sábado, 30 de noviembre de 2019

(XXII) El placer de coleccionar arte - Juana de Austria - María de Austria o Habsburgo - El convento de las Descalzas Reales

(XXI) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Urbano VIII (Mecenazgo) - Pasquino - La familia Barberini - Borromini - Museo Pío-Clementino, pincha aqui

Monasterio de las Descalzas Reales, pincha aqui


La importancia de Juana de Austria estriba en sus relaciones familiares, ya que fue nieta, hija, madre y hermana de reyes. Juana de Austria, nacida en la corte real de Madrid, era hija de Carlos I y de Isabel de Portugal. Por tanto, sus abuelos por línea paterna fueron Felipe I y Juana I y por línea materna el rey Manuel I de Portugal y María de Aragón.

Además fue hermana del rey Felipe II de España, sirviéndole de regente durante su viaje a Inglaterra a casarse con María I de 1554 a 1556 y de 1556 a 1559.

Llamada así por la onomástica del día de su nacimiento y en honor a su abuela paterna, Juana de Castilla, Juana de Austria quedó huérfana de madre a los cuatro años y fue encomendada a doña Leonor de Mascareñas. A los ocho años ya entendía el latín y sabía tocar instrumentos musicales. El 11 de enero de 1552, con diecisiete años, se casó por poderes en Toro con su primo hermano, el príncipe heredero de Portugal, Juan Manuel de Portugal, que contaba solamente con quince años.​ Este matrimonio fue crucial para la historia de los dos países ibéricos, dentro de la política de España de acercamiento a Portugal, que supondría la subida al trono portugués de Felipe II (como Felipe I de Portugal) y que Portugal fuera regida por la Casa de Austria en unión dinástica. A fines de noviembre de 1552, llegó a la corte lusitana.

Juana de Austria (o Habsburgo) (Madrid, 24 de junio de 1535-Monasterio de El Escorial, 7 de septiembre de 15731​); infanta de España y archiduquesa de Austria por nacimiento, princesa de Portugal por matrimonio y regente de España (1554-1559).

Esta obra fue probablemente regalo de Felipe II a Adam von Dietrichstein, embajador del emperador de Austria en Madrid entre 1564 y 1571. Representa a la hija menor de Carlos V y de Isabel de Portugal, que se casó con don Juan Manuel de Avís, príncipe heredero de Portugal, de quien enviudó en 1554. Poco después regresó a Castilla, donde fue nombrada regente por su hermano Felipe II hasta 1559, periodo que coincide con la estancia del monarca en Inglaterra.

En el retrato se muestran las fuertes dotes humanas y las responsabilidades que tuvo que asumir doña Juana, además de sus preocupaciones intelectuales y espirituales, que le llevaron a fundar el convento de clarisas de las Descalzas Reales de Madrid en 1557. Doña Juana tuvo un papel importante en la represión de los focos luteranos en Sevilla y Valladolid, que concluyó con el auto de fe de 1559 y la publicación del Índice de libros prohibidos de Valdés.
En esta obra, Sánchez Coello, el más importante retratista de corte del siglo XVI, sigue directamente los modelos de su maestro Antonio Moro. La precisión analítica de herencia flamenca y, sobre todo, la calidad del dibujo, preciso y descriptivo, hacen de Sánchez Coello uno de los más felices intérpretes de la imagen de majestad, representando a doña Juana de más de tres cuartos, vestida de negro y con un broche con la imagen de su hermano el rey, que simboliza el poder delegado, anudando la toca.  [B.N.P.]
Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los Valles, Valencia, c. 1531 – Madrid, 8 de agosto de 1588) fue un pintor renacentista español, nombrado pintor de cámara de Felipe II.
Juan Manuel de Portugal (Évora, 3 de junio de 1537 - Lisboa, 2 de enero de 1554) Infante de Portugal y Príncipe del Brasil. Octavo hijo de Juan III de Portugal y de la archiduquesa Catalina de Austria, infanta de España. Se convirtió en príncipe heredero de Portugal en 1539 después de la muerte en la infancia de sus cuatro hermanos mayores. Sin embargo, Juan era de salud frágil y murió de diabetes juvenil en 1554.
Sebastián I de Portugal, apodado «el Deseado», (Lisboa 20 de enero de 1554 - Alcazarquivir, 4 de agosto de 1578) fue rey de Portugal. Hijo póstumo del infante Juan Manuel de Portugal (hijo de Juan III el Piadoso) y de su esposa, la archiduquesa Juana de Austria, infanta de España. Era, por tanto, nieto de Carlos I de España por vía materna y bisnieto por ambos lados, paterno y materno, de Manuel I de Portugal.
El matrimonio fue corto debido a la prematura muerte de Juan de Portugal el 2 de enero de 1554 por diabetes juvenil. Sin embargo, para esa fecha, Juana estaba embarazada​ y el 20 de enero de ese mismo año, nace el futuro rey portugués Sebastián I. A petición de su padre, que tenía intención de abdicar, regresó a España, dejando Lisboa el 17 de mayo de 1554 y confiando el cuidado de su hijo recién nacido a su suegra (que también era su tía), la reina portuguesa Catalina de Austria.

Catalina de Austria (Torquemada, 14 de enero de 1507-Lisboa, 12 de febrero de 1578)1​ fue reina de Portugal. Nació en Torquemada (Palencia), como la sexta y póstuma hija de Felipe I de Castilla (Felipe el Hermoso) y Juana I de Castilla (Juana la Loca).​ Creció junto a su madre en el castillo de Tordesillas, donde padeció privaciones y maltratos en manos de los marqueses de Denia, guardianes de la reina Juana. Al llegar su hermano Carlos I a España por primera vez en 1517, la liberó de ese trágico destino y, como una especie de compensación por su infancia infeliz, decidió sentarla por matrimonio en el trono más rico de Europa, el de Portugal.
Una vez en España, y tras una visita a su abuela Juana en Tordesillas, en la corte asumió la regencia del país el 12 de julio de 1554, debido a la ausencia del emperador así como de su hermano y sucesor al trono, que marchó a los Países Bajos e Inglaterra para casarse con su tía segunda María Tudor. Ésta duró hasta 1559, en que Felipe II vuelve definitivamente a España.

Juana de Austria no volvió a casarse, ni tampoco regresó a Portugal para ver a su hijo Sebastián, con el que mantuvo una amplia correspondencia y del que se conservan en España diferentes cuadros pintados a distintas edades para que la princesa conociera de su evolución.


Por recomendación de su confesor y primo segundo Francisco de Borja, Juana fundó en 1557 el convento de Nuestra Señora de la Consolación para clarisas descalzas (convento de las Descalzas Reales, como se conoce popularmente) en el palacio de Madrid donde ella había nacido y en Alcalá de Henares el Real Colegio de San Agustín.

La importancia de Juana en la historia, además de como regente de España en un momento en que la política le estaba vetada a las mujeres, tiene que ver con su papel dentro de la Compañía de Jesús, siendo la única mujer que ingresara en dicha orden religiosa masculina. Juana de Austria estaba muy vinculada con dicha orden a través de su confesor y primo segundo san Francisco de Borja y de san Ignacio de Loyola, del que era amiga personal.


En 1559, a la vuelta de Felipe II, se retiró de la vida política para dedicarse aún más a la vida religiosa, aunque siguió siendo un robusto apoyo para el partido ebolista. Juana de Austria conservó hasta la muerte el género de vida que llevó desde ese año: mitad religiosa y mitad de corte.

Vista del monasterio desde el ángulo suroeste (Plaza de San Martín)
En el siglo XVI el antiguo palacio de que se ha hecho mención (posiblemente rehecho y rehabilitado) pertenecía al tesorero imperial Alonso Gutiérrez de Madrid, que en más de una ocasión dio cobijo al emperador Carlos I. En esta casa nacieron varios hijos entre ellos la más pequeña, Juana, que más tarde fundaría en el mismo emplazamiento este monasterio de las Descalzas Reales.

María de Austria o Habsburgo (Madrid, 21 de junio de 1528 – Convento de las Descalzas Reales, Madrid, 26 de febrero de 1603). Infanta de España y Archiduquesa de Austria, así como Emperatriz del Sacro Imperio y Reina consorte de Hungría y de Bohemia (1563-1572). Fue la hija mayor del emperador Carlos I (V de Alemania) y su esposa Isabel de Portugal, hija del rey Manuel I de Portugal.
El 15 de septiembre de 1548, se casó en Valladolid con el archiduque Maximiliano, su primo carnal y futuro emperador, que por entonces ya se titulaba rey de Bohemia aunque no sería coronado hasta 1562. Los nuevos esposos fueron regentes de los reinos de España desde ese mismo año hasta 1551, por la ausencia del emperador y del príncipe Felipe.
Después de que Felipe II volviese a asumir la regencia, los archiduques marcharon en 1552 a Viena, donde estaba la corte de su suegro y tío Fernando.
Poco a poco, Maximiliano va adquiriendo los títulos de su padre siendo nombrado rey de Bohemia y rey de los Romanos desde 1562, rey de Hungría desde 1563 y, finalmente, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde la muerte de su padre en 1564 hasta su propia muerte en 1576. María era una católica devota, teniendo problemas conyugales por la ambigüedad de su esposo. Tuvo gran influencia sobre sus hijos, entre ellos los emperadores Rodolfo II y Matías.
Maximiliano II (Viena, 31 de julio de 1527 - Ratisbona, 12 de octubre de 1576), emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría entre 1564 y 1576, Rey de Bohemia entre 1564 y 1576.
Rodolfo II de Habsburgo (Viena, 18 de julio de 1552 - Praga, 20 de enero de 1612), Archiduque de Austria, rey de Hungría (1572-1608) y de Bohemia (1575-1611) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1576-1612).
En 1608 un consejo de familia, en vista de su ya desequilibrado raciocinio (tuvo problemas de salud mental y algunos de sus parientes intervenían en asuntos del gobierno), le obligó a ceder Hungría, Austria y Moravia a su hermano Matías de Habsburgo.
Fue un gran mecenas de las artes, pues acogió en su corte a los pintores Arcimboldo y Bartholomeus Spranger y al grabador Aegidius Sadeler II, a quien encargó reproducir en grabado numerosos dibujos de Durero de su colección, muchos de los cuales se conservan en la Albertina de Viena. También protegió las ciencias tanto experimentales (astronomía, botánica o matemáticas) como especulativas (alquimia, astrología o magia)
En 1580 el monasterio acogió a María de Austria, viuda del emperador Maximiliano II de Habsburgo, que llegó con su hija de trece años, Margarita. La emperatriz adoptó el régimen de la comunidad y su hija profesó como monja. María de Austria dio en el convento una grandiosa fiesta el 22 de abril de 1602, de acuerdo con el Concejo de la Villa y los frailes de Atocha, para agasajar al rey Felipe III y persuadirle de que no trasladara la corte a Valladolid. El agasajo duró tres días, con gran complacencia del rey, pero el traslado de la corte se hizo realidad. María de Austria murió el 21 de febrero de 1603, pidiendo en su testamento ser enterrada al pie del altar de la Oración del Huerto, en el claustro bajo, con una piedra llana y lisa como lápida. Trece años más tarde Felipe III trasladó el cadáver a un sepulcro lujoso hecho de mármoles y bronce, colocado en el coro de la iglesia.
La archiduquesa Margarita de Austria (Wiener Neustadt, 25 de enero de 1567 - Madrid, 5 de julio de 1633) fue una princesa alemana, miembro de la Casa de Habsburgo, hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo y su esposa María de Austria y Portugal.
Margarita estuvo a punto de convertirse en la quinta esposa de su tío el rey Felipe II de España, al que rechazó diciendo "como he de casar con un rey de la tierra si ya he sido pedida por un señor más grande, el rey del Cielo".
Murió en el convento a las cinco de la tarde del 5 de julio de 1633, dándole sepultura al día siguiente en un espacio inmediatamente inferior a la de su madre.
Su sobrina lejana Margarita de Austria (1650-1686) profesaría en el mismo convento bajo el nombre de sor Margarita de la Cruz en recuerdo de su tía.

Durante la Guerra Civil Española el monasterio fue privado de su comunidad. No obstante fue cuidado y protegido, poniendo sus obras de arte a buen recaudo.

En su interior se encuentran los restos mortales de Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, y de su hijo Francisco de Asís de Borbón Martínez Bordiu.

Alfonso Jaime Marcelino Manuel Víctor María de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, duque de Anjou (Roma, Italia, 20 de abril de 1936-Beaver Creek Resort, condado de Eagle, Colorado, Estados Unidos, 30 de enero de 1989), fue un pretendiente legitimista al trono de Francia entre el 20 de marzo de 1975 (fecha de la muerte de su padre) y su fallecimiento en 1989. Era hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg, duque de Segovia (y por lo tanto nieto del rey Alfonso XIII de España), y de su primera esposa, Emanuela de Dampierre.
La primera comunidad de monjas coletinas llegó desde Gandía (provincia de Valencia), enviada por Francisco de Borja, con el consentimiento del general de la Orden de San Francisco. Fue nombrada primera abadesa sor Francisca de Jesús, tía de Francisco de Borja, que murió en Valladolid antes de que fueran terminadas las obras del monasterio de Madrid.

Isabel de Portugal, retratada por Tiziano. La muerte de la emperatriz causó una impresión tan profunda en Francisco de Borja, que consideró esa fecha como la de su conversión.
Era considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, como lo atestigua un lienzo del Tiziano.
Isabel de Portugal murió en Toledo el 1 de mayo de 1539 con solo 36 años de edad.
Francisco de Borja y Aragón, también conocido como San Francisco de Borja​ (Gandía, Valencia, España, 28 de octubre de 1510-Roma, Estados Pontificios, 30 de septiembre de 1572)​ fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña. Fue hijo de Juan de Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía, y de Juana de Aragón y Gurrea,​ hija natural de Alonso de Aragón, virrey de Aragón, hijo ilegítimo del rey Fernando II de Aragón,​ y de Ana de Gurrea, vizcondesa de Evol. Por parte de su padre, era bisnieto del papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja). 
Aunque de niño fue muy piadoso y deseó convertirse en monje, su familia lo mandó a la corte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y en 1522 se encontraba en el palacio de Tordesillas para servir a la reina Juana I que estaba recluida ahí.
En 1528, Juan de Borja concedió a su primogénito la mitad de la baronía de Llombay y el título de barón,​ en tanto que el emperador Carlos V lo nombró gentilhombre de la Casa de Borgoña. En 1529, se acordó su matrimonio con Leonor de Castro, amiga íntima, caballeriza mayor y dama de la reina Isabel.​ Llegó a ser «gran privado» del emperador. A finales de 1529 fue nombrado caballerizo mayor de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos I. El 7 de julio de 1530, Carlos V elevó el título de la baronía de Llombay a marquesado. 
La conversión del duque de Gandía, por José Moreno Carbonero (1884), Museo del Prado.
José Moreno Carbonero (Málaga, 28 de marzo de 1860 - Madrid, 15 de abril de 1942) fue un pintor español, especializado en retratos y temas históricos. Se encuadra dentro de la Escuela malagueña de pintura.
Felipe, hijo de Isabel de Portugal, encabezó los funerales y Francisco de Borja organizó la comitiva que escoltó el cuerpo de la emperatriz hasta su tumba en la Capilla Real de Granada, donde sería sepultado junto a los restos de los Reyes Católicos. El día 18, se descubrió el féretro antes de introducirlo en el sepulcro a fin de corroborar una vez más su identidad. Al ver descompuesto el rostro de la emperatriz que el mundo había admirado por su belleza, dijo:
He traído el cuerpo de nuestra Señora en rigurosa custodia desde Toledo a Granada, pero jurar que es ella misma, cuya belleza tanto me admiraba, no me atrevo. [...] Sí, lo juro (reconocerla), pero juro también no más servir a señor que se me pueda morir.
Cuando su padre murió, el nuevo duque de Gandía se retiró a su tierra natal y llevó, con su familia, una vida entregada puramente a la fe. Por esos tiempos entró en contacto con algunos de los primeros jesuitas: los padres Pedro Fabro y Araoz. Así fue madurando su deseo de ayudar económicamente a la orden fundada por Ignacio de Loyola, sobre todo después de hacer los ejercicios espirituales. Fue un gran bienhechor del Colegio Romano y fundó la Universidad de Gandía, el primero en recibir alumnos seglares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario