domingo, 4 de febrero de 2024

(4) LOS FASTOS DEL GÓTICO - El Gótico Internacional - Josefina Planas - El Cisma de Occidente La catedral de Saint-Étienne de Bourges - Sainte-Chapelle de Bourges - André Beauneveu - LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY - Las pequeñas horas de Jean de Berry - Taddeo Gaddi

(3) LOS FASTOS DEL GÓTICO - El Gótico Internacional - Sepulcro de Carlos III el Noble (Janin Lomme de Tournai) - Claus Sluter - El Pozo de Moisés - Jan van Eyck - Masaccio -  Fra Angelico - PINCHA AQUI

Josefina Planas es una catedrática de Historia del Arte de la Universitat de Lleida y una reconocida experta en miniatura gótica. Ha publicado un libro titulado “Horae. El Poder de la imagen. Libros de horas en bibliotecas españolas” junto con Javier Docampo, Director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España. El libro es una selección de los cincuenta mejores libros de horas manuscritos que se conservan en bibliotecas españolas. A través de sus ricas miniaturas desfilan todas las clases sociales y todas las actividades humanas de la Europa medieval e inicios del mundo moderno, desde las labores agrícolas a las diversiones aristocráticas, de los juegos infantiles a los ritos funerarios. Se descubren, además, excelsos miniaturistas del Gótico y del Renacimiento.

El Cisma de Occidente, también conocido como Gran Cisma de Occidente (distinto del Gran Cisma de Oriente y Occidente), y a menudo llamado Cisma de Aviñón, hace referencia a la división que se produjo en la Iglesia católica en el periodo comprendido entre 1378 y 1417, cuando dos obispos, y a partir de 1410 incluso tres, se disputaron la autoridad pontificia.

La difícil situación de la relación entre el reino de Francia y el Papado, que venía arrastrándose desde los conflictos de Bonifacio VIII con Felipe el Hermoso, era una de las causas por las que los últimos cónclaves habían sido especialmente largos. En 1309, el papa Clemente V trasladó la sede de Roma a la ciudad de Aviñón, que entonces no era territorio francés sino que pertenecía al Reino de Nápoles, que a su vez era vasallo de los Estados Pontificios. La división en el seno del colegio cardenalicio se prolongaba ya que algunos consideraban que los papas de Aviñón eran demasiado serviles a la política del monarca francés.

En el mapa se puede apreciar la división en la que se vio inmersa Europa durante el Cisma de Occidente. Unos reinos dieron su obediencia al papa de Aviñón (en anaranjado), otros al papa de Roma (en azul) y otros, según la conveniencia, cambiaron de bando una o más veces.​

Línea de papas del cisma

La Iglesia de Occidente vivió uno de los momentos de mayor tensión en la Baja Edad Media. Durante el siglo XIV se da el largo episodio del Pontificado en Aviñón —trasladado a esta ciudad francesa por diferentes razones entre las que destacan la grave crisis que sufría Italia y el deseo de centralización fiscal por parte del papado— y el Cisma de Occidente con la elección simultánea de Urbano VI y Clemente VII.​ La extinción del cisma se consigue con la elección de Martín V, en la centuria siguiente; pero, los problemas no se resuelven, surgiendo con fuerza la vía conciliarista.
Benedicto XIII de nombre secular Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor​ (Illueca, 25 de noviembre de 1328-Peñíscola, 23 de mayo de 1423), más conocido con el apelativo de «Papa Luna», fue papa en la obediencia de Aviñón y cardenal desde diciembre de 1375. La tenaz lucha que mantuvo el papa Luna contra sus enemigos sirvió para que surgiera la frase popular de "mantenerse en sus trece" en referencia a la negativa de Benedicto XIII de renunciar a su posición de papa. A su muerte fue sucedido por Clemente VIII.

Juan I de Berry

Juan de Francia, (Vincennes, 30 de noviembre de 1340-París, 15 de junio de 1416) príncipe francés de la rama de Valois de la dinastía Capeto. Hijo del rey de Francia Juan II el Bueno y de Bona de Luxemburgo. Fue Duque de Berry de 1360 hasta su muerte. (Hermano de Carlos VI)

Juan II de Francia, llamado el Bueno (en francés original, Jean II le Bon) (Le Mans, 26 de abril de 1319-Londres, 8 de abril de 1364), fue el segundo rey de Francia de la Casa de Valois. Era hijo de Felipe VI de Francia y Juana de Borgoña. Fue coronado al cumplir 30 años. Su reinado estuvo marcado por graves problemas financieros, intrigas generadas por el rey de Navarra, Carlos II, el Malo (pretendiente al trono francés), por la crisis de los Estados Generales y por la prolongada guerra de los Cien Años con Inglaterra. 

Bona de Luxemburgo, nacida Jutta (Judith) (Praga, 20 de mayo de 1315-abadía de Maubuisson, 11 de septiembre de 1349), fue duquesa de Normandía, condesa de Anjou y de Maine. Primera esposa del rey Juan II de Francia, sin embargo, no se convertiría en reina consorte de Francia porque murió un año antes de la coronación de Juan II

Juana de Armagnac (24 de junio de 1346-1387) era una noble francesa de la familia Armagnac, siendo la hija mayor del conde Juan I de Armagnac y su esposa Beatriz de Clermont. Se convirtió en Duquesa de Berry por su matrimonio con Juan I de Berry en 1360. Tuvieron cinco hijos

Juana II, condesa de Auvernia y Boulogne, también conocida como Juana de Boulogne, y Juana, duquesa de Berry, (1378 -. c 1424), era la hija de Juan II de Auvernia (fallecido en 1394), y la segunda esposa de Juan I de Berry (Con 12 años). Ella es sin duda más conocida por salvar la vida de su sobrino, el rey Carlos VI de Francia, durante el desastroso Bal des Ardents (Baile de los ardientes).No tuvieron hijos.

El Bal des Ardents en una miniatura ilustrada del siglo XV en las Crónicas de Froissart. La Duquesa de Berry con sus faldas azules oculta casi por completo a Carlos VI de Francia mientras que los bailarines intentan arrancarse sus vestimentas en llamas. Uno de los bailarines se ha zambullido en el recipiente con vino; mientras en la galería superior los músicos continúan tocando.

El Bal des Ardents («Baile de los ardientes») o Bal des Sauvages​ («Baile de los salvajes») fue un baile de máscaras ​ realizado el 28  de enero de 1393 en París en el cual Carlos VI de Francia realizó una danza junto con cinco miembros de la nobleza francesa. Cuatro de los bailarines fallecieron en un fuego causado por una antorcha que portaba un espectador, que era Luis, Duque de Orleans, hermano de Carlos. Carlos y otros bailarines lograron sobrevivir. Esta danza era uno de diversos eventos que tenían por finalidad entretener al joven rey, quien el verano anterior había tenido un ataque de locura. El evento socavó la confianza que inspiraba Carlos en cuanto a su capacidad para gobernar; los parisinos consideraron a este evento una prueba de la decadencia de la corte y amenazaron con rebelarse contra los miembros más poderosos de la nobleza.

Isabel de Baviera, esposa de Carlos organizó el baile para celebrar el nuevo casamiento de una dama de compañía. 

Carlos VI (3 de diciembre de 1368-21 de octubre de 1422), apodado el Amado (en francés: le Bien-Aimé) y más tarde el Loco (en francés: le Fol o le Fou), fue rey de Francia desde 1380 hasta su muerte en 1422. Es conocido por su enfermedad mental y los episodios psicóticos que le asolaron durante toda su vida.

Isabel de Baviera (Múnich, 28 de abril de 1370-París, 24 de septiembre de 1435) fue reina consorte de Francia después de casarse el 17 de julio de 1385 con el rey Carlos VI de Francia. Durante la guerra de los Cien Años, desempeñó un importante papel en la guerra civil entre los borgoñones y los Armagnacs.


Reino de Francia en 1350.     Posesiones de Carlos de Navarra.     Posesiones bajo influencia económica inglesa     Estados Pontificios     Territorios controlados por Eduardo III     Zona de influencia económica inglesa     Zona de influencia cultural francesa

La catedral de Saint-Étienne de Bourges, considerada como una de las joyas del Arte gótico francés, y sede de la diócesis de Bourges (departamento del Cher y del Indre), fue construida entre el final del siglo XII y del siglo XIII.


La nueva catedral fue el primer edificio gótico que se construyó al sur de las tierras del Loira siendo su trascendencia sumamente importante tanto para el prestigio del rey de Francia como para el del propio arzobispo. Insignia del dominio de los capetos en el mediodía de Francia, la catedral de Saint-Étienne de Bourges tenía que ser única en su concepción. Fue entonces cuando se decidió llevar a cabo la construcción de un edificio de gran envergadura comparable a Notre-Dame de París

La catedral de Bourges sorprende tanto por la ausencia del transepto como por la de sus dobles laterales. Esta particularidad ofrece una perspectiva longitudinal continua que la incorporación de un transepto, en otras construcciones, suele entorpecer. El corte transversal ofrece un perfil piramidal. Esta original disposición posibilita un volumen unificado.

La fachada occidental es la más amplia de todos los edificios góticos de Francia (más de 40 m). Con cinco pórticos de doble puerta que corresponden, exactamente, a las cinco naves, las esculturas son realmente magníficas. El pórtico central está impresionantemente decorado con la escena del Juicio Final.

La cripta fue construida a finales del siglo XIII. Alberga la estatua, en mármol blanco, del duque de Berry, que es el único vestigio que queda de lo que fue un grandioso mausoleo. Destaca, asimismo, el friso de la galería y de la Inhumación.

Sainte-Chapelle de Bourges
Es un antiguo edificio religioso construido en el siglo XV en el territorio de la comuna de Bourges en el departamento de Cher, en Francia. Construido a petición del duque Jean de Berry (1340-1416), príncipe de sangre, hermano del rey Carlos V el Sabio, se encontraba junto al palacio ducal (actualmente el edificio de la prefectura de Cher, Place Marcel-Plaisant). Terminada en 1450, fue destruida en 1757.
El monje de Saint-Denis, cronista del reinado de Carlos VI, evoca en varias ocasiones la piedad de Jean de Berry. Por lo tanto, no es sorprendente encontrar mención en 1392 de la erección de una Sainte-Chapelle en Bourges. Fue una bula del papa Clemente VII la que lo autorizó. El deseo del duque era erigir en Bourges un edificio similar a la Sainte-Chapelle de París.
El 15 de junio de 1416, el cuerpo de Jean de Berry fue enterrado en la Sainte-Chapelle, y luego enterrado en su tumba en el centro de la nave.

La Anunciación se encuentra en el interior de la Santa Capilla de Bourges. El ángel Gabriel está arrodillado frente a la Virgen que lo escucha, recogido, mientras la paloma del Espíritu Santo se cierne sobre ella. María está sentada en el suelo sobre una alfombra entre dos libros, uno cerrado y el otro abierto, símbolos del Antiguo y Nuevo Testamento respectivamente. Fouquet los inscribió en las líneas fugantes que convergen en la estatua de Moisés sosteniendo las Tablas de la Ley, detrás del altar, coronada por un enorme relicario.

Jean Fouquet, nacido hacia 1420, posiblemente en Tours (Francia), y fallecido entre 1478 y 1481, probablemente en la misma ciudad, es considerado uno de los más grandes pintores del primer Renacimiento y el renovador de la pintura francesa del siglo XV.
Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo integrando los fuertes tonos cromáticos del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos del Quattrocento, así como las innovaciones naturalistas de los primitivos flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas de Las horas de Étienne Chevalier.

Tumba del duque de Berry depositada en la cripta de la catedral de Bourges

Iluminación del leccionario de la Sainte-Chapelle de Bourges que representa a Juan de Berry y San Andrés

Jean de Cambrai (1375-1403 - 1438) fue un escultor gótico de origen picardía, que sirvió al duque Jean de Berry desde 1386 hasta 1416.

A menudo se piensa que fue el discípulo o sucesor de André Beauneveu, aunque no hay documentación que lo respalde, solo la diferencia de edad y el hecho de que ambos fueron los creadores de imágenes del duque durante quince años (1386-1402). Es más probable que los dos talleres trabajen en paralelo, Jean de Cambrai se dedicó principalmente a la Sainte-Chapelle de Bourges hasta la muerte de su mecenas (1391-1416).

La duquesa de Berry


Jean de France, duque de Berry. Estatua en la catedral de Bourges.
© Foto: Serge. Jodra, 2009.

Las obras de Jean de Cambrai son paradójicas: en el corazón de un período, el gótico internacional, caracterizado por la búsqueda del movimiento, la fantasía, incluso la rareza, son de gran sobriedad, notables por el rigor de la construcción geométrica de los volúmenes, una simplicidad de formas que llega casi hasta el punto de la abstracción (cf. las ropas reducidas a combinaciones de grandes áreas planas y largos pliegues perfectamente estriados), combinado con una gran contención de expresión (cf. la de los movimientos de los dolientes ante la tumba del duque, o la dulzura de los rostros de la Virgen y el Niño de la Virgen de los Celestinos). Pero la obra también sabe ser realista, sobre todo en el estilo de los rostros (cf. la fealdad del rostro de la figura yacente del duque).

El rey David en el Salterio de Jean de Berry

André Beauneveu (Valenciennes, c. 1335 - 1413) fue un escultor y miniaturista natural del condado de Hainaut y activo entre 1359 y 1390 al servicio de la corte francesa, trabajando para el rey Carlos V de Francia y para su hermano el duque de Berry, además de hacerlo para el conde de Flandes.

Cabeza de apóstol

En 1386 se encontraba en Bourges trabajando para el duque de Berry como "superintendete" de toda la pintura y escultura. A esta etapa ha de pertenecer una de las escasas obras que se le pueden atribuir con seguridad: las veinticuatro miniaturas a toda página de Profetas y Apóstoles que iluminan el Salterio del duque de Berry, Bibliothèque Nationale, París). El estilo de Beauneveu preludia la corriente naturalista que predominará en el norte de Europa en el siglo XV. Se cree que en el taller de Beauneveu fue donde se utilizó por primera vez la grisalla.

Salterio (libro de salmos)

Un salterio (del griego, psaltérion, instrumento de cuerdas en forma de cítara) en su acepción de libro de salmos, es un compendio o colección de salmos, composiciones líricas musicales sagradas, que puede hacer referencia a distintas colecciones de himnos musicales de ese género.

Libro de horas

Un libro de horas (también denominado horarium) es un tipo de manuscrito iluminado muy común en la Edad Media. Cada libro de horas es único, debido a que se realizaba exclusivamente para una determinada persona (generalmente de la nobleza). Suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones alusivas a la devoción cristiana.

El Relicario de la Santa Espina 

Probablemente fue creado en la década de 1390 en París para Juan, duque de Berry , para albergar una reliquia de la Corona de Espinas . El relicario fue legado al Museo Británico en 1898 por Ferdinand de Rothschild como parte del legado de Waddesdon . Es una de las pocas obras de orfebrería importantes  que sobreviven del extravagante mundo de las cortes de la familia real Valois alrededor de 1400. Está hecho de oro, lujosamente decorado con joyas y perlas, y utiliza la técnica del esmaltado. en ronde bosse, o "en redondo", que se había desarrollado recientemente cuando se hizo el relicario, para crear un total de 28 figuras tridimensionales, la mayoría en esmalte blanco.

En 1898, el barón Ferdinand de Rothschild legó al Museo Británico como legado de Waddesdon el contenido de su nueva sala de fumadores en Waddesdon Manor . Este consistía en una amplia colección de casi 300 objets d'art et de vertu , que incluían exquisitos ejemplos de joyería, platería, esmalte, tallas, vidrio y mayólica . Uno de los primeros objetos es el destacado Relicario de la Espina Sagrada. 

El Relicario de la Santa Espina está realizado en oro, esmalte , cristal de roca , perlas, rubíes y zafiros. Mide poco más de 30 centímetros (12 pulgadas) de alto y pesa 1,4 kilogramos (3,1 libras).

Detalle de uno de los Apóstoles (sobre tamaño real)

La espina sube ante Cristo

El rey Luis IX de Francia compró lo que él creía que era la auténtica corona de espinas en Constantinopla en 1239, y los reyes franceses posteriores distribuyeron espinas individuales como obsequio. Juan, duque de Berry (1340-1416), hermano del rey Carlos V de Francia , hizo construir este relicario para albergar una sola espina; probablemente se hizo unos años antes de que encargara su famoso Très Riches Heures du Duc de Berry.

Coronación de Carlos V de Francia el 19 de mayo de 1364, ca 1470-1475.

Juan XXII, el papa número 196 de la Iglesia católica, fue elegido en 1316 y gobernó hasta 1334. Por otro lado, el Duque de Berry fue un título nobiliario francés que fue utilizado con frecuencia por los miembros menores de la Familia Real Francesa.
Juan XXII (Cahors, 1244-Aviñón, 4 de diciembre de 1334) segundo papa del pontificado de Aviñón.
Umberto Eco ambienta su novela El nombre de la rosa en la época del pontificado de Juan XXII, colocando en boca de algunos personajes, en varias ocasiones, improperios hacia el pontífice.
En la serie de novelas Los reyes malditos de Maurice Druon, se hace referencia al papa Juan XXII como un gran líder, sobre todo en los libros IV y V.
Dante, en la Divina Comedia, cita dos veces a Juan XXII en el cántico del Paraíso. 

Miniatura realizada hacia el siglo xv -- (Maestro Mazarino, Biblioteca Nacional de Francia)

Las pequeñas horas de Jean de Berry  es un libro de horas iluminado que encargó el duque Juan I de Berry. Forma parte de la colección de la Biblioteca nacional de Francia, en París.

Contiene 182 miniaturas. En su creación participaron cinco artistas, entre ellos Jean Le Noir (a partir de 1372) y Jacquemart de Hesdin (entre 1385 y 1390). Entre 1410 y 1412, el duque hizo añadir una miniatura de uno de los hermanos Limbourg que le representa partiendo a pie para una peregrinación.

Anunciación, f. 22r

EXISTEN 6 LIBROS DE HORAS, EL ÚLTIMO (LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY)

El libro fue encargado por Juan I de Berry, al taller de los hermanos Limbourg. Estos se encargaron de la realización del manuscrito entre los años 1411 y 1416.

 Hermanos de Limburgo: enero
El duque de Berry, sentado en la parte inferior derecha, de espaldas al fuego, está vestido de azul y lleva un gorro de piel. Invita a su gente y familiares a presentarse. Detrás de ella se encuentra la inscripción "Approach Approach". Varios de los familiares del duque se acercan a él mientras los criados están ocupados: los coperos sirven bebidas, dos escuderos afilados en el centro se ven por detrás; Al final de la mesa hay un panadero. Sobre la chimenea se encuentra el escudo de armas del duque, "De azur sembrado de flores de lis o, con un bordado de gules", con pequeños osos y cisnes heridos. Varias mascotas están representadas: perros pequeños en la mesa, galgo en el suelo. El tapiz del fondo de la sala parece representar episodios de la guerra de Troya.

Juan I de Berry, Juan de Francia o Juan de Valois (a partir de ahora, Juan) era, como su nombre bien indica, el primer duque de Berry, un ducado situado en pleno corazón de Francia y que fue creado como tal en 1360 para que fuera administrado por él.

Febrero: Un típico día de invierno. Las ovejas en el cobertizo, el campesino cortando lecha y otro va hacia el pueblo 
Arquitectura paisajística

Los campesinos, enseñando los genitales
eran muy mal vistos, de aquí la representación
Se plasma una nevada (es muy raro)

Figura masculina que nos recuerda a Goya

Nació en el año 1340, Francia se encontraba en los primeros años de la guerra contra Inglaterra que luego se conocería como la Guerra de los 100 años (1337 – 1453). Esta guerra fue iniciada (en el bando francés) por el regente Felipe VI de Valois, primer rey de la dinastía de los Valois y abuelo de Juan que reinó desde 1328 hasta su muerte en 1350. El reinado de Francia pasaría posteriormente por su padre Juan II de Francia “El bueno” (1350 – 1364), su hermano Carlos V de Francia “El Sabio” (1364 – 1380) y su sobrino Carlos VI de Francia (1380 – 1422) que era el que reinaba cuando Juan encargó su libro de horas alrededor del año 1410 y que a duras penas podía frenar a los ingleses en la guerra.

Marzo: Sembrando el campo. Al fondo se encuentra el Château de Lusignan, residencia de Jean de Berry.
Lusignan en su apogeo, tal como lo fue a principios del siglo xv, se ilustra en las Très Riches Heures de Juan, duc de Berri, para quien fue una residencia favorita hasta su muerte en 1416.

El Château de Lusignan (en Lusignan, departamento de Vienne, Francia), es un castillo del que apenas quedan rastros, fue la sede ancestral de la Casa de Lusignan, Poitevin Marcher Lords, que se distinguió en la Primera cruzada y se convirtió en la familia real del Reino de Jerusalén, el Reino de Chipre y el Reino armenio de Cilicia. Construido en el siglo X, alcanzó su punto máximo cuatro siglos después, se descompuso y finalmente fue desmantelado en el siglo XVIII.

Lo encargó al taller de los hermanos Limbourg, tres hermanos neerlandese (Paul, Jean y Herma) originarios de la ciudad de Nimega que trabajaban ilustrando manuscritos para el hermano de Juan: Felipe II de Borgoña “El Audaz”, pero que tras la muerte de este, se pusieron a las órdenes de Juan, destacando otros dos libros de horas a su mando (“Las pequeñas horas de Jean de Berry” que se conserva en la Biblioteca nacional de Francia y “Las bellas horas de Juan de Berry” que se encuentra en el museo The Meteropolitan Museum of Art de Nueva York).

Abril: Una joven pareja intercambia anillos. Al fondo se ve el Château de Dourdan.
Poemos observar el lujo de las vestimentas (hopalanda azul y rojo el tocado), los tocados tanto de las damas como de los caballeros. (Posiblemente la dama sea la hija del Duque de Berry, Mary con Juan de Borbón)

Manuscrito

Volviendo al manuscrito en sí, actualmente se conserva en el Musée Condé que tiene como sede el Palacio de Chantilly en el norte de Francia y que contiene otras obras como por ejemplo el grabado “San Jerónimo en su gabinete” de Durero, la pintura renacentista “Madonna del velo” de Rafael u otros libros de horas como el de Jean Fouquet.

Mayo: Jóvenes nobles cabalgando en procesión. Al fondo se encuentra el Hôtel de Neslé, la residencia del duque en París.
Podemos ver al fondo la S. Chapelle 
Caballero con hopalanda azul.
Las damas de verde
Carlos VI regalaba estas vestimentas para el cortejo.
Podemos ver a los heraldos que tocaban las trompetas
Orden del escudo de oro - linaje borbón

El libro se compone de alrededor de 200 páginas de las cuales la mitad son ilustraciones a página completa; el texto está escrito en latín como la mayoría de los libros de horas medievales. Curiosamente la obra no fue terminad ya que tanto Juan I de Berry como los tres hermanos ilustradores murieron en el año 1416. Posteriormente fue el ilustrador Jean Colombe quien a las órdenes de Carlos I de Valois terminó el manuscrito (entre 1485 y 1490).

Junio: Vendimia. Al fondo se encuentra el Palais de la Cité con la Sainte Chapelle claramente identificable a la derecha.

Contenido

Comienza con calendario con las labores agrícolas y eventos más importantes que tenían lugar en cada mes. En este caso, este calendario de gran belleza artística, es la parte que más destaca y por la que es conocido este libro de horas.

Julio: La esquila de las ovejas. Al fondo se ve el Palacio de Poitiers, cerca de Poitiers.

El duque Juan I de Berry, que era conde infante de Poitiers, reconstruyó la parte del palacio destruida por el incendio de 1346. Se levanta el castillo y se reconstruyen las salas privadas en estilo gótico flamígero por el arquitecto y escultor Guy de Dammartin. La Gran Sala se decora con una triple chimenea. Estos trabajos tienen lugar entre 1388 y 1416, durante las treguas de la guerra de los Cien Años.


A cada mes se le dedican dos páginas del manuscrito, una primera con la lista de los días que contiene el mes que incluye el santoral de cada día y otra página con una ilustración a página completa. Esta quizás es una de las características propias de este magnífico libro de horas, ya que la mayoría incluían una única página por mes, incrustando pequeñas miniaturas junto al “texto” del mes, pero en este caso se dedican dos páginas completas por mes.

Agosto: Cetrería, con el Château d'Étampes del Duque al fondo.
Los aspectos arquitectónicos de este antiguo castillo real se conocen a partir de imágenes contemporáneas, incluidas Las muy ricas horas del Duque de Berry. Tour de Guinette estaba en el centro del castillo y estaba rodeado por un muro cortina rectangular salpicado de torres de esquina. Este muro, a su vez, estaba rodeado por dos muros adicionales que proporcionaban capas de defensa para el torreón.

El torreón superviviente mide aproximadamente 27 metros de altura y es un plano de cuatro hojas (muy parecido a un trébol de cuatro hojas).

Septiembre: La vendimia de la uva. Al fondo se ve el Château de Saumur.

El castillo de Saumur (en francés: Château de Saumur) localizado en la ciudad francesa de Saumur, en el departamento de Maine y Loira, fue construido originalmente en el siglo X por Thibault le Tricheur, conde de Blois como baluarte defensivo contra los normandos. Domina la confluencia de los ríos Loira y Thouet.
En la página de septiembre de Las muy ricas horas del Duque de Berry se muestra el castillo tal y como era en 1410. Cambió de manos muchas veces hasta 1589 cuando el rey protestante Enrique IV de Francia (y Navarra) cedió el castillo a Duplessis-Mornay.

Octubre: Labrar el campo. Al fondo se ve el Louvre.

Noviembre: La cosecha otoñal de bellotas, de la que se alimentan los cerdos.

Diciembre: Caza del jabalí. Al fondo se ve el Château de Vincennes.
El castillo de Vincennes es un castillo real francés de los siglos XIV y XVII, ubicado en el pueblo de Vincennes, a menos de 10 km al este de París, actualmente un suburbio del área metropolitana. Era el castillo más grande de la Edad Media en Europa.

La Sainte-Chapelle y el campo aislado de Le Vau.


Vista de Vincennes bajo el reinado de Carlos V. Grabado de Pierre Nicolas Ransonette.

Después del calendario podemos encontrar una bonita ilustración que representa los signos del zodiaco sobre dos figuras humanas desnudas (hombre y mujer) que recuerda al hombre de Vitruvio de Da Vinci, extractos de los evangelios, rezos, salmos o el oficio de los muertos entre los cuales se mezclan ilustraciones de escenas religiosas como el pentecostés, la victoria de David sobre los jebuseos, la penitencia del mismo David, el ahorcamiento de Judas, el calvario, o la crucifixión.


Hombre astrológico
Signos del zodiaco 

Taddeo Gaddi (h. 1300-1366) fue un pintor y arquitecto italiano de estilo italo-gótico. Como pintor, creó altares y murales y ante todo destaca como alumno y seguidor de Giotto. Como arquitecto, se le atribuye el diseño del Ponte Vecchio.

San Nicolás salvando el barco de Fra Angélico.
Esta obra sobre tabla era uno de los elementos que conformaba el retablo de Perugia que se encontraba dividido en 3 piezas. Fra Angélico se encuentra a medio camino entre lo gótico y el renacimiento, de ahí que esta obra se le considere heredera del gótico internacional. Una escena que relata dos milagros de San Nicolás y que aparecen en dos planos diferentes: la multiplicación del maíz para paliar la hambruna y la mediación del santo en el salvamento de un barco inmerso en una brava tempestad.
Contrasta la serenidad de la parte izquierda, donde una luz divina impregna las figuras estilizadas dotando la imagen de una sensación primaveral, frente a lo lúgubre y sombrío del plano de la derecha donde un mar colérico ha llevado a la deriva una embarcación.

Quizá sus obras más famosas son la serie de frescos que representan las vidas de la Virgen y de Cristo en la Capilla Giugni (antes Capilla Baroncelli) en la Basílica de Santa Cruz en Florencia (1328-38).

La anunciación a los pastores (1328-30) Fresco en la Capilla Baroncelli Santa Cruz, Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario