viernes, 9 de febrero de 2024

(39) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) POP ART Y EL FEMINISMO DE LOS 60 - JOAN RABASCALL - Edoardo Luigi Paolozzi - Richard Hamilton Nigel Graeme Henderson - Josep Renau

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Son muchos los casos que podríamos citar de artistas españoles influidos por el pop en estos años; nos centraremos aquí en la obra de dos creadores catalanes, Joan Rabascall y Lluís Güell, que pueden servirnos de ejemplo ilustrativo.

JOAN RABASCALL

(Barcelona, 1935) es un artista catalán, cuyas obras tienen un claro mensaje de crítica social; son especialmente famosas sus obras con los pequeños televisores de juguete.

Joan Rabascall, Atomic kiss, 1968

Estudió en la escuela superior de artes decorativas (Escuela Massana) y más tarde en la escuela nacional de Bellas Artes de París, ciudad en la que reside habitualmente desde 1962. Ha sido catalogado como uno de los artistas más singulares de los llamados 'catalanes de París'.
Es de destacar la obra "Bandera Olímpica", una pieza inédita realizada con motivo de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde el artista carga contra lo que no le gusta de este acontecimiento.

La Bandera Olímpica es uno de los símbolos más reconocidos de los Juegos Olímpicos modernos. Fue creada por el francés Pierre de Coubertin, uno de los fundadores de los Juegos Olímpicos modernos, en 1913. Esta bandera simboliza la unión y la paz entre las naciones durante las competiciones deportivas. Permíteme explicarte más sobre ella:

La Bandera Olímpica está compuesta por cinco aros o anillos de colores entrelazados sobre un fondo blanco. Estos aros representan los cinco continentes:
Azul: Oceanía.
Negro: África.
Rojo: América.
Amarillo: Asia.
Verde: Europa.


Desde el MACBA de Barcelona, una obra de un artista catalán que siempre ha trabajado la crítica social, Joan Rabascall, con una obra creada en el año 1966 mientras vivía y trabajaba en París y que tituló Jazz Hot. Un jazz caliente por las piernas de las señoritas pataleando encima de la basura. 
Un collage montado sobre madera donde se mezcla su arte crítico con las modas, y su concepto abstracto del trasfondo con el que encierra sus obras, muchas veces mezcla también de un surrealismo francés que acompaña a su obra.
Curiosamente esta obra figura colocada de esta forma en una exposición de Madrid titulada “París Pese a todo” donde se muestra la contribución de los artistas extranjeros que después de la Segunda Guerra Mundial trabajaron en París, ciudad que conservaba todavía un misticismo real vinculado a su encarnación moderna como Ciudad de la Luz desde el siglo XIX. 

Joan Rabascall, “Monument a la Televisió”, 2020

Cartell polític “Le marriage de l’année”, que fa referència a una visita de De Gaulle, quan no era President de França, a Franco, el 1970. Col·lecció Joan Rabascall.

MASS MEDIA: La obra constituye una especie de abecedario, de enumeración
de las formas y mensajes de los medios de comunicación impresos. Textos e imágenes conviven en un montaje abigarrado, donde se evocan las mitologías transmitidas por el imaginario mediático: el poder del dinero, el exhibicionismo femenino como objeto de consumo, la nueva alimentación, el automóvil como símbolo de estatus o el valor de la apariencia física. En la esquina inferior derecha de la imagen vemos a un hombre con gafas y gabardina que observa casi furtivamente, desde abajo, el collage: se trata, probablemente, de una referencia al propio acto de mirar, al papel del espectador como voyeur contemporáneo de las ficciones del deseo con que nos inundan los medios.

Joan Rabascall, “Franco hace deporte”, de la sèrie “Spain is different”, 1975.

Postal de Calella, 1963. Integra els turistes dins de la foto de la postal, just abans de començar el turisme de masses. Foto: J. Planchart, Calella.

Edoardo Luigi Paolozzi (7 de marzo de 1924 – 22 de abril de 2005), fue un escultor y artista británico. Paolozzi nació en Leith al norte de Edimburgo, el hijo mayor de inmigrantes italianos. 


Newton Blake Paolozzi

Ampliamente surrealista, Paolozzi llamó la atención pública en los años 1960 al producir varias impresionantes serigrafías. Paolozzi fue el fundador del Independent Group, que es considerado como precursor del movimiento británico pop art de los 60s. Su collage de 1947 I was a rich man's plaything, a veces es etiquetado como la primera muestra real del Pop Art, si bien él ha descrito su obra como surrealista. Posteriormente se haría conocido como escultor. Paolozzi es conocido por crear bastantes estatuas casi reales, pero con elementos rectilíneos (a menudo cúbicos) agregados o extraídos, o formas humanas deconstruidas de un modo cubista.

Yo era el juguete de un hombre rico 1947

El collage mide 35,9 cm × 23,8 cm (14,1 pulgadas × 9,4 pulgadas). Toma su título de las palabras impresas en la portada de la revista Intimate Confessions, el recorte más grande incorporado en el diseño. Sobre eso, Paolozzi pegó imágenes de una pistola que emitía la palabra "pop" cortada del empaque de una pistola pop de juguete, una cereza con una rebanada de pastel de cerezas y un logotipo de "Real Gold" de una marca de jugo de limón de California. En otra parte de la tarjeta hay una imagen de un bombardero de Lockheed Hudson o Lockheed Ventura, y parte de un anuncio de Coca-Cola. Paolozzi tomó recortes de algunas revistas que le regalaron ex militares estadounidenses, y de otras que adquirió en tiendas de Londres.

Enseñó escultura y cerámica en varias instituciones, tales como la Universidad de California, Berkeley (en 1968) y en el Royal College of Art. Paolozzi ha tenido una larga relación con Alemania, habiendo trabajado en Berlín desde 1974.

Richard Hamilton, CH (Londres, 24 de febrero de 1922 – íbid., 13 de septiembre de 2011​) fue un pintor británico, pionero del arte pop británico.

Tras dejar el colegio sin conseguir ningún título en su vida, entró a trabajar en una agencia publicitaria de la ciudad, mientras que acudía a clases nocturnas en el Saint Martin's School of Art y en el Westminster Technical College. Con dieciséis años entró en la Royal Academy of Art para estudiar pintura, donde permanecería dos años.

"Estoy soñando con una blanca Navidad" 1967-8 106,5 x 160 cm

En la década de 1980, Hamilton comenzó a ilustrar la innovadora novela de James Joyce "Ulises". Creó grandes grabados en los que Hamilton representaba la confrontación de varios recursos estilísticos en la novela de Joyce. Al mismo tiempo, Hamilton abordó el trágico conflicto de Irlanda del Norte, cuyas contradicciones formuló en imágenes perturbadoras. Desde 1988, el artista utiliza el ordenador para crear sus mundos pictóricos.

Ulises es una novela vanguardista del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922 con el título original en inglés de Ulysses. Su título proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo.

Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en idioma inglés del siglo XX. Según el crítico y traductor español Francisco García Tortosa, Ulises es una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX.

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882-Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo xx, aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939).

En 1963 fue por primera vez a Cadaqués, invitado por Marcel Duchamp, con el que ya había trabajado desde 1957. Se quedó en el apartamento de Duchamp unos días y desde entonces volvió cada año. Allí conoció a Dalí: "podría decirse que era el rey, aunque Duchamp era más que un rey, el más importante de todos, el "papa" -afirma Hamilton.


También fue el diseñador de la cubierta del White Album (Álbum Blanco) de The Beatles, en 1968. Precisamente la pintura y los collages de Hamilton se hicieron famosos en prácticamente en todo el mundo por ser uno de los más célebres diseñadores gráficos de las obras de The Beatles siendo en los 1960 uno de los más conocidos exponentes del pop-art junto al estadounidense Andy Warhol, sin embargo, tras ser uno de los organizadores en 1967 de una retrospectiva de la obra de Marcel Duchamp en la Tate Gallery de Londres, su diseño para el White Album llamó la atención por el diseño, la "ilustración" que hizo de la cubierta de tal LP fue absolutamente minimalista -literalmente tal álbum era "ilustrado" con el no-color blanco, era un álbum como lo señala la etimología latina-, muy austera y muy seria, por lo cual rompía con los típicos abigarrados y alegres diseños del pop-art sesentista, en este caso tomaba distancia de coetáneos como Peter Blake.

The Beatles - Álbum Blanco de 2LP


Nigel Graeme Henderson
 (1 de abril de 1917 - 15 de mayo de 1985) fue un documentalista y fotógrafo inglés.

The Best Days of your Life

Después de su aventura en la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Slade School of Fine Art de Londres.  En Slade se hizo amigo de Eduardo Paolozzi y William Turnbull. Él y Paolozzi viajaron a París y conocieron a otros artistas como Brancusi, Léger, Giacometti y Braque.

Josep Renau Berenguer (Valencia, 17 de mayo de 1907-Berlín Este, 11 de noviembre de 1982)​ fue un pintor, cartelista, fotomontador, diseñador gráfico, muralista, teórico del arte y militante comunista español.​ Su obra destaca por sus innovaciones en el uso del collage y su carácter político.

Mural La naturaleza, el hombre y la cultura (1979) en Erfurt, Alemania.

Entre 1936 y 1939 fue director general de Bellas Artes, en los años finales de la Segunda República española. Bajo su mandato se comisarió el Pabellón de la República Española, del que participó, y se produjo la evacuación de obras del Museo del Prado para protegerlas de los bombardeos.​ En ese periodo creó también la Orquesta Nacional de España.​ Tras el fin de la Guerra Civil se exilió en México y en la República Democrática Alemana, donde desarrolló una parte importante de su obra.

La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo
es un mural inacabado de David Siqueiros y Josep Renau para el Sindicato Mexicano de Electricistas, que tenía que ubicarse en cuatro paredes del hall de la sede del sindicato.

Josep Renau inició en 1939 un exilio para evitar ser asesinado por el franquismo que duró 43 años. Una diáspora en la que, a pesar de las dificultades personales, pudo seguir desarrollando su faceta de creador en dos ciudades que acabarían marcando su obra menos conocida. La primera fue México, entre 1939-1958, y la segunda fue en el Berlín de la República Democrática de Alemania, entre 1958-1982. 
Josep Renau entendía el arte como una herramienta para la transformación social. 

El mural 'The big parade' de Josep Renau de la serie 'The american way of life' 1957. IVAM. Depósito Fundación Renau

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