamente vinculados con la familia Borgia -odiada por sus enemigos, entre ellos su sucesor papa Julio II-, fueron abandonados en 1503, después del fallecimiento del papa Alejandro VI.
En 1889 el papa León XIII reabrió los apartamentos reacondicionados y accesibles al público.
La mayoría de las salas son actualmente utilizadas para albergar la Colección de Arte Religioso Moderno, inaugurada por el papa Pablo VI en 1973. 
La Colección de Arte Religioso Moderno de los Museos Vaticanos es una colección de pintura, gráfica y escultura expuesta en 55 salas. Comprende casi 800 obras de 250 artistas internacionales, por ejemplo de Auguste Rodin, Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Maurice Denis, Odilon Redon, Wassily Kandinsky, Marc Chagall, Paul Klee, Ernst Barlach, Max Beckmann, Otto Dix, Maurice Utrillo, Giorgio de Chirico, Giorgio Morandi, Georges Rouault, Oskar Kokoschka, Bernard Buffet, Renato Guttuso, Giacomo Balla, Alfred Manessier, Francis Bacon, Giacomo Manzú, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Pablo Picasso. La mayoría de las obras eran donadas por artistas y coleccionistas a la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario