sábado, 30 de noviembre de 2019

(XXII) (Continuación) El placer de coleccionar arte - Juana de Austria - María de Austria o Habsburgo - El convento de las Descalzas Reales - Francisco de Borja y Aragón

(XXII) El placer de coleccionar arte - Juana de Austria - María de Austria o Habsburgo - El convento de las Descalzas Reales, pincha aqui

El convento de las Descalzas Reales es el edificio más completo del siglo XVI en Madrid y todavía alberga una comunidad de monjas de clausura. Construido originalmente como un palacio para Alonso Gutiérrez , tesorero de Carlos V, se convirtió en un convento entre 1556-1564 después de que la hermana viuda de Felipe II Juana de Austria decidiera hacerse monja. Fundado con el patrocinio real, las Descalzas se transformó en el destino preferido de las muchas viudas, hijas y mujeres más jóvenes de la familia real y la alta aristocracia española que ingresaron a órdenes religiosas. Por tanto, también adquirió una extraordinaria colección de obras de arte, compuesta por legados de las familias de las novicias. Si su austera fachada impone severidad, la decoración barroca del edificio la desmiente, con su gran escalera, los frescos de su tejado y sus 32 capillas, de las cuales sólo algunas pueden visitarse. Los mayores representantes no españoles en su colección de arte son los italianos, con Tiziano, Bernardino Luini, Angelo Nardi y Sebastiano del Piombo, y los flamencos, con Breughel, Joos Van Cleve y Rubens. Las Descalzas es también un escaparate excepcional del arte barroco religioso español, con obras de Gaspar Becerra, Zurbarán, Claudio Coello, e incluso una pequeña pintura atribuida a Goya.


Claustro alto, donde se encuentran varias capillitas con cuadros, imágenes y otros objetos sacros y que constituyen un auténtico museo.

Los arquitectos Antonio Sillero, en primer lugar, y Juan Bautista de Toledo, un tiempo más tarde, fueron los hacedores de esta espectacular edificación, ideada inicialmente por Juana como un convento de franciscanas descalzas; de monjas de clausura. Ya en el siglo XVIII, Diego de Villanueva fue la cabeza en las reformas que se llevaron a cabo -sobre todo- en el interior. Uno de los espacios más importantes del monasterio es el claustro, donde al día de hoy todavía se siguen realizando las procesiones con motivo de la Semana Santa.
Llegamos a la magnifica escalera principal, la antigua del palacio, de dos tramos y amplio rellano. Su arquitectura es de principios del siglo XVI y la decoración pictórica que tanto la singulariza, de un siglo mas tarde. Sus muros están totalmente cubiertos de pinturas al temple con perspectivas arquitectónicas fingidas, las llamadas “quadraturas”, medallones, balaustradas, entablamentos y columnatas desarrolladas con gran sentido decorativo pero también con perfecto conocimiento de su estructura  y funciones.
La riqueza histórica se hace presente a cada paso a partir de la elegancia, la vistosidad y la belleza de muchos de los trabajos que allí pueden disfrutarse.


Las figuras de los siete arcángeles, acompañados  del Angel Custodio y del Ángel Protector de la Comunidad, se atribuyen, aun sin base documental, a José Ximénez Donoso (1632-1690) y a Matías de Torres (1635-1711)
Este tipo de decoración barroca es de raigambre italiana, traída por los artistas boloñeses Agostino Mitelli (1609-1660) y Angelo Michele Colonna (1604-1687), llamados por Velázquez al servicio de Felipe IV. Sin duda estos artistas debieron crear escuela en España y de posibles discípulos suyos son estas pinturas en las que abundan trampantojos y los jardines con altares y estatuas.

En el segundo tramo aparece pintado el balcón real, al que se asoman los reyes Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, con la infanta María y el príncipe Felipe Próspero, lo que indica que hubo de realizarse antes de 1661, fecha de la muerte de éste último
Agostino Mitelli (16 de marzo de 1609 - 2 de agosto de 1660), fue un pintor barroco italiano especializado en la pintura de perspectivas arquitectónicas fingidas, llamadas quadraturas.Nacido en Battedizzo, cerca de Bolonia, murió en Madrid, mientras trabajaba en los desaparecidos frescos del convento de la Merced. Fue alumno en Bolonia de Gabriello Ferrantini (degli Occhiali) y de Girolamo Curti, en cuyo taller conoció a Angelo Michele Colonna, con quien colaboró estrechamente. Ejemplos de sus cuadraturas se pueden encontrar en Roma, Palacio Spada (1635) y Florencia, Palacio Pitti (1637-1641). Llamados por Velázquez, Colonna y Mitelli viajaron a Madrid en 1658 para participar en la decoración del Real Alcázar y del Palacio del Buen Retiro.
Iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid
Antonio y Luis González Velázquez pintaron la bóveda que más tarde se quemó en el incendio de 1862. Antonio García la restauró en 1863 pintando de nuevo, aprovechando un dibujo que se había conservado 
La capilla funeraria de Juana de Austria
Una de las muchas joyas que guarda el Monasterio de las Descalzas Reales es el sepulcro de su fundadora, Juana de Austria, una obra maestra del arte funerario español y todo un hito de la escultura renacentista. Se encuentra en una pequeña capilla de la iglesia conventual, que, pese a su enorme valor artístico, no puede visitarse.
Poco antes de su muerte, acaecida en el Monasterio de El Escorial, cuando apenas contaba con 37 años de edad, Juana de Austria dejó dispuesto cómo quería que fuese su enterramiento. Pidió expresamente recibir sepultura en las Descalzas Reales y que su cuerpo no fuera embalsamado, "muriendo como quiero morir en el hábito de San Francisco".

'Juana de Austria', de Alonso Sánchez Coello. Palacio de Ambras, Innsbruck (Austria).
También dio instrucciones sobre su capilla funeraria, que debería ubicarse en el presbiterio, en el mismo lugar donde acostumbraba a rezar, e incluso tuvo tiempo para contratar al arquitecto real Juan de Herrera (1530-1597) para que la diseñara.

El nicho y el tabernáculo que le da cobertura fueron encomendados al artista lombardo Jacome da Trezzo (1515-1589), quien empleó materiales suntuosos, como mármoles, jaspes y bronce. El conjunto es de aire clasicista, con pilastras de orden jónico.Por su parte, Pompeo Leoni (1533-1608) labró la estatua orante situada sobre el sepulcro, por encargo directo de Felipe II. Se trataba del primer bulto funerario que el escultor milanés realizaba en España, cuyo concepto aplicaría posteriormente a los grupos escultóricos de la Basílica del Monasterio de El Escorial.Leoni utilizó como modelo el retrato que Sánchez Coello (1531-1588) le hizo a la infanta en 1557, aunque con algunas variaciones, como la postura arrodillada o la presencia de un colgante con la efigie del monarca, en lugar del rubí que aparece en el cuadro.
Coro del Convento de las Descalzas. En él se encuentran los sepulcros de María y su hija Margarita, hermana y sobrina del Emperador Carlos V, que tambien profesaron en el convento
Claustro bajo
En el se encuentran algunos elementos arquitectónicos como columnas de marmol, que pertenecían al antiguo Palacio, sobre el que se fundó el Convento

Fue cerrado en 1773, reinando Carlos III, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas, dirigiendo las obras Francisco Sabatini.

Francesco Sabatini (Palermo, 1721-Madrid, 19 de febrero de 1797) fue un arquitecto italiano que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en España al servicio de la Casa Real.
Su estilo, que ha sido calificado de «barroco clasicista cosmopolita» y que responde a su aprendizaje en Roma con Ferdinando Fuga y Luigi Vanvitelli, es identificable con la transición entre la arquitectura barroca y la neoclásica. Tiene un fuerte componente clasicista que, no obstante su interés por el estudio de las ruinas romanas, es más próximo a la arquitectura del Renacimiento que a los rasgos puros del periodo posterior (representado por Juan de Villanueva).
Puerta de Alcalá (Madrid, 1778)
Finaliza la construcción de la Real Basílica de San Francisco el Grande (1776-1784).
Participa en las obras de reconstrucción de la plaza Mayor tras el incendio de 1790, junto a Juan de Villanueva.
Interior del edificio. A la derecha, hornacina acristalada que cobija La Virgen y el Niño, cuadro de Bernardino Luini.
Sala del museo, donde se pueden ver las tallas de Pedro de Mena
Mater Dolorosa. Pedro de Mena y Medrano 1673
 "La Calderona" amante de Felipe IV y madre de Don Juan José de Austria
María Calderón (Madrid, 1611 - Madrid, 1678), llamada popularmente «La Calderona» y «Marizápalos», fue una afamada cantante y actriz de teatro, amante del rey Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria.Su vida se suele confundir o mezclar con la de su hermana Juana Calderón, también cantante y actriz, a la que también se le atribuye la relación con el rey Felipe IV.
Sala de los retratos reales, tal densidad histórica, riqueza artística y perfecta conservación del conjunto hacen de las Descalzas un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII.


Las Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela hijas de Felipe II  - Alonso Sánchez Coello
Princesas e infantas solían pasar aquí temporadas en el “Cuarto Real”, donde vivió y murió la emperatriz María
Tapices
Retrato de Isabel Clara Eugenia como una monja (1625), por Rubens
Felipe IV de España, sobrino de Isabel Clara Eugenia, la apoyó en la gobernación de los Países Bajos hasta que ella falleció en 1633.
Hija de Felipe II, que luego regaló al convento la famosa serie de tapices de Rubens sobre la Eucaristía, destinada a alhajar la iglesia y el claustro de capellanes durante la Semana Santa y, en particular, durante la procesión del Santo Entierro, excepcional manifestación litúrgica para la que compuso música el maestro de capilla de esta casa y de la Emperatriz María, Tomás Luis de Victoria
Tapiz "El triunfo de la Eucaristía" Pedro Pablo Rubens
A lo largo de la historia fueron varias las monjas de sangre real, además de Juana de Austria y María de Austria:
  • Infanta Margarita, profesa bajo el nombre de sor Margarita de la Cruz, hija del emperador Maximiliano II y de la citada María de Austria.
  • Doña Ana Dorotea de Austria, marquesa de Austria, profesa bajo el nombre de sor Ana Dorotea de la Concepción, hija del emperador Rodolfo II, que tomó el hábito a los doce años y murió en 1694 con ochenta y dos años.
  • La princesa Catalina María de Este, hija de Alfonso III de Módena, nieta de la infanta Catalina y del duque de Saboya, que tomó el hábito a los ocho años de edad en 1622 y murió en 1628 sin edad de profesar.​
  • Doña Mariana de Austria (Bruselas, 1641 - 1715), hija ilegítima del cardenal infante don Fernando, profesa bajo el nombre de sor Mariana de la Cruz.
  • Doña Margarita de Austria (Nápoles, c. 1650 - Madrid, 1686), hija de Juan José de Austria, nieta por línea paterna de Felipe IV y por línea materna relacionada con el pintor José de Ribera. Profesa bajo el nombre de sor Margarita de la Cruz.
Mariana de Austria (Bruselas, 1641 - Madrid, 1715) fue una religiosa española, hija ilegítima del cardenal-infante don Fernando de Austria, que profesó en el convento de las Descalzas Reales bajo el nombre de sor Mariana de la Cruz.
Nació en Bruselas del entonces gobernador de los Países Bajos, el cardenal-infante don Fernando y de una dama cuya identidad se desconoce.
Fue traída a España para ser criada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid adonde llegó en 1646, con tan solo cinco años.
El Cardenal-Infante Fernando de Austria como cazador por Velázquez (Museo del Prado)
Padres: Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria
Detalle del fresco izquierdo de la capilla del Milagro representando a sor Margarita de la Cruz de Austria, monja profesa del monasterio de las Descalzas Reales (1650-1686), hija ilegítima de don Juan de Austria.
Margarita de Austria (1650 - Madrid, 1686) fue una religiosa española del siglo XVII, hija de don Juan José de Austria, hijo de Felipe IV.
Nacida muy posiblemente en Nápoles, fruto de los amores de don Juan José de Austria con Rosa Azzolino, sobrina del celebérrimo pintor José de Ribera.
Pasó sus primeros años con el conde de Eril, sumiller de corps y mayordomo mayor de su padre. A instancias de su tía lejana Ana Dorotea de Austria, monja profesa del convento de las Descalzas Reales, fue llevada al mismo donde tomó los hábitos en 1656, pasando en él la mayor parte de su infancia y adolescencia.
Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España​ desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo superado solo por Felipe V y Alfonso XIII, aunque los primeros dieciséis años del reinado de este último fueron bajo regencia.
Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien desplegó una ambiciosa política belicista en el exterior y reformista en el interior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno, ayudado por cortesanos muy influyentes, como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres.
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo (c. 1634), cuadro de Diego Velázquez expuesto en el Museo del Prado.
Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, conocido como el conde-duque de Olivares (Roma, 6 de enero de 1587-Toro, 22 de julio de 1645), fue un noble y político español, conde de Olivares, duque de Sanlúcar la Mayor,  marqués de Eliche,  conde de Arzarcóllar, príncipe de Aracena y valido del rey Felipe IV de España.
Gaspar de Guzmán consiguió en 1615 que Francisco de Sandoval, duque de Lerma, lo nombrase gentilhombre de cámara del príncipe Felipe, futuro Felipe IV de España, con lo que regresó a la Corte.
El conde-duque de Olivares protagonizó en el periodo 1627-1635 un último intento de imponer sus reformas por la vía autoritaria.
La caída de Olivares no supuso, sin embargo, ningún cataclismo. Felipe IV había gobernado veintidós años con el conde-duque y gobernó otros tantos sin él.
Olivares es hoy recordado acaso más por su presencia en las artes que por su faceta política. Apoyó al joven pintor Velázquez, de orígenes andaluces como él, en su acceso a la corte de Madrid.
Por otro lado, los historiadores dicen que fue Olivares, y no el rey Felipe IV de España, quien impulsó la construcción del Palacio del Buen Retiro de Madrid, un amplio proyecto que revolucionó el ámbito de la pintura en la ciudad, gracias a los encargos y compras masivas que se efectuaron para decorar este nuevo palacio. Se dice que Olivares propuso la gran obra para distraer al rey y gozar de mayor libertad en sus tareas de gobierno.

Sea como fuere, el recinto, ahora ocupado en parte por el actual parque del Retiro se creó sobre la finca que el conde-duque regaló a Felipe IV y que llegó originalmente hasta el actual paseo del Prado y la actual plaza de Cibeles. 
  • Felipe IV contrajo matrimonio en 1615 con Isabel de Borbón (hija de Enrique IV de Francia) con quien había sido prometido a la edad de seis años. Fruto de este matrimonio, nacieron diez hijos (ver lista), de los cuales solo dos llegaron a adultos. Tuvo 8 hijos.
  • Después de la muerte de Isabel en 1644, se ajustaron nuevas nupcias en 1647 con su sobrina Mariana de Austria​ hija del matrimonio entre su hermana María Ana de Austria y el emperador Fernando III de Habsburgo. El enlace se celebró en 1649 en la localidad madrileña de Navalcarnero. De esta unión acieron cinco hijos.
  • Históricamente, se ha calculado que Felipe IV fue padre de, al menos, treinta hijos bastardos, de los cuales reconoció oficialmente solo a dos, siendo uno de ellos legitimado tras su muerte.
Juan José de Austria (1629-1679), habido con la actriz María Inés Calderón fue el único hijo legitimado por su padre en vida. Presidió el gobierno entre 1677 y 1679.
José de Ribera: Retrato de don Juan José de Austria con la ciudad de Nápoles al fondo, 1648. Patrimonio Nacional

El 28 de enero de 1653, don Juan fue nombrado virrey del principado de Cataluña, si bien desde su entrada en Barcelona, el 13 de octubre de 1652, venía actuando como tal.

Hábilmente, don Juan se empleó en agradar y cuidar a la burguesía, borrando los amargos recuerdos de la larga y sangrienta guerra civil.
Convocó las cortes catalanas el 31 de marzo de 1653 ante la protesta de la ciudad de Barcelona que requería para dicha convocatoria la presencia del Rey

En el terreno militar, tras la capitulación de Barcelona en 1652, las tropas francesas se habían retirado de Cataluña, salvo del Rosellón y Rosas. A comienzos de 1653, los galos desarrollaron una amplia ofensiva que les llevó a ocupar Castellón de Ampurias y Figueras extendiéndose por el norte de Cataluña. En el verano de ese mismo año sitiaron Gerona.
El 15 de septiembre salieron de Barcelona don Juan, varios títulos y señores, los cabos del ejército, el cual constaba de unos 5.300 infantes y 1.800 caballos. El choque fue reñido y sangriento, pero el bastardo se alzó finalmente con la victoria. 
En 1654 la campaña fue más favorable a los franceses, quienes en sus conquistas fueron descendiendo peligrosamente hacia el sur al mando del Príncipe de Conti, hermano de Condé. En el verano los franceses ocuparon Villafranca. En octubre invadieron la Cerdaña y entraron en Seo de Urgel. Ocuparon igualmente Camprodón, Ripoll, Olot, Bagá y Berga. A mediados de noviembre, irrumpieron en Vich pero no lograron ocupar la ciudad.

Gobernador de los Países Bajos (1656–1659) El 4 de marzo de 1656, don Juan partió del puerto de Barcelona con dos galeras, la denominada San Juan (donde iba él embarcado) y la Santa Ágata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario