viernes, 9 de febrero de 2024

(38) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -POP ART Y EL FEMINISMO DE LOS 60 - Historia de la Revista Goya - Robert Rauschenberg - Jasper Johns - Minimalismo - El arte pop - Larry Rivers - Howard Kanovitz - La historia de la pintura pop más grande del mundo - Eduard Arranz Bravo - Rafael Bartolozzi - Las pinturas de la fábrica Tipel

(37) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Eduardo Arroyo Rodríguez (Guerrero, satírico y divertido) - El políptico «Los cuatro dictadores» - Vivir y dejar morir o el fin trágico de Marcel Duchamp, PINCHA AQUI 

POP ART Y EL FEMINISMO DE LOS 60.

1963 se inaugura en Barcelona la exposición «Arte de América y España»

Otro tema que también alimentó muchas discusiones en la crítica “comprometida” de la época fue el de la relación de los artistas españoles con el pop art. Los ecos de esta nueva corriente llegaron pronto a nuestro país: en 1963 se inaugura en Barcelona la exposición «Arte de América y España», con obras de Robert Rauschenberg, Jasper Johns o Larry Rivers; al año siguiente se celebra en Madrid la muestra «U.S.A. Arte actual: colección Johnson», donde también pueden verse numerosos trabajos de artistas vinculados al pop americano. 

Publicación con motivo de la exposición celebrada en el Casón del Buen Retiro en Madrid, de junio a julio de 1964.

Historia de la Revista Goya

En el verano de 1954, la Fundación Lázaro Galdiano emprendía la publicación de GOYA. Revista de Arte, que constituyó un auténtico acontecimiento en el magro panorama cultural de la España de la época. Con tan feliz iniciativa su fundador, el ilustre historiador, catedrático, académico y crítico de arte José Camón Aznar (Zaragoza 1898 - Madrid 1979), director de la Fundación desde 1951 hasta su muerte, pretendía cubrir un frente hasta entonces prácticamente desguarnecido en nuestras publicaciones de cultura, crear la gran revista española de arte, al estilo de las más prestigiosas del extranjero. 

Retrato de José Camón Aznar por Oswaldo Guayasamín (Museo Goya - Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza).
José Camón Aznar (Zaragoza, 5 de octubre de 1898 — Madrid, 15 de mayo de 1979) fue un catedrático, historiador del arte, escritor y pensador español del siglo XX.

El mismo hecho de poner la nueva revista bajo la advocación de Goya, el pintor que, radicado en la tradición, ha abierto nuevas vías a las más audaces técnicas e inspiraciones del arte moderno, es clara muestra de las intenciones y objetivos que guiaban al profesor Camón Aznar. Así lo exponía en la presentación del primer número –correspondiente a los meses de julio y agosto de aquel lejano año de 1954– en unas líneas ilustradas con una fotografía de José Lázaro, ferviente admirador del genial artista aragonés, pues de alguna manera nuestra revista viene a continuar la labor de difusión de la cultura y el arte llevada a cabo por La España Moderna, la más querida de las creaciones editoriales del gran coleccionista y bibliófilo navarro. 

 GOYA. REVISTA DE ARTE, NUMERO 19.: (1957)

Desde entonces, durante más de medio siglo, GOYA se ha publicado ininterrumpidamente, primero con periodicidad bimestral y trimestralmente a partir de 2008, constituyendo un impresionante archivo de datos, ideas e imágenes referentes a los más variados aspectos de las artes plásticas. Incluida en el Arts Humanities Citation Index, ocupa un lugar privilegiado entre las revistas científicas de su género, gozando de gran prestigio entre los especialistas y de una amplísima difusión internacional, pues a ella están suscritos los principales museos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales del mundo.

La Fundación Lázaro Galdiano es una institución cultural que tiene su origen en la colección del erudito, anticuario y mecenas cultural José Lázaro Galdiano, que a su muerte donó todo su patrimonio al Estado español, que asumió su legado en diciembre del año 1947. Los bienes se componen de su casa-palacio, la editorial por él creada (que impulsó entre otras publicaciones la revista La España Moderna, nombre asimismo de la editorial), una biblioteca que consta de veinte mil volúmenes, entre los que se encuentran valiosos manuscritos e incunables y alrededor de trece mil obras artísticas. Dichas obras se exponen en el Museo Lázaro Galdiano.

José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra, 30 de enero de 1862-Madrid, 1 de diciembre de 1947) fue un hombre de fortuna, empresario, intelectual, editor y gran coleccionista de arte y de objetos suntuarios. Hombre hecho a sí mismo, destacó como financiero de éxito, coleccionista de arte y bibliófilo, siendo recordado, sobre todo, por la donación que hizo de sus bienes al Estado español.

Al mismo tiempo, Julián Gállego o Barbara Rose empiezan a publicar, en revistas especializadas como Goya, crónicas escritas desde París o Nueva York; los viajes de artistas españoles al extranjero se hacen cada vez más frecuentes y algunos tendrán ocasión de conocer de primera mano el auge del pop en Inglaterra o del nuevo realismo en Francia.

Tras el largo período de aislamiento internacional en que España se vio sumida tras el final de la guerra civil, en los años cincuenta pudo observarse por parte del régimen una apertura hacia el mundo exterior en el ámbito cultural así como una inequívoca voluntad de modernización. 

Robert Rauschenberg, Búfalo II, 1964. FOTO: CORTESÍA DE CHRISTIE'S IMAGES LTD

Con más de ocho pies de altura, la serigrafía representa al presidente John F. Kennedy y ha estado en una colección privada desde la década de 1960

Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas; 22 de octubre de 1925-Captiva Island, Condado de Lee (Florida); 12 de mayo de 2008)​ fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 15 de mayo de 1930) es un pintor, escultor y artista gráfico estadounidense.
Conoció a Robert Rauschenberg, Merce Cunningham y John Cage, con los que comenzó a desarrollar su obra. 
Su obra mundialmente más conocida son las banderas de los Estados Unidos realizadas a la encáustica en la década de 1950. Otros símbolos, como letras, números y dianas, aparecen recurrentemente en sus pinturas y grabados. Realizó numerosas pinturas "grises", las que comenzaba con color para finalmente cubrir todo el lienzo con gris. Hacia 1960 comenzó a integrar en sus pinturas objetos reales como perchas, tenedores y cucharas. En la década de 1980, reinventó su estilo pictórico.

Es considerado, junto con Robert Rauschemberg, promotor del Neodadaísmo, aunque su producción artística circula entre el Expresionismo abstracto, el Minimalismo y el Arte pop.

"Heureka" por Jean Tinguely, en Zürichhorn, Zürich-Seefeld (Suiza). 2009.
El neodadaísmo es un movimiento de artes sonoras, visuales y literarias, similar en propósito y método a su movimiento predecesor, el dadaísmo. Pese a reivindicar varios postulados dadaístas, el neodadaísmo coloca "énfasis en la importancia de la obra de arte producida en vez del concepto de generación de trabajo".
El término neo-dadá fue popularizado por la historiadora del arte Barbara Rose a principios de la década de 1960.

El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El término se había utilizado por primera vez en Alemania en 1919 en la revista Der Sturm, sobre el expresionismo alemán. En los Estados Unidos, Alfred Barr fue el primero en utilizar este término en 1929 en relación con las obras de Wassily Kandinsky.

La reconstrucción del Pabellón Alemán de Ludwig Mies van der Rohe en Barcelona.
Minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial (lo útil y lo embellecedor sin decorar de más), a despojar de elementos sobrantes. La frase que resume la filosofía minimalista es la famosa «menos es más», atribuida al arquitecto moderno Mies van der Rohe. Es la traducción del término inglés minimalism, puesto que surge en los Estados Unidos a comienzos de la década de 1960, continuando la tradición geométrica estadounidense y reaccionando contra el abusivo predominio de las corrientes realistas, el arte pop por parte de museos y coleccionistas. Esta tendencia supuso la última etapa del  reduccionismo propuesto en su día por Kazimir Malévich, por los constructivistas rusos y por el movimiento artístico  De Stijl.

Un ejemplo de arte pop, en el que se utiliza la cara del músico David Bowie, hecha por Gil Zetbase.
El arte pop es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música electrónica, presenta una forma de ver y tratar el arte, más global y social, no para pocos (clasista), sino para todos (errónea),​ al utilizar imágenes populares en oposición a la cultura elitista existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,​ además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Larry Rivers - Kings, 1960

Larry Rivers (17 de agosto de 1923 - 14 de agosto de 2002) fue un artista, músico, cineasta y actor estadounidense. Rivers residió y mantuvo estudios en la ciudad de Nueva York, Southampton, Long Island y Zihuatanejo, México.
Larry Rivers nació en el Bronx, hijo de Samuel y Sonya Grossberg, inmigrantes judíos de Ucrania. De 1940 a 1945 trabajó como saxofonista de jazz en la ciudad de Nueva York


Rivers es considerado por muchos estudiosos como el "Padrino" y el "Abuelo" del arte pop, porque fue uno de los primeros artistas en fusionar realmente el arte no objetivo y no narrativo con la abstracción narrativa y objetiva.
Rivers se dedicó a la pintura en 1945 y estudió en la Escuela Hans Hofmann entre 1947 y 1948. Obtuvo una licenciatura en educación artística de la Universidad de Nueva York en 1951. Fue un artista pop de la Escuela de Nueva York, reproduciendo objetos cotidianos de la cultura popular estadounidense como arte. Fue uno de los once artistas neoyorquinos que participaron en la exposición inaugural de la Terrain Gallery en 1955. A principios de la década de 1960, Rivers vivió en el Hotel Chelsea, notable por sus residentes artísticos como Bob Dylan, Janis Joplin, Leonard Cohen, Arthur C. Clarke, Dylan Thomas, Sid Vicious y múltiples personas asociadas con la Factory de Andy Warhol y donde trajo a varios de sus amigos franceses nouveau réalistes.


Su último trabajo para la exposición fue La historia de la Revolución Rusa, que más tarde se exhibió permanentemente en el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington, DC. Durante 1967 estuvo en Londres colaborando con el pintor estadounidense Howard Kanovitz. En 1968, Rivers viajó a África por segunda vez con Pierre Dominique Gaisseau para terminar su documental África and I, que formaba parte de la innovadora serie de la NBC "Experiments in Television". Durante este viaje escaparon por poco de ser ejecutados como presuntos mercenarios.

El Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn es un museo de arte junto al National Mall, en Washington, D.C., Estados Unidos. El museo fue dotado inicialmente durante la década de 1960 con la colección permanente de arte de Joseph H. Hirshhorn. Fue diseñado por el arquitecto Gordon Bunshaft y forma parte de la Smithsonian Institution. Fue concebido como el museo de arte contemporáneo y moderno de los Estados Unidos y actualmente centra su construcción de colecciones y planificación de exposiciones principalmente en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, con especial énfasis en el arte realizado durante los últimos 50 años.
Howard Kanovitz
(9 de febrero de 1929 - 2 de febrero de 2009) fue un pintor pionero en los movimientos fotorrealista e hiperrealista, que surgieron en las décadas de 1960 y 1970 en respuesta al movimiento de arte abstracto.

Howard Kanovitz, cuya carrera de 50 años abarcó desde el expresionismo abstracto hasta la imagen por computadora, estuvo a la vanguardia del movimiento artístico conocido como fotorrealismo. Su histórica exposición individual de 1966 en el Museo Judío lanzó este nuevo género de pintura basada en fotografías. Aunque Barbara Rose lo apodó "el abuelo del fotorrealismo", el trabajo de Kanovitz trascendió esa clasificación en "pinturas realistas para las que el concepto de realismo es demasiado estrecho". 

Escena callejera: paisaje urbano peatonal surrealista con formas geométricas
1972

El preeminente historiador del arte Sam Hunter describió cómo la "meticulosa técnica del aerógrafo y la exactitud de la visión de Kanovitz producen una atmósfera de duda en lugar de certeza y plantean preguntas de significado que desafían la naturaleza misma de la experiencia artística".

La historia de la pintura pop más grande del mundo

La fábrica de curtidos Tipel fue una empresa relevante en su época. En 1993, Picusa Piel, propiedad del empresario Ricard Vila Comasolivas, se fusionó con Tipel, que tradicionalmente pertenecía a la familia Prenafeta. La fusión resultante se denominó Tipel, SA y mantuvo su cotización en Bolsa1. Aunque Isidor Prenafeta, primo de Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, continuó como presidente de Tipel, la mayoría del capital pasó al accionista de Picusa
El empresario Isidor Prenafeta, el hermano del político Lluís Prenafeta, estudió Bellas Artes antes de continuar el negocio familiar. El veneno del arte no lo abandonó, y a la vuelta de un viaje a California, donde había visto una medianera pintada, encargó a dos compañeros de estudios, los pintores Eduard Arranz-Bravo (Barcelona, 1941) y Rafael Bartolozzi (Pamplona, 1943 - Tarragona, 2009), que hicieran una obra en la fábrica familiar de abono de piel en Parets del Vallès, La Tipel. El resto es historia del país y del arte: en lugar de un mural, Arranz-Bravo y Bartolozzi hicieron "un estallido absoluto" de 2.000 metros cuadrados de pintura lleno de formas con tintes lisérgicos. 

Eduard Arranz Bravo (Barcelona, 9 de octubre de 1941 - Vallvidrera, 20 de octubre de 2023), a menudo estilizado Eduard Arranz-Bravo, fue un pintor catalán.
Entre 1968 y 1970 formó parte del grupo integrado por los pintores Gerard Sala i Rosselló, Robert Llimós y Rafael Bartolozzi Lozano  con quien siguió colaborando hasta 1982, alternando las exposiciones conjuntas con las individuales. El contacto con estos artistas influyó en su obra, inicialmente abstracta, que se aproximó a la nueva figuración y al arte pop. Cada uno, sin embargo, continuaba realizando su obra propia. 

Rafael Bartolozzi, nacido Rafael Lozano Bartolozzi (Pamplona, 15 de marzo de 1943-Tarragona, 22 de marzo de 2009​), fue un escultor y pintor español.

Descendiente de una familia de artistas, en tanto que su padre, Pedro Lozano de Sotés fue un destacado pintor de la escuela realista navarra; su madre, Francis Bartolozzi, fue una notable artista e ilustradora, creadora de numerosos personajes de cuentos y cómics; su abuelo materno, Salvador Bartolozzi, fue un célebre ilustrador, creador de Pipo y Pipa y Pinocho y Chapete y director de la colección de cuentos "Cuentos de Calleja".

Pedro Lozano Sotés (Pamplona, 19 de febrero de 1907-ibid., 11 de junio de 1985) conocido como Pedro Lozano de Sotés, fue un pintor, escenógrafo, dibujante, cartelista, ilustrador, figurinista y profesor de dibujo español. Además de escritor también fue esposo de la artista Francis Bartolozzi, con la cual realiza y comparte numerosas obras, siendo padre del artista Rafael Bartolozzi.

Romería de Pedro Lozano Sotés. Colección particular, UJUE

Francisca Bartolozzi Sánchez, conocida como Piti/Pitti o Francis Bartolozzi,1​2​ (Madrid, 6 de septiembre de 1908–Pamplona, 8 de noviembre de 2004) fue una grabadora, cartelista, dibujante, pintora, escritora e ilustradora de cuentos infantiles española.

Tuvo como profesores entre otros a Julio Romero de Torres, Cecilio Pla, Moreno Carbonero. Además de su futuro marido, fue compañera de Remedios Varo, Pilar Gamonal, Francisco Ribera y Adela Tejero.


Criada. Misiones Pedagógicas - MUSEO REINA SOFÍA
Entre 1934 y 1937 publicó para la revista Crónica la serie Canito y su gata Peladilla que tuvo mucho éxito. En este periodo participó junto a su marido en las Misiones Pedagógicas

Como indica el Museo de Navarra, fue una artista nieta, hija, esposa, madre y abuela de artistas

Rafael Lozano-Hemmer, Respiración Circular y Viciosa, 2013. Vista de la exposición "Presencia Inestable", en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO
El título de la muestra, Presencia Inestable, se refiere más explícitamente a la turbulencia que puede caracterizar a las interrelaciones sociales y técnicas, y que puede materializarse a varias escalas, desde el ámbito personal al geopolítico

Bartolozzi estaba vinculado con Cataluña desde 1962, ya que estudió en la Escuela de la Lonja y a la Escuela de Pintura Mural de San Cugat del Vallés. Pertenece a la generación de los artistas del 60, que se caracteriza por su adscripción genérica a la recuperación de la figuración, al Pop Art, la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona y la revuelta continua estudiantil que ya entonces se gestaba en los nuevos locales de Pedralbes.


Bartolozzi ha cuidado siempre la técnica pictórica de su obra, pero su actividad artística destaca por la diversidad de medios empleados.

Ha realizado diferentes tipos de obra, desde edificios pintados cómo es el caso de Magaluf, la casa de Camilo José Cela en Palma de Mallorca; la Plaza de la Paz, en Pamplona (1989) o la serie de esculturas-fuente (1985) realizadas por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, una de las cuales se ubica en el Parque de la Trinidad (1993). 

La Plaza de la Paz de Pamplona (Navarra), además de acoger dos extrañas rotondas-isletas, es el lugar en el que se expone el Monumento a la Paz de Rafael Bartolozzi, un conjunto formado por dos figuras (mujer y hombre) de unos 3 m de altura, situadas al pie de dos columnas de 12 m de altura equidistantes de una mediana en la que se erigen cinco farolas-chistu del mismo tamaño (lo que hizo que se la conociera popularmente como Plaza de los Chistus) y cuyos anillos de acero inoxidable actúan como lámparas fluorescentes y marcan el ritmo de su disposición alternante. En las caras de los capiteles de dichas columnas, de 2 m de arista, va inserta con letras del mismo material de acero la palabra «paz» en ocho idiomas (en uno en castellano, euskera, inglés y latín, y en el otro en alemán, árabe, francés y japonés).

Se pueden encontrar representaciones de su obra en muchos museos de todo el mundo.
Además, representó a España en la Bienal de Venecia del 1980 y, entre otros galardones, recibió, en 1992, el premio de la X Bienal del Deporte a las Bellas Artes.

Intervino junto con Bartolozzi en las decoraciones murales de la Fábrica Tipel de Parets del Vallès (1971) -- En 2020 finalizó la restauración de la pintura de la Fábrica Tipel en Parets del Vallès, iniciada en el verano de 2019.
Las pinturas de la Tipel incluyen una mezcla de motivos psicodélicos y naturales. FUNDACIÓ ARRANZ-BRAVO

"Incluso pintaron la camiseta del equipo de fútbol de los trabajadores de la fábrica". "Hay muy pocas obras simbólicas de la contracultura que se hayan conservado; la fábrica Tipel es casi un monumento"

Las pinturas de la Tipel son un estallido creativo. FUNDACIÓ ARRANZ-BRAVO

Las pinturas de la fábrica Tipel fueron sonadas para bien y para mal. Entre los documentos expuestos hay una fotocopia de la denuncia que no fue admitida a trámite que interpuso el ministerio de Obras Públicas porque consideraba que pinturas definidas como "una especie de cuadro modernista" podían ser peligrosas para los conductores por ser "tan luminosas y llamativas" y ordenaban su retirada inmediata.

Son muchos los casos que podríamos citar de artistas españoles influidos por el pop en estos años; nos centraremos aquí en la obra de dos creadores catalanes, Joan Rabascall y Lluís Güell, que pueden servirnos de ejemplo ilustrativo.

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