domingo, 17 de noviembre de 2019

(XIII) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Constantino - Pipino el Breve - Estados Pontificios - La Basílica de Majencio - Basilicas mayores

(XII) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Marco Vipsanio Agripa, pincha aqui

Flavio Valerio Aurelio Constantino ​(Naissus, 27 de febrero de c. 2721​ – Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como san Constantino.

Busto de la estatua colosal de Constantino en la Basílica Nova de Roma (Museos Capitolinos).
Fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y legalizar el cristianismo, junto con todas las demás religiones / cultos en el Imperio romano con el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Facilitó la convocatoria del Primer Concilio de Nicea en 325, que produjo la declaración de la creencia cristiana conocida como el Credo de Nicea. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.

Imperio romano en 311
Mosaico representando a Constantino I el Grande en Hagia Sofía, Estambul.
Icono donde aparece Constantino presidiendo el Primer Concilio de Nicea (325) y teniendo anacrónicamente el texto del Símbolo niceno constantinopolitano en la forma adoptada en el Primer Concilio de Constantinopla (381) con el inicial πιστεύομεν (creemos) sustituido por πιστεύω (creo), como en la liturgia.
El Primer Concilio de Constantinopla se celebró entre mayo y julio de 381, está considerado el II concilio ecuménico por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales, la Iglesia asiria del Oriente, la Comunión anglicana y el Luteranismo. El carácter ecuménico del concilio, en el que no participó ningún exponente de la Iglesia occidental, fue confirmado por el Concilio de Calcedonia en 451, pero solo con el papa Gregorio Magno (590-604) fue definitivamente incluido entre los concilios ecuménicos católicos (aunque solo los primeros 4 cánones).
La Iglesia ortodoxa venera a Constantino I como santo y le dio el título de Equiapóstolico por sus servicios a la iglesia.​ Su fiesta es el 21 de mayo. Las Iglesias católicas orientales también lo consideran un santo, pero no la Iglesia latina. En cambio, su nombre figura en el Calendario de Santos Luterano.

Santa Helena con la Vera Cruz, por Francesco Morandini
Flavia Julia Helena, también conocida como santa Elena y Elena de Constantinopla (Trapani, hacia 250 - Roma, hacia 330), fue una emperatriz romana y, posteriormente, proclamada como santa de las Iglesias católica, luterana y ortodoxa.
Constancio Cloro la tomó como esposa y más tarde se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tuvo una destacada presencia en la corte imperial. Ya durante el reinado de Constantino se convirtió al cristianismo, siendo él quien, contrariamente a lo que se suele pensar, sirvió de influencia para la conversión de su madre
El sarcófago de Elena es un sarcófago realizado en pórfido rojo proveniente del Mausoleo de Elena, donde fue sepultada santa Elena y que actualmente se conserva en los Museos Vaticanos.
El monumento mide 2,42 metros de alto y fue asignado a la madre de Constantino I según las fuentes antiguas aun cuando debido al estilo y tema militar de la decoración a relieve se haya pensado en otros destinatarios como Constancio Cloro o, más probablemente, el mismo Constantino, que luego habría decidido destinarlo a su madre. La obra, creada en la primera mitad del siglo IV, fue fuertemente restaurada en el siglo XVIII (debido a los daños que sufrió tras un incendio en el siglo XIV), aunque las líneas generales de las escenas, la composición y el estilo general son los originales.
El Mausoleo de Elena es un edificio del periodo imperial romano, ubicado en Roma. Fue construido originalmente por el emperador Constantino entre 326 y 330, con la función de ser su propio enterramiento, aunque posteriormente fue usado para enterrar a su madre, que murió en el 328 d. C.
Después de la muerte de Elena, Ad Duas Lauros fue asignado al papado. El mausoleo fue dañado en época altomedieval por el acarreo de sus materiales para su uso en otras construcciones. En el siglo VIII d.c. Se transformó en un fuerte defensivo. Sin embargo, continuó siendo tumba de Santa Elena hasta el siglo XI, fecha en que su sarcófago fue llevado a Letrán (actualmente se encuentra en los museos vaticanos).
Pipino III de los Francos, más conocido como Pipino el Breve (Jupille, cerca de Lieja (Bélgica) —de donde comienza una gran parte de las dinastías merovingia y carolingia—, hacia el 715-Saint-Denis, Francia; 24 de septiembre de 768), fue el hijo menor de Carlos Martel.

Miniatura medieval de la coronación de Pipino por parte del papa. -Rey de los Francos
Los cargos de Pipino el Breve fueron:Mayordomo de palacio de Neustria (741-751) con Borgoña y Provenza,Mayordomo de palacio de Austrasia (747-751) y Rey de los francos (751-768)


Los Estados Pontificios fueron los territorios en la península itálica bajo la autoridad temporal del papa, desde el año 751 hasta 1870. Se encontraban entre los principales Estados de Italia desde más o menos el siglo viii hasta que la península italiana fue unificada en 1861 por el reino de Cerdeña. En su máxima extensión, cubrieron las regiones italianas modernas de Lacio, Las Marcas, Umbría y Emilia-Romaña. Estas participaciones se consideran una manifestación del poder temporal del papa, a diferencia de su primado eclesiástico. Después del año 1861, los Estados Pontificios, reducidos al Lacio, siguieron existiendo hasta 1870. Entre 1870 y 1929, el papa no tuvo ningún territorio físico y el Vaticano estuvo bajo soberanía italiana. El papa Pío XI y Benito Mussolini finalmente resolvieron la crisis entre el reino de Italia y el Papado, al crear como Estado independiente la Ciudad del Vaticano, al cual se adjudicaron 44 hectáreas de la ciudad de Roma, en la zona de los edificios históricos papales, en la Colina Vaticana.

Mapa de los Estados Pontificios hacia 1815 después de las guerras napoleónicas
La donación de Pipino el Breve por el Tratado de Quierzy al papa Esteban II, en el año 756.
Esteban II (Roma, 715-ibíd., 26 de abril de 757) fue el papa n.º 92 de la Iglesia católica desde el 26 de marzo de 752 hasta el 26 de abril de 757.
Este papa ha pasado a la historia como el fundador de los Estados Pontificios. Tras la intervención de su antecesor Zacarías en el encumbramiento de Pipino el Breve como rey de los francos, y habiendo sido el propio Esteban II quien le coronó en 754, el nuevo monarca no pudo negarse a auxiliar al papa cuando éste se vio amenazado por el lombardo Astolfo que se disponía a atacar Roma. No sólo le prestó asistencia militar en dos ocasiones (754-756) sino que en la segunda de ellas le entregó buena parte de los territorios ganados a los lombardos, tales como Rávena y la Pentápolis. Estas comarcas unidas a la ciudad de Roma y su entorno, ya pertenecientes a los papas con anterioridad, dieron origen a los Estados Pontificios. Como agradecimiento a la generosidad de Pipino, Esteban II le proclamó «Patricio de los romanos».

La época del Renacimiento
En los albores del siglo XVI, el territorio papal se expandió enormemente, sobre todo bajo los papas Alejandro VI y Julio II. El papa se convirtió en uno de los gobernantes seculares más importantes de Italia, participando en la dinámica diplomática y guerrera con otros soberanos. No obstante, la mayor parte de los Estados Pontificios, nominalmente controlados por el papa, estaban gobernados en la práctica por pequeños príncipes territoriales que le disputaban el control efectivo. De hecho, a los papas les llevó todo el siglo XVI someter de forma directa todo el Estado.
Estados pontificios en el siglo XV - Roma fue Un escenario donde la alianza entre imagen y poder fue más evidente . Gobernaba el papa como monarca de un estado, los estados pontificios, y como cabeza espiritual de la Iglesia. Este doble cuerpo: el poder terrenal y el espiritual de una monarquía absoluta, y al mismo tiempo electiva hicieron de Roma un laboratorio especial en la elaboración de estrategias de legitimación apoyadas en la imagen y en las continuas apelaciones a la historia de Roma
La singularidad de Alejandro VI estriba en que concebía la organización episcopal como una monarquía personalista y ansiaba la formación de un reino centroitaliano desvinculado de la Santa Sede, cuya corona descansase sobre la cabeza de alguno de sus hijos.
El empeño del papa Julio II (1503-1513) consistió en devolver a la Iglesia las posesiones de que los de Borja o Borgia se habían apropiado. En algunos casos lo consiguió con facilidad; en otros, por la fuerza de las armas.


La Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano o simplemente el Vaticano, es un Estado soberano sin salida al mar, cuyo territorio consta de un enclave ​dentro de la ciudad de Roma, en la península itálica. Es uno de los seis microestados europeos.
La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 km² (44 hectáreas)​ y una población de aproximadamente 800 habitantes,​ por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo.​ Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7 % de su superficie; la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20 % del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios

La Basílica de Majencio o de Majencio y Constantino (en latín, Basilica Maxentii et Constantini), a veces conocida como Basilica Nova ("basílica nueva"), es un antiguo edificio que se encuentra en Roma, Italia. Fue comenzada por el emperador romano Majencio a principios del siglo IV y terminada por Constantino I, vencedor de Majencio. Este monumento es el último y más grande edificio de la época imperial construido en esta parte de Roma, en el corazón de la ciudad. Es probablemente, en volumen, la sala más grande construida en la Antigüedad.


Ruinas de la Basílica de Majencio en Roma.
Esta basílica civil se erigió en el centro monumental de Roma, en la antigua colina de la Velia, que unía el Monte Palatino con el Esquilino. No forma parte del Foro Romano en sentido estricto (pese a que actualmente se encuentra en la zona arqueológica que lo incluye, que se extiende hasta las laderas de la colina Velia), sino que está justo al lado del mismo. Esta basílica civil fue construida junto a la vía Sacra, entre el Foro Romano propiamente dicho y el templo de Venus y Roma.
Ubicación de la basílica en el Foro Romano
En la Antigua Roma, la basílica era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Pudo haber numerosas estatuas de los dioses exhibidas en hornacinas situadas en los muros. La función predominante de esta basílica en concreto fue albergar la actividad judicial del prefecto urbano, el cargo administrativo más importante de la ciudad en la época bajoimperial. En el siglo IV, el Secretarium Senatus, la sede del tribunal utilizado para los procesos relacionados con los miembros del Senado, se trasladó desde la Curia Julia hasta la zona del ábside septentrional de la basílica de Majencio.
Bajo Constantino y sus sucesores, este tipo de edificio fue elegido como base para el diseño de grandes lugares de culto cristiano, presumiblemente porque la forma basilical tenía menos asociaciones paganas que las de los diseños de los templos greco-latinos tradicionales,​ y permitía amplias congregaciones. Es por eso que el término basílica acabó convirtiéndose en sinónimo de una gran iglesia o catedral.
Reconstrucción de la planta: planta rectangular, con tres naves, orientación oeste-este.
Vista de la vía de los Foros Imperiales
La magnificencia de la decoración interior de este edificio era proporcional a su tamaño y a su carácter imponente. Los casetones hexagonales y octogonales del techo, además de tener esa misión de reducir el peso de las bóvedas de cañón cumplía una finalidad decorativa. En su interior, había estatuas. Una de ellas, ya mencionada, es la estatua colosal de Constantino en el ábside de la testera. Constantino también hizo que se pusieran inmensos Opus sectile en mármoles polícromos. Finalmente, el tejado estaba cubierto con tejas de bronce doradas.
Basilicas mayores
Basílica mayor (del latín: Basilica maior, Basilicae maiores en plural) es el título dado a los cuatro templos católicos de más alto rango: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. La basílica de San Pedro se encuentra en la Ciudad del Vaticano y las otras se encuentran en la ciudad de Roma, Italia, aunque formalmente pertenecen a la Santa Sede. San Juan de Letrán, sede del obispo de Roma (el papa), es la más antigua y primera en el orden establecido de las basílicas papales, antes que San Pedro.


Todas las otras iglesias que tienen el título de basílica son basílicas menores


La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores católicas —junto con San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor—y una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma (las cuatro anteriores y la basílica de San Lorenzo Extramuros). Es la segunda basílica mayor de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros. Según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado. En 2005 el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo fue nombrado arcipreste de la basílica. La basílica representa al arte paleocristiano.
Ornamentos heráldicos de la basílica mayor.
Ornamentos heráldicos de una basílica menor
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, ejemplo de basílica menor
Bandera de los Estados Pontificios en 754 hasta 1803
La bandera antes de 1808 era roja y amarilla, los colores tradicionales del Senado y Pueblo Romano
Bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano
La bandera pontificia o de la Ciudad del Vaticano es de proporciones 1:1 (ancho:largo), es decir, cuadrada. Está dividida verticalmente en dos partes de igual tamaño, amarilla al asta y blanca al batiente. En la parte blanca figuran centradas las armas del escudo de la Ciudad del Vaticano. Es una de las dos únicas banderas cuadradas de estados soberanos, la otra es la bandera de Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario